Banner image: Conference

Café Hispano

La valentía de ser pacificadores: Declaración de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Alemania

Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Alemania ha adoptado en diciembre de 2017 la siguiente declaración. Según el Servicio de Prensa Adventista de Suiza, cincuenta de los cincuenta y un miembros del consejo votaron a favor de la misma.

¿Católicos o adventistas?: El continuo conflicto sobre la autoridad + las 9.5 tesis

En 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en la puerta de la Catedral en Wittenberg, Alemania. Este año, el mundo protestante está celebrando el 500 aniversario de ese evento. El 8 de mayo, el presidente de la Asociación General, Ted Wilson, dirigiéndose a los profesores de la Universidad del Medio Oriente, citó a Ellen White, quien predijo que los adventistas del séptimo día continuarían esa Reforma hasta el final de los tiempos.

Esperanza para el desesperanzado

¿No es esta porción de la Escritura el quid real de nuestro camino espiritual como familia de la iglesia?  Hemos visto, en Gálatas 5:16-25, una lista que contiene los "actos de una naturaleza pecaminosa", y ciertamente hay algunos problemas de las Grandes Ligas contemplados en ella.  Me siento bastante bien cuando empiezo a leer la lista.  Pero luego llegamos a los "pecados" que afectan a nuestras relaciones.  Parece que Pablo me dijera que "el fracaso

La conmoción de las potencias del cielo: un eclipse solar total y la escatología adventista

En el 21 de agosto de 2017, un eclipse solar total envolverá a la mayor parte de los EE.UU. y partes de Canadá y México en oscuridad parcial, mientras que una franja estrecha de 70 millas de Oregon a Carolina del Sur experimentará "totalidad" durante aproximadamente 2,5 minutos.   

Un eclipse de esta magnitud visitó por última vez los EEUU en 1918; sin desplazamiento a las zonas afectadas, uno oscurecerá su puerta cada 380 años.   

Nueva "Profetisa" adventista afirma recibir sueños y visiones de Dios

El mes de junio de 2017 vio el surgimiento de una nueva "profetisa" adventista. Daisy Escalante, fundadora de un ministerio independiente de salud en Puerto Rico, afirma haber recibido sueños y visiones de Dios para la Iglesia Adventista. Estos mensajes aparentemente han sido recibidos al menos desde abril de 2017, pero sólo recientemente han comenzado a circular por Internet.

Escándalo de contrabando lleva a líderes adventistas en Argentina a renunciar

Una investigación acerca de las actividades de contrabandeo que involucró a líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina ha llevado a la salida de los máximos administradores de la Unión Argentina, de acuerdo con un comunicado oficial.

Rector de la Universidad Adventista del Plata renuncia en medio de acusaciones de contrabando

En medio de un escándalo por contrabando que involucra a administradores de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en Entre Ríos, Argentina, el rector de la Universidad, Oscar Ramos, ha renunciado a su posición. En una reunión de los líderes de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, el 9 de octubre, la noticia de la renuncia de Ramos fue anunciada.

Jorge De Sousa Matías arrestado por supuesta participacion en contrabando

Jorge De Sousa Matías, Vicerrector de Desarrollo Institucional en la Universidad Adventista del Plata (UAP) ha sido arrestado por la Policia Federal de la Argentina en un allanamiento realizado en el campus universitario, según ha sido confirmado por Spectrum.

Dirigentes adventistas en Argentina son detenidos por un supuesto delito millonario de contrabando de artículos electrónicos

Algunos dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina han sido arrestados por un presunto delito de contrabando de objetos introducidos en el país dentro de contenedores, por valor de 15.000.000 de pesos argentinos (991.000 dólares).

Los dos planos de la libertad

Desde el punto de vista bíblico, la libertad se entiende en dos planos diferentes, que están estrechamente relacionados, pero que es imprescindible saber diferenciar.

Libertad para elegir mal

Es conveniente que periódicamente recordemos la importancia de la libertad religiosa (a la que algunos llaman “la primera libertad”).

Personajes célebres Adventistas apoyan la ordenación de mujeres en un nuevo sitio web

"Creo que es muy, muy importante recordar, en primer lugar, que no llegamos a este momento apresuradamente," dice el ex presidente de la Asociación General, Jan Paulsen en un video publicado recientemente como “Adventist Elder Statesmen” (Declaración de Personajes Célebres Adventistas).

El video titulado "es hora" presenta seis lideres de trayectoria y mucha experiencia en la Iglesia Adventista que argumentan públicamente, algunos de ellos por primera vez, a favor de la ordenación de las mujeres.

CAFÉ HISPANO se queda sin editor permanente

Hace ya unos cuantos meses que comuniqué al equipo editorial de SPECTRUM y a la presidenta de AEGUAE que 2014 sería mi último año al frente de Café Hispano (CH). Después de cinco años al frente de este espacio digital gracias a la aportación económica de Adventist Forum, siento que ha llegado el momento de pasar el relevo.

Lo que pudo haber sido y lo que realmente fue durante la Sesión de la Conferencia General de 1901

En un video producido recientemente por la Conferencia General [CG], «Lo que pudo haber sido», se ha dicho mucho sobre como la sesión de la CG de 1901 fue un fracaso y un tremendo chasco. Se nos dice que la razón del fracaso fue que los líderes de la iglesia rehusaron humillarse, poner sus diferencias a un lado y trabajar juntos en unidad.

Jesús: el indignado

Jesús enseña muchas veces ante las puertas del Templo de Jerusalén. Algunas veces coincide allí con sacerdotes y ancianos del Sanedrín, que ya lo rondan para poder acusarlo ante el Consejo Supremo.

Proverbios a ritmo de rap

Mi nombre es Aarón Marín. Mi seudónimo, Nidek. Tengo 17 años y desde los 12 años me interesa la poesía, concretamenter el Rap (género musical). 
A los 13 años escribí mi primera canción y la grabé con un pequeño micro que tenia en casa. Poco después empecé a crear más letras y a interesarme más por este mundillo. Compuse muchas más letras, pero todas ellas seguían teniendo un estilo desaliñado que no me acababan de convencer del todo.



Novedad editorial: el Cristianismo y sus variantes

El próximo sábado 7 de febrero, la iglesia adventista de Barcelona-Urgell (España) acoge la presentación del último libro del profesor y autor Josep Antoni Álvarez. Titulado "El cristianismo: unidad y diversidad. Una historia de las divisiones del cristianismo.", la obra de Álvarez propone al lector un viaje por la historia del cristianismo desde Jesús hasta nuestros días. El último capítulo está dedicado al movimiento ecuménico.

Si yo fuera el diablo

El profesor George Knight ofreció este discurso en la sesión de Asociación General de Toronto el año 2000.Quince años después esta reflexión sigue siendo de máxima actualidad, y continúa desafiando a nuestra iglesia a afrontar los principales retos de su misión.

El adventismo del séptimo día al filo del siglo XXI está en un lugar en el que nunca esperó estar: en la tierra. Además se ha expandido más allá de los sueños más descabellados de sus fundadores; y continúa expandiéndose.

Yihad: asistiendo a una universidad cristiana

Toda religión tiene diferentes luchas diarias. A veces esas luchas crecen con el tiempo y se convierten en luchas por la religión entendida como un colectivo humano. No obstante, ¿qué diferencias habría entre las religiones sin estas luchas? Los cristianos tienen su propio conjunto de luchas, como los musulmanes. Y, como voz que soy de la comunidad musulmana, mi yihad –mi lucha– es reconocer estas dificultades.

Los diezmos expuestos a contingencias

Con mucho agrado he practicado el diezmo por más de 50 años, disfrutando de sus beneficios espirituales y materiales, por lo cual, no tengo dudas acerca de esta práctica religiosa adventista, y concuerdo con aquella parte de la Creencia Fundamental de la Mayordomía Cristiana, basada en las Escrituras, que dice “Reconocemos el derecho de propiedad por parte de Dios mediante nuestro servicio fiel a él y a nuestros semejantes, y mediante la devolución de los diezmos y ofrendas que damos para la proclamación de su evangelio y para el sostén y el desarrollo de su iglesia”.

Unidad nacional bajo la autoridad de Dios: el manifiesto de Ben Carson

Reseña de One Nation: What We Can All Do to Save America’s Future [Una nación: Qué podemos hacer todos para salvar el futuro de Estados Unidos], por Ben Carson (doctor en Medicina), en colaboración con Candy Carson; Nueva York: Sentinel (Penguin Group, EEUU), 2014.

--

La Asociación Adventista por la Paz lanza un calendario pacifista para el año 2015

Justo a tiempo para la temporada de vacaciones, la Asociación Adventista para la Paz (APF, por sus siglas en inglés) publica un calendario para 2015 que destaca a pacificadores relacionados con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hablé con el co-fundador y director ejecutivo de APF, Ronald Osborn, sobre el calendario y lo que dicha asociación espera lograr con su lanzamiento.

Lecturas sobre Oriente Próximo

Como complemento a mi artículo de agosto Los cristianos de Oriente Próximo, los palestinos y la Iglesia Adventista, ofrezco algunos enlaces a textos relacionados con los temas que traté en aquella ocasión.

La lamprea sigue de actualidad

Las lampreas no son precisamente los peces más mediáticos. Su aspecto serpentiforme y su boca circular, sin mandíbulas, son características importantes en ellos y no contribuyen a cambiar su imagen de “raras serpientes acuáticas”, aunque no sean reptiles.

No era un árbol, era un verdadero bosque

El bosque más antiguo del planeta fue encontrado en los Estados Unidos, en el estado de Nueva York, en 1920. Ese bosque, situado geograficamente en Gilboa y temporalmente, según el evolucionismo, a 390 millones de años de distancia del presente, en estratos Devónicos, resultaba ser el bosque ideal.

Yo elijo el camino estrecho

Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14: 6). También dijo: “Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la Vida” (Mateo 7: 14).

Y normalmente, cuando mencionamos “el camino estrecho”unimos los dos textos para inferir que el camino del cristiano es un camino difícil, azaroso, lleno de dificultades. No en vano, la vida de Cristo en esta Tierra estuvo llena de peligros, dolor, dificultades y sufrimiento. Por ello es necesario pasar por todas las dificultades, pruebas y zancadillas del diablo para poder conseguir la Vida Eterna.

La iglesia de la imagen

El pasado 5 de noviembre de 2014 fue inaugurada la nueva sede de las oficinas de la Unión Adventista Española (UAE) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tal y como se ha publicado en Actualidad Evangélica, la web de noticias de la UAE y Protestante Digital. El presidente de la Unión ha justificado esta adquisición en una entrevista publicada en Youtube.

Punto de vista: ¿Dónde estamos respecto a la ordenación de la mujer? - III

Este artículo es la continuación de este.

IV. La mejor solución al problema

Punto de vista: ¿Dónde estamos respecto a la ordenación de la mujer? - II

[Este artículo es la continuación de este]

Si nos limitamos a decir que la Biblia no da ni prohibiciones claras contra la ordenación de mujeres, ni tampoco una mandato claro para ordenarla, entonces podemos seguir afirmando que la ordenación de la mujer no es una cuestión teológica sino eclesiológica.

Punto de vista: ¿Dónde estamos respecto a la ordenación de la mujer? - I

Las divisiones han dado su veredicto, la Comisión para el Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC, por sus siglas en inglés) ha completado sus estudios y ha votado, el Concilio Anual ha votado cómo se presentará el tema ante la Asamblea General de 2015.

I. ¿Qué decidieron las divisiones?

La boca de los mentirosos y los oídos de los sordos

El pastor adventista rumano Iacob Coman ejerce su ministerio en Nazna, Rumanía. Doctor en Teología, Filología y Filosofía, es profesor universitario. El siguiente sermón, pronunciado en enero de 2014 en la Iglesia Adventista del Séptimo Día rumana de Addison (Illinois, EEUU), forma parte de la serie “La verdad en el pasado, en el presente y en el futuro”. Su mensaje refleja la cruda realidad que caracteriza a la mayoría de los pastores y miembros de iglesia de hoy, realidad que el profeta Amós nos advirtió que ocurriría en los días finales.

 

 

ÚLTIMA HORA: El Concilio Anual aprueba la pregunta sobre la Ordenación de la Mujer que se presentará en la Asamblea General de 2015

SILVER SPRING, MARYLAND, EE.UU. - Aproximadamente a las 5:37pm hora local, los delegados presentes en el Concilio Anual votaron aprobar la pregunta elaborada por la Asociación General y los oficiales de División (GCDO por sus siglas en inglés), que se presentará a los delegados en la Asamblea General de 2015 que tendrá lugar en San Antonio, Texas, EE.UU. La pregunta es la siguiente:

 

 

 

‘#18diasporlalibertad’: Ciudadanos e iglesias contra la trata

Numerosas iglesias evangélicas han puesto en marcha una campaña contra el tráfico y la explotación de personas, como se explica en la noticia ‘#18diasporlalibertad’: Ciudadanos e iglesias contra la trata, de Protestante Digital.

Secretismo y manipulación en la pasada conferencia sobre Biblia y Ciencia

Parece que dos especies de grillos machos en Hawai han desarrollado una incapacidad para cantar para poder escapar de las moscas asesinas. Cuando leí acerca de su situación en el sitio web de la BBC bajo el titular "Los grillos de dos lugares se callan para sobrevivir" me hizo pensar en los científicos adventistas. Si bien siempre ha sido difícil para ellos hablar sobre la evolución en nuestra cultura adventista basada en la creación, la reciente Conferencia Internacional sobre la Biblia y la Ciencia en St.

El presidente de la Asociación General abre la conferencia sobre Biblia y Ciencia

La Conferencia Internacional sobre Biblia y Ciencia abrió con una gran explosión el viernes 15 del pasado agosto en Las Vegas, cuando el presidente de la Asociación General, Ted Wilson, dijo a los profesores, científicos y administradores presentes, y a pastores de todo el mundo que, "si uno no comparte la idea de que la tierra fue creada recientemente en seis días, entonces esa persona no es en realidad un adventista del Séptimo Día ".

Una demanda acusa a la iglesia de nombrar director de conquistadores a un pederasta

Dos hombres están reclamando a la Iglesia Adventista del Séptimo Día 13,5 millones de dólares por supuestamente permitir que un pederasta asumiera el liderazgo del grupo de conquistadores de una iglesia local.

Las víctimas identificadas como D.M. y F.D. alegan que Leslie "Les" Bovee, ex líder de Conquistadores en Junction City y Veneta, Oregon, comenzó abusar sexualmente de ellos en 1975 y el abuso continuó durante seis años. Ahora D.M. y F.D. tienen poco más de 50 años.

Empieza la transición al nuevo sistema de conversación

Se ha visto que las comunidades en línea saludables son aquellas que hablan de sí mismas. Si usted no ha visto nuestro reciente anuncio sobre el futuro de las conversaciones en SPECTRUM, por favor lea esto primero. Cuando usted se inscriba en Spectrum conversation, lo que encontrará al principio será una colección de preguntas en la categoría 'Meta'.

SPECTRUM-CAFÉ HISPANO adopta un nuevo sistema de conversación

En SPECTRUM, analizamos regularmente cómo cumplir de la mejor manera nuestra misión de hacer comunidad a través de la conversación. Hace dos años, nos cambiamos a una nueva plataforma de comentarios llamada Disqus. Ayudó a estabilizar el rendimiento de nuestro sitio, permitió a más personas participar con nuestro contenido identificándose con Facebook y Twitter, y nos ayudó a seguir con la tradición de ofrecer un espacio para el debate y la buena conversación.

Somos hijos del trueno

Álvaro García Mohedano es guionista de cine y escritor. En su libro Hijo del trueno (editado por APIA) narra en formato de novela la historia real de Atilio Brítez, un joven paraguayo que desde su adolescencia formó parte de una banda de delincuentes en Buenos Aires.

El Seminario de Andrews publica una declaración sobre el liderazgo en la iglesia

El seminario de la Universidad de Andrews ha publicado un comunicado en su página web que refuta la doctrina de la "supremacía/jefatura masculina" en el liderazgo de la Iglesia Adventista. Bajo el título "Sobre la supremacía única de Cristo en la Iglesia", la declaración afirma que la autoridad de Cristo es "intransferible" a los hombres o las mujeres.

Los cristianos de Oriente Próximo, los palestinos y la Iglesia Adventista

El 12 de agosto de 2014 el presidente mundial de la Iglesia Adventista, Ted Wilson, emitió una declaración expresando su «gran tristeza y profunda preocupación» por «la trágica situación en la que decenas de miles de cristianos y otros han sido sometidos a persecución, coerción, asesinatos, intimidación y falta de libertad religiosa en ciertas áreas de Irak y Siria».

Con cien años de retraso: lecciones de 1914

El pasado mes de mayo de 2014 se celebró en Friedensau (Alemania) un simposio sobre la posición de la Iglesia Adventista ante la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años. En 1914 los dirigentes adventistas alemanes recomendaron a los miembros que se alistaran en el ejército para defender a su patria, sirviendo incluso en sábado. Algunos miembros protestaron por la desviación en los principios doctrinales y morales que suponía esta posición de los dirigentes. Finalmente, se separaron formando el Movimiento de Reforma Adventista del Séptimo Día.

La editorial de los estudiantes adventistas de España publica un nuevo libro sobre el sufrimiento, la muerte y la felicidad

No hay tres cosas que deban preocuparnos más como seres humanos que el sufrimiento, la muerte y la felicidad. Son básicos. El sufrimiento, el dolor, el malestar en momentos de nuestra vida. La muerte, el final de nuestros días. La felicidad, aquello hacia donde apuntamos, y que hace olvidar el sufrimiento y la muerte. Necesitamos reflexionar de una forma objetiva y científica sobre estos conceptos porque nos constituyen, nos definen, son nuestras barreras y utopías.

Las estadísticas oficiales revelan importantes disparidades en la Iglesia Adventista mundial de las que no se habla – Parte 2

Mediante la revisión de los datos publicados en los últimos Annual Statistical Report 2013, ASR, y Yearbook 2013 podemos conocer mejor la estructura y dinámica eclesiástica de la Iglesia Adventista. Para este fin también veremos que los miembros adventistas, aunque son iguales ante la iglesia, están siendo considerados muy distintos por la organización denominacional.

Las estadísticas oficiales revelan importantes disparidades en la Iglesia Adventista mundial de las que no se habla – Parte 1

Dos valiosas fuentes de información denominacional.

Desde mi infancia, guardo un gran aprecio a los Seventh-day Adventist Yearbook (1), porque en estos anuarios podía constatar el itinerario denominacional de mi padre, que se desempeñó como Pastor en sucesivos campos desde 1944 en Buenos Aires, hasta 1968 cuando jubila en Chile.

Un nuevo estudio muestra que la dieta vegetariana combate el cambio climático

[Gracias a la Unión Adventista Española, disponemos de la siguiente noticia en español, publicada originalmente en inglés por la Adventist Review. Al final ampliamos la información con un par de enlaces.]


-

Hacia un modelo participativo de iglesia

En mi artículo anterior, partiendo de los errores cometidos en el caso Junqueras, sugería formas asertivas y participativas de resolución de conflictos doctrinales. Pero estoy convencido de que éstas sólo pueden darse en el contexto de una iglesia en la que se fomente que todos los miembros participen activamente.

¿Cómo gestionar las diferencias teológicas en la iglesia?

El voto tomado recientemente por el Consejo de la Unión Adventista Española contra Juan Ramón Junqueras (lo explico en mi artículo Caso Junqueras: torpeza y ¿maldad?) pone en evidencia que como iglesia muchas veces no acertamos a la hora de afrontar los diferentes enfoques teológicos que existen en nuestro seno.

 

La División Norteamericana habla de cómo hacer que el adventismo sea más relevante en su territorio

[La siguiente información proviene principalmente de un comunicado oficial que emitió el mes pasado la División Norteamericana en inglés y que publicó SPECTRUM, y de la agencia oficial de noticias adventistas (ANN), cuya información en español se puede encontrar aquí. CAFÉ HISPANO publica esta información porque ni la web oficial de noticias de la Unión Adventista Española ni la equivalente de la División Sudamericana se han hecho eco de esta información hasta la fecha. Sí que lo ha hecho, y extensamente, la web de noticias de la División Interamericana.]

 

Reflexión final desde Friedensau: ¿qué hemos aprendido?

[Esta es la quinta entrega de la información sobre el congreso celebrado a mediados de mayo en la universidad adventista de Friedensau sobre el impacto de la Gran Guerra en el adventismo. En esta caso, se trata del segundo informe que escribió Helen Pearson. Puede leer el primero de Pearson pinchando aquí.

La mayoría de la TOSC apoya la ordenación de la mujer

Con una nueva tercera opción presentada a los miembros de la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) durante la reunión que esta comisión mantuvo la semana pasada, el voto final deja un escenario complejo.

El pragmatismo adventista ante la guerra

[Esta es la cuarta entrega de la información sobre el congreso celebrado a mediados de mayo en la universidad adventista de Friedensau sobre el impacto de la Gran Guerra en el adventismo. En esta caso, se trata del primer informe que escribió Helen Pearson.

Guerra, virtud y la búsqueda de un nuevo adventismo

[Esta es la tercera entrega de la información sobre el congreso celebrado a mediados de mayo en la universidad adventista de Friedensau sobre el impacto de la Gran Guerra en el adventismo. Usted puede leer la primera crónica pinchando aquí, y la segunda, aquí.]

 

 

Haciendo frente a la guerra: historias, dilemas y un paso hacia adelante

[Esta es la segunda entrega de la información sobre el congreso celebrado a mediados de mayo en la universidad adventista de Friedensau sobre el impacto de la Gran Guerra en el adventismo. Usted puede leer la primera crónica pinchando aquí.]

 

Convicción y desviación moral: guerra en la historia del adventismo

En la Universidad Adventista de Friedensau, Alemania, se acaba de iniciar un simposio académico de tres días en el que presentadores, invitados y estudiantes tratarán de establecer conversaciones constructivas sobre la guerra y la respuesta adventista a la guerra.

Varios adventistas influyentes que defendían la ordenación de la mujer en los '70 cambiaron de opinión en los '80

La discusión teológica sobre la sumisión a las autoridades de la que habla Pablo en varias de sus cartas, (en inglés se resume en “headship theology” y por tanto lo traduciremos como “teología de la jefatura”, a falta de una mejor propuesta) que ha tenido lugar en el Comité de Estudio sobre la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) recientemente, impulsó a Gerry Chudleigh a emprender una investigación histórica adicional.

CAFÉ HISPANO quiere seguir marcando la diferencia

Contar con un medio de comunicación independiente y en español marca la diferencia cuando nuestra iglesia aborda temas controvertidos o toma decisiones de gran impacto. La agencia oficial de noticias adventista no siempre lo cuenta todo -a veces directamente calla. Y si uno no habla inglés, queda a merced de las traducciones al español que si bien son de gran calidad, a veces llegan tarde y otras veces se quedan en el camino.

La asociación adventista de universitarios en España publica su memoria del curso 2012-13

La Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE) ofrece online la memoria de las actividades que realizó durante el curso 2012-13. En ella se ofrece una descripción de los logros y de las ofertas que proporciona AEGUAE al estudiante y graduado universitario adventista de España y por internet, del mundo.

Otro fósil más viviente que nunca antes

Nos estamos acostumbrando a las noticias que hablan de fósiles que nos ofrecen más información que la aportada por su mera apariencia.

Ha sido encontrada materia orgánica disponible para ser analizada donde no debería quedar nada. Eso ha llevado a algunos a dudar de las edades que las dataciones estándar atribuyen a muchos fósiles. También ha crecido desmesuradamente el registro de esos fósiles llamados vivientes, que mantienen una apariencia muy próxima entre el organismo del pasado y el actual.

Breves apuntes históricos sobre el reciente giro fundamentalista de la Iglesia Adventista

La ordenación de las mujeres y la interpretación de la Biblia fueron los principales temas de la 34ª Conferencia G. Arthur Keough, organizada por el Departamento de Religión de la Universidad Adventista de Washington (WAU) y que tuvo lugar los pasados 28 y 29 de marzo.

La Asociación General aprueba directrices para responder a las prácticas sexuales alternativas

El Comité Ejecutivo de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha reunido el martes y el miércoles de esta semana para celebrar la reunión de dirigentes que tiene lugar cada dos años.

Según informaba SPECTRUM el pasado martes 8 de abril, uno de los puntos de agenda era una propuesta de guía elaborada para responder a las cambiantes actitudes culturales respecto a la homosexualidad y otras prácticas sexuales alternativas.

Científicos adventistas recomiendan humildad y cautela ante la homosexualidad – II

Otra de las sesiones plenarias que tuvieron lugar durante la cumbre sobre sexualidad organizada por la Iglesia Adventista mundial y celebrada el pasado mes de marzo en Sudáfrica estuvo a cargo de Peter Swanson, profesor de Atención Pastoral en el seminario de Andrews University. Titulada “Perspectivas psicológicas/psiquiátricas”, la charla de Swanson reafirmó la idea de que “rara vez” los tratamientos para dejar de sentirse atraído por personas del mismo sexo funcionan y que en algunos casos, las personas que han recibido estas terapias sienten que han sido perjudicadas.

Científicos adventistas recomiendan humildad y cautela ante la homosexualidad – I

La web oficial de noticias de la División Interamericana ha continuado traduciendo del inglés las informaciones que la agencia oficial de noticias adventista ha ido publicando sobre el congreso acerca de sexualidades alternativas que tuvo lugar del 17-20 de marzo en Sudáfrica. A continuación ofrecemos parte de la información oficial complementada con parte de los reportes que Lawrence T. Geraty ha publicado en inglés en la web de SPECTRUM.

Preguntas y respuestas en la cumbre sobre la homosexualidad

Lawrence T. Geraty, presidente emérito de la Universidad de La Sierra, California, ha escrito hasta el momento tres informes sobre la cumbre que se está celebrando en Cape Town acerca de las sexualidades alternativas. Los artículos de Geraty son exhaustivos, en inglés, y publicados en la web de SPECTRUM.

A continuación traducimos algunos fragmentos de su segundo artículo con tal de dar al lector adventista que no habla inglés la posibilidad de acceder a más información sobre tan importante congreso.

El presidente de la Iglesia Adventista da inicio a la cumbre sobre la homosexualidad

Desde el pasado 17 de marzo, la División Interamericana (DI) está informando acerca de la cumbre que la Iglesia Adventista mundial celebra en Sudáfrica para hablar de la homosexualidad. La División Sudamericana sigue, a 20 de marzo, sin informar de este histórico evento. Lo mismo pasa con la web de noticias de la Unión Adventista Española.

La Universidad de Oxford publicará un libro científico sobre Elena White

La Oxford University Press (Editorial de la Universidad de Oxford) podría convertirse en el último y quizá más prestigioso divulgador de la figura de Elena White. Ya se puede encargar el libro “Ellen Harmon White: Profeta americana” editado por los científicos Terrie Dopp Aamodt, profesor de Historia en la universidad adventista Walla Walla, Gary Land, profesor emérito de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Andrews, y Ronald L.

