Banner image: Conference

Escuela Sabática

“Jesús es más que un proveedor”

Vivimos en un mundo muy diferente al de hace unos sesenta años.  La visión general del mundo y de la cultura identifica a la razón con el naturalismo, y a la fe con los sentimientos, ¡y nunca los dos se deben encontrar!  Esta gran brecha se encuentra en todas las iglesias, así como en casi todas las instituciones académicas.

La humildad Bíblica

Cuando miro hacia atrás, a mi carrera de enseñanza de casi 20 años en el Pacific Union College, una clase se destaca como mi favorita: Argumentación y Debate.  Dudo que los estudiantes se beneficiaran en cualquier lugar tanto como yo con la experiencia.  Ciertamente las habilidades de presentación y de investigación  excelente fueron útiles, pero el beneficio real, en mi opinión, se encuentra en otra cosa.

“¿Por qué?” o “¿Cómo?”

El obispo episcopal John Shelby Spong observa que en las organizaciones fundamentalistas, el mero hecho de que se haga una pregunta puede ser considerado equivalente a la herejía.  Él lo sabía, sus posiciones han resultado en amenazas de muerte.  Aunque no deseo conservar ese apodo cuando se considere mi nombre, todavía siento que la lección de esta semana me obliga a hacer la pregunta: "Entonces, ¿por qué guardamos el sábado?"  No pregunto retóricamente, espero hacer frente a esta pregunta de una manera que por lo menos me satisfaga a mí.

“La importancia de la terminación”

Para mí, hay una pregunta (entre las muchas que surgen de la lección de esta semana) que especialmente clama por una respuesta, y la pregunta es ésta: (en el contexto de la actividad creadora de Dios) ¿cuál es el significado de la idea de terminación?  (Génesis 2: 1-2).

“La contienda de Génesis Uno”

El primer indicio de que la creación de nuestro mundo se llevó a cabo en un universo peligroso, viene en el capítulo uno, versículos 3-5.  En el primer día, Dios creó la "luz" y la calificó de "buena", luego Dios 'separó la luz de las tinieblas' y llamó «día» a la luz y 'a la oscuridad llamó "noche"’.[1]  Curiosamente, Dios ofrece una evaluación positiva de la "luz" sin dar ninguna evaluación paralela de la calidad de la 'oscuridad'.

"Para todos y, sobre todo, para los que creen”

 

“Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:19-20).

 

La humanidad: la obra de Dios

"Obsequios gratis" chilla la voz de un actor mientras las palabras suben en gigantes setas rojas y ámbar a través de la pantalla del televisor.   Por otra parte, me avisan por Internet que tengo "premios instantáneos" u "ofertas gratis", si es que compro alimentos – ropa - un auto nuevo - gasolina con descuentos, o reservo un pasaje de avión, ahora mismo o en poco tiempo.

“Entendiendo al Dios uno y trino”

Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, ella expresa el retrato de Dios que surge de la vida y ministerio de Jesús de una manera poderosa.  Como Hijo único de Dios, Jesús revela la naturaleza de Aquél a quien él llama "Padre" como el Ser del amor infinito.  Y los últimos capítulos del Evangelio de Juan (probablemente el libro del Nuevo Testamento que se escribió al último) lleva el tema esencial del Nuevo Testamento –que Dios estaba en Cristo— a una conclusión sorprendente.

“El conflicto de los siglos”

 

Stephen Hawkins, el notable matemático y cosmólogo de Cambridge University escribió en su libro de 1988, Una Breve Historia del Tiempo (p. 193) que si los científicos descubrieran la tan buscada "teoría del todo" para explicar los distintos mecanismos del universo, "realmente conoceríamos la mente de Dios".

“Hagan como yo”

El verano después de que me gradué de la universidad (ahora hace más de 35 años), me ofrecí como voluntario en un Hospital Adventista para trabajar de capellán, mientras que asistía al curso de entrenamiento en capellanía.  Me hice muy amigo de dos jóvenes católicos que se preparaban para el sacerdocio y que también estaban en el curso.  Fue mi primera oportunidad de discutir temas teológicos con uno de "ellos", y lo disfruté mucho. Rápidamente tomó el papel de protector, suponiendo que se enfrentarían a un entorno adventista hostil.

“Jesús (¿y?) el Arcángel”

En la primera carta de Pablo a la iglesia de Tesalónica, el apóstol responde a la profunda preocupación de los hermanos por aquellos miembros que habían muerto (4:13-17).  Pablo argumenta que, al igual que Jesús murió y resucitó, así también resucitarán los creyentes de la iglesia que han muerto.

“El agitador predica la paz”

 

Asombroso.  El agitador argumenta a favor de la paz.  Eso es lo que Pablo hace en su primera carta a los creyentes de Tesalónica (1 Tes. 4:10-12).

“Fe, Esperanza y Amor”

 

 

Puede ser fácil saltar más allá de los primeros versículos de 1 Tesalonicenses.  Pablo a menudo comienza sus cartas con elogios para las personas a las que está escribiendo.  (La única excepción notable es Gálatas, lo que demuestra que puede adoptar un enfoque de mayor confrontación, si es necesario.  En Gálatas, Pablo demuestra que no utiliza una introducción de agradecimiento si no se merecía.)

“Las cartas a los Tesalonicenses: el contexto greco-romano”

 

Hace dos semanas le "prometí" a mi esposa, "esto no tomará mucho tiempo".  Eso es más largo de lo previsto, con abundantes notas sobre las fuentes-hambre.  Tómese el tiempo para leer y pensar, y considerar algunas cosas. Si lo que sigue es desconcertante, bienvenido a leer el Nuevo Testamento en el mundo de la audiencia inicial, en lugar del nuestro. De este modo, obtenemos una imagen más profunda y multidimensional, y más completa del contexto del mensaje de Pablo.

“2ª a los Tesalonicenses”

2 Tesalonicenses

SU AUTENTICIDAD está atestiguada por POLICARPO [Epístola a los Filipenses, 11], que alude a 2 Tesalonicenses 3:15; JUSTINO MÁRTIR [Diálogo con Trifón, 193.32] alude a 2 Tesalonicenses 2:3, [Contra las herejías, 7.2] cita a 2 Tesalonicenses 2:8; CLEMENTE DE ALEJANDRÍA [Misceláneas, 1.5, 554; El Instructor, 1,17] cita 2 Tesalonicenses 3:2; TERTULIANO [Sobre la resurrección de la carne, 24] cita 2 Tes. 2:1 y 2 Tes. 2:2

“1ª a los Tesalonicenses – Una introducción”

El comentario de esta semana se ha tomado de la Introducción a Tesalonicenses, en el Comentario de la Biblia preparado por Robert Jamieson, AR Fausset y David Brown, publicado en 1871. Esta semana vamos a ver 1 Tesalonicenses, y la próxima semana,  2 Tesalonicenses.

1 Tesalonicenses

“Un ministerio perpetuo”

 

“Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Juan 15:27)

La lección de esta semana se enfoca “en la necesidad de mantenernos involucrados en los ministerios de testificación y evangelización . . . mientras tengamos aliento” (Sección correspondiente al sábado 23 de junio).

“Hacia una Teología Bíblica de la Evaluación de la Misión”

Nota del Editor: Este es un trabajo en progreso, y es la primera parte de un trabajo más largo que busca establecer una base bíblica para evaluar la eficacia de la misión cristiana (en un contexto Adventista del Séptimo Día).  Cada vez más, los adventistas reconocemos la necesidad de parar y mirarnos a nosotros mismos, para ver si estamos haciendo nuestra tarea tan eficazmente como sería posible, y si hemos hecho el mejor uso de los recursos, tanto los monetarios como los humanos.

“Una respuesta de amor”

Mi viaje.  Crecí en una familia donde el programa de la iglesia Metodista Wesleyana, los estudios bíblicos diarios y el canto de himnos eran el centro de nuestras vidas.  El domingo era nuestro día de reposo y el día anterior se limpiaba la casa en preparación, nos lavábamos el pelo y lustrábamos los zapatos.  Se preparaban comidas especiales, usábamos la mejor ropa, y practicábamos la hospitalidad.  Entre los tres servicios que se celebraban, disfrutábamos de la amistad, de la música, de leer y admirar nuestro hermoso y amplio jardín.

"¡Cuán hermosos son los pies!"

 

Comentario sobre Romanos 10:14-15

Por John Gill (1697-1771)

Pastor bautista inglés, biblista y teólogo

¿Cómo pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, y llevan alegres noticias de las cosas buenas! (RV)

“El papel de las instituciones en la evangelización - Un llamado a la comunidad de negocios adventista”

 

La semana pasada la lección trató el tema de la evangelización personal y esta semana habla acerca de la evangelización en equipo.  La importancia de las dos parece demasiado evidente como para requerir una prolongada discusión o debate en este foro de sabios.  Por lo tanto decidí tomar un enfoque ligeramente diferente.  La inclusión de la palabra "corporaciones" en el título de la lección trajo a mi mente, a primera vista, el papel potencial de las corporaciones empresariales y las instituciones (que son un tipo de corporación) en la evangelización.

“Dando testimonio: la retórica de la influencia”

Cualquiera que haya leído los Evangelios sabe que Jesús conocía el poder de la retórica.  Sin embargo, la retórica de Cristo (a diferencia de la retórica griega) contribuye muy poco al arte de la persuasión formal.  Jesús a menudo hablaba en enigmas, en parábolas e imponderables que re-organizaban el alma humana, y hablaba con una "espada", que hacía la última pregunta a todas nuestras artísticas evasiones.  Para decirlo de otro modo, Jesús no trataba de ganar debates culturales o religiosos, ni de apuntalar regímenes, y de acuerdo con la misma lógica, tampoco trataba de "gan

"Dios en Zapatos": el Ministerio de la Mujer llega a Nebraska del Oeste

"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.  Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme" (Mateo 25:34-36).

"Abuela": Mentora y testigo viviente

En vez de un tomo con muchas notas de pie de página, los comentarios de esta semana son un ejemplo de cómo ser un testimonio vivo.

"Abuela": Una miembro de la Iglesia “común y corriente”

"Abuela" era miembro de una de mis iglesias. Ella estaba en su 70, no había terminado la escuela primaria y había vivido en la misma casa por más de 50 años, en una zona rural agrícola.  Había sido educada en la "Universidad de la Vida" y sus manos estaban retorcidas por el trabajo duro y la artritis reumatoide.

“Muy emocionados –o muertos de miedo”

Al comienzo de este trimestre, hice una rápida encuesta en mi clase de Escuela Sabática sobre el tema de las lecciones de este trimestre, "Evangelización y testimonio."  No sólo tengo una fuerte preferencia por las lecciones arraigadas en el texto de la Escritura en lugar de las  basadas en un tema, sino que también sé que el tema "La evangelización y el testimonio" realmente excita a algunas personas, pero aterroriza a las demás.  Les dije que yo no estaba entusiasmado con el plan para este trimestre, pero quería sondear su opinión sobre el tema como base para la discusión d

“Gente común extraordinaria”

 

"Biiip, biiip, biiip, biiip", sonó la bocina locamente.
¡Pum!
La anciana yacía acurrucada en la calle empinada San Francisco.  Una multitud histérica la rodeó, hasta que alguien gritó: "¡Llamen una ambulancia, rápido!"  Minutos más tarde el cuerpo inerte fue trasladado de urgencia al hospital.

Aunque no puede comunicarse, la matrona adventista del Séptimo Día de 78 años de edad, sorprendentemente recordó una conversación de hacía varias décadas en la quietud de la habitación del hospital.

