Skip to content

Silvia Neri – mujer del año y la primera pastora jubilada del División Interamericana

María Silvia Neri Castrejón recibiendo el premio mujer del año 2023

María Silvia Neri Castrejón sirvió en la Iglesia Adventista en México durante 38 años, pastoreando dos distritos de cinco iglesias y contrarrestando la cultura de la iglesia que colocaba sólo a hombres detrás del púlpito. En noviembre de 2023, la Asociación de Mujeres Adventistas la honró como una de las cuatro Mujeres Adventistas del Año. Esta entrevista se realizó en español y se tradujo al inglés con la ayuda de Ruth Peeters. Esta también está disponible en inglés.

Pregunta: Felicitaciones por haber sido seleccionada Mujer del Año por la Asociación de Mujeres Adventistas. ¿Se sorprendió cuando supo que había sido elegida?

Respuesta: Muchas  gracias! Sin duda fue una sorpresa no esperaba este premio.

Ud. sirvió como Instructora bíblica y pastora en la ciudad de México durante 38 años antes de jubilarse en 2008. Ud. es la primera mujer pastora en jubilarse en la División Interamericana.  ¿Qué fue lo que más disfruto de su trabajo como pastor?

Trabajé para la iglesia 38 años, desde 1970 hasta 2008.  Incluye los 2 años en que termine mi  Licenciatura en la Universidad de Montemorelos. 19 años como Obrera Bíblica y 19 como Pastor. Realmente disfrute mi trabajo  y fuí feliz trabajando con la hermandad, pero mi mayor gozo fue cuando nuevas almas se entregaban al Señor.  Mi mayor privilegio es que soy la primera pastora jubilada de la División Interamericana.

¿Qué fue lo más desafiante o difícil en su trabajo como pastor?

Mi mayor desafío fue tener que viajar en una ciudad tan grande y peligrosa, donde frecuentemente visitaba a la gente a altas horas de la noche; pero el Señor siempre me cuidaba  Otro desafío, fue que algunos miembros no me aceptaban como pastor. Recuerdo que en una iglesia me negaron usar el púlpito para predicar.

¿Qué edad tenia usted en 1967 cuando decidió convertirse en Instructora Bíblica después de una semana de oración en la escuela preparatoria de Linda Vista en Chiapas donde era estudiante? ¿Qué la llevo a esta decisión?

Tenía 23 años, y en una semana de oración dirigida por  mi tio el pastor José Castrejón. Hizo un llamado a los estudiantes para servir al Señor en el sagrado Ministerio, y en ese momento decidi estudiar Teología. 

En 1968 inició sus estudios de teología en la Universidad de Montemorelos. ¿Había otras mujeres estudiando teología allí en ese tiempo?

Si, éramos 6 mujeres estudiando teologia. 

Después de graduarse trabajó para La Voz de la Esperanza en la ciudad de México. ¿Cómo fue eso y que hacía en su trabajo diario?

Me llamaron para unirme al equipo de La Voz de la Esperanza, para visitar a los interesados que se incribieorn a los cursos biblicos en la Ciudad de México, algunas personas continuaron el curso pero muchas no quisieron continuar por ser de otra religion. Fue infructuoso mi trabajo.

Posteriormente terminó la Licenciatura en Religión. ¿Recibio ánimo para estudiar Religion como mujer? ¿Por qué sintió que necesitaba este título?

En 1987 regresé a la Universidad de Montemorelos. Estudie durante 2 años y complete una Licenciatura en Religion, pero mi plan no habia sido obtener un título. Aproveche la oportunidad y pedi permiso para estar al lado de mi madre, en ese momento ella padecia cáncer y necesitaba mi apoyo ya que vivia sola en Montemorelos. Inicialmente, los administradores de la iglesia rechazaron mi solicitud, pero insistí y finalmente me dieron permiso e incluso pagaron los dos años de estudio.  Mirando hacia atráz, estoy asombrada por la direccion de Dios.  El me abrió una puerta incluso más alla de mis esperanzas. 

Aveces, algunos compañeros de clase hacian comentarios despectivos y preguntaban por que las mujeres querrian otener un titulo en Religion. Pero nunca me desanime ni me desvie de mi objetivo.

Después de terminar sus estudios de religión en 1989, regreso a la Ciudad de México y sirvió como pastor de distrito.  ¿Qué hizo Ud. en su trabajo como pastor de distrito? ¿Predicó? ¿Sirvió en diferentes iglesias? ¿Que hizo que este trabajo fuera significativo, valioso para Ud.?

No fui pastor de distrito, al regresar. Continúe como obrera bíblica en varias iglesias de la localidad hasta 1994. Despues me pusieron como pastor de distrito en Ticoman con 5 iglesias donde servi durante 2 años.  Despues de Ticoman trabaje nuevamente como Obrera Biblica y en 1999, me dieron nuevamente el puesto de pastor en el distrito de Santa Clara con 5 iglesias a mi cargo. En ellas predicaba, daba estudios bíblicos, visitaba a los miembros. Tenia toda la responsabilidad Pastoral, pero no podia dirigir juntas administrativas ni realizar servicos de  Santa Cena ni  bautismos o matrimonios como dice el Manual de Iglesia. Por esto   enviaban a un pastor ordenado para ayudarme. Del 2001 al 2008 fui llamada a ser Pastor Asociada en la Iglesia Central de la Ciudad de México.

Como mujer fuí aceptada en los hogares de los miembros, para dar consejos, orar con ellos, visitar a los enfermos y atender funerales, etc. Mi mayor gozo fue servir.

¿Hizo el mismo trabajo como pastor?  ¿La trataron diferente por ser mujer? ¿Quizás pudo lograr cosas diferentes y llegar a. personas diferentes de la que un hombre hubiera podido lograr?

Hice el mismo trabajo como pastor, pero a veces hubo rechazo, lamentablemente, a menudo por parte de otras mujeres que tenian influencia en la iglesia. .

¿Por qué cree que es importante que las mujeres sirvan como pastoras?

Personalmente, pienso que el llamado a servir es para ambos sexos, ya que todos tenemos la responsabilidad de terminar la Obra que se nos ha encomendado.  Tristemente en los ultimos años las jovenes que han querido estudiar teologia, las desanimaban  y se les aconsejaba que escojan  otra carrera, ya que no habia trabajo para ellas. 

Ha visto cambios en el número de mujeres pastoras y en la  forma en que las pastoras son tratadas por los miembros de la iglesia y por la iglesia durante las décadas que usted ha servido a la iglesia?

No, no habían otras mujeres en  mi posición empleadas para poder comparar. Yo fui quien tuvo el privilegio de  abrir camino y encontrar los obstáculos en los caminos de las mujeres en el servcio de Dios.

¿Como ha estado pasando su jubilación?

Continuo  apoyando a las iglesias, con los grupos pequeños, dando estudios bíblicos, repartiendo literatura, ganando almas y viajando.

¿Qué consejo le daría a una joven que esta  considerando ingresar al ministerio en México o en la División Interamericana hoy?

Es muy importante escuchar el llamado del Señor para poder afrontar los problemas y dificultades que el enemigo pone en el camino y que no permite la unidad para el avance de la obra de Dios. Son muy pocas las que escuchan este llamado.  Dios requiere que mujeres nos llenemos de valor con el poder del Espiritu Santo a proclamar las nuevas buenas de Salvacion. Vayamos adelante sin temor!

Esta entrevista también está disponible en inglés.

About the author

Alita Byrd is the interviews editor for Spectrum. More from Alita Byrd.
Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.