La Unión Adventista Española informa a las iglesias y estas responden

Entre los días 19 y 24 de de noviembre, los administradores de la Unión Adventista Española (UAE) y el secretario ministerial visitaron las iglesias de Españapara explicar la situación económica de la Unión, así como las medidas que se van a tomar para afrontarla.

Más allá del argumento bíblico sobre la ordenación de la mujer - (I)

(Este columna fue publicada originalmente en inglés el pasado mes de octubre. El primer párrafo resume los primeros párrafos del texto original. El segundo es un añadido nuestro. A partir del tercero, el texto está traducido íntegramente.)

 

10 de 13 Divisiones dispuestas a aceptar la ordenación pastoral de la mujer

Diez de las trece Divisiones que conforman la Iglesia Adventista mundial están dispuestas a aceptar la ordenación de la mujer al pastorado. Así informó SPECTRUM el pasado 24 de enero y lo confirmó la agencia oficial de noticias adventista (ANN) cuatro días después.

¿En qué se parece un pulpo a un ser humano?

Puede dar la sensación de que la pregunta tiene como objetivo una respuesta ingeniosa e inesperada pero en biología hay buenas razones para plantearla.

Son muchos los casos en los que distintas especies de seres vivos, en ocasiones muy diferentes, comparten características que difícilmente imaginaríamos. Es lo que en biología se denomina convergencia evolutiva, denotando así el sentido evolutivo que suele utilizarse. Se llegaría a una solución igual o similar en organismos diferentes, localizados en líneas evolutivas más o menos alejadas.

¿Puede el adventismo ser también latinoamericano? Traducción, hibridación y globalización (V)

Con este artículo cerramos la serie de cinco reflexiones analíticas (1,2,3,

Los restaurantes adventistas sirven comidas buenas para el cuerpo..., ¡y el planeta!

Un reciente artículo del Religion News Serviceescrito por G. Jeffrey MacDonald hablaba de un restaurante vegano adventista llamado “El Arca” ubicado en el estado de Maine (Estados Unidos), y también mencionó otros restaurantes adventistas del mundo para hablar del enfoque adventista en la salud y la dieta. El Washington Postrecogió la historia y la publicó el pasado 20 de diciembre.

 

Atapuerca: la sima del ADN humano y el nuevo genoma de los denisovanos

Un par de dientes y una falange de la mano encontrados en una cueva de Siberia rindieron en 2010 un ADN que convirtió a la llamada mujer X en la primera representante de un nuevo grupo de humanos conocidos como denisovanos. Las dataciones estándar los sitúan a 40.000 años del presente.

La Navidad: un enfoque bíblico y adventista

A continuación recuperamos un artículo sobre la Navidad que ya publicamos hace tres años. No solo las fechas invitan a retomar la siguiente reflexión. La realidad es que este escrito ha sido una de las páginas más vistas de SPECTRUM durante las últimas tres semanas. Aprovechamos pues para primero agradecer a Jonás Berea por este magnífico artículo -y por los muchos otros que ha publicado en CAFÉ HISPANO- y para desearles a todos ustedes felices fiestas y próspero año nuevo.

¿Puede el adventismo ser también latinoamericano? Lenguaje, narración y simoblismo (IV)

En los tres artículos precedentes hemos tratado de describir la relación entre el adventismo y Latinoamérica desde un punto de vista de las oportunidades que ofrece la cultura latinoamericana al adventismo y a la religión en general para una nueva articulación de la experiencia religiosa y viceversa a partir de la relevancia que representa el modelo estructural teológico-bíblico adventista para Latinoamérica como posibilidad de enriquecimiento no solo religioso sino también cultural.

Fósiles cámbricos: tan lejanos y tan próximos

A pesar de que muchos fósiles no ofrecen mucha más información que su propia morfología, lo que puede permitir asignarlo a un grupo de organismos, o a crear un grupo nuevo, existen fósiles que ofrecen mucha más información. En determinados lugares, en los que la vida se conservó petrificada de un modo especial, lo que cuentan los fósiles puede ser extraordinariamente significativo.

Preguntas para los administradores de la UAE

Ante la crisis financiera, institucional y moral en que se encuentra la Unión Adventista Española, los tres administradores de la UAE, además del secretario de la Asociación Ministerial, han programado visitas a los consejos de las iglesias de toda España entre el 19 y de 24 de noviembre de 2013, distribuyéndose el territorio por distritos y abarcando la mayoría de las congregaciones en menos de una semana, con la finalidad de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de la Unión (ver

La Unión Adventista Española aprueba nuevas medidas de austeridad y recibe cuantiosas ayudas económicas de la División Inter-Europea

En algún momento entre 2007 y 2009, la recaudación anual de diezmos de la Unión Adventista Española (UAE) tocó un techo histórico. Nunca antes en sus más de 100 años de existencia, los ingresos de la UAE habían sido tan cuantiosos. Fue también en esas fechas cuando estalló una bomba financiera en Estados Unidos con repercusiones mundiales que se llevó por delante el banco Lehman Brothers, una de las instituciones emblemáticas del capitalismo que también contaba 100 años de historia.

Ya son tres las Divisiones que apoyan la ordenación de la mujer

Dos Divisiones más han votado recientemente apoyar la ordenación de la mujer como ya hizo la División Norteamericana el pasado 4 de noviembre. La Iglesia Adventista cuenta con un total de 13 Divisiones más dos campos asociados.

Iglesias contra la corrupción

Según informa Protestante Digital (2 de octubre de 2013), a lo largo de este años organizaciones e iglesias cristianas han participado en la campaña Exposed2013, que concluyó la semana del 14 al 20 de octubre con una serie de actos públicos en todo el mundo para concienciar de los peligros de la corrupción y el coste que tiene para la humanidad.

Un delegado y pastor de la Asociación de California responde al comunicado de la Asociación General

Esta carta abierta es una respuesta a la declaración de los Ejecutivos de la Asociación General con respecto a la elección de Sandra Roberts como presidente de la Asociación Sureste de California (SECC por sus siglas en inglés).

Ejecutivos de la Asociación General:

Soy pastor y fui delegado en la asamblea de la SECC en la que voté por Sandra Roberts para que fuera presidente de la Asociación. Sabía que esta decisión sería controvertida y rechazada por el liderazgo de la Asociación General.

Tras el Concilio Anual, ¿se dará por aludida la Unión Adventista Española?

Según informa la Red de Noticias Adventistas (RNA), en la Conferencia de Educación de Liderazgo y Desarrollo (LEAD), que inauguró oficialmente el Concilio Anual del Consejo de la Comisión Ejecutiva de la Iglesia Adventista en Silver Spring (Maryland, EEUU), se contó con la participación de

Secretos paleontológicos en la cabeza de un dinosaurio

Los paquicefalosaurios constituyen un grupo de dinosaurios de aspecto tan extraño como su propio nombre. La mayor parte de ellos poseen una cabeza dotada de un hueso frontoparietal prominente, con un importante grosor, como si de un casco se tratase, además de otras prominencias menores. Si viésemos al paquicefalosaurio lanzado contra un objetivo, con ese frontoparietal por delante, la imagen sería la de un ariete viviente. ¿Pudo servir así para medir fuerzas a topetazos como hacen las cabras actuales? Aunque no se sabe con seguridad, bien pudo ser utilizado de esa forma.

Informes del Concilio Anual 2013

La editora de SPECTRUM, Bonnie Dwyer, está informando desde el Concilio que la Iglesia Adventista del Séptimo Día celebra anualmente. A continuación presentamos un resumen de los informes que Dwyer ha ido presentando en exclusiva para SPECTRUM hasta la fecha. Iremos actualizando este archivo conforme tengamos más informaciones.

La junta de iglesia, ¿es la iglesia?

Cuando leí la lección de escuela sabática del 19 de septiembre, me pareció muy oportuno que se tratara la enseñanza de Jesús sobre la disciplina eclesiástica, pero comprobé que la exposición del pasaje que fundamenta esta enseñanza (Mateo 18: 15-17) resultaba insuficie

El árbol del ahorcado

A continuación ofrecemos el primer capítulo del libro Judas: el hombre al que Jesús llamaba amigo  escrito por el antes pastor adventista y ahora empresario Juan Ramón Junqueras. La semana pasada CAFÉ HISPANO publicó los dos prólogos de dicha obra. Compre Judas: el hombre al que Jesús llamaba amigo en papel y en formato electrónico.

-

Judas: el hombre al que Jesús llamaba amigo

Judas es sinónimo de traidor. No obstante, el expastor adventista, licenciado en Teología y graduado en Comunicación Audiovisual, Juan Ramón Junqueras, nos recuerda que Jesús lo llamó amigo en su primer libro cuya versión electrónica acaba de salir a la venta: Judas: el hombre al que Jesús llamaba amigo.

Últimos avances en la ordenación pastoral de la mujer adventista

A continuación presentamos los últimos acontecimientos sobre la ordenación de la mujer al ministerio en la Iglesia Adventista. Primero traducimos parte de un artículo publicado por Bonnie Dwyer, editora de Spectrum, en esta misma web en el que se informa de que en breve una pastora podría ser presidenta de asociación. Segundo, nos hacemos eco de la primera ordenación femenina en Europa. Finalmente, nos preguntamos si a pesar de estos esfuerzos, la Iglesia Católica nos tomará la delantera...

¿Qué valoran los niños y los adolescentes de Jesús? Presentación de un caso español

«En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.»1

Reavivamiento y reforma institucionales

“Reavivamiento y reforma” es un lema clásico en la Iglesia Adventista, al que el presidente mundial Ted Wilson ha querido dar un énfasis especial desde que asumió el cargo en 2010. En estos últimos años se han promovido programas, predicaciones y escritos basados en ese lema. Es también el título del librito de estudio de la Biblia del trimestre julio-septiembre de 2013, elaborado por Mark Finley (vicepresidente de la Conferencia General y conocido evangelista).

¿Puede el adventismo ser también latinoamericano? Pertenencia y crítica teológica (III)

En el artículo precedente subrayamos la importancia de la cultura latinoamericana para el desarrollo de la religión en general y del adventismo en lo especifico, indicando en modo particular dos elementos con los cuales Latinoamérica puede contribuir al rescate de una religiosidad actual que por lo mucho se ha doblegado al imperativo contractual típico de la cultura occidental y de todas aquellas que a ella se inspiran.

Por qué mataron a Jesús: un sermón

Hoy [28 de agosto] se conmemora el movimiento por los derechos civiles y su marcha en Washington, EE.UU. El pasado sábado 24 de agosto, Matt Burdette fue invitado a dar el sermón en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Hightstown, ciudad ubicada en el estado norteamericano de Nueva Jersey. A continuación presentamos una transcripción [traducida del inglés] de ese sermón.

La imagen entre el sufrimiento y la esperanza

«Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse» 1

Leyendo con la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación

Cuando la Comisión para el Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) se reunió en Baltimore en julio de 2013, su objetivo no era otro que considerar la ordenación de mujeres.

Peces del pasado con músculos del futuro

No ha transcurrido mucho tiempo desde que se presentase la noticia de un fósil cuyas marcas del cerebro evidenciaban una complejidad similar a la presentada por animales parecidos que existen en la actualidad.

Paradójicamente la distancia temporal entre los seres comparados superaría los 500 millones de años. Dicho de otro modo, se trata de una de las primeras especies animales existentes, por encontrarse en los estratos más profundos y aún así es moderna.

Ni tú me condenas

Aquí estoy. Tendida en el suelo. Con las rodillas y las manos arañadas por la grava.

Breve estudio sobre el uso de joyas en la iglesia a la luz de las escrituras

Desde los albores del movimiento adventista, abstenerse del uso de joyas, adornos, maquillaje y pinturas se estableció como una marca de la identidad adventista. Las razones de esta práctica se encuentran principalmente en dos pasajes en el Nuevo Testamento, 1 Timoteo 2:9, 10, y 1 Pedro 3:3, 4.

Gramática y sintaxis: la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación vota una declaración de consenso

La Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) retomó sus labores esta semana. Sus 106 miembros se reunieron para su segundo período de sesiones del año cerca de Baltimore, en el Centro de Conferencias del Instituto Marítimo de Tecnología.

Carta abierta a los miembros de iglesia de la Unión Adventista Española

Queridos hermanos:

Me pongo en contacto con todos vosotros porque me gustaría compartir mi experiencia en la búsqueda de información sobre los acuerdos tomados en la XIX Asamblea General de la UAE.

En esa Asamblea, celebrada en abril de 2012, se tomaron tres tipos de acuerdos, votados por los delegados allí reunidos.

1.- Los más notorios, tanto por su relevancia como por su publicidad, fueron los nombramientos de Administradores y Directores de Departamentos para el próximo quinquenio.

La fe en la sociedad posmoderna (I)

1. Posmodernidad

Resulta complicado definir con precisión el término posmodernidad a pesar de que a partir de la segunda mitad del siglo XX diferentes autores, desde diversos campos académicos, han aportado su visión sobre el asunto.i

¿Puede el adventismo ser también latinoamericano? Perspectivas y posibilidades culturales (II)

Sería imposible en esta breve reflexión especificar el carácter y el perfil de la relación entre el adventismo y la cultura latinoamericana en un modo detallado y exhaustivo. El intento sobrio y limitado de nuestra reflexión es llamar la atención sobre la importancia de este diálogo, de una parte en lo que concierne a los varios peligros que pueden surgir cuando este no existe y de otra parte sobre las posibilidades de desarrollo, para la religión y para la cultura, que este diálogo permite cuando está bien articulado.

Finaliza la campaña evangelística liderada por Ted Wilson en Nueva York

La mayoría de las personas que han asistido a la serie de evangelización de Ted Wilson en Nueva York ya son adventistas del Séptimo Día. Así informan varias personas que han solicitado que sus identidades no sean reveladas.

SPECTRUM ha podido saber que la asistencia media se ha reducido a la mitad desde el primer fin de semana. De entre los asistentes, muchos de los potenciales visitantes han resultado difíciles de localizar por los pastores involucrados.

El asunto del diezmo (y III): animando a la devolución del diezmo

En la primera parte de esta serie se explicaron algunas prácticas y concepciones inadecuadas en relación con el diezmo. En la segunda parte se expusieron algunos principios de la Biblia y del Manual de la iglesia tocantes al tema.

 

El asunto del diezmo (II): principios éticos

En la primera parte de esta serie se explicaron algunas prácticas y concepciones inadecuadas en relación con el diezmo. A continuación indagaremos en los principios espirituales y éticos que deberían imperar en este asunto.

 

El asunto del diezmo (I): cargos en la iglesia

Los adventistas del séptimo día entendemos que el diezmo es un principio bíblicamente establecido y lo asumimos como compromiso personal al incorporarnos a la iglesia.

Cartas desde Camelot (y V): Principios de convivencia

A quien pueda interesar (o como decía un amigo: “Quien tenga oídos para oír, oiga"):

Los camelotitas somos apasionados. Sabemos de la importancia de nuestra misión y de nuestro destino y queremos que se cumpla cuanto antes. ¿Qué cuál es nuestra “misión” y “destino”? Algo tan simple como expandir el ideal de Camelot a todo el bárbaro mundo exterior y la certeza, que no solo esperanza, de un destino eterno junto al Fundador.

Por ello leemos, meditamos e investigamos el Documento Fundacional intentando definir cuál es el ideal de Camelot y cuándo se cumplirá nuestro destino.

Guinea Ecuatorial deporta al presidente de la misión adventista

El pastor adventista español y presidente de la misión adventista en Guinea Ecuatorial, Manuel García Cáceres, fue expulsado recientemente de dicho país después de haber sido acusado de intentar atentar contra la seguridad nacional. Su mujer y su hija siguen allí a la espera de poder reunirse de nuevo con el pastor García, ya sea en España o en otro país.

El valor de tener valores

Este sugerente título se corresponde con la conferencia que impartió el profesor Francesc Torralba1el 24 de mayo en la iglesia adventista de Barcelona Urgell. Además, este también es el título de uno de sus últimos libros.2El profesor Torralba, entre otras cosas, es especialista en ética aplicada y su obra se ha centrado en el tema de los valores.

¿Puede el adventismo ser también latinoamericano? Peligros y encrucijadas (I)

La relación entre el adventismo y Latinoamérica es una relación que articula y abre hoy en día un horizonte futuro rico y prometedor. Aunque esta relación no está privada de cortocircuitos, unilateralidades, obsesiones y sospechas recíprocas y constantes, representa sin embargo un espacio humano y histórico creativo de inculturación y de traducción religiosa.

La Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación podría alcanzar un consenso en julio

A continuación ofrecemos un resumen de las noticias que recientemente ha publicado SPECTRUM acerca del estado de la conversación sobre la ordenación de la mujer. Este artículo traduce en parte lo que Bonnie Dwyer, editora de SPECTRUM Magazine, ha publicado aquí y aquí.

Esperando a Dios

La semana pasada me encontraba yo regando mis plantas de interior y revisando una adquisición de finales del verano, una ganga del vivero de mi barrio. No puedo resistirme a rescatar a estas huérfanas y a devolverles la vida. “Esta se está poniendo muy bonita”, señalo mientras inspecciono unas cuantas hojas verdes nuevas. “Pero, ¿qué es este bulto en la hoja?” Lo observé más de cerca y descubrí que se trataba de una crisálida de mariposa.

AEGUAE lleva el ¿PQ? a Madrid

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Apreciados/as amigos/as:

El sábado y el reposo de Dios

Desde que el pecado entró en el mundo, el hombre perdió su relación de paz con Dios, y sufre de odio, tristeza, temor, agitación, egoísmo, violencia, incredulidad, orgullo y desequilibrio. Este es el fruto de haber perdido la presencia del Espíritu Santo en el corazón. Por muchos intentos que hagamos, no podemos alcanzar la verdadera paz y alegría para nuestra vida sin Él. Es sólo Dios quien puede volver a llenar ese vacío que hay en nosotros.

Los hombres buscan la paz interior

La punta de lanza de la humanidad

¿Cuál es el nivel de inteligencia de un aborigen que vive aislado en la selva? Durante el siglo XX hubo corrientes de pensamiento, no siempre minoritarias, que los consideraban inferiores al aborigen urbano. El prejuicio étnico ha sido y es una constante a lo largo del tiempo.

Cartas desde Camelot IV: vecinos desaparecidos

A quien pueda interesar (o como decía un amigo: “Quien tenga oídos para oír, oiga"):

Los camelotitas somos despistados. Tenemos tantas cosas en la cabeza, estamos tan ocupados pensando en los peligros del caos exterior y en que sus habitantes vengan a nuestra ciudad, que no nos damos cuenta de saludar a nuestro vecino de rellano, a ese con el que te encuentras todos los días al salir de casa, al que ocupa siempre el mismo sitio en el parque, al que conoces de toda la vida.

En el valle de la desesperación

Hace el tiempo de un embarazo aproximadamente, que dejé de escribir artículos para esta página tan querida. No tenía tiempo para sufrir y pensar con claridad. A veces la vida nos golpea con situaciones de enfermedad en nuestro entorno que nos exigen dedicación plena. Después es como si un desierto de arena nos llenase por dentro y ahogase nuestro corazón. Entonces necesitamos reconstruirnos de dentro hacia fuera en intimidad con nuestro Dios y estrechar lazos con nuestros familiares.

El Dios de Jesús: Teoría y práctica del Reino - III

Dios es Padre

Hasta los críticos más radicales admiten como los dos datos más ciertos sobre el Jesús histórico que: (1) anunció el Reino de Dios y (2) se dirigió a Dios como Abba, Padre. Esta invocación nos lleva al corazón de la experiencia religiosa de Jesús.

Miles de jóvenes adventistas inundan NYC de compasión

La pasada tarde del sábado 22 de marzo, la esposa de Brian Keener oyó un ruido extraño procedente del otro lado del apartamento en el que reside junto a su marido en Brooklyn, Nueva York. Se acercó a la ventana y vio una gran multitud de jóvenes reunidos en la plaza de enfrente que lleva el nombre de Cadman Plaza. Vestidos con la misma camiseta por encima de sus chaquetas y escoltados por la policía, se disponían a marchar a través del puente de Brooklyn. Intrigada, envió a su marido para saber qué ocurría.

Cartas desde Camelot III: un problema de urbanismo

A quien pueda interesar (o como decía un amigo: “Quien tenga oídos para oír, oiga"):

 

Camelot es una ciudad maravillosa: una comunidad de personas de altos ideales, de valores comprometidos, de profundas convicciones.

Esta ciudad ha sido habitada por personas en busca de esperanza, esperanza no solo en un futuro mejor, sino en un hoy de perdón, confianza, crecimiento personal, felicidad y amor.

Como os dije en mi anterior carta me gustaría compartir con vosotros algunos problemas que creo que afectan a nuestra convivencia.

Joel Barrios: por una iglesia orgánica

Las charlas del pastor argentino Joel Barriosen la IV Convención Nacional de la Juventud Adventista Española (Guadalajara, octubre de 2012), disponibles en este canal de Vimeo, contienen un mensaje de auténtico reavivamiento y de reforma genuina, muy necesario en nuestra iglesia.

Otra historia improbable…, o no

[La siguiente historia podría encuadrarse dentro del género de Biblia-ficción, utilizar el contexto bíblico para contar una historia que puede que no ocurriera u ocurra jamás, o sí. Los nombres de los protagonistas son ficticios.]

--

Daniel recorría las calles de la Nueva Jerusalén atónito. Había leído y recitado desde pequeño los escritos del profeta Isaías sobre el reinado del Mesías, pero aquello superaba con creces sus expectativas.

Reflexiones en torno al Documento Estilo de Vida y Conducta Cristiana propuesto por dirigentes adventistas sudamericanos

La agenda eclesiástica de la División Sudamericana DSA, año 2013, indica que en las 10.000 congregaciones de las 15 Uniones se lea y estudie el día de Ayuno y Oración Sábado 09 Marzo-2103, el Documento Estilo de Vida y Conducta Cristiana, DEVCC, aprobado por la Junta Directiva de la DSA. El DEVCC fue elaborado bajo la coordinación de los pastores B. Raso, Vicepresidente de la DSA y R. Siqueira, Rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología SALT y una comisión de líderes adventistas de todo el territorio.

El Dios de Jesús: Teoría y práctica del Reino - II

"Los gobernantes de la tierra ejercen su autoridad usando el dominio y el poder, pero entre vosotros no ha de ser así. Quien quiera tener autoridad deberá ejercerla a través del servicio a los demás..." (Mateo 20, 25-28).

Cartas desde Camelot II: Juglares vs. vendedores ambulantes

A quien pueda interesar (o como decía un amigo: “Quien tenga oídos para oír, oiga"):

Si algo bueno tienen los camelotitas es su ansia de conocimiento y su insaciable curiosidad. Por ello tendemos a observar con buenos ojos todo aquello que nuestros juglares1ofrecen en las plazas. Nos gusta la novedad, que nos cuenten historias nuevas o que las historias antiguas adquieran nuevos significados.

Carnaval y caos: reflexiones acerca de los adventistas haciendo el Harlem Shake

[Nota del editor: La semana pasada el blog de SPECTRUM publicó una serie de vídeos realizados por estudiantes adventistas norteamericanos para luego llamar a concurso y votar cuál de ellos era el mejor. En CAFÉ HISPANO ofrecemos dos respuestas a dicha entrada. La primera es de Joel Barrios. Fue publicada en su perfil de Facebook y es con su permiso que aquí la reproducimos.

Jóvenes adventistas, Spectrum y el Harlem Shake

[Nota del editor: La semana pasada el blog de SPECTRUM publicó una serie de vídeos realizados por estudiantes adventistas norteamericanos para luego llamar a concurso y votar cuál de ellos era el mejor. En CAFÉ HISPANO ofrecemos dos respuestas a dicha entrada. La primera es de Joel Barrios. Fue publicada en su perfil de Facebook y es con su permiso que aquí la reproducimos.

“Jesús es más que un proveedor”

Vivimos en un mundo muy diferente al de hace unos sesenta años.  La visión general del mundo y de la cultura identifica a la razón con el naturalismo, y a la fe con los sentimientos, ¡y nunca los dos se deben encontrar!  Esta gran brecha se encuentra en todas las iglesias, así como en casi todas las instituciones académicas.

La iglesia ante las cuestiones sociopolíticas

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha venido expresando de forma oficial su valoración sobre diferentes cuestiones de naturaleza social, incluso política, mediante declaraciones oficiales, bien procedentes de la Asociación General, bien de alguna de las divisiones o de las uniones de la iglesia.

Logros de la ciencia en 2012

El año 2012 terminó con una fructífera cosecha en los campos de la ciencia y la técnica. La revista científica Science, una de las más prestigiosas del mundo ha reseñado las que considera diez más destacadas.1 El descubrimiento del bosón de Higgs y los resultados del proyecto ENCODE, sobre el genoma humano, podrían situarse como los de mayor impacto. Baste recordar que el bosón debía existir teóricamente y en la práctica ha resultado que la predicción era cierta. ¡Al fin conocemos a la madre de la masa de todas las partículas subatómicas!

La humildad Bíblica

Cuando miro hacia atrás, a mi carrera de enseñanza de casi 20 años en el Pacific Union College, una clase se destaca como mi favorita: Argumentación y Debate.  Dudo que los estudiantes se beneficiaran en cualquier lugar tanto como yo con la experiencia.  Ciertamente las habilidades de presentación y de investigación  excelente fueron útiles, pero el beneficio real, en mi opinión, se encuentra en otra cosa.

El Centro Hispano Adventista para el Diálogo Teológico da sus primeros pasos

Es con mucha alegría que divulgamos a la hermandad de la Iglesia Adventista alrededor del mundo la creación de un nuevo organismo cuya función es fomentar el desarrollo teológico en el profesorado hispano. La preocupación por que haya una manera en que los teólogos adventistas hispanos compartan los resultados de sus estudios, busquen consejos, resuelvan inquietudes y se edifiquen mutuamente ha estado latente en el corazón de muchos por largo tiempo.

El Dios de Jesús: Teoría y práctica del Reino - I

Según los evangelios, el Dios de Jesús es el Padre, del que él habla constantemente. Es el Padre bueno. Y es bueno con todos. El Padre que manda su sol sobre justos y pecadores; y la lluvia sobre buenos y malos. El Padre que acoge al hijo perdido, sin reprocharle nada, sin pedirle explicaciones, ni exigirle cuentas. El Padre que quiere tanto a su hijo extraviado, que, cuando vuelve a la casa, muerto de hambre, le pone lo mejor que tiene y le organiza una fiesta por todo lo alto.

Los dirigentes de la Unión Española prometen transparencia

El Consejo de la Unión Adventista Española (UAE) ha presentado a la iglesia un plan estratégico para el siguiente quinquenio. De momento conocemos el esquema del mismo, presentado en la Revista Adventista de diciembre de 2012 y en el breve vídeo Una iglesia para todos.

“¿Por qué?” o “¿Cómo?”

El obispo episcopal John Shelby Spong observa que en las organizaciones fundamentalistas, el mero hecho de que se haga una pregunta puede ser considerado equivalente a la herejía.  Él lo sabía, sus posiciones han resultado en amenazas de muerte.  Aunque no deseo conservar ese apodo cuando se considere mi nombre, todavía siento que la lección de esta semana me obliga a hacer la pregunta: "Entonces, ¿por qué guardamos el sábado?"  No pregunto retóricamente, espero hacer frente a esta pregunta de una manera que por lo menos me satisfaga a mí.

Orar por (lo que ya hemos decidido que es) la voluntad de Dios

Los acontecimientos que han tenido lugar en la reunión del Concilio Anual como reacción a que varias uniones hayan dado inicio a la ordenación de la mujer, no deberían sorprender a nadie. Las organizaciones jerárquicas siempre se aseguran de que la cúspide de la jerarquía tenga la última palabra. Pero eso es normal, y no entiendo por qué algunos esperaban otra cosa.

“La importancia de la terminación”

Para mí, hay una pregunta (entre las muchas que surgen de la lección de esta semana) que especialmente clama por una respuesta, y la pregunta es ésta: (en el contexto de la actividad creadora de Dios) ¿cuál es el significado de la idea de terminación?  (Génesis 2: 1-2).

Directrices para la participación en política de los adventistas en África

De acuerdo con la evidencia disponible, estamos ante el primer conjunto de directrices aprobadas por una división mundial adventista respecto a la participación en la política. Más allá de los viejos debates sobre si los adventistas deberían votar, este documento proporciona parámetros para el político Adventista en activo, la relación entre los líderes de la iglesia y los líderes políticos y las actividades partidistas por parte de miembros de la iglesia en África.

Cartas desde Camelot I: Caballeros y Sabios

A quien pueda interesar (o como decía un amigo: “Quien tenga oídos para oír, oiga").

Camelot es una ciudad maravillosa: una comunidad de personas de altos ideales, de valores comprometidos, de profundas convicciones. Esta ciudad ha sido habitada por personas en busca de esperanza, esperanza no solo en un futuro mejor, sino en un hoy de perdón, confianza, crecimiento personal, felicidad y amor.

“La contienda de Génesis Uno”

El primer indicio de que la creación de nuestro mundo se llevó a cabo en un universo peligroso, viene en el capítulo uno, versículos 3-5.  En el primer día, Dios creó la "luz" y la calificó de "buena", luego Dios 'separó la luz de las tinieblas' y llamó «día» a la luz y 'a la oscuridad llamó "noche"’.[1]  Curiosamente, Dios ofrece una evaluación positiva de la "luz" sin dar ninguna evaluación paralela de la calidad de la 'oscuridad'.

Un hispano adventista en el Congreso de Estados Unidos

En un nuevo ejemplo de adventistas norteamericanos metidos de lleno en política, el Dr. Raúl Ruiz se ha incorporado recientemente al Congreso de Estados Unidos como representante demócrata de California.

Decisiones salomónicas

Después de una reunión realizada en el palacio de Gobierno de Chile, en donde los expresidentes fueron convocados para ser informados sobre la estrategia de defensa de Chile frente a la demanda marítima que Perú interpuso ante el Tribunal Internacional de La Haya, los expresidentes realizaron una declaración conjunta en la cual solicitaron al Tribunal de La Haya que no se emitan “fallos salomónicos” y actúe “conforme a derecho”.i

Esteban y los libertos: movimiento vs. institución

Entre el 26 y el 28 de octubre de 2012 el pastor argentino Joel Barrios dirigió cinco mensajes en la IV Convención Nacional de la Juventud Adventista Española, celebrada en Guadalajara. Estas predicaciones, ampliamente difundidas por Internet (se pueden ver en este canal de Vimeo), están provocando un impacto destacado en la Iglesia Adventista española.

Un colectivo de adventistas lanzará una revista de periodismo social y alternativo

La pasada convención de AEGUAE contó con un nuevo espacio en el que estudiantes, profesionales y expertos compartieron trabajos, investigaciones, experiencias y/o reflexiones en relación a la temática principal del congreso: El cristiano ante el sufrimiento. El objetivo de este nuevo espacio que contó con muy diversos participantes fue, según AEGUAE, “fomentar el diálogo y la reflexión” en torno al sufrimiento desde diferentes puntos de vista.

"Para todos y, sobre todo, para los que creen”

 

“Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:19-20).

 

CAFÉ HISPANO, historias que importan

En SPECTRUM-CAFÉ HISPANO tenemos una misión bien clara: reunir a los adventistas alrededor de historias que importan.

La Asociación General no debería votar sobre la ordenación de las mujeres

Cuando escribí mi último artículo sugiriendo cómo debería abordar la Asociación General (AG) la cuestión de la ordenación de las mujeres, tuve la incómoda sensación de que mis recomendaciones no fueron la mejor manera de enfocar el problema. La verdadera cuestión es si tal asunto debe ser decidido por la AG, para todo el mundo.

Venid y ved

El evangelio Según Juan es un documento fascinante. De los cuatro evangelios, sin duda, es el que desde la antigüedad ha inspirado más a los cristianos. Según Marcosdeslumbra por la brillantez con que presenta al que vino a dar su vida en rescate por muchos y ha de aparecer triunfante en la eminente Parousía. Según Mateo, con el Sermón del Monte y la promesa que Jesús siempre está presente entre sus discípulos, ha informado los ideales de conducta de los cristianos a través de los siglos.

¿Por qué creo en Dios? - Diálogos acerca de lo trascendental

Nasrudín llegó a ser primer ministro del rey. En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real. Hasta entonces Nasrudín jamás había visto semejante clase de “paloma”. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón. «Ahora pareces un pájaro como es debido», dijo. «Tu cuidador te ha tenido muy descuidado».

Retransmisión en directo - El cristiano ante el sufrimiento

XXXVIII Convención de AEGUAE (Asociacíon de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España) - "El cristiano ante el sufrimiento".

La Unión holandesa se compromete a promover la ordenación pastoral de la mujer en todo el mundo

El pasado 11 de noviembre, doscientos delegados en representación de 56 iglesias adventistas de los Países Bajos pasaron un tiempo considerable discutiendo una moción sobre la ordenación de mujeres que finalmente aprobaron con una amplia mayoría.

Dialogando con la ética secular

Aula7activa.org, la editorial digital de la Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España, junto con la editorial Safeliz, han publicado recientemente ¿Te crees mejor que yo? Por un diálogo abierto con la ética secular, un libro escrito por Herminio Díaz con la colaboración de Luis González. A continuación ofrecemos un reseña del mismo por Jonás Berea.

Voces por la transparencia en la iglesia

En mi artículo “Es necesaria una mayor transparencia en la administración de la iglesiarecogí declaraciones de los máximos dirigentes mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en las que se realizaba una autocrítica hacia algunos de los vicios administrativos de nuestra iglesiay se instaba a fomentar la transparencia en nuestra estructura institucional. Desde entonces nuevas voces se han unido a esta exigencia.

La implicación política de algunos adventistas en las recientes elecciones norteamericanas

El adventista del Séptimo Día Roscoe Bartlett, durante mucho tiempo diputado Republicano en representación del norte y del oeste rural de Maryland perdió ante su rival demócrata el mismo martes en que Obama fue reelegido presidente.

"¿De dónde eres tú?"

Para sorpresa de algunos, Según Juan exhibe elementos que son característicos del docetismo. Esta doctrina dice que los discípulos vieron a Jesús vivo después de su crucifixión porque el Logosque se había encarnado es un ser divino y, por lo tanto, no sufrió la muerte. En otras palabras, la misión del Logos no era morir para realizar un sacrificio expiatorio, sino revelar a los seres humanos el camino de la salvación. Su misión salvadora no requería su muerte y resurrección.

La humanidad: la obra de Dios

"Obsequios gratis" chilla la voz de un actor mientras las palabras suben en gigantes setas rojas y ámbar a través de la pantalla del televisor.   Por otra parte, me avisan por Internet que tengo "premios instantáneos" u "ofertas gratis", si es que compro alimentos – ropa - un auto nuevo - gasolina con descuentos, o reservo un pasaje de avión, ahora mismo o en poco tiempo.

“Entendiendo al Dios uno y trino”

Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, ella expresa el retrato de Dios que surge de la vida y ministerio de Jesús de una manera poderosa.  Como Hijo único de Dios, Jesús revela la naturaleza de Aquél a quien él llama "Padre" como el Ser del amor infinito.  Y los últimos capítulos del Evangelio de Juan (probablemente el libro del Nuevo Testamento que se escribió al último) lleva el tema esencial del Nuevo Testamento –que Dios estaba en Cristo— a una conclusión sorprendente.

Reflexionando sobre las nuevas relaciones entre la División Norteamericana y la Asociación General

Los cambios en la relación entre la Asociación General (AG) y la División de América del Norte (NAD) fueron el centro de la sesión de este año del Consejo Anual, que concluyó el 17 de octubre. No sólo no había respuesta a la acción de las uniones que habían votado ordenar sin distinción de sexo, también estaba el dinero.

Perspectiva de un pastor brasileño sobre la ordenación de mujeres

Hay pocos lugares en el mundo donde la frase "unidad en la diversidad" tiene sentido tanto como en Brasil. Somos una nación de gran diversidad étnica y cultural. Tenemos muchas tradiciones heredadas: indígenas, africanos, asiáticos, europeos y una fuerte influencia cultural estadounidense.

Nuestra experiencia como siervas del Señor - 3

¿Qué ha significado para las obreras bíblicas norteamericanas haber sido finalmente nominadas para la ordenación pastoral?

Nuestra experiencia como siervas del Señor - 2

¿Qué ha significado para las obreras bíblicas norteamericanas haber sido finalmente nominadas para la ordenación pastoral?

Otro fósil atemporal

Hay fósiles para los que no pasan los años, aunque se afirme que tienen millones de ellos. Así sucede con Fuxianhuia protensa, una especie de artrópodo encontrado entre los estratos más profundos que conservan vida compleja.

Nuestra experiencia como siervas del Señor -1

¿Qué ha significado para las obreras bíblicas norteamericanas haber sido finalmente nominadas para la ordenación pastoral?

Ríos de agua viva

El agua es indispensable para la vida. Hay organismos que requieren una mínima cantidad, pero aún ellos, no importa cómo estén constituidos, necesitan agua para vivir. En el más árido desierto, bajo la superficie, hay seres vivientes que retienen agua y la usan con sorprendente economía. Ellos también morirían si les faltara el agua. No es una casualidad que la exploración del planeta Marte que se está llevando a cabo en estos días concentra sus investigaciones tratando de establecer si es que en algún tiempo hubo agua. La razón para ello es obvia.

“El conflicto de los siglos”

 

Stephen Hawkins, el notable matemático y cosmólogo de Cambridge University escribió en su libro de 1988, Una Breve Historia del Tiempo (p. 193) que si los científicos descubrieran la tan buscada "teoría del todo" para explicar los distintos mecanismos del universo, "realmente conoceríamos la mente de Dios".

La valiosa basura del genoma humano

Cuando Dios quiso hacer reflexionar a Job en cuanto a su arrogante sabiduría, lo hizo con una batería de preguntas sobre la naturaleza. No le preguntó sobre cuestiones teológicas. Las cuestiones abarcaban toda la Creación, refiriéndose tanto a la reproducción de ciertos animales como a la construcción del universo.

Hoy, algunas de esas preguntas serían reformuladas y otras serían diferentes, pero estoy convencido de que quedan prácticamente tantas preguntas por responder como las que quedaban en los tiempos de Job.

XXXVIII Convención de AEGUAE - El cristiano ante el sufrimiento

La Asociación de Estudiantes y Graduados Adventistas de España (AEGUAE) informa de lo siguiente:

Del próximo jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2012, AEGUAE convoca la XXXVIII Convención que lleva como título “El cristiano ante el sufrimiento”.

La angustia del creyente ante la prosperidad de los malvados

 

«¿Hasta cuándo, Señor, los malvados,

hasta cuándo triunfarán los malvados?»

Salmos 94:3

 

Un profesor de Loma Linda asesora al Gobierno estadounidense sobre nutrición

El Dr. Joan Sabaté, director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda, ha sido incluido en un panel de expertos integrado por seis miembros que asesorará al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el cual creará el siguiente conjunto de directrices dietéticas para todo el país. Sabaté es el único vegetariano en el panel.

“Hagan como yo”

El verano después de que me gradué de la universidad (ahora hace más de 35 años), me ofrecí como voluntario en un Hospital Adventista para trabajar de capellán, mientras que asistía al curso de entrenamiento en capellanía.  Me hice muy amigo de dos jóvenes católicos que se preparaban para el sacerdocio y que también estaban en el curso.  Fue mi primera oportunidad de discutir temas teológicos con uno de "ellos", y lo disfruté mucho. Rápidamente tomó el papel de protector, suponiendo que se enfrentarían a un entorno adventista hostil.

Unidos por el amor

“Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder” (Deut. 6: 5). Este mandamiento parece fuera de lugar en nuestros días. ¿Acaso es posible amar bajo compulsión? Para nosotros el amor debe ser espontáneo, debe salir de adentro. Es imposible amar por obligación. Entendemos que el amor es básicamente un sentir que sale del alma por razones inexplicables. Como dijera Pascal, el amor tiene razones con las cuales no se puede argumentar. Mandar a otro a amar es provocar una reacción negativa.

La ordenación pastoral

La Iglesia Adventista del Séptimo Día lleva muchos años estudiando la ordenación de la mujer al ministerio pastoral. La ordenación de la mujer no es un tema baladí o una cuestión meramente de justicia social o de igualdad de género. Estamos hablando de conceptos doctrinales básicos como es el sacerdocio universal de todos los creyentes, el concepto de impartición gratuita de la gracia divina y de la salvación, o el concepto de los dones espirituales.

Después de la XIX Asamblea de la Unión Adventista Española

Entre el 4 y el 8 de abril se celebró la XIX Asamblea de la Unión Adventista Española (UAE). Trescientos cincuenta y siete delegados se reunieron en el Colegio Timón de Madrid para tomar decisiones trascendentales sobre la marcha de la iglesia en nuestro país.

“Jesús (¿y?) el Arcángel”

En la primera carta de Pablo a la iglesia de Tesalónica, el apóstol responde a la profunda preocupación de los hermanos por aquellos miembros que habían muerto (4:13-17).  Pablo argumenta que, al igual que Jesús murió y resucitó, así también resucitarán los creyentes de la iglesia que han muerto.

Una tercera unión ordenará a pastoras

La Unión del Pacífico (PUC), EE.UU. se ha convertido en la tercera unión tras la Unión de Columbia (UC), EE.UU., y la Unión de Alemania del Norte, en aprobar la ordenación al pastorado sin distinción de sexo. Tan solo con el 50% de los votos más uno se hubiera aceptado la propuesta pero al final el 79% de los delegados ha votado a favor, mientras que el 21% ha votado en contra, un porcentaje casi idéntico al de la UC. Este resultado ha sido celebrado por los delegados con gritos de júbilo y abrazos.

Otra unión estadounidense decidirá si permite la ordenación de la mujer

El 19 de agosto, los delegados de la Unión/Asociación del Pacífico (PUC en inglés) se reunirán en Woodland Hills, California para votar sobre las modificaciones de los Estatutos de la PUC. Si se aprueban, los cambios propuestos permitirán a dicha unión promulgar una medida previamente aprobada para ordenar ministros, sin importar el sexo, cuando así lo soliciten las diferentes asociaciones que conforman esta unión.

“El agitador predica la paz”

 

Asombroso.  El agitador argumenta a favor de la paz.  Eso es lo que Pablo hace en su primera carta a los creyentes de Tesalónica (1 Tes. 4:10-12).

Reflexiones de una Ministra del Evangelio de Cristo Jesús

Recientemente, durante una reunión con mis colegas pastorales, el tema de la ordenación de la mujer dio inicio a una conversación amena acerca del impacto que este asunto inresuelto tendría en la iglesia adventista. Mientras los pastores expresaban su sentir y sus preocupaciones, las memorias de mi pasado inundaron mis pensamientos.

“Cuando agotemos la Nueva Reina-Valera Siglo XXI, habremos vendido 4 millones de biblias”

Daniel Chaij diplomático jubilado de EE.UU., trabaja para hacer llegar biblias en español a manos de personas que las necesitan a través de la Sociedad Bíblica Emmanuel.

Conviene obrar entre tanto que el día dura

Según Juan relata tres curaciones milagrosas, la del hijo del oficial del imperio romano (4: 46 – 54), la del enfermo en el estanque de Bethesda (5: 1 – 16) y la del ciego de nacimiento (9: 1 – 14). En dos de estos relatos, después de darse los pormenores del milagro, se informa que la curación tuvo lugar en sábado.

Aprobada la ordenación pastoral de la mujer en EE.UU.

El domingo 29 de julio pasará a la historia de la Iglesia Adventista. Por primera vez, una Unión norteamericana no tendrá en cuenta el sexo/género a la hora de ordenar a una persona como ministro/a del evangelio. Esto significa que una mujer podrá ser ordenada al ministerio y que, por lo tanto, su autoridad será reconocida en todas las iglesias de la Unión en cuestión. El sexo/género deja de ser un impedimento para que las mujeres obtengan pleno reconocimiento y autoridad en su trabajo eclesiástico.

“Fe, Esperanza y Amor”

 

 

Puede ser fácil saltar más allá de los primeros versículos de 1 Tesalonicenses.  Pablo a menudo comienza sus cartas con elogios para las personas a las que está escribiendo.  (La única excepción notable es Gálatas, lo que demuestra que puede adoptar un enfoque de mayor confrontación, si es necesario.  En Gálatas, Pablo demuestra que no utiliza una introducción de agradecimiento si no se merecía.)

Testamento y últimas voluntades de Jesús de Nazaret

Últimamente me he estado preguntando sobre la pertenencia a un determinado grupo social llamado “iglesia”.

¿Qué nos atrae? ¿Por qué sábado tras sábado seguimos reuniéndonos y colaborando con la iglesia? La respuesta es o debería ser obvia: porque una vez creímos y todavía seguimos creyendo que éste es un grupo especial con una misión especial, independientemente de las razones concretas que cada uno de nosotros guarde en su corazón.

Pero, ¿qué nos caracteriza como grupo? ¿Qué nos da cohesión? ¿Qué nos amalgama?

“Las cartas a los Tesalonicenses: el contexto greco-romano”

 

Hace dos semanas le "prometí" a mi esposa, "esto no tomará mucho tiempo".  Eso es más largo de lo previsto, con abundantes notas sobre las fuentes-hambre.  Tómese el tiempo para leer y pensar, y considerar algunas cosas. Si lo que sigue es desconcertante, bienvenido a leer el Nuevo Testamento en el mundo de la audiencia inicial, en lugar del nuestro. De este modo, obtenemos una imagen más profunda y multidimensional, y más completa del contexto del mensaje de Pablo.

¿Qué está ocurriendo entre bambalinas? Un ejercicio eclesial de transparencia y honestidad

Volvemos a abrir nuestra sección Revista de Prensa para ofrecer una reflexión de Ignacio Simal, pastor evangélico residente en Barcelona que pastorea una iglesia de tradición metodista y presbiteriana. El pastor Simal tiene dos blogs. En un de ellos apareció el siguiente texto que reproducimos a continuación con permiso expreso del autor.

 

 

“La partícula de Dios” y nuestra fe

A principios de mes, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), presentó el descubrimiento de la partícula de Higgs, también conocida como “la partícula de Dios.” ¿Significa esto que estamos físicamente más cerca de Dios? Café Hispano ha pedido al Físico adventista Isaac Llopis que nos ayude a ver qué tiene que ver “la partícula de Dios” con nuestra fe.

El Modelo Estándar de la Física

Limpios por la Palabra

El evangelio Según Juan está lleno de sorpresas. Tal vez sería mejor decir que traza un curso muy particular y tanto sus novedades como su lenguaje hacen que el lector sienta el deseo de estudiarlo más de cerca. Leerlo es descubrir que pareciera haber algo por debajo que debe ser sacado a la superficie. Interpretar sus peculiaridades no es fácil y por consiguiente existen marcadas diferencias entre las interpretaciones del mismo.

“2ª a los Tesalonicenses”

2 Tesalonicenses

SU AUTENTICIDAD está atestiguada por POLICARPO [Epístola a los Filipenses, 11], que alude a 2 Tesalonicenses 3:15; JUSTINO MÁRTIR [Diálogo con Trifón, 193.32] alude a 2 Tesalonicenses 2:3, [Contra las herejías, 7.2] cita a 2 Tesalonicenses 2:8; CLEMENTE DE ALEJANDRÍA [Misceláneas, 1.5, 554; El Instructor, 1,17] cita 2 Tesalonicenses 3:2; TERTULIANO [Sobre la resurrección de la carne, 24] cita 2 Tes. 2:1 y 2 Tes. 2:2

El literalismo y el relato bíblico del diluvio

Una frase que se lee a menudo en los escritos de los adventistas conservadores es que "la Biblia es su propio intérprete", a veces con una queja de acompañamiento que los llamados liberales, en cambio, hacen una exégesis de manera irresponsable. Por ejemplo, recientemente un comentarista conservador en este sitio web afirmó: "Tanto la teología evangélica como la liberal se niegan a dejar que la Escritura se interprete a sí misma, lo que hacen es imponer a las Escrituras diversas construcciones interpretativas que no se pueden derivar de la misma Escritura."

“1ª a los Tesalonicenses – Una introducción”

El comentario de esta semana se ha tomado de la Introducción a Tesalonicenses, en el Comentario de la Biblia preparado por Robert Jamieson, AR Fausset y David Brown, publicado en 1871. Esta semana vamos a ver 1 Tesalonicenses, y la próxima semana,  2 Tesalonicenses.

1 Tesalonicenses

"Nunca se fíen de un teólogo" - Repasando la historia adventista con el Dr. George Knight

Los días 22 y 23 de junio, la iglesia de Barcelona-Urgell, España, pudo contar con la presencia del Dr. George Knight. Como sabemos todos, el Dr. Knight es una figura destacada dentro del adventismo. Durante su dilatada trayectoria como pastor y profesor se ha especializado en historia de la Iglesia adventista. De hecho, puede ser considerado como toda una autoridad en esta materia.

“Un ministerio perpetuo”

 

“Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Juan 15:27)

La lección de esta semana se enfoca “en la necesidad de mantenernos involucrados en los ministerios de testificación y evangelización . . . mientras tengamos aliento” (Sección correspondiente al sábado 23 de junio).

Hacia un análisis de la Espiritualidad adventista

En la Iglesia Adventista, el concepto y definición de “Espiritualidad” ha ocupado un espacio de reflexión limitado. Esto contrasta con el mundo académico religioso, teológico y de las ciencias humanas no religiosas que acumulan definiciones, instituciones de estudios, revistas de investigación y centros de aplicación de la espiritualidad.

“Hacia una Teología Bíblica de la Evaluación de la Misión”

Nota del Editor: Este es un trabajo en progreso, y es la primera parte de un trabajo más largo que busca establecer una base bíblica para evaluar la eficacia de la misión cristiana (en un contexto Adventista del Séptimo Día).  Cada vez más, los adventistas reconocemos la necesidad de parar y mirarnos a nosotros mismos, para ver si estamos haciendo nuestra tarea tan eficazmente como sería posible, y si hemos hecho el mejor uso de los recursos, tanto los monetarios como los humanos.

Paradojas temporales del arte prehistórico

“Papá, mira ¡bueyes!” Estas inocentes palabras, pronunciadas en 1880, habrían de convertirse en el principio de una revolución para la antropología y la arqueología.

Sobre “Madre nuestra que estás en los cielos”

La lectura del artículo Madre nuestra que estás en los cielos de mi buen amigo Juan Ramón Junqueras me suscitó una serie de reflexiones que en principio iba a insertar como comentario, y que finalmente he plasmado en este post a modo de carta abierta que extiendo a los lectores de Café Hispano.

La casa se llenó del olor de su ungüento

El evangelio Según Juan declara que Jesús es el Logos encarnado, el Hijo que vino de Dios y retornó a Dios. Su misión en la tierra fue la de dar vida eterna a los que creen en Él.

Manuel de Lacunza (1731-1801) sigue vivo en Chile

SANTIAGO, Chile˗ Recientemente una delegación adventista asistió al lanzamiento de un libro que investiga la obra de uno de los heraldos del movimiento adventista: el chileno Manuel de Lacunza y Díaz. En el auditorio de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago de Chile, el vicedecano de dicha facultad y profesor de Teología, Fredy Parra, presentó su más reciente trabajo: El Reino Que Ha De Venir: Historia y Esperanza en la obra de Manuel Lacunza.

“Una respuesta de amor”

Mi viaje.  Crecí en una familia donde el programa de la iglesia Metodista Wesleyana, los estudios bíblicos diarios y el canto de himnos eran el centro de nuestras vidas.  El domingo era nuestro día de reposo y el día anterior se limpiaba la casa en preparación, nos lavábamos el pelo y lustrábamos los zapatos.  Se preparaban comidas especiales, usábamos la mejor ropa, y practicábamos la hospitalidad.  Entre los tres servicios que se celebraban, disfrutábamos de la amistad, de la música, de leer y admirar nuestro hermoso y amplio jardín.

"¡Cuán hermosos son los pies!"

 

Comentario sobre Romanos 10:14-15

Por John Gill (1697-1771)

Pastor bautista inglés, biblista y teólogo

¿Cómo pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, y llevan alegres noticias de las cosas buenas! (RV)

Madre nuestra que estás en los cielos

 

Sión decía: Me ha abandonado Dios, el Señor me ha olvidado. ¿Acaso olvida una mujer a su hijo, y no se apiada del fruto de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré” (Isaías 49, 14-15)

Dueños del fuego

¿Qué es lo que nos hace humanos? Lo cierto es que la pregunta puede resultar desconcertante para cualquier persona sin formación en especialidades tales como la filosofía, la teología o la biología. Para quien no es especialista las diferencias entre un ser humano y los animales son considerables. También para el experto, pero considerando este una multitud de matices introducidos buena parte de las veces por el pensamiento evolucionista.

[Actualizado] Ya está aquí la nueva manera de conversar en Café Hispano

ACTUALIZACIÓN (23/5/12 11:32 EST): Ya funciona DISQUS en Spectrum-Café Hispano, la nueva manera de comentar que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra conversación. También ya está disponible el Compromiso de los Comentaristas de Spectrum-Café Hispano en castellano. El lector lo encontrará debajo de la versión inglesa, en la misma página.

ACTUALIZACIÓN (22/5/12 20:11 EST): Debido a un error técnico, la introducción del nuevo sistema de conversación se demorará al menos 24 horas más.

“El papel de las instituciones en la evangelización - Un llamado a la comunidad de negocios adventista”

 

La semana pasada la lección trató el tema de la evangelización personal y esta semana habla acerca de la evangelización en equipo.  La importancia de las dos parece demasiado evidente como para requerir una prolongada discusión o debate en este foro de sabios.  Por lo tanto decidí tomar un enfoque ligeramente diferente.  La inclusión de la palabra "corporaciones" en el título de la lección trajo a mi mente, a primera vista, el papel potencial de las corporaciones empresariales y las instituciones (que son un tipo de corporación) en la evangelización.

¿Adventistas en el movimiento 15-M?

Hace un año, una semana antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, diversos movimientos sociales confluyeron en numerosas ciudades de España, manifestándose en concentraciones masivas. Algunas de ellas se convirtieron en acampadas urbanas y, ante todo, en asambleas permanentes y abiertas a toda la ciudadanía. Había nacido el movimiento 15-M.

“Dando testimonio: la retórica de la influencia”

Cualquiera que haya leído los Evangelios sabe que Jesús conocía el poder de la retórica.  Sin embargo, la retórica de Cristo (a diferencia de la retórica griega) contribuye muy poco al arte de la persuasión formal.  Jesús a menudo hablaba en enigmas, en parábolas e imponderables que re-organizaban el alma humana, y hablaba con una "espada", que hacía la última pregunta a todas nuestras artísticas evasiones.  Para decirlo de otro modo, Jesús no trataba de ganar debates culturales o religiosos, ni de apuntalar regímenes, y de acuerdo con la misma lógica, tampoco trataba de "gan

Los jóvenes adventistas de Catalunya participan en la esfera pública

Un día después de que en Barcelona termine la reunión del Banco Central Europeo en la que se debaten las medidas económicas que deben aplicarse para salir de la así llamada crisis económica que afecta a Europa, los jóvenes adventistas catalanes proponen en la misma ciudad una “serie de medidas” que más que salir de la crisis, nos ayudarán a crear un mundo mejor.

"Dios en Zapatos": el Ministerio de la Mujer llega a Nebraska del Oeste

"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.  Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme" (Mateo 25:34-36).

"Abuela": Mentora y testigo viviente

En vez de un tomo con muchas notas de pie de página, los comentarios de esta semana son un ejemplo de cómo ser un testimonio vivo.

"Abuela": Una miembro de la Iglesia “común y corriente”

"Abuela" era miembro de una de mis iglesias. Ella estaba en su 70, no había terminado la escuela primaria y había vivido en la misma casa por más de 50 años, en una zona rural agrícola.  Había sido educada en la "Universidad de la Vida" y sus manos estaban retorcidas por el trabajo duro y la artritis reumatoide.

¡Ubuntu!

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquél que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos y así se sentaron a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU.

“Muy emocionados –o muertos de miedo”

Al comienzo de este trimestre, hice una rápida encuesta en mi clase de Escuela Sabática sobre el tema de las lecciones de este trimestre, "Evangelización y testimonio."  No sólo tengo una fuerte preferencia por las lecciones arraigadas en el texto de la Escritura en lugar de las  basadas en un tema, sino que también sé que el tema "La evangelización y el testimonio" realmente excita a algunas personas, pero aterroriza a las demás.  Les dije que yo no estaba entusiasmado con el plan para este trimestre, pero quería sondear su opinión sobre el tema como base para la discusión d

Buscando redención por las calles de Buenos Aires

No tuvo grandes momentos de adrenalina, ni aquellos que de vez en cuando captan la atención de cualquier oidor. Fue un viernes que quizá muchos pasarían por alto pero no es mi deseo que así sea, no por capricho ni obsesión, sino porque en mi parecer cada viernes de noche es único e irremplazable, y como todo original, posee elementos que jamás volverán a repetirse de manera idéntica.

“Gente común extraordinaria”

 

"Biiip, biiip, biiip, biiip", sonó la bocina locamente.
¡Pum!
La anciana yacía acurrucada en la calle empinada San Francisco.  Una multitud histérica la rodeó, hasta que alguien gritó: "¡Llamen una ambulancia, rápido!"  Minutos más tarde el cuerpo inerte fue trasladado de urgencia al hospital.

Aunque no puede comunicarse, la matrona adventista del Séptimo Día de 78 años de edad, sorprendentemente recordó una conversación de hacía varias décadas en la quietud de la habitación del hospital.

La salud viene de los Judíos

 

Es imposible leer el evangelio Según Juan sin tomar en cuenta su dependencia del Antiguo Testamento, de la Torah. De la misma manera en que se presupone que el lector está al tanto de todo su contenido desde el mismo principio, también se presupone que el lector conoce las historias de los patriarcas y los libros de los profetas.

“El que es discipulado, es un discipulador”

 

“Evangelización” y “testimonio” son palabras técnicas utilizadas para describir la forma en que una persona cristiana comparte su fe.  La Gran Comisión, en Mateo 28.19-20, ofrece una rúbrica para la conceptualización de estos actos de una manera única: a través de un paradigma de discipulado.

Arranca la XIX Asamblea de la Unión Española

El próximo 4 de abril empieza la XIX Asamblea Administrativa de la Unión Española. Tendrá una duración de cuatro días y se celebrará en Madrid, la capital de España. Consulte toda la información oficial.

Pensar la fe (5): Edmund Husserl (1859-1938)

Judío de Prosnitz (Moravia, actualmente territorio checo) debe convertirse obligatoriamente al luteranismo por mandato del Estado prusiano. En la Primera Guerra Mundial, muere uno de sus hijos y otro resulta malherido. A pesar de implicarse tan decisivamente con la nación alemana, cuando los nazis asumen el poder, expulsan de la universidad a otro descendiente suyo (que enseñaba Derecho).

“La inmortalidad: ¿Programada o prometida?”

La revista Time puso una declaración extraordinaria en la portada de su edición del 21 de febrero de 2011: “2045, el año en que el hombre se vuelve inmortal”.  Esta predicción se basa en la fusión entre el cerebro humano y una computadora.  Se dice que la tecnología informática se desarrolla a un ritmo tan espectacular que los ordenadores (o computadores) podrán llevar a cabo en sólo una hora lo que antes le tomó a la historia 90 años.  Esto sugirió a muchos científicos de todo el mundo que los ordenadores estaban desarrollando una "inteligencia" (inteligencia artifi

El Dios ambivalente

 

El Dios colérico en oposición al Dios de amor

 

«Entregó su pueblo a la espada,

encolerizado contra su heredad»

(Salmos 78:62)

 

“Dios como artista”

Mi marido, Kyle, sumerge su pincel en una mezcla cuidadosamente equilibrada de rojo cadmio y verde de Hooker.  Desliza el pincel por un lienzo en blanco, dejando un trazo oscuro de color marrón rojizo. Ese trazo pronto estará acompañado por otros.  Otros colores y otras superficies, aplicados de una manera aparentemente aleatoria hasta que, cuando la obra esté terminada, el lienzo lucirá una imagen fácilmente reconocible.

Él es un artista.  Él está creando.

“De la oración” por Juan Calvino

50. Pero a pesar de que ya se ha dicho más arriba, (art.

Congelada y devuelta a la vida

Cuenta Mary Schweitzer que un científico anónimo que revisaba un artículo que pretendía publicar le dijo que la conservación de aquella proteína 'fósil' no era posible y que, fueran cuales fueran sus datos, no podría convencerle de lo contrario1.

Eróstratos y la memoria de Dory

Nos lo topamos el otro día. Íbamos, al aire de los peripatéticos, dándole por igual a la pantorrilla como a la sinhueso. Es de esos placeres de pareja que, de tanto en tanto se interrumpe con el cruce o el abordaje de amigos o conocidos o a saber quien. Los dorados y bermejos de la puesta de sol nos tenían tan embargados que sólo supimos de su presencia cuando, desde detrás, nos llegó un saludo en supuesto neohebreo: ¡Salom! Veintipocos, gafas, cabeza rasurada a tal medida que apenas podía contener la orquilla de una kipá.

Acordaos de mi palabra

En 1901 Wilhelm Wrede sacudió a los estudiosos de los evangelios al argumentar que en el evangelio Según Marcos no todo era un recuento exacto de lo ocurrido. Wrede identificó en este evangelio un leitmotiv que denominó “el secreto mesiánico”. Esta característica del evangelio se manifiesta de dos maneras.

La indignación de Cristo

El pasado otoño la Fundación Juan March propuso debatir y reflexionar sobre la cuestión más actual en nuestras sociedades del bienestar: la indignación y la ira que la causa. Para ello se contó con una personalidad del mundo académico como invitado de lujo: el filósofo Remo Bodei1, profesor de Filosofia de la Universidad de California.

¿Indignados o comprometidos?

¡Indignaos! Es el grito que la pasada primavera ocupó las plazas de muchas ciudades españolas. ¡Indignaos! También es el título de un pequeño libro, tamaño bolsillo, editado por la editorial Destino, en el que en apenas 60 páginas, Stéphane Hessel lanza su alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

Asambleas de la Unión Adventista Española: aprender de la historia

Aunque sólo he asistido (no como delegado) a dos asambleas de la UAE, durante años he tenido ocasión de conversar con hermanos que han participado en ellas. Siempre es instructivo conocer el funcionamiento institucional de nuestra iglesia, especialmente en el momento en el que se concentra la participación de todas las iglesias. Al igual que ocurre con otros aspectos de nuestra organización, gran parte de ese conocimiento circula de forma oral, pero pocas veces se plasma por escrito.

Nueva iniciativa para la ordenación de la mujer

El pasado mes de enero Jared Wright reportaba en Spectrum-blog el lanzamiento de una iniciativa para lograr la igualdad entre los pastores y las pastoras adventistas apartados/as para el ministerio. Un grupo compuesto por pastores, académicos, teólogos y administradores puso en marcha “ONE in Christ” / Uno en Cristo. ONE es un acrónimo para “Ordain Now Equally” / “Ordenamos ahora de manera igualitaria”.

Yo he vencido al mundo

En el evangelio Según Juan la palabra “mundo” es, sin duda, polisémica. Aparece más de sesenta veces en el texto y si no se presta atención a cómo es usada es fácil malinterpretar su mensaje o concluir que el evangelio se contradice. Es, por lo tanto, necesario hacer un análisis de sus usos.

Pensar la fe (4): Karl Löwitz (1897-1973)

Este filósofo alemán de procedencia judía tuvo que abandonar su país en 1936 debido a la política nazi. Ejerció la cátedra en diferentes países y universidades como la de Marburgo, Sandai, (Japón), Nueva York y Heidelberg. Entre sus obras más conocidas y reveladoras nos encontramos con El sentido de la historia (1949) y Naturaleza, historia, y existencialismo (1966).

¿Quién es Spectrum-Café Hispano?

Mayormente vivimos en América. Vivimos en Europa. Compartimos la lengua de Cervantes, Rubén Darío, Isabel Allende, Vargas Llosa y Laura Esquivel.

Estudiamos en el seminario. Somos abogados, ingenieros y filósofos. Trabajamos en la Asociación General. Estamos sin trabajo. Nos hemos jubilado. Buscamos un lugar en el que hacer un post-doc.

Hemos dejado la iglesia. La iglesia nos ha dejado.

Nunca dejamos la iglesia. La iglesia no nos deja tiempo para nada más.

Nos hemos ido y hemos vuelto.

Somos de izquierdas, de derechas, de centro y también anarquistas.

¿Debemos permanecer en silencio?

«Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?” Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”» (Mateo 25: 44-45).

Identidades adventistas

El trabajo que ofrecemos a continuación fue realizado para una actividad cultural organizada por los jóvenes adventistas de Catalunya hace pocos años. Lo hemos desempolvado porque creemos que la cuestión que trata sigue vigente y lo seguirá siendo en los próximos años. Esperamos que suscite reflexión en el lector e inicie una conversación edificante sobre la construcción del ser y la comunidad adventista. 

 

 

He acabado la obra

En los evangelios sinópticos las curaciones y exorcismos de Jesús se describen como dúnamis. Las versiones españolas traducen este término como “maravilla”, “virtud”, “milagro”, “prodigio”. El vocablo griego significa “fuerza”, “poder”. Las palabras “dínamo” y “dinamita” derivan de él.

“Gloriarnos en Jesús”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Una historia improbable, o no.

 

La siguiente historia podría encuadrarse dentro del género de Biblia-ficción: utilizar el contexto bíblico para contar una historia que puede que no ocurriera jamás, o sí. Los nombres de los dos protagonistas no son recogidos en las Escrituras.

 

Pensar la fe (3): Sören Kierkegaard (1813-1855)

A los 22 años, su padre le confiesa (algo borracho) que, en cierta ocasión se sintió abandonado por Dios, cuando trabajaba de niño en condiciones infrahumanas (pobreza y adversidades). Por ello, subiendo a un monte cercano, maldijo al cielo, maldijo al propio Dios. Más tarde, ya convertido en un rico comerciante, padeció la muerte de su primera esposa y cinco de sus hijos (fruto de un segundo matrimonio). No había duda: Dios castigaba su rechazo.

El mensaje profético de Ester

¡Sí mi querido hno.! Leyó bien, no dije Daniel sino de Ester. La misma que llegó a ser reina. Hace algunos años, el Señor puso en mi mente la idea de que en este hermoso libro podría haber un mensaje especial para la Iglesia del tiempo del fin. Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que así es.

“Esperanza para el desesperanzado”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Jeremías, un profeta en un tiempo de crisis

 

“Mi pueblo es insensato, no me reconoce, son hijos necios que no recapacitan: son diestros para el mal, ignorantes para el bien.”

Jeremías 4:22

 

“Sin cesar os envié a mis siervos los profetas […]. Pero no prestasteis oído ni me hicisteis caso.” Jeremías 35:15

 

Spectrum-Café Hispano muere de éxito

A nuestros lectores: A lo largo de la semana pasada, el cada vez mayor número de visitas que registra la web de Spectrum-Café Hispano llegó hasta el punto de “colmar el vaso”.  Esto se tradujo en dificultades para acceder al servidor (las páginas se cargan con más lentitud) y en ocasiones, el acceso a esta web quedó simplemente bloqueado.

Al tercer día

Una de las características del evangelio Según Juan es que los eventos principales en la vida de Jesús están conectados con fiestas judías o tiempos específicos. La expulsión de los cambistas y mercaderes del templo tuvo lugar en una pascua (2: 13). La alimentación de los 5,000 sucedió en otra pascua (6: 4). Aparentemente para esta pascua Jesús no subió a Jerusalén. La curación del inválido en los portales del estanque de Bethesda en Jerusalén tuvo lugar “un día de fiesta de los judíos” (5: 1) (La mayoría de los lectores del evangelio piensan que se trata de la pascua).

Los ojos fósiles vuelven a deslumbrar

No se necesitaba más evidencia de la complejidad de la vida en los estratos más profundos y remotos del registro fósil. Aun así, los fósiles parecen empeñados en mostrarnos que nos tienen reservadas más sorpresas y siguen dando vueltas de tuerca.

El reciente análisis de los ojos de unos sorprendentes fósiles cámbricos pone de manifiesto mecanismos  de visión absolutamente actuales.1 Pero pertenecen a un momento de la historia en el que, según la teoría de la evolución, la vida debía ser un primitivo y tosco experimento inicial, pendiente de ser refinado con el tiempo.

La ley antiinmigración de Arizona destapa paradojas del adventismo

Datos recientes sobre el crecimiento de la membresía en las iglesias de Estados Unidos (EE.UU.), muestran que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la segunda denominación con más crecimiento en dicho país, justo un poco por detrás de los Testigos de Jehová. Según fuentes Adventistas oficiales, en 2009, año en que se registraron las últimas cifras, la membresía adventista en Estados Unidos contaba con 1.043.606 miembros y un crecimiento anual del 2,1 por ciento.

Pensar la fe (2): René Girard (Aviñon, 1923)

Para este antropólogo francés, emigrado a EEUU (lugar donde acepta el cristianismo, aunque manteniéndose muy crítico con la Iglesia Católica como institución), la Biblia aporta una comprensión novedosa respecto al problema de la violencia, que carcome toda nuestra convivencia (11-S;11-M; las revoluciones árabes:  Egipto, Libia, Siria; Afganistán; violencia doméstica, familiar, adolescente, callejera, etc...).

Un poco de arsénico…, pero poco, por favor

El año 2010 finalizaba con una noticia que debía hacer historia. Una bacteria parecía ser capaz de sustituir el fósforo por el arsénico en su bioquímica.

En la química de la vida las leyes son muy estrictas, aunque no se descarta que un elemento químico pueda ser sustituido por otro de características parecidas que permitan el intercambio entre similares. Aun así, no se ha probado ningún caso de este tipo y de suceder sería, sin duda, un hito en los anales de la ciencia.

¿Refleja la Escuela Sabática el adventismo?

Esta semana [La versión original de este texto apareció en Spectrum el pasado tres de agosto.], mientras preparaba la lección de la escuela sabática, recibí un email de uno de nuestros oyentes en línea, que no entendía la razón por la cual tenía yo tanta dificultad con la guía de estudio de la escuela sabática de este trimestre. Yo estaba familiarizado con el autor y también había visto el manuscrito de la guía de estudio antes de su entrega para su publicación.

“Tutelados, adoptados, y herederos: Fe de vida con Cristo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Reclamosaurus Adventistii Hispanicus

Permítanme sus majestades ejercer, aunque sea por una infimidad,[1] del  oficio de bufón que de tanto en tanto me aqueja. Se me antoja que, en los vericuetos de la corte eclesiástica posmoderna, se precisan de chascarrillos, unas veces bobalicones y otros agridulces, para sonreír y, válgame la gracia, construirnos.

“Un nuevo paradigma para la comprensión Gálatas” (Gál. 3:19-25)

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Kim Papaioannou, PhD, enseña Nuevo Testamento y dirige el programa de doctorado en el Seminario Teológico Adventista de Asia (www.aiias.edu), en Silang, Filipinas.
"Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de este hombre se os anuncia el perdón de los pecados, y por él todo el que cree es justificado de todo, de todo aquello que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés"(Hechos 13: 38-39, ESV).

Enfoques problemáticos

La Hora viene, y ha venido

El evangelio Según Juannos invita a entrar en un ambiente muy diferente al que nos hemos acostumbrado en los evangelios sinópticos. En estos Jesús predica acerca del reino de Dios por medio de parábolas que actualizan cosas y actividades de la vida cotidiana en las aldeas. En el evangelio Según Juan, como hemos enfatizado en columnas anteriores, Jesús se predica a sí mismo como el Enviado de Dios. 

Es necesaria una mayor transparencia en la administración de la iglesia

Recientemente la agencia oficial de noticias Adventist News Network ha informado de algunas reuniones de dirigentes adventistas en las que se ha tratado el asunto de la transparencia en la administración de nuestra iglesia. Según una noticia del 12 de abril de 2011 (publicada sólo en inglés por ANN, pero traducida al español en la web de la Unión Española), en el consejo de primavera celebrado en abril de 2011 en Alabama (Estados Unidos), se expuso un documento de 12 páginas, “Transparencia y responsabilidad en los informes financieros”, que sugería «la necesidad de mejorar la cultura del liderazgo de la iglesia en todos los niveles de la organización», con el fin de generar una mayor confianza de todos los miembros de iglesia y de los interesados.

XXXVII Convención de AEGUAE (2-5 de diciembre de 2011)

Desde el origen del ser humano, el amor es uno de los ejes esenciales sobre el que gira la persona.

¿Podría el proyecto "El Conflicto de los Siglos” dañar al adventismo?

En 1980, yo era el Director de Ministerios de la Iglesia de la Conferencia de Quebec. Estaba solo en la oficina cuando sonó el teléfono. Me asusté al instante por el tono de la voz al otro lado de la línea. Un hombre enojado se lanzó al ataque: "¿Es esta la sede de la Iglesia Adventista del Séptimo Día?"

Pensar la fe (1): Immanuel Kant (1724-1804)

[CAFÉ HISPANO inicia una nueva serie con el propósito de acercar la filosofía y la teología al público adventista a través de algunas de sus figuras más relevantes. “Pensar la fe” está a cargo del profesor de Filosofía José Álvaro Martín y aparecerá el último jueves de cada mes.]

“Oh, a la gracia, qué grandes deudores somos”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

 

 

Ven Tú, Fuente de toda bendición,
sintoniza mi corazón para cantar tu alabanza.
Incesantes corrientes de misericordia
convocan cantos de la alabanza más fuerte.

JUSTIFICACIÓN POR LA FE

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

 El título del estudio de esta semana me parece algo interesante: Jesús nunca usó el término "justificación" y la Biblia nunca usa el término "justificación por la fe sola".

Nuevo proyecto evangelístico en España

Nace una nueva campaña evangelística en España liderada por laicos con el apoyo de la Unión Adventista Española (UAE), la Editorial Safeliz y ASI.

Con el propósito de informar a los lectores de CAFÉ HISPANO sobre este acontecimiento, a continuación reproducimos un texto que ha sido publicado en una revista confeccionada para el congreso ASI-JAE (Departamento de Jóvenes de la UAE) celebrado este fin de semana (21-22 octubre de 2011) en Madrid. El autor del mismo es el periodista adventista Daniel Forcada, quien también ha escrito para CAFÉ HISPANO.

Ante la próxima Asamblea de la Unión Adventista Española

La XIX Asamblea de la Unión Adventista Española (UAE)  dará comienzo el 4 de abril de 2012. Un grupo de 25 adventistas de España ha firmado el siguiente escrito-reflexión en el que se hace un llamamiento a la transparencia institucional y a facilitar la participación laica en la toma de decisiones.

“Pablo y Pedro”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Los estudiosos suelen caer en dos campos al fechar el libro de Gálatas.  Aquellos que sostienen la teoría de Galacia del Sur creen que Pablo se estaba dirigiendo a un grupo de iglesias en las regiones del sur de la provincia romana de Galacia.  Este punto de vista parece proponer a Pablo como un visionario solitario, un hombre adelantado a su tiempo (y su iglesia), que finalmente catalizó un proceso que condujo a las decisiones del concilio de Jerusalén.

"¿Inspirado o máquina de dictado?"

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La lección de esta semana se centra en la autoridad de Pablo y el Evangelio, y la sección del domingo habla sobre la cuestión de la naturaleza de la inspiración.  He adaptado parte de una conferencia sobre este tema que di para una clase sobre Elena de White hace unos años; aunque los ejemplos son de la vida de esta autora, los principios son los mismos para cualquier persona inspirada por Dios. 


Hay dos ideas diferentes sobre la naturaleza de la inspiración: 

¿Jesús o Yeshúa?

El nombrar a Dios para muchos seres humanos es una necesidad, pero al mismo tiempo genera inquietud; por ejemplo, los cristianos anglosajones sienten escrúpulos para poner a sus hijos nombres como Jesús, Emanuel, Salvador... 

La Biblia, al usar expresiones que intentan invocar o evocar a la divinidad, suele partir de un concepto presente en el lenguaje común, ya que la comunicación requiere que exista un conocimiento del mundo compartido. Por ejemplo: Rey de reyes, Señor de señores, Señor de los ejércitos, Dios Padre, el Altísimo... 

El legalismo según Pablo

La Guía de Estudio de la Biblia, o librito de la Escuela Sabática, nos propone para el trimestre octubre-diciembre de 2011 profundizar en la epístola a los Gálatas.

Miles de ex adventistas esperan que Jesús vuelva en menos de 15 días

“Aunque parezca una película de Harry Potter, estamos en los tiempos finales.

“La adoración en el libro del Apocalipsis”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Cristianismo en singular? El extraordinario malentendido (4/4)

[Este artículo es la cuarta parte de la serie "¿Cristianismo en singular?

“No menosprecies ni juzgues”

Las lecciones de este trimestre de la Escuela Sabática han girado en torno al tema de la adoración.  Como casi todos los temas religiosos y teológicos, éste no está exento de controversias.  Entre los adventistas, las controversias tienen que ver con la manera de adorar –con el tipo de música e instrumentos apropiados, con las formas litúrgicas, con la extensión de los sermones, con el gozo y la celebración que –según unos— debe haber en los cultos y que –según otros— transformaría el culto en un acto de entretención, etc., etc.

¿Cristianismo en singular? El extraordinario malentendido (3/4)

[Este artículo es la tercera parte de la serie "¿Cristianismo en singular? El extraordinario malentendido." Consulta aquí la parte 1 y aquí la parte 2]

“EN ESPIRITU Y EN VERDAD”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Cristianismo en singular? El extraordinario malentendido (2/4)

[Este artículo es la segunda parte de la serie ¿Cristianismo en singular? El extraordinario malentendido. Consulta aquí la parte 1]

¿QUÉ SOLUCIÓN LE DAMOS A ESTO?

Entonces, ¿qué solución le damos a esto?

“Colapsos espectaculares, notables adaptaciones”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Justicia, no caridad

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Crisis en la adoración”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La mayoría de los grupos de cualquier tipo adoran o han adorado a "Dios" de alguna manera.  En declaraciones a los israelitas, después de describir el tipo de adoración por el que las naciones de Palestina eran conocidas, Moisés amonesta al "pueblo elegido": “¡No adoraréis al Señor vuestro Dios de esa manera!” 

Jesús en plural

 

Dijo Juan a Jesús:

—Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:

—No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro.

 (Mc 9,38-40)

 

1. El pluralismo

“Adorando a Dios con la alabanza y el lamento”

Cuando era niña, nunca hubo ninguna duda en mi mente de que el único estado de ánimo apropiado para la adoración era la felicidad.  Dios, como Creador, era el objeto natural de nuestra adoración.  Como creaturas, era natural sentir que un alegre espíritu de regocijo era la única manera de acercarnos a Dios.

"¿Cómo se quiere evangelizar al mundo con un catecismo que pesa literalmente 1 kg?"

 

Si Café Hispano fuera una revista, contaría con una sección dedicada a aquellas noticias que publican otros medios de comunicación y que bien pueden resultar de interés para nuestros lectores.

 

Esta semana, abrimos puntualmente dicha sección para ofrecer una entrevista con el sacerdote católico, teólogo y profesor emérito de la Universidad de Tubinga, Hans Küng publicada recientemente.

 

“La adoración y la música”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

‘Toda la congregación se regocije’: Culto, unidad y comunidad

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Todo para el pueblo..., pero sin la mitad del pueblo

 

La revista Adventist World de junio de 2011 dedica el grueso de sus artículos a la situación de la mujer en la iglesia. Aparecen citas como estas:

 

“Son mujeres que han impartido la Palabra, ayudado a los enfermos, enseñado a los analfabetos