“El que es discipulado, es un discipulador”

 

“Evangelización” y “testimonio” son palabras técnicas utilizadas para describir la forma en que una persona cristiana comparte su fe.  La Gran Comisión, en Mateo 28.19-20, ofrece una rúbrica para la conceptualización de estos actos de una manera única: a través de un paradigma de discipulado.

“La inmortalidad: ¿Programada o prometida?”

La revista Time puso una declaración extraordinaria en la portada de su edición del 21 de febrero de 2011: “2045, el año en que el hombre se vuelve inmortal”.  Esta predicción se basa en la fusión entre el cerebro humano y una computadora.  Se dice que la tecnología informática se desarrolla a un ritmo tan espectacular que los ordenadores (o computadores) podrán llevar a cabo en sólo una hora lo que antes le tomó a la historia 90 años.  Esto sugirió a muchos científicos de todo el mundo que los ordenadores estaban desarrollando una "inteligencia" (inteligencia artifi

“Dios como artista”

Mi marido, Kyle, sumerge su pincel en una mezcla cuidadosamente equilibrada de rojo cadmio y verde de Hooker.  Desliza el pincel por un lienzo en blanco, dejando un trazo oscuro de color marrón rojizo. Ese trazo pronto estará acompañado por otros.  Otros colores y otras superficies, aplicados de una manera aparentemente aleatoria hasta que, cuando la obra esté terminada, el lienzo lucirá una imagen fácilmente reconocible.

Él es un artista.  Él está creando.

“De la oración” por Juan Calvino

50. Pero a pesar de que ya se ha dicho más arriba, (art.

“Gloriarnos en Jesús”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Esperanza para el desesperanzado”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Tutelados, adoptados, y herederos: Fe de vida con Cristo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Un nuevo paradigma para la comprensión Gálatas” (Gál. 3:19-25)

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Kim Papaioannou, PhD, enseña Nuevo Testamento y dirige el programa de doctorado en el Seminario Teológico Adventista de Asia (www.aiias.edu), en Silang, Filipinas.
"Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de este hombre se os anuncia el perdón de los pecados, y por él todo el que cree es justificado de todo, de todo aquello que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés"(Hechos 13: 38-39, ESV).

Enfoques problemáticos

“Oh, a la gracia, qué grandes deudores somos”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

 

 

Ven Tú, Fuente de toda bendición,
sintoniza mi corazón para cantar tu alabanza.
Incesantes corrientes de misericordia
convocan cantos de la alabanza más fuerte.

JUSTIFICACIÓN POR LA FE

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

 El título del estudio de esta semana me parece algo interesante: Jesús nunca usó el término "justificación" y la Biblia nunca usa el término "justificación por la fe sola".

“Pablo y Pedro”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Los estudiosos suelen caer en dos campos al fechar el libro de Gálatas.  Aquellos que sostienen la teoría de Galacia del Sur creen que Pablo se estaba dirigiendo a un grupo de iglesias en las regiones del sur de la provincia romana de Galacia.  Este punto de vista parece proponer a Pablo como un visionario solitario, un hombre adelantado a su tiempo (y su iglesia), que finalmente catalizó un proceso que condujo a las decisiones del concilio de Jerusalén.

"¿Inspirado o máquina de dictado?"

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La lección de esta semana se centra en la autoridad de Pablo y el Evangelio, y la sección del domingo habla sobre la cuestión de la naturaleza de la inspiración.  He adaptado parte de una conferencia sobre este tema que di para una clase sobre Elena de White hace unos años; aunque los ejemplos son de la vida de esta autora, los principios son los mismos para cualquier persona inspirada por Dios. 


Hay dos ideas diferentes sobre la naturaleza de la inspiración: 

El legalismo según Pablo

La Guía de Estudio de la Biblia, o librito de la Escuela Sabática, nos propone para el trimestre octubre-diciembre de 2011 profundizar en la epístola a los Gálatas.

“La adoración en el libro del Apocalipsis”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“No menosprecies ni juzgues”

Las lecciones de este trimestre de la Escuela Sabática han girado en torno al tema de la adoración.  Como casi todos los temas religiosos y teológicos, éste no está exento de controversias.  Entre los adventistas, las controversias tienen que ver con la manera de adorar –con el tipo de música e instrumentos apropiados, con las formas litúrgicas, con la extensión de los sermones, con el gozo y la celebración que –según unos— debe haber en los cultos y que –según otros— transformaría el culto en un acto de entretención, etc., etc.

“EN ESPIRITU Y EN VERDAD”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Colapsos espectaculares, notables adaptaciones”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Justicia, no caridad

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Crisis en la adoración”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La mayoría de los grupos de cualquier tipo adoran o han adorado a "Dios" de alguna manera.  En declaraciones a los israelitas, después de describir el tipo de adoración por el que las naciones de Palestina eran conocidas, Moisés amonesta al "pueblo elegido": “¡No adoraréis al Señor vuestro Dios de esa manera!” 

“Adorando a Dios con la alabanza y el lamento”

Cuando era niña, nunca hubo ninguna duda en mi mente de que el único estado de ánimo apropiado para la adoración era la felicidad.  Dios, como Creador, era el objeto natural de nuestra adoración.  Como creaturas, era natural sentir que un alegre espíritu de regocijo era la única manera de acercarnos a Dios.

“La adoración y la música”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

‘Toda la congregación se regocije’: Culto, unidad y comunidad

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“¿Adoración alegre o sin alegría?”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Tal vez usted recuerde el comercial de “Del Taco”, de la década de 1980, en el que un grupo de trabajadores de oficina sale a almorzar, cantando con voz monótona: "El mismo lugar, y siempre lo mismo".  No había alegría en su almuerzo sino una rutina aburrida.

¿Es monótona su experiencia de adoración en sábado? ¿O se  identifica con el salmista?
 “Yo me regocijé con los que me dijeron:
   ‘Vamos a ir a la casa de Jehová’” (122:1).

“El gozo del sábado”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“La realidad inescrutable de YHWH, el Dios de Israel”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Las cuatro consonantes que componen el nombre del Dios de Israel siguen siendo no pronunciadas en hebreo, porque carecen de las vocales para permitir la vocalización.

No hay una representación física del Dios de los hebreos y tratar de hacer una es contradecir directamente sus instrucciones e incurrir en su ira.

¿Cómo hacía Israel para entender a este Dios? ¿Cómo lo hacemos nosotros?

“Adoración fuera del Edén”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“¿Cuál es el riesgo?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Guía de Estudio de la Biblia para adultos, de la Escuela Sabática, nos ha dado una galaxia a contemplar, no sólo una estrella –y todo centrado en la obra mediadora de nuestro Señor como el Dador de la Gracia.

“El rey: ¿bromista o justo?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“El traje nuevo del hijo pródigo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

"¡Algo apesta en esta habitación!"

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“¿No mejor que una flor?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

"Siempre que haya frío y desnudez en la tierra a tu alrededor, no puede haber ninguna duda, en absoluto, de que el esplendor de la vestimenta es un crimen."  John Ruskin

¿La ropa hace al hombre, o a la mujer?  ¿Debería hacerlo? 

“Protegidos bajo las alas de Dios”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa) 

Ícaro cayó del cielo porque sus alas eran de cera.  El sol las derritió y se precipitó a tierra, muriendo. 

“Un héroe caído, un pecador endurecido –y la Gracia”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Para aquellos atraídos por la figura amable de Jesús, el violento Elías es un contraste chocante.  A pesar de que contó con ayuda al prender a los 450 profetas de Baal (1 Rey. 18:40), después de la victoria de Yahvé en el monte Carmelo la Escritura le da el crédito a Elías por la masacre. 

“Revisando las antiguas prendas sacerdotales de la gracia”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)   

“El mayor de ellos: un ropaje de Misericordia”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Imagen invertida”

 

(Traducido por Carlos enrique Espinosa)

“Jesús sufrió todo para que podamos soportar todo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Hay algo acerca de ser cristiano que me llama la atención todos los días, especialmente esta semana.  Estoy diciendo al mundo que estoy asociado con Jesucristo, que es mi Modelo, Ejemplo, Salvador, Sumo Sacerdote, y Dador de vida próximo a venir. 

Por supuesto, también importa si es un amigo a distancia o un compañero siempre presente.  Y también es importante si Él es mi constante proveedor de energía, esperanza y alegría, mi socio en cada momento del día y la noche. 

“La naturaleza como fuente de salud”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿La naturaleza como fuente de salud?  ¿La naturaleza en contraposición a . . . , en contraste con . . . , como una alternativa a . . . qué?   ¿De qué “Naturaleza” estamos hablando?

“Liberación de las adicciones”

Por Leslie Ackie

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Los celos en una familia”

 

Por Mary Trim

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

CELOS: El Diccionario Thesaurus Collins presenta una lista de palabras que transmiten un significado relacionado: envidia, codicia, desconfianza, corazón en llamas, mala voluntad, posesividad, resentimiento, rencor, sospecha.

“El don de la estima de Dios”

 

Por Joan Hughson
 (Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

"Morad conmigo"

 

Por Anthea Davis

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“La depresión y el cristiano”

Por Bruce Anderson

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Buenos pensamientos: buen comportamiento - ¿Imitando la "excelencia"?

Entremezclado con la escritura de estos comentarios me aparece un recuerdo persistente del discurso del Presidente Obama sobre el Estado de la Unión, que estuvo salpicado de referencias a los ideales, las virtudes, la disciplina y el sacrificio.  Algunos entre el público eran ejemplos vivos de las ideas y los ideales propugnados en el discurso.  Éste no sólo examinó el pasado y comentó el presente, sino que su propósito era vaticinar una visión, imaginar un estado futuro para el pueblo estadounidense.   Las declaraciones

“Medición de la culpa”

Por Daniel Thompson

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Daniel Thompson, graduado con el grado de Master of Arts de Newbold College, es pastor de las iglesias de Hemel Hempstead, St Albans, y Welwyn Garden City, en el Reino Unido de Gran Bretaña.

“Formando relaciones”

Cup of coffee - L-A.jpg

Hubo un tiempo en que yo era contraria a la idea de ir a una bien conocida cadena de tiendas de café. No me gustaba mucho el café colado [pasado] y, lo que consideraba mejor, yo quería apoyar a las tiendas locales e independientes.

“Estresando el cuerpo”

No_worries_spare.jpg

Hace aproximadamente un año en una reunión familiar, mis hermanos y mis padres me confrontaron acerca de cuán estresada pensaban que yo estaba. Hasta ese momento yo pensaba que probablemente sólo estaba ocupada. Me imaginaba que mi horario de pronto se aliviaría y volvería a la normalidad. Por supuesto, ese era un autoengaño de los más comunes. Pero la preocupación de muchos de mis seres queridos me obligó a pensar en el estrés, y en cómo podría manejar la situación.

“LA MEJOR CURA PARA LA ANSIEDAD”

Emperor_Traianus_Decius_(Mary_Harrsch).jpg

La lección de esta semana nos recuerda las promesas bíblicas de que no necesitamos sentir ansiedad, preocupación o miedo. La intención es, sin duda, que esto sea alentador, pero lamentablemente la cita de Elena de White con la que termina el artículo podría interpretarse en el sentido de que ser ansioso es un error espiritual. Parece dar a entender que la única razón por la que no tenemos “la paz y la felicidad a medida que pasamos por esta vida, . . .” es que no tenemos suficiente “fe ... [y] confianza en nuestro Padre celestial” [1].

“Giezi: lo que podría haber sido”

De_Grebber_Elisha-Naaman.jpg

Tanto su pedigrí como su hoja de vida son muy impresionantes. A primera vista, cabría esperar que él fuera uno de los principales padres fundadores de los Estados Unidos. Era nieto del famoso teólogo Jonathan Edwards, e hijo del presidente de Princeton College (más tarde la Universidad de Princeton). Sirvió como soldado en la Guerra de la Independencia y pasó algún tiempo como oficial de George Washington. Más tarde fue elegido senador de Estados Unidos por el estado de Nueva York, y su estrella política fue en aumento.

La bondad de los extraños: La viuda de Sarepta

Elijah and widow of Zarephath.jpg

“La otra realidad es que mis padres no quieren comer alimentos no-coreanos; quieren aferrarse a lo que conocen. No tienen otra cosa sino el sabor de esos platos familiares”, escribe el novelista estadounidense-coreano Chang-Rae Lee, en “Cenas Mágicas: Una Acción de Gracias de Inmigrantes”, en The New Yorker (69). Lee explora en este ensayo personal cómo los recuerdos profundos asociados con los alimentos ha conformado la experiencia de inmigrantes de su familia.

Comunión y Fruto Prohibido

lions.jpg

El trágico caso del "Hombre de Dios" (1Reyes13) tiene una especial relevancia para las creencias adventistas. Para empezar, Jeroboam hace dos cosas que lo marcan como un precursor sombrío del Anti-Cristo: hace la religión hebrea "más fácil", y también se mete con el calendario hebreo. En ambos casos anticipa, muy claramente, lo que Elena de White advirtió con respecto a un emergente "protestantismo apóstata", totalmente enamorado de dos cosas: los falsos días de reposo y los avivamientos falsos.

¿Es que dos errores hacen un bien? La historia de Rizpa

Rizpah.jpg

En el corazón de una historia sobre pactos que se cumplen y se rompen, de venganza y ejecución ritual, está la conmovedora acción de una noble madre desconsolada. El hecho que Rizpa y sus dos hijos sean designados por sus nombres (mientras que los cinco nietos que también fueron sacrificados no lo son) sugiere que lo que ella es y lo que hace es de suma importancia para la historia en su conjunto.

Joab: El poder detrás del trono

Morgan-bible-2 Sam. 20.jpg

Joab dedicó toda su vida adulta a luchar con energía a favor de David y, a su modo, lo hizo fielmente. Es difícil imaginar cómo el reinado de David podría haber conseguido éxito sin él. Sin embargo al final, cuando David estaba en su lecho de muerte, decretó que Joab debía morir. ¿Qué fue lo que pasó?

Abiatar

Giotto - Abiathar.jpg

Los críticos literarios, entre ellos la persona con quien estoy casado, me recuerdan que una teoría popular dentro de la crítica literaria es que todas las historias caen bajo la rúbrica de un grupo de grandes meta-narrativas. Algunos géneros bien conocidos son el del viaje (ejemplificado por La Odisea), el de la mayoría de edad o maduración, el de la tragedia, el del romance, así como varios otros, según de la escuela de pensamiento a la que uno se incline. En la lección de esta semana se destaca Abiatar, uno de los personajes bíblicos menos conocidos.

Urías el heteo: "Estas cosas pasan"

Rembrandt, David-Uriah.jpg

El relato de 2 Samuel 11 es conocido tradicionalmente como la historia de David y Betsabé. Predicadores, artistas y músicos han aprovechado el encuentro entre estos dos personajes y lo han utilizado para moralizar sobre los peligros de la lujuria sexual. Urías, si es que es mencionado, es visto como la víctima del deseo de David por su esposa, y su asesinato juega un papel secundario en el adulterio entre Betsabé y el rey. En realidad, sin embargo, Urías juega un papel mucho más importante que su esposa en esta historia.

El ministerio mesiánico de Abigail

Reni, David-Bathsheba.jpg

El primer encuentro de David con Abigail es una experiencia masculina arquetípica. Al poner de manifiesto esta perspectiva de los impulsos masculinos políticamente incorrectos y sin filtrar, no estoy queriendo agregar combustible el debate de género. Sólo clasifíquelo como las primeras impresiones, espontáneas y honestas, que me causa la lectura de un texto bíblico.

La trágica muerte de un hombre bueno

Rembrandt, David-Jonathan.jpg

A veces les pido a mis estudiantes que voten por el mejor candidato para rey: Saúl, Jonatán, o David. Los resultados son mixtos. A primera vista, David tiene toda la buena prensa. Pero la perspectiva bíblica es mucho más matizada.

La firme devoción de Ana

Rembrandt, Hannah in temple.jpg

Uno de los argumentos más firmes expuestos por una mujer del Antiguo Testamento es el de Ana cuando le dice a Elí: "No mires a tu sierva como una mujer sin valor, porque he estado hablando de mi gran ansiedad y aflicción todo este tiempo" (NVI, 1 Samuel 1: 16). La historia de Ana es una historia de autoestima, ella no es una persona inútil. Más bien se trata de una mujer que ha presentado ante Dios un problema serio. El problema de Ana, que se resolvió con el nacimiento de Samuel, no ocupa mucho espacio en los dos primeros capítulos del Primer Libro de Samuel.

“¿Son héroes o no? (Personajes secundarios en el Antiguo Testamento)

Morgan-bible-2 Sam. 20.jpg

“Personajes secundarios”: Seamos honestos, ¿no se descorazonó Ud., ni siquiera un poquito, al abrir la Guía de Estudio de la Biblia del cuarto trimestre de 2010, versión para adultos? Bueno, tengo una buena noticia para usted si es que no ha ido más allá de la página de título, porque los autores, Gerald y Chantal Klingbeil, son realmente dignos de elogio por este concepto que tiene un enorme potencial de arrojar luz sobre la Palabra de Dios y sobre la manera en que el Señor trabaja en las vidas humanas.

El mejor momento de Caleb

Tissot, Grapes Canaan.jpg

Alguien nacido como esclavo, y con un nombre que significa "perro". Imagínese:

"Oye, niño esclavo, ¿cuál es tu nombre?"
"Mi nombre es Caleb, señor."
"Perro, ¿eh?, ¡qué apropiado!".

Dejando lo mejor para el final

St-Paul.jpg

El título de la lección de esta semana es terriblemente engañoso. Decir, "todo el resto es comentario" implica que ya hemos terminado las partes importantes de Romanos y que lo que queda es de importancia secundaria, en el mejor caso. Eso sería como decir: "Hemos terminado los cuatro tiempos del Super Bowl [la final del campeonato de fútbol americano], el marcador está empatado, y el resto no significa mucho; es sólo el tiempo extra de muerte súbita. No es gran cosa".

Culto espiritual

Westminster Abbey, C20th_martyrs.jpg

A primera vista, el término "sacrificio vivo" parece un oxímoron. Sacrificar significa rendirse, renunciar, "permitir una lesión o inconveniente por el bien de otra cosa". En términos bíblicos, generalmente pensamos en un sacrificio como algo que está muerto, tal vez un toro o una oveja, o un par de palomas. Sin embargo, en Romanos 12, Pablo imagina un nuevo tipo de sacrificio que no implica la muerte sino el rejuvenecimiento.

Apelo a vosotros . . . para que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.

¿Prevé Romanos 11 la salvación final de los judíos?

Van Gogh, Olive Trees.jpg

Romanos capítulos 9-11 han suscitado numerosos escritos sobre el futuro del pueblo judío. Mientras que los adventistas han declarado que a los ojos de Dios no hay ni judío ni gentil, y que la salvación es sólo a través de Jesús, el dispensacionalismo ha propuesto un enfoque alternativo.

La redención para judíos y gentiles

ChristTheRedeemerRio.jpg

A lo largo de los ocho primeros capítulos de Romanos, Pablo ha subrayado repetidamente el carácter incluyente del evangelio. Este énfasis nos resuena a la mayoría de nosotros. Como lectores tolerantes que somos, con nuestra mente abierta y actitud accesible, la carta de Pablo nos produce regocijo al anunciarnos que el evangelio es "el poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree" (Rom 1:16). La proclama de Pablo de que "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo [es] para todos los creyentes" (Rom 3:22) suena maravillosamente en nuestros oídos sensibles.

Romanos 8 en su contexto

Francken, Last Judgement.jpg

Estamos a mitad de camino a través del libro de Romanos. Espero que ahora todos nos estemos dando cuenta, quizá algunos por primera vez, de lo central y claro que es el mensaje de Pablo. Sin embargo, también hemos visto los aspectos en que el cristianismo se ha dividido, ¡incluso desde los días de Pablo hasta los nuestros! De alguna manera, Romanos pone de manifiesto lo peor y lo mejor en nosotros.

Creciendo en Cristo

PilgrimsProg_32_p71.jpg

El séptimo capítulo de Romanos es una continuación del discurso de Pablo respecto a la relación de los cristianos con ley, la realidad del pecado y la gracia de Dios. En el judaísmo del primer siglo, todos estaban familiarizados con la ley que, para muchos, se había convertido en un nudo corredizo alrededor de su cuello, un conjunto de reglas inflexibles que sólo puso de relieve cuán lejos una persona podía estar de los santos preceptos de Dios. ¡Qué diferente era ese cuadro de nuestra propia sociedad occidental!

“¿Victoria sobre el pecado?”

ten-commandments_stone.jpg

"Pero la gracia de Dios está siempre disponible", protesta el estudiante. "¡Y él está siempre listo y dispuesto a perdonar mis pecados, no importa lo que hago!"
-“Sí”-le respondo.
"Pero espera", dice otro estudiante, "Dios espera que obedezcamos sus mandamientos y que seamos santos. No se puede hacer lo que uno quiera y esperar que Dios siempre te perdonará".
El primer estudiante se apresura a responder: "¡Ah, sí puedo!"
Sacudiendo la cabeza, la respuesta del otro estudiante es igual de rápida, "¡No, no puedes!"

Explicando Romanos 5

Augustine-conversion.jpg

Romanos 5:12-21 es un pasaje crucial en la epístola de Pablo, pero a menudo ha sido mal interpretado, como resultado de la lectura de opiniones filosóficas no-bíblicas en el texto, en particular platónicas. San Agustín articuló quizá la interpretación más popular del pasaje en su formulación de la doctrina del pecado original. Este excursus explorará brevemente, primero, la historia de la interpretación de este pasaje que condujo al dogma de Agustín, después de lo cual expondré un breve resumen de cómo funciona Romanos 5 en el contexto de Romanos 1-4.

La justificación y la Ley

Circumcision of Christ.jpg

Lo que sigue es un material bastante pesado (¡después de todo, Pablo lo es!), por lo que ofrezco algunas recomendaciones antes de comenzar: (1) Lea Romanos 2:1- 4:25 primero, de una sola vez; este comentario tendrá más sentido si lo hace. (2) Mantenga la Biblia a mano para consultas. (3) Tome descansos si es necesario. (4) Tome dos aspirinas (¡recomendación de mi mujer después de la edición!). Dejando el humor de lado, espero que este cometario enriquezca su estudio de la lección de esta semana.

Para facilitar la lucha, aquí está la versión con viñetas:

No se trata de lo que haces, sino de la relación que aceptas

Adam, by Dürer.jpg

Mientras escribo, un agujero en el fondo del Golfo de México está vertiendo millones de litros de petróleo, que amenazan con destruir los animales, el sustento y la ecología de al menos cuatro estados de los EE.UU. La destrucción está más allá de mi imaginación más fértil. Las escenas de sufrimiento rompen mi corazón. Sin embargo, mientras estas viñetas de Louisiana corren a través de mi mente, pienso que este desastre empalidece en comparación con la devastación causada en el Jardín del Edén.

La enseñanza de Pablo sobre la justificación

St-Paul.jpg

Mi propósito en este breve artículo es describir la comprensión de Pablo sobre la justificación y, al mismo tiempo, señalar algunos de los puntos débiles de la Guía de Estudio de la Biblia (GEB) para este trimestre de la Escuela Sabática Adventista.

Diferentes comunidades, un solo Cristo

Bloody Sunday mural.JPG

En las últimas semanas, de vuelta a casa en el norte de Irlanda, las noticias han estado dominadas por los resultados de la investigación pública más cara y más larga en la historia del Reino Unido. La Investigación Saville [1] acaba de concluir doce años de pesquisas sobre los hechos del 30 de enero de 1972, que resultaron en la muerte de 13 manifestantes asesinados por el ejército británico. Fue un evento que muchos vieron como un catalizador en el largo conflicto que se exhibía ante la sociedad de Irlanda del Norte.

La lectura de Romanos en Roma: una introducción

Seneca.jpg

Los estudios de este trimestre, "Redención en Romanos", afirman que es "extremadamente importante" entender el contexto histórico de la carta, y, con imaginación, "retroceder en el tiempo, transportándonos a nosotros mismos a Roma, convirtiéndonos en miembros de esa congregación, y luego, como miembros de la iglesia del siglo primero, escuchar a Pablo” [1]

La Biblia y la dieta

Beef cattle.jpg

El consejo Bíblico sobre la dieta no es tan claro como a veces se pretende. Es verdad que la dieta del "Edén" era claramente vegana; plantas con semilla y árboles frutales, Gen 1:29. Sin embargo, la Biblia habla sobre el tema de la dieta de muchas maneras diferentes y bajo diversas circunstancias.

El optimismo y la salud

Christ healing woman.jpg

¿Habría alguna diferencia si, cuando Jesús sanó a la gente les hubiera elogiado por su optimismo en lugar de su fe? Sabemos que estos dos términos son similares ya que ambos expresan expectativas positivas sobre el futuro, pero hay diferencias parcialmente captadas por el artista que ilustró el folleto de este trimestre de la Escuela Sabática.

Un enfoque sobre la vida saludable: ¿Integridad o fariseísmo?

Madeleine L'Engle.jpg

Albert Camus, premio Nobel de Literatura 1957, dijo: "La integridad no tiene necesidad de reglas" [1]. Estas pocas palabras describen el sentimiento instintivo de honrar los valores propios sin necesidad de reglamentación que dirija nuestras acciones. La integridad en sí misma implica la plenitud, lo completo, un perfecto estado, la solidez, y la virtud incorrupta. Si se aplican las palabras de Camus y sus implicaciones sobre la integridad en lo que se refiere a la salud, surgen ideas inspiradoras.

Todavía un sueño

Rembrandt_adam_and_eve.jpg

¿Cómo ha podido un aspecto del adventismo ocupar un lugar central en sus primeros días y ser aparentemente irrelevante en la actualidad? La pregunta no es fácil de contestar, pero el aspecto que tengo en mente es fácilmente identificable. La temperancia, descrita por la pionera adventista Elena G. de White como "mi tema favorito," está tan pasada de moda hoy en día que la palabra misma se utiliza muy raramente –y cuando se la usa, es más probable que se la confunda con el concepto de moderación en la dieta, y con peculiaridades de los entusiastas del siglo XIX, como J. H.

Aire Espiritual

Gottvater_(Eberlein).jpg

En el contexto de las lecciones de este trimestre, centradas en la salud física, la enseñanza de Génesis 2:7 de que Dios creó a los seres humanos mediante el uso de su aliento y no sólo por medio de la palabra, es una idea fascinante. El aliento es el primer don de Dios dado directamente a los seres humanos. Tener el aliento de vida ha sido de primera importancia desde el Jardín del Edén. Sólo conteniendo la respiración durante un par de minutos nos damos cuenta de que sin oxígeno suficiente, nos desesperamos por tener aire.

La necesidad de dormir, el anhelo de descansar

C.s.lewis.JPG

La lección para la semana del 8 al 14 de mayo, “Reposo y Restauración”, se apoya en los textos del Génesis sobre la responsabilidad del hombre para cuidar el Jardín; del Éxodo en relación con el mandamiento del sábado; de Marcos en relación con el mandato de Jesús de "descansar un poco", y sobre todo de la famosa invitación de Cristo en Mateo 11:28-30, "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar".

Reflexiones sobre la oración, la fe y la curación

St James the Just.jpg

Me extrañó que la lección de esta semana no se centrara en el capítulo 5 de la Epístola de Santiago, donde el hermano de nuestro Señor proporciona una de las bases más sólidas para el tema de la curación por la fe. ¡Tal como las lecciones de este trimestre lo están enfatizando, la "sanación" puede tener muchas dimensiones! La fe puede hacer más rica la vida de la Iglesia, así como la de cada persona cristiana. Este es uno de los puntos señalados por Santiago, y por eso voy a hacer lo que la lección no hizo, y me voy a centrar en esta epístola.

Una carta abierta al Medio Ambiente

Pollution in Ribeira.jpg

Querido Medio Ambiente:

Ud. está perdiendo.

El agua sagrada y un Cristo sediento

Seals.JPG

“Que las aguas de las montañas nevadas brinden salud y paz a todas las personas. Que el agua de manantial les lleve paz y las lluvias puedan ser una fuente de tranquilidad para todos”. (Atharva Veda, alrededor de 200 a.C.)

Buena condición espiritual y física

City2Surf_runners,_2007.jpg

Nuestro autor para esta semana resumió brillantemente una de las verdades fundamentales de nuestra vida personal-universos: estamos maravillosamente hechos por un Creador sabio, de tal forma que existe una profunda, casi misteriosa, relación entre nuestras mentes y nuestros cuerpos. Una sabia mujer dijo: "No puede ser para la gloria de Dios que sus hijos tengan cuerpos enfermizos o mentes empequeñecidas" (Testimonios 3:486, en inglés).

El poder de elegir

Adam_Eve.jpg

Cualquier lección centrada en "El poder de elegir" plantea una amplia gama de preguntas filosóficas, teológicas y psicológicas. Incluso cuando éstas se examinan en el contexto de una serie de lecciones sobre la Salud y la Curación, los autores de la Guía de Estudios para Adultos de este trimestre tienen razón en no centrarse en opciones nutricionales específicas, sino más bien en la cuestión más amplia de la libertad humana y las consecuencias derivadas del ejercicio de dicha libertad.

El fruto del Espíritu: la esencia del carácter cristiano

Jacobus_Arminius.jpg

En primer lugar, quisiera felicitar al autor de lecciones por esta buena serie de estudios sobre el tema de los frutos del Espíritu. Las lecciones están claramente escritas, basadas en la Biblia, prácticas, y teológicamente equilibradas.

Sansón y el auto-control: ¿Está el hombre fuerte de Israel en una lección equivocada?

Van Dyke, Samson & Delilah.jpg

Sansón fue un héroe de la fe, al menos eso dicen los informes sobre los que brillan en el "Quién es Quién entre los famosos hebreos antiguos" de la Epístola a los Hebreos, capítulo 11. Así que nos preguntamos, ¿cómo es que el heroico hombre fuerte de Israel se destaca en la Lección de esta semana como un contra ejemplo de auto-control?

La Verdad: realidad vivida por Jesús

Islamist attack-9_11 ruins.jpg

A las 8.46 y 9.03 horas del 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellaron, respectivamente, contra las Torres Gemelas del World Trade Center. ¿Es esta la verdad? Les voy a decir que esta tragedia no es toda la verdad. La prensa informa que estos son los hechos, ¡sí!, pero no es toda la verdad, ya que en la epistemología de Juan la verdad es espíritu y tiene que ser vista a través de los ojos de Dios.

La justicia, el fruto del Espíritu

Umar_Mutallab.jpg

Omar Faruk Abdulmutallab ha pasado la mayor parte de sus 23 años tratando de ser justo. La justicia es para él el cumplimiento de los deseos de su religión musulmana.

El fruto del Espíritu es fe

MVD_faithfullness.jpg

Me he sentido intrigado por los recientes ataques a la religión de los llamados nuevos ateos, dirigidos por Richard Dawkins, Christopher Hitchens y Sam Harris. Mientras deambulábamos en una librería, mi esposa Susan, consciente de mi interés, recientemente trajo a mi atención un libro titulado I Don't Believe in Atheists [No creo en los ateos] por Chris Hedges (New York: Free Press, 2008).

De bueno a magnífico

Haiti_Earthquake_building_damage.jpg


Las grandes reformas sociales no son hechas por gente buena gente, los progresos tecnológicos no son realizados por gente buena, los avances médicos no son descubiertos por gente buena, las victorias militares no son planeadas por gente buena. Ese tipo de acontecimientos clave, que cambian la vida de la humanidad, pertenecen al ámbito de lo excepcional. En comparación con esos logros, tratar de ser buenos se siente como un compromiso para los que no pueden hacerlo mejor. Habida cuenta de la elección, a todos nos gustaría algo más que ser buenas personas.

El fruto de la bondad

Napa_valley_vinyard.jpg

Mi marido y yo vivimos en la región del Valle de Napa, en el norte de California, conocida por sus viñedos. Cada año nos deleitamos en ver los viñedos recuperarse de la poda con el nuevo crecimiento, y que más tarde se adornan con los colores del otoño. Siempre hay gran preocupación entre los viticultores en relación con la producción de las viñas "este año". Trabajan diligentemente para dar tener condiciones favorables a la producción de uvas de calidad.

El significado de la paciencia

Three Angels (medieval).jpeg

Odio cuando alguien me dice: “Gracias por su paciencia”. Por lo general, significa que tengo toda la razón para ser impaciente, y que alguien está tratando de que tenga paciencia cuando no tengo ganas de tenerla.

Demorada en un aeropuerto en tiempo de Navidad, y sin poder hacer nada al respecto, me impacienté frente a la incompetencia de los empleados de la aerolínea. ¿Quién no? Después de todo, ¿no es la impaciencia frente a la injusticia algo bueno?

El vínculo de la paz

Raphael, School of Athens.jpg

He estado pensando últimamente sobre la violencia de la retórica. No es retórica violenta, sino la violencia que a menudo se oculta bajo la superficie de nuestro lenguaje, nuestro razonamiento, y nuestras formas de llegar a la verdad. La mayoría de nosotros probablemente ha tenido algún tipo de desacuerdo con alguien que utiliza los argumentos de una manera tal que nos resulta difícil de refutar, y que nos hace sentir acorralados en un rincón. No tenemos otra opción que aceptar que la persona con la que estamos discutiendo está en lo "correcto" —que ha "ganado".

Sorprendidos por el gozo

C.s.lewis.JPG

En 1956, C. S. Lewis publicó un libro de memorias de su infancia, titulado Sorprendido por el gozo. Desde joven fui una entusiasta lectora de la serie de las famosas Crónicas de Narnia de Lewis, y una vez que llegué a la universidad devoraba la mayor parte de sus otras obras. Mi favorita fue Sorprendido por el gozo. El señuelo de lo místico, el dolor amargo-dulce que parecía acompañarlo a lo largo de su viaje, fue un tema que definitivamente yo podía relacionar. Lewis lo llamó el gozo,

Amad de verdad

ChristCrucified_Paul_Ondruschs_carving.jpg

Cuando pensamos en el primer fruto del Espíritu - el amor - hay una pequeña palabra en los Evangelios que está plena de retos para nosotros. Es una palabra que me ha desafiado enormemente, tanto en mis relaciones familiares como en las de mi iglesia. Es la palabra "como" que se halla en Juan 15:12: “Amaos los unos a los otros ‘así como’ yo os he amado”, dice Jesús. En este contexto, “como” significa “de la misma manera”. “Mi amor por ti es el modelo. Quiero que imites ese modelo en tus relaciones con los demás”.

El gozo de su presencia

Tomato vine.jpg

El otro día mi mujer trajo a casa algunos tomates madurados en la planta. Allí estaban, como burbujas de color rojo, frutos colgando de verdes pero fulminantes grupos de plantas, haciendo alarde de cierto sabor de tomate de huerta. El síndrome del perro de Pavlov se presentó cuando empecé a soñar con tomates frescos en mi pajar (una ensalada de taco caliente) y sándwiches. Imaginen nuestra decepción cuando cortamos nuestro primer tomate, sólo para descubrir que era blando y casi sin sabor. Alguien había cortado esa rama de la planta antes de tiempo.

Ciudades de justicia social

La Guía de Estudio de esta semana destaca un punto obvio: Cristo es nuestra ciudad de refugio, como lo eran las ciudades israelitas de refugio en el AT. Pero mientras que esa es una analogía popular en la teología evangélica, la creación y el funcionamiento de las ciudades de refugio eran muy complejos, y la vida en Cristo es mucho más profunda que simplemente sentirnos mejor con respecto a ser pecadores.

Vagando en el desierto

Sinai_desert.jpg

El verdadero quid de la lección de esta semana es que el hecho de que Dios está tratando de cambiar una cultura. Empecemos por ver las cosas desde diferentes perspectivas. Desde la perspectiva de los hijos de Israel, Dios parece brutal y airado. Pero desde la perspectiva de Dios, Él sólo quiere mostrar a sus seguidores que el factor que más contribuye a la vida de una persona es la manera en que le mostramos amor.

El Hermano Balaam proyecta una sombra larga

Rembrandt_Balaam's_Ass.jpg

Todo niño que ha tenido una formación cristiana bíblica conoce la historia de este extraño “profeta loco” y el embarazoso azote con la lengua que le dio su amistoso burro. Para muchas personas, sin embargo, ese es todo el recuerdo de Balaam que tienen con el paso de los años.

Explorando el pecado de Moisés y Aarón

Moses_striking_the_rock_in_the_desert.jpg

Los lectores de todas las tendencias han encontrado que el castigo del pecado de Moisés y Aarón es un paso permanente y desconcertante (Números 20:12). Si bien golpear la roca dos veces fue evidentemente una transgresión (20:8) del mandamiento de hablar con Dios, ¿Cómo podemos entender la muerte de Moisés y de Aarón? Lo que sigue va en contra de las maneras comunes que los lectores usan para interpretar el libro de Números. Daré dos ejemplos.

La vaca alazana: Provisión para la purificación

Red Cow.jpg

Números 19:1-10 prescribe una ofrenda de purificación única (la llamada “ofrenda por el pecado”). Se llevaba a cabo fuera del campamento israelita, donde una vaca roja era totalmente quemada y sus cenizas se almacenaban para uso futuro, en la purificación de personas que tenían una impureza ritual física grave. Esta impureza era ocasionada por el contacto o proximidad con (estar bajo el mismo techo) seres humanos muertos (cf. versículos 11-22).

El poder: Reflexiones sobre Números 16 y 17

Aaron's_Rod_Has_Sprouted, illumination.jpg

Al estudiar la lección de esta semana, muchos de nosotros podríamos pasar por alto las verdaderas preguntas que plantea, porque no reconocemos que tenemos mucho poder, y por lo tanto, suponemos que las preguntas planteadas son para que las respondan otros. Así, podemos hablar del abuso de poder por parte de otros en el ámbito público, en el trabajo, en la iglesia, y posiblemente en contra de nosotros mismos. Cualquier molestia que el estudio nos pudiera producir, será convenientemente evitada.

Cuando hayáis entrado en la tierra

Church, Moses_Viewing_Promised_Land_-_1846.jpg

Números 15 es un capítulo relativamente pacífico, dado el espectacular fracaso en derrotar a los amalecitas y a los cananeos en el capítulo 14 y, más aún, la rebelión y la retribución divina en el capítulo 16. Cuando los hijos de Israel se asentaron en sus cuarenta años en el desierto, se les dieron mandamientos que les aseguraron un futuro prometido, y recalcaron la forma en que Dios quiere que su pueblo viva.

De las quejas a la apostasía

EGW and Moses.jpg

Una de mis citas favoritas de Elena G. de White está grabada a la entrada de las oficinas del Patrimonio de Elena G. de White [White Estate], en Silver Spring, Maryland. Dice: “No tenemos nada que temer por el futuro, salvo que hayamos olvidado la manera en que el Señor nos ha guiado en el pasado, y sus enseñanzas a través de nuestra historia pasada” (Elena G. de White, Notas Biográficas, 196). Cada vez que paso por ese corredor de la escalera, me acuerdo del importante papel que juega la historia, tanto en nuestra propia persona como en nuestra identidad corporativa.

“Tomando tiempo para animarnos” (“Trompetas, sangre, nube y fuego”)

Walton_Mt_Sinai, 1881.jpg

Cuando Moisés salió de Egipto, se refugió en la región del desierto de Madián. Habiendo acampado en la llanura, al pie del Monte Sinaí por poco más de once meses, los israelitas estaban a punto de viajar a través del país de los desiertos de nuevo –el mismo desierto en el que deambulaban los madianitas nómadas, donde Moisés pasó cuarenta años como pastor. Sin embargo, el viaje fue presagiado por un encuentro con un miembro de su familia extensa, que Moisés debe de haber encontrado angustiante.

Seis tortugas, pero no palomas, en los doce días después de la consagración (Adoración y Consagración)

Ark of the Covenant.jpg

Después de haber visto el primer comercial de Navidad en la TV la semana pasada, mi esposa exclamó, desesperada: “Ustedes los Anglos tienen una carencia grave de celebraciones públicas antes de la Navidad, ¿En Inglaterra abren los regalos de Navidad mientras estamos cortando las calabazas de Halloween en los EE.UU.?”

“No está en una torre de marfil” (“El pueblo se prepara”)

Lepers, Chinese, Canada.jpg

Al igual que gran parte del resto del Pentateuco, Números 5 y 6 contienen leyes desconcertantes. ¿Qué vamos a hacer con las leyes sobre la lepra? ¿Cómo vamos a entender las leyes de restitución, la de los celos del marido, y los ritos y las leyes del nazareo (alguien que hace un voto de consagración)? ¿Por qué tenemos esas leyes tan extrañas en la Biblia? ¿Podemos darles sentido hoy en día y aplicarlas a nuestra situación actual?

“El libro de Números: una introducción”

Lanfranco_Moses_and_the_Messengers_from_Canaan.jpg

En cualquier encuesta de opinión cristiana sobre el libro bíblico más aburrido, Números viene en segundo lugar solamente después de Levítico. Sus largas listas de censos, la legislación para los sacrificios y las descripciones de las funciones sacerdotales, no calientan el corazón de la mayoría de nosotros. Sin embargo, sería desafortunado asumir que cualquier libro de la Biblia puede hablarnos directamente a través de los siglos, sin necesidad de traducción cultural.

La lucha por el poder

Bernstein, 1945.jpg

Hay una historia muy conocida sobre un ferviente admirador que le preguntó una vez a Leonard Bernstein, célebre director de orquesta, cuál era el puesto más difícil de llenar. Él respondió sin vacilar: “El de segundo violin; siempre puedo conseguir un montón de primeros violinistas, pero encontrar uno que toque el segundo violín con el mismo entusiasmo, o el segundo corno francés, o la segunda flauta, es un problema. Y, sin embargo, si no se toca el segundo instrumento, no tenemos armonía”.

“2 Juan: Su mundo y su mensaje”

Tabula_Peutingeriana (early map, Roman Roads).jpg

2 Juan es la carta más breve del Nuevo Testamento. En menos de 225 palabras griegas revela cómo un líder de la iglesia, ausente por viaje, alimenta y protege una congregación cristiana, empleando y adaptando ciertas convenciones sociales profundamente arraigadas, como la familia y la hospitalidad, para expresar la esencia de la identidad cristiana y poner de relieve algunos de sus límites.

Gracias a Dios que nos quieren

AthensAcropolisDawn.jpg

El buffet de tópicos de esta semana ofrece las opciones de Dios, la Iglesia, la salvación, la conducta cristiana y la mentira. Escribir sólo unas doscientas palabras acerca de Dios, o la salvación, o la conducta cristiana, parece como tirar una flecha pequeña en una pared grande. Me atrae el tema de la mentira. Las mentiras están mucho en mi mente –especialmente cuando trato de detectar el plagio y el engaño en mis clases.

Confianza

Agincour.JPG

El ejército francés tenía toda la razón para estar confiado. Estaban frente a un enemigo cuyas filas se habían reducido a la mitad debido a un sitio, una marcha forzada y la disentería rampante. Además, tendría la ventaja de luchar en su propio territorio con una tropa ahora seis veces el tamaño del enemigo. Estaban tan seguros del resultado, que pasaron la noche previa a la batalla en cómodas tiendas de campaña bebiendo vino y comiendo de sus abundantes provisiones. En cambio, el enemigo pasó una noche en vela, en el campo abierto, comiendo de sus magras raciones.

1 Juan 5:1-12; para Sabat el 29 de agosto

Una hermana pregunta en la clase de Escuela Sabática: “Pastor, una hermana de la iglesia me dice que no puede conversar más conmigo porque yo no soy tan espiritual como ella.” Recibí esta pregunta unas semanas atrás cuando discutíamos la Primera Epístola de Juan. Esta epístola no sólo refleja enfrentamientos similares entre dos grupos opositores, sino también revela las diferentes estructuras de poder en conflicto por la supremacía del entendimiento espiritual en puntos de fe.

Amar a los hermanos

En mi adolescencia cantábamos una canción en mi Grupo Juvenil, cuya letra fue tomada, palabra por palabra, de 1 Juan 4:7-8. La letra decía así: “Amados, amémonos unos a otros: el amor es de Dios, y todo aquel que ama ha nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Amados, amémonos unos a otros” (Primera de Juan 4:7 y 8). Todavía canto esta canción, y siempre he estado convencido de la verdad que enseña: no sólo que "Dios es amor" sino que, además, "todo el que ama ha nacido de Dios”. ¡Y "todo" significa "todo"!

Caminando en la Luz: Rechazar los anticristos

Los adventistas del séptimo día hemos creído siempre que el "Tiempo del Fin" (Daniel 12:4) se inició en 1844. Nos hemos visto a nosotros mismos, por lo tanto, viviendo en tiempo prestado. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, mi padre creía sin dudar que el fin no podía estar a más de cinco o diez años de distancia, y sentía de la misma forma al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Mundo: mensajes mezclados

Crecí con mensajes mezclados acerca del mundo. Mi padre había sido marinero en la Segunda Guerra Mundial. Se había alistado cuando tenía diecisiete años. La guerra fue una manera de escapar de las penurias de la granja, probarse a sí mismo como hombre, y hacer algo bueno por el país.

La Verdad: la realidad vivida por Dios

RhamieGifford.jpg

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La epístolas de Juan pueden ser mejor entendidas dentro de la rúbrica dualista de “lo natural” y “el espíritu”. Por “natural” me refiero al mundo físico en el que vivimos, y por “el espíritu” me refiero al vibrante reino donde no se lleva a cabo la actividad física.

Apartándose del pecado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Trabajando con los reclusos en una cárcel del condado durante el internado de una capellanía hace algunos años, escuché con regularidad una historia tras otra acerca de la desgarradora lucha por hacer lo correcto.

En cuanto a la Palabra de Vida

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El texto tradicionalmente identificado como la Primera Epístola de Juan no es realmente una epístola. Carece del saludo epistolar y agradecimiento, y del último detalle autobiográfico y saludo.

Jesús y las cartas de Juan

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El enorme entusiasmo que brilla a través de las cartas de Juan revela el corazón de su mensaje: ¡Hay un nuevo significado y propósito para la vida, porque Dios ha llegado a nosotros y vendrá otra vez!

Salvar almas: La misión y la salvación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

En Hechos de los Apóstoles, Elena de White escribe:

La iglesia de Dios es el organismo designado para la salvación de los hombres. Fue organizada para el servicio y su misión es llevar el evangelio al mundo. Desde el principio ha sido el plan de Dios que a través de su iglesia se refleje en el mundo su plenitud y su suficiencia.

Una comunidad viva

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Fundación John S. y James L. Knight es una organización sin fines de lucro que invierte en el fomento de la vitalidad de las comunidades en los Estados Unidos.

Alíviese: Usted es sólo un mayordomo

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Informe desde el campo

Durante los últimos veintitrés años, a excepción de aislados fines de semana, he sido una habitué de las Escuelas Sabáticas de niños—y ha habido muchos cambios desde 1986.

Aquí es donde comienza el discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Anhelaba dar un salto a...la salvaje libertad de ese cielo. Soy una amante de los espacios abiertos. Lo que más me gustaba en mi temprana infancia eran los campos de trigo ondulados por el viento, para correr y rodar y danzar en ellos. En un reciente vuelo, sobrevolé las nubes de Michigan.

El Cielo

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Nunca vi un páramo,
nunca vi el mar;
sin embargo, sé que se ve como el brezo,
y lo que debe ser una ola.

Nunca he hablado con Dios,
tampoco visité el cielo,
sin embargo, estoy cierto del lugar
como si tuviera un mapa.1

El reposo sabático

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Es el snorquel—o nadar observando el fondo marino—una actividad adecuada para el sábado? ¿Hay algo de malo en jugar al fútbol el día sábado? ¿Se debería comprar y pagar la comida en el día de reposo? Estas y otras cuestiones han sido los principales temas de debate en algunos círculos adventistas.

La gracia

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

No cabe duda de que los adventistas del séptimo día creen en la doctrina de la salvación “por gracia” por medio de la fe “sola”. A pesar de que aún puede haber focos del tan temido legalismo, que se encuentra aquí y allá en Iglesia ASD, la mayoría de nuestros libros y publicaciones periódicas dejan claro que no hay nada que alguien pueda aspirar a hacer por medio de las “obras de la ley” para merecer la salvación personal.

El pecado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Abril es el mes más cruel, escribió T. S. Eliot. Ciertamente parece ser. Han ocurrido cosas terribles en abril. La masacre de Waco, los atentados de Oklahoma City, los disparos de Colombine—todos ocurridos un mes de abril. El Día del Recuerdo del Holocausto suele tener lugar en abril, al igual que el Memorial del Genocidio Armenio (abril 24).

La interpretación de la Escritura como revelación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La forma más autorizada en la que Dios se nos revela es a través de la Escritura. La naturaleza, la conciencia, y los profetas no canónicos son también importantes canales a través de los cuales Dios se comunica con nosotros. Debido al irrefrenable deseo divino de comunicarse con nosotros, sin embargo, su revelación nos enfrenta constantemente, en casi todas las situaciones.

Vida

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La lección de esta semana, simplemente titulada “La vida”, es intrigante. También presenta un desafío difícil, el de analizarla brevemente. La vida es el mayor de todos los regalos para la humanidad. El texto de memoria para esta semana, Juan 10:10, expresa la esencia de ese don: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.1

Esperanza

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Por qué elegí este tema en particular cuando se me pidió que escribiera algunos comentarios sobre uno de los temas de este trimestre de la Guía de Estudio de Escuela Sabática? Probablemente porque ha sido un foco principal durante mis últimos cinco años de asignación confesional antes de retirarme hace un poco más de un año.

Fe

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

A veces, incluso hoy en día podemos ver por qué el sentido de “la fe” en el Nuevo Testamento (pistis) ha causado más división en la iglesia cristiana que cualquier otro tema.

Amor = Confianza en el Día del Juicio

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Génesis 2:25 puede parecer un extraño punto de lanzamiento para un discurso sobre el amor divino. Sin embargo, tengan paciencia conmigo.

El escritor del Génesis dice acerca de los prototipos humanos recién creados, el hombre y la mujer: “El hombre y su esposa estaban ambos desnudos, y no se sentían vergüenza” (Gén. 2:25).1 Qué increíble descripción: Nada que ocultar.

El Espíritu de Profecía

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Mientras era editor de un libro en la Editorial Pacific Press, eliminé de los manuscritos la expresión “Espíritu de Profecía” que se aplica a Elena G. de White o a sus escritos, y sigo absteniéndome de su utilización en todos mis discursos personales.

El don de la profecía en Israel y la Iglesia

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

En 1 Samuel, encontramos a Ana en el templo clamando desesperadamente a Dios acerca de su esterilidad, después de años de burlas de la mujer fértil de su marido, Penina. Según la historia, Dios responde a sus clamores y así la libera de las consecuencias sociales de su infertilidad—es decir, su desconexión de la vida de su pueblo—al mismo tiempo que otorga un gran profeta a Israel.

Oyendo la voz profética: la cuestión de la interpretación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Cuando no logramos dar el debido respeto a las Sagradas Escrituras como una gran colección de obras literarias escritas por diversos autores a lo largo de muchos siglos, producidas en diversas circunstancias y para diversos fines, con diversos puntos de vista, y terminada hace casi dos mil años, cualquier significado que saquemos de ella implica darnos a nosotros mismos un cierto poder que deja al texto en sí incapacitado para decir lo que quiere decir.

El mensaje de los profetas

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Los adventistas del séptimo día, históricamente, han sido guiados por los mensajes de Elena de White a través de varias crisis teológicas importantes. Probablemente no habríamos sobrevivido los primeros cincuenta años del movimiento sin ella.

La integridad del don profético

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La tendencia de esta guía de estudio, como en todo el trimestre, es más la defensa de los escritos de Elena de White que ayudarnos a comprender la naturaleza de la profecía bíblica. Cualquier acusación formulada contra su integridad se justifica señalando problemas similares en el ministerio de los profetas del Antiguo Testamento.

La Autoridad de los Profetas

Quizás una de las mejores maneras de saber cómo entendía Elena de White su propia autoridad profética es entender cómo se relacionaba con sus posibles rivales.

Una de las historias menos conocidas acerca de una profeta rival que es la de Anna Garmire (n. 1870), que decía recibir revelaciones sobrenaturales.

Cómo reconocer un Profeta cuando vea uno

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Mientras escribo esto, los Estados Unidos de América han jurado a su nuevo Presidente, Barack Obama, un afroamericano, autor y abogado, autor y padre, que ganó el voto popular en las elecciones nacionales y ha llegado a Washington a través de “la autopista de la libertad” para reclamar su premio en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Inspiración, Autoridad, y la Revelación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El problema de los significados

Incluso si usted cree entender una frase, no siempre es fácil responder a la pregunta “¿Qué significa?”

Por lo tanto, pregúntese “¿Qué quiero decir cuando digo: ‘La Biblia es inspirada’? Y “¿Qué quiero decir cuando digo, ‘La Biblia tiene autoridad porque es inspirada’?”

El don profético

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

En términos generales, el estudio de la lección publicado esta semana ofrece un excelente análisis general sobre el don profético como experiencia de ambos Testamentos en la Biblia. Mis comentarios, en su mayor parte, señalan que se puede decir mucho más acerca del don profético y, a veces, nos puede sorprender, por ejemplo con respecto a la diversidad de sus manifestaciones y el tipo de personas utilizadas por Dios.

La expiación y la armonía universal

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El sábado pasado canté en el coro de mi iglesia. No solemos tener un coro—y menos en Navidad para cantar los pasajes favoritos del Mesías de Haendel. El coro ocasional de una iglesia es siempre una aventura fascinante. Los que sólo calientan asientos se transforman en primeras figuras, mientras que los que alguna vez cantaron en el colegio descubren que la “atrofia” también se aplica a las cuerdas vocales. Pero el director desesperado nunca rechaza a un voluntario.

Mi opinión franca acerca de la unión con Cristo (“Unidos a Cristo”)

(Traducido por: Carlos Enrique Espinosa)

Voy a ser franco. Nunca he apreciado realmente el discurso acerca de la unión con Cristo—o, al menos, hasta hace poco. He culpado de esta aversión al Sr. Ashbaugh, mi profesor de Inglés de la escuela secundaria. Muchos de mis amigos y yo lo encontrábamos bastante excéntrico.

Beneficios del sacrificio expiatorio de Cristo

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¡El estudio de esta semana es, probablemente, la preocupación más importante que enfrenta la Iglesia Adventista del Séptimo día de hoy! Por desgracia, desde 1957 “los beneficios del sacrificio expiatorio de Cristo” han sido entendidos por lo menos de dos formas distintas entre los adventistas.

Expiación en la cruz

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La lección 10 de la Guía de Estudio de la Biblia, "Expiación en la Cruz," está muy bien hecha. Confieso que tal vez con demasiada frecuencia he visto la Guía de Estudio de la Biblia como algo lamentable, pero en esta ocasión la valorizo con gratitud.

Metáforas de la Salvación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La cuestión más elemental que plantea el cristianismo es: “¿Por qué Jesús tuvo que morir?” No quiero decir que la simplicidad del evangelio hay que convertirla en excesivamente compleja, sino ¿cómo puede la vida y la muerte de una persona—no importa cuán perfecta sea—ser acreditada a la cuenta de otra persona?

Nacido de mujer: la Expiación y la Encarnación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Biblia lo puede volver loco. O puede adoptar una tradición que lo vuelva loco, y abrir una puerta a una comprensión más profunda. Considere estas citas del Nuevo Testamento:

[Jesús] es la imagen del Dios invisible.…Así como habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él…Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad. (Col. 1:15 y 2:6, 9)

…Y el Verbo era Dios…y se hizo carne, y habitó entre nosotros. (Juan 1:1, 14)

Sacrificio de sangre: Si es un símbolo, ¿qué significa?

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Por qué los israelitas ofrecieron millones de sacrificios a fin de encontrar el perdón? ¿Cómo podía glorificar a Dios la sangre que se derramaba y se aplicaba al santuario diariamente cada año? Con espacio limitado para abordar este enorme tema, he decidido tratar un solo aspecto: la sangre de los sacrificios.

¿Por qué la sangre?

El anuncio sugerente

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Un anuncio que no es claro, a duras penas es un anuncio. ¿Por qué, entonces, si el Antiguo Testamento anuncia al Mesías y su misión, nadie quería creerlo, aunque lo oyeran de los labios de Jesús, sino hasta después de la resurrección? Sólo un discípulo, Tomás, parece haber estado convencido de que Jesús iba a Jerusalén realmente para morir. ¡Pero qué convicción curiosa!: “Vayamos nosotros también, para morir con él” (Juan 11:16), dice el apóstol cuyo nombre es sinónimo de duda.

La expiación y la Iniciativa Divina

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Estoy feliz de ser un Adventista del Séptimo día, por muchas razones. Una de ellos es que los adventistas estamos entre quienes rechazan la doctrina de la expiación limitada. Muchos cristianos atesoran esta idea, sin embargo, muchos otros en numerosas denominaciones estamos preocupados por lo que esta doctrina dice acerca de Dios. Mi propia opinión es que sería preferible ser ateo antes que aceptarla.

La caída en el pecado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“En la caída de Adán, todos pecamos”. Los niños norteamericanos puritanos del siglo XVII cantaban esta rima que aparecía en sus libros silabarios, como parte de su primera formación teológica. Los padres puritanos sabían que para salvar a sus hijos tenían que comenzar a romper la voluntad pecadora, que venía de Adán y, a continuación, formar el carácter para recibir la gracia de Dios que borra el pecado.

El Conflicto Cósmico

(Traducido por Carlos E. Espinosa)

Los antiguos creían que había muchos dioses, algunos buenos, algunos malos, y otros más o menos.

El monoteísmo introducido por la nación israelita contrastaba con este panteón de muchos dioses. Sin embargo, el monoteísmo tenía un problema. Si sólo hay un Dios, entonces ¿de dónde viene el mal? Según las Escrituras hebreas, esta deidad suprema había aceptado la responsabilidad: “El Señor forma tanto la luz como la oscuridad, hace la paz y crea el mal” (Isaías 45:7, VR).

La naturaleza de Dios: La base para la Expiación

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Aprendemos los conceptos relacionados con la expiación desde nuestros primeros años. Le tiré el pelo a mi hermana, y para expiar mi pecado no tuve dinero en el bolsillo durante la semana. Me olvidé del cumpleaños de mi madre, por lo que me apresuré a gastar el dinero de la semana en flores, para expiar mi culpa.

“¡Heme aquí! Envíame a mí”: El profeta Isaías

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Sin duda Isaías, el líder religioso y político de sesenta años que tuvo Israel, está entre los gigantes del Señor que respondieron a su llamado: “¡Id!”. Pero Dios nunca limitó su llamado a los tiempos bíblicos. ¡Y uno no tiene que ser uno de sus “gigantes” para escuchar su llamado!

Dotado para el servicio: Felipe

(Traducido por Carlos Enrique Espinos)

El apóstol Felipe es un evangelista modelo. A muchas conferencias o asociaciones adventistas les gustaría tenerlo en su nómina. A la mayoría de los pastores adventistas les gustaría tenerlo como miembro de su congregación.

Misión en una tierra pagana: Daniel y sus amigos

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La lección toma la posición largamente sostenida por la tradición de que “desde el comienzo de su estada en Babilonia, los cuatro jóvenes se mostraron resueltos a mantener sus principios a cualquier costo”. Son los principales ejemplos de los que no ceden en nada que pueda comprometer su fe. Sin embargo, una lectura atenta de la historia bíblica muestra que las cosas son bastante más complejas que esto.

Y, ¿si el Génesis fuera feminista?

Pandora, y la mitología griega

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue colmada de virtudes por los dioses.

De la insensatez a la fe: el apóstol Pedro

Al escribir este artículo experimento una gran alegría. Es como un viaje, sé de dónde estoy partiendo, pero sé que me espera un recorrido lleno de descubrimientos y encuentros.

En esta lección titulada “De la Insensatez a la Fe: el apóstol Pedro”, lo cual habla de transformación, me siento invitada a recorrer diferentes rutas y paisajes. Viajemos.

Nuestro mapa de viaje nos muestra diferentes lugares. Vamos a explorar dos de ellos:

  • La transformación de Simón en Pedro.
  • El lugar de las emociones en la vida cristiana.

El apóstol Juan

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Se ha dicho que Juan tiene una visión diferente de la esperanza cristiana que los otros escritores del Nuevo Testamento. En tanto que los demás escritores proyectan la esperanza del creyente hacia el futuro, Juan ve que la esperanza se hace real en el presente. En 1936 C. H. Dodd afirma que la escatología de Juan es una escatología “realizada”. Más tarde amplió su planteo en un libro titulado La Interpretación del Cuarto Evangelio (1953). Sostiene que el foco de la esperanza del creyente debe estar en el presente y no en el futuro. El cumplimiento final ha de venir por la fe en Jesús y no, como en el escenario escatológico del resto del Nuevo Testamento, en el regreso de Jesús. Una vez más, de acuerdo con la escatología realizada tanto de Dodd como de Bultmann, se hace hincapié en el hecho de que Jesús ha venido y no en que él vendrá otra vez.

El Salvador compasivo

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Se ha hablado mucho de los ministerios de compasión en la iglesia. De hecho, la Iglesia Adventista del Séptimo día tiene una larga historia de ministerios de compasión, casi desde el comienzo de nuestra denominación. La Sociedad de Dorcas, que ahora se conoce como Servicios Comunitarios Adventistas, ha sido un sello distintivo de la Iglesia Adventista, recogiendo y distribuyendo ropas y alimentos para los que están en necesidad urgente. El estereotipo de las señoras de edad con cabello plateado plegando ropas de ADRA no siempre es coherente con la realidad, pero tengo algunos de esos recuerdos exactos de mi infancia al haber crecido en la iglesia. De hecho, pasé más de una mañana, en los veranos, plegando ropa con algunas de esas fieles mujeres que fueron modelando su vida, conscientemente o no, siguiendo a una mujer llamada Dorcas, o Tabita.

El Hijo de Dios entre nosotros

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿El Jesús histórico?

La lección de esta semana afirma que “la evidencia histórica” de que Jesús vivió en la tierra “es abrumadoramente clara”. Debemos ser cuidadosos al hacer esta declaración, a pesar de que la vida y la muerte de Jesús están en el centro de nuestras creencias cristianas, y de que estamos dispuestos a declarar que Jesús vivió en Palestina alrededor de dos mil años atrás. Pero el hecho es que su existencia no ha sido demostrada más allá de toda duda, así como tampoco existe ninguna evidencia física de que Mahoma, Platón, Sócrates, o Julio César existieron. Su existencia se basa en testimonios y en la documentación que ha sobrevivido.

Juan Bautista: Preparando el camino para Jesús

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Juan estaba vestido con pelo de camello y con una faja de piel sobre sus lomos, y comía langostas y miel silvestre” (Marcos 1:6).

Me crié inmersa en historias de la Biblia. A menudo me preguntaba cómo habría sido conocer al apasionado David, al piadoso Abraham, o al poderoso y santo Moisés. Para mí, el más misterioso de todos los personajes de la Biblia es Juan Bautista. Me lo imaginaba un hombre muy severo, duro como piedra. Su voz se asemejaba al sonido de un cuerno de viento, capaz de estremecer a las montañas rocosas. Sus prendas de vestir eran hechas de ásperos sacos de arpillera, y su dieta ha invitado a la especulación.

Para un tiempo como éste: el apóstol Pablo

Textos clave: Hech. 9:1-9; 22:3-5, 25-29; Rom. 7:19-25; 11:1, Fil. 3:5; 2 Ped. 1:3-8.

El apóstol Pablo tuvo un impacto poderoso en el mundo conocido de su tiempo, llevando el cristianismo más allá de los confines geográficos de Israel. Su vida y ministerio es un modelo para nuestra misión actual.

El mensaje cristiano de Pablo es, sin duda, diferente al de Jesús. Y no podía ser de otro modo, porque Pablo no es Jesús. Además, vivió circunstancias diferentes. Jesús se movió en tierras judías y habló principalmente a judíos; Pablo, en cambio, predicó principalmente a gentiles.

¿Cómo esperar la Segunda Venida? (Su regreso como Rey y Amigo)

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El cielo se puso cada vez más brillante. La tierra parecía temblar y la gente corría despavorida. Yo no sabía si correr o quedarme inmóvil. Y entonces me di cuenta: Era ESO. Era la Segunda Venida de Jesús.

Quería estar contento, pero en cambio estaba terriblemente asustado. La luz se hizo incluso más brillante, hasta que no pude ver nada a mi alrededor. Oí gritos de alegría, pero ninguno de ellos era mío. Intenté hablar, pero sólo podía hacer una especie de croar. Luego, todo se puso negro. Y entonces me desperté.

El ministerio Sumo-Sacerdotal de Jesús

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Entre los escritos del Nuevo Testamento la obra sacerdotal de Cristo es más plenamente desarrollada en Hebreos.1 En este libro Jesús es aludido exclusivamente como un sumo sacerdote. Esto se dice explícitamente en nueve ocasiones

El poder de su resurrección

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Nuestro miedo más fundamental es el miedo a la muerte. El autor best-seller Stephen King apareció en un noticiero matinal años atrás, promoviendo uno de sus conocidos libros –un grueso volumen sobre un tema escalofriante. En un momento dado, la entrevistadora interrumpió su flujo de preguntas sobre su último trabajo, para hacer una pregunta más fundamental: “¿Por qué escribir sobre estas cosas?, ¿Qué es lo que lo mantiene escribiendo una y otra historia de horror?” King respondió: “Porque en 200 años vamos a estar todos muertos”.

Escuela sabática: El significado de su muerte

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Es un hecho que en medio de la vida nos enfrentamos a la muerte. También es una extraña especie de ironía que, después de toda una vida de derrotas, rociada con unas pocas emociones de victoria, nos reunimos en el servicio conmemorativo junto al sepulcro de los “muy amados que parten” con elocuentes elogios y homenajes. En esos momentos, parece que todas las obras del fallecido no sólo eran buenas sino magníficas. Sus virtudes se magnifican y las deficiencias son pasadas por alto, como si nunca hubieran sido parte de la ecuación relacional.

Escuela sabática: La ternura de su amor

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

A primera vista, la idea de estudiar la ternura del amor de Jesús parece casi un ejercicio inútil. Después de todo, ¿quién entre nosotros no cree que su amor fuera tierno? Ciertamente no necesitamos esforzarnos para llegar a convencernos de este hecho.

Los Evangelios registran muchas historias que muestran un amor tierno y desinteresado en las acciones de Jesús. “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor” (Marcos 6:34). Lo imaginamos llorando cuando siente un gran pesar por Jerusalén, a semejanza de un padre que agoniza de dolor cuando un hijo yerra. “¡Jerusalén, Jerusalén, ciudad que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros de Dios!

Escuela sabática: La intensidad de su caminar

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Qué significa seguir a Jesús? Esta es una pregunta central para el discipulado cristiano y, sin embargo, no hay una respuesta sencilla. Seguir a Jesús presupone conocer dónde ha ido antes que nosotros. Sin embargo, no existe un mapa único para poder rastrear sus pasos. Las narraciones del Evangelio –escritas decenios después de que Jesús caminara en este mundo— pueden leerse como diarios de viaje de exploradores que argumentan a favor de su camino preferido en la misma montaña, sobre la base de una colección de rumores e informes acerca de un hombre llamado Jesús que una vez realizó el viaje. Y discrepan y entran en conflicto en sus informes sobre los lugares donde fue Jesús, o por qué hizo el viaje, en primer lugar.

Escuela sabática: El enigma de su conducta

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

No hay absolutamente ninguna duda de que Jesús fue una constante fuente de perplejidad para sus contemporáneos. Esto parece muy extraño a los modernos lectores de los Evangelios, que se preguntan sobre la ceguera colectiva de Israel. De hecho, la teología cristiana nos ha acostumbrado a ver en Jesús al Mesías prometido, que da cumplimiento a numerosos textos del Antiguo Testamento, y nos asombramos ante la evidente incredulidad de los judíos. La razón de nuestra perplejidad se encuentra en el hecho de que Israel no entendió las profecías como nosotros. ¿Cómo se puede explicar eso?

Escuela sabática: El desafío de sus dichos

Crucifixion1.jpg

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

A los seres humanos les gustan los desafíos. A algunos les encantan los desafíos relacionados con las ideas, otros prefieren desafíos sobre cosas prácticas. Ya sea que Ud. prefiera resolver crucigramas, planear menús para la cena de los sábados, o mejorar la eficiencia de producción, la satisfacción consiste en enfrentar los desafíos. La lección de esta semana examina los dichos desafiantes de Jesús, un tema que exige todos los esfuerzos de la mente. Algunos quieren hacer teología con los dichos de Jesús, otros prefieren que presten un servicio.

Escuela sabática: La maravilla de sus obras

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado” Juan 5:36.

La obras asombrosas realizadas por Jesús hacen de él un fuera de serie. Los Evangelios narran una gran variedad de cosas hechas por Jesús, pero todas ellas pueden agruparse en tres aspectos principales que pueden resumirse bajo los siguientes encabezados: obras poderosas; formando al nuevo pueblo de Dios; transformando la muerte en vida. La lección de esta semana se centra en las obras de Jesús que pueden agruparse bajo el primer encabezamiento.

Escuela sabática: ¿Maestro o Salvador?

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Si uno tuviera que elegir entre un salvador y un maestro, el salvador ganaría, sin duda. Al menos esa es la visión cristiana, donde Jesús como Salvador parece eclipsar a Jesús como Maestro. Todas las grandes religiones del mundo nos ofrecen maestros de una sabiduría ética profunda. Sólo el cristianismo anuncia un Salvador que muere en lugar del pecador arrepentido.

Escuela Sabática: La realidad de su humanidad

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Ningún tema o serie de textos bíblicos podría ser más importante que la lección de esta semana. Incluso si dedicáramos trece semanas a este tema, ¡no agotaríamos la enorme importancia de entender correctamente la “realidad de su humanidad”! Esto es mucho más que un ejercicio teológico. ¡La experiencia personal de cada hombre, mujer y niño que hoy respira en este planeta se ve afectada directamente por la comprensión que tengan de cuán “real” era la humanidad de Cristo! ¡Que todavía lo es!

Escuela sabática: La humanidad de Jesús, ¿Como la de Adán y Eva, o como la tuya y la mía?

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

A través de los siglos, los cristianos han entendido en una variedad de formas la afirmación de las Escrituras de que, en Jesucristo, el Verbo se hizo carne. Nosotros, los adventistas del séptimo día, hemos visitado ese territorio varias veces en nuestra muy breve historia. Al principio, los primeros cristianos llegaron a prevalecer contra el arrianismo, que sostenía que la divinidad de Jesús es secundaria y posterior a la de Dios.

Escuela sabática: ¿Quién era Jesús? O, el Mesías de muchos rostros

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Tiene que haber habido algo en Jesucristo, no sólo misterioso sino con muchos matices, si tantos pequeños Cristos tallados se pueden inspirar en él” (G. K. Chesterton). Y los más pequeños Cristos son abundantes y contradictorios. Jesús ha sido retratado como un hombre célibe (J. D. Crossan), como homosexual (Gene Robinson), como un lujurioso donjuán heterosexual (Martin Scorsese), o como un hombre de familia casado (W. E. Phipps).

Escuela sabática: Libertad para seguirlo ahora

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, expulsad demonios. De gracia recibisteis, dad de gracia. (Mateo 10:8)

En algún momento en la vida tenemos que hacer frente a la mortalidad. A menudo uno puede preguntar: “¿He sido todo lo que debería y podría haber sido? ¿He hecho todo lo que pude haber hecho y debería haber hecho?” A menudo, se puede encontrar que la respuesta a estas preguntas es incómoda.

Escuela sabática-Discipulado: incomprensión versus recuerdo

Cuántas veces al recordar el pasado nos ha sucedido aquello de “¡Ahora lo entiendo!”. Todos hemos pasado por esa experiencia, unas palabras que escuchamos, unos hechos que vivimos y que no alcanzamos a entender en su momento. Pasado el tiempo…, a veces al cabo de mucho, mucho tiempo, aquella experiencia cobra sentido, como si de una revelación se tratara.

Escuela sabática: Descripción del trabajo que Jesús dio a su Iglesia

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Antes de ascender, Jesús estableció la descripción de trabajo de la Iglesia Cristiana. Juan registra parte de la increíblemente sentida oración de nuestro Señor a su Padre Celestial, en la que Jesús dice: “Como tú me has enviado al mundo, así yo los he enviado al mundo” (Juan 17:18, ver también 20:21).

Obviamente esto requiere una segunda lectura, hecha de rodillas. ¿Es posible que Jesús haya querido decir lo que dijo?

Escuela sabática: Experimentando el discipulado

last-supper-by-ellis.jpg

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Sígueme
adonde vaya,
en lo que haga,
y adonde quienes yo conozco.
Que sea parte de ti ser parte de mí.

Los lectores de más edad inmediatamente escucharán la voz de John Denver cantando esta letra, que expresa la esencia de la amistad, de la voluntad de unirse a la vida y a la experiencia de otro. En el aposento alto, Jesús dijo a sus discípulos: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Ya no os llamaré siervos, sino amigos” (Juan 15:4, 15).

Escuela sabática: Preparación para el discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

En mi primer año de universidad, un profesor nos entregó una hoja de papel con un párrafo que contenía dos o tres oraciones, y nos dijo que contáramos cuántas veces aparecía una cierta letra, por ejemplo la letra H. Conté cuidadosamente y tuve la certeza de que había un total de seis, pero se nos dijo que en realidad había nueve. Se me informó que lo que yo había experimentado se debe a una disminución de la visión en una zona del campo visual, lo que se denomina escotoma (del griego “oscuridad”).

Escuela sabática: Etnia y discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La historia de cómo llegamos a llamarnos cristianos en Antioquía, marcó un hito en el crecimiento de la cristiandad. (Hipertexto: Hechos 11:19–26). Nuestros antepasados espirituales creían haber recibido la misión de “anunciar el mensaje sólo a los judíos” (v. 19), es decir, a personas que compartían el mismo texto sagrado, la misma historia, las mismas costumbres de alimentación, y la misma cultura. De lo contrario se pondría en peligro la identidad del grupo.

Escuela sabática: Género y discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Los discípulos originales eran hombres—casi todos jóvenes, y en su mayoría sin grandes responsabilidades familiares. Imagina por un momento esa cultura que restringía fuertemente las funciones de género, y piensa cómo se habría considerado a las mujeres si ellas hubieran tratado de convertirse en miembros del grupo de Los Doce. El ministerio de Cristo habría despertado aún más la sospecha y la ira de lo que ya lo hizo.

Escuela sabática: Diez maneras de trastornar su vida siguiendo a Cristo

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Todos quieren ir al Cielo, pero nadie quiere morir.
—Alison Krause

En una familia de iglesias cuya moderna obsesión ha sido agregar nuevos nombres a las listas de miembros, el discipulado ha retrocedido frente a la conversión.

Jesús se destacaba por su desinterés en ganar nuevos conversos. Al final de tres años y medio de ministerio, tenía una ganancia neta de sólo once discípulos.

Escuela sabática: Jesús nos llama al discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Hoy nos concentramos en el hecho de ser llamados por Jesús, el Cristo. Prestaremos especial atención a unos pocos elementos clave.

Llamados por Jesús.

El llamado al discipulado cristiano no es simplemente un llamado de alguien que ha tenido una buena idea e invita a otros a aprender acerca de esa idea, que entonces deciden ayudar a su promoción. Cuando Jesús llama a todos a ser sus discípulos, la convocatoria se trata primordialmente de adhesión a su persona.

Escuela sabática: Reflexionando sobre el discipulado

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

El discipulado caracteriza a un elemento dentro de una relación; normalmente, establece la dependencia intelectual de un estudiante con respecto a su maestro. El objetivo principal del discípulo es aprender. El maestro puede enseñar mediante la transmisión de información, o bien, ofreciendo sabiduría.

Escuela sabática: Cristo en el crisol

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La película de Mel Gibson La pasión de Cristo atormentó al mundo durante mucho tiempo. No vi la película, porque no quise que un espectáculo sangriento holywoodizado se quedara grabado en mi mente. La respuesta de todas partes, sin embargo, puede haber excedido incluso las expectativas del propio Gibson—el foco en el sufrimiento, brutalidad y locura humanos.

Escuela sabática: Mansedumbre en el crisol

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Versículo de memoria: “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra” (Mat. 5:5).

Me fui de casa en agosto de este año. En realidad me fui de la universidad, pero ciertamente sentí que era como irme de casa. Fui a Europa resuelta a no volver hasta que hubiera encontrado una nueva dirección para mi vida, hasta que hubiera aclarado uno o dos dilemas teológicos, y hubiera encontrado la fuerza necesaria para iniciar un nuevo capítulo de mi vida.

Escuela sabática: Una vida de alabanza

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“. . . Pero . . . sabemos que no deberíamos cuestionar a Dios”. Me sorprendo cada vez que alguien trata de no expresar su angustia e intenta una auto-censura por medio de esta perogrullada. Como capellana novata, me sorprendí la primera vez que lo escuché, y sigo sorprendiéndome de la frecuencia con que aparece.

Escuela sabática: Se apagaron las luces, la casa está vacía

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Un lúcido académico adventista, que podría preferir permanecer anónimo, me dio cierta vez una definición de “esperanza” que da que pensar: “Esperanza es lo que uno tiene cuando no hay evidencias suficientes como para estar optimista”.

Escuela sabática: Ver el rostro del Orfebre

FieryFurnace1_0.jpg

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Era el año 608 antes de la Era Común. Joacim era rey de Judá. Judá era una joyita que los reyes del sur (Egipto) y los del norte (Siria, Asiria y Babilonia) codiciaban. Con el propósito de conservar su cabeza y su trono, Joacim tenía que hacer maniobras diplomáticas con sus ambiciosos vecinos. Babilonia estaba a una distancia de más de 1.600 kilómetros, mientras que Egipto se hallaba a sólo 500 kilómetros.

Escuela sabática: Las causas de los "tiempos difíciles"

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Nuestra tarea esta semana es examinar las causas de los tiempos difíciles que experimentamos a lo largo de nuestras vidas.

Primero debemos enfocar el concepto de “tiempos difíciles”. Porque no todos los tiempos difíciles son desagradables y dolorosos. Algunos podrían ser soportables, si no dignos de ser disfrutados, como por ejemplo lo que soportamos cuando vemos que estamos cumpliendo una meta deseada.

Escuela sabática: El crisol del Pastor

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Sufrir es divertido. Puede parecer extraño usar la palabra divertido como adjetivo que describe el sufrimiento. En realidad, ¡las dos palabras son contradictorias! A menudo se relaciona el sufrimiento con palabras como pesado, doloroso, y difícil. El concepto de sufrimiento es totalmente contradictorio con la primera ley de la naturaleza–la de la auto-conservación. No, divertido no es la palabra que suele venir a nuestra mente cuando pensamos en el sufrimiento. Sin embargo, quisiera ofrecer una perspectiva que, en verdad, apoyará el uso de estas dos palabras en un mismo sentido.

Sidebar image: Click for Urban Mission and Ministry Congress page

Sidebar image: Conference

Sidebar image: Click for God, Land, and the Flood book

Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Café Hispano is edited through a partnership between Aula7activa and Spectrum Magazine.


Café Hispano es editado por Spectrum y Aula7activa.

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Sat, 08/04/2018 | San Diego Adventist Forum
Steph Johnson and the Voices of Our City Choir and Band
Sat, 10/13/2018 | San Diego Adventist Forum
Dr. Donald Casebolt
Sat, 01/19/2019 | San Diego Adventist Forum
Clifford Goldstein
Sat, 04/20/2019 | San Diego Adventist Forum
Christine Whitworth

Connect with Spectrum