Skip to content

El Washington Post informa del debate adventista sobre la ordenación de la mujer

women_0

La semana pasada, Religion News Service publicó un artículo de Adelle M. Bancos sobre el desacuerdo interno en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en cuanto a la ordenación de la mujer. El artículo fue recogido por el Washington Post, donde se publicó el 4 de diciembre. Una versión corregida se publicó el 6 de diciembre. El artículo presenta una útil visión general de la historia de la ordenación de la mujer hasta el momento, y una visión en perspectiva-, así como una interesante visión desde fuera.

En primer lugar, tres grupos regionales de Estados Unidos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día votaron en 2012 que las mujeres sean ordenadas [al ministerio pastoral].

A continuación, la Asociación del Sureste de California de la iglesia adventista eligió a su primera presidenta, un hecho histórico para la denominación. Ahora, cuatro de las 13 divisiones mundiales de la iglesia han aprobado opiniones teológicas que sugieren que la ordenación de las mujeres debe ser ampliamente aceptada; una ha dicho que no se debería.

Como uno de los grupos religiosos de más rápido crecimiento en EEUU y en todo el mundo, los adventistas potencialmente podrían influir en otras denominaciones –en los cristianos conservadores en particular- en el tema de las mujeres en el liderazgo.

Por ahora, las declaraciones de la sede de la iglesia en Silver Spring, Maryland, se centran menos en el género y más en la preocupación de que los órganos regionales de la iglesia hayan seguido adelante con sus propias decisiones sin un consenso general en la denominación.

“Es una controversia que se viene gestando en el adventismo durante décadas que los administradores de la iglesia no pueden ignorar y que no han ignorado”, dijo Laura Vance, socióloga de Warren Wilson College de Asheville, Carolina del Norte, quien ha estudiado las mujeres dentro del Adventismo. “El tema ahora es que algunos adventistas están ordenando a mujeres en violación de la normativa de la [Asociación General].”

A pesar de lo que parece ser un movimiento constante hacia la afirmación de la ordenación de mujeres, líderes de ambos lados del debate dicen que el jurado aún está deliberando sobre un veredicto final. Los líderes mundiales de la iglesia, conocida especialmente por su observancia del Sabbat en sábado, revisará las recomendaciones de las 13 divisiones, posiblemente en la Asamblea General que la iglesia celebrará en 2015.

Pero Vance añade: “Yo no sé cómo acabará todo esto”.

Sandra Roberts, la recién elegida presidente de la Asociación del Sureste de California, se muestra “cautelosamente optimista”, una vez que la división norteamericana recomendó la aprobación del clero femenino.

Los líderes mundiales de la iglesia, que fue co-fundada por una mujer, Elena de White, emitieron un comunicado después de la elección de Roberts el pasado 27 de octubre que calificaba de “preocupante” que “convicciones personales” se colocaran por delante de la “política colectiva.”

“Es profundamente preocupante para el liderazgo mundial de la iglesia que recientemente una asociación local haya elegido como presidente a un individuo que no es reconocido por la iglesia a nivel mundial como un ministro ordenado”, dijeron los administradores.

Sosteniendo una Biblia en la mano izquierda, el presidente de la Iglesia Adventista mundial, Ted NC Wilson, advierte en contra de “las influencias del mundo” y “el peligro de la desunión” en un reciente vídeo sobre el “Estado de la Iglesia”.

Vance, autora de un libro de próxima aparición sobre las mujeres en los nuevos movimientos religiosos, que incluye un capítulo sobre los adventistas, dijo que los adventistas han, por el momento, alcanzado una especie de compromiso: “La posición de los líderes de la iglesia ha sido la de permitir que las mujeres avancen en la dirección de hacer todo lo que hacen los ministros ordenados pero sin ordenarlas.” “Descartar o ignorar estos acuerdos mutuos viola un deber sagrado y crea discordia innecesaria”, dijo.

Ordenada en enero en la Asociación de la Unión del Pacífico con sede en California, la pastora Courtney Ray es una pastora interina de una iglesia en Compton, California Ella previamente optó por no tomar la credencial de “obrera”, que las mujeres pastoras han mantenido sin ser ordenadas. “La Iglesia Adventista es una iglesia mundial y creo que si se espera a que todos se sientan cómodos haciendo … todo al mismo tiempo, se frena el progreso en todos los aspectos”, dijo. “Creo que la unidad es importante, pero creo que la unidad no significa uniformidad.”

Encontrar ese equilibrio es la clave para un grupo religioso que ha estudiado este tema durante décadas y que previamente concluyó que “el tiempo no es correcto ni oportuno” para la ordenación de la mujer.

El reto ahora es cómo hacerlo de una manera que respete la conciencia de otras culturas y que simplemente proporcione unidad sin necesariamente uniformidad”, dijo Beverly Beem, profesora de inglés en la Universidad Adventista de Walla Walla, quien ha escrito sobre la mujer y la adventismo.

Algunos se preguntan si la recomendación de la División Transeuropea con sede en Inglaterra de optar por un ministerio inclusivo “donde culturalmente sea apropiado” podría ser un ejemplo a seguir.

En EE.UU., la Unión de Columbia ha ordenado o actualizado las credenciales de 19 pastoras desde que en julio de 2012 aprobó la ordenación de la mujer. La Unión del Pacífico estima que tiene entre 25 y 30 mujeres ordenadas.

La Unión de Medio-América, con sede en Nebraska, también aprobó la ordenación de la mujer en 2012 pero todavía no ha recomendado la ordenación de ninguna mujer de su territorio que comprende nueve Estados.

A pesar de los avances de algunas mujeres, los críticos dicen que la Biblia sigue siendo clara sobre las mujeres en posiciones de liderazgo y por tanto la iglesia también debería [permanecer clara]. “Siento que la Biblia no ha cambiado, mientras que nuestra cultura sí. Por tanto si yo voy a ser un cristiano de la Biblia, entonces el entendimiento tradicional de que hay una distinción entre hombres y mujeres sigue plenamente vigente”, dijo el Pastor Doug Batchelor quien pastorea una iglesia de Sacramento, California, y es miembro de la Comisión de estudio de la Teología de la Ordenación.

El experto de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Duke, Marcos Chaves, ve una relación entre la ordenación de mujeres y un abrazo más amplio de la modernidad.

“La aceptación del liderazgo de las mujeres sigue aumentando en el cristianismo norteamericano, también entre los conservadores”, dijo Chaves, quien está trabajando en la tercera fase del Estudio de las Congregaciones Nacionales y ha visto un ligero aumento en la aceptación de mujeres líderes entre 2006 y 2012.

Chaves añadió que el compromiso propuesto por la División Trans-Europea de ordenar mujeres allí donde sea “culturalmente apropiado” podría ser una respuesta, así como un permiso para todos o una prohibición general. Garrett Caldwell, portavoz de la iglesia mundial, dijo que el proceso deliberativo se reducirá a un sola pregunta: “¿Tiene la Biblia una teología de la ordenación que dice sí o no sobre este tema?”

“Espero que haya una buena solución a todo esto de una manera u otra”, dijo Roberts, única mujer presidente de una asociación en la denominación adventista. “Incluso si se trata de que a cada división se le permita hacer lo que crea oportuno. Esa puede ser la mejor solución posible. “

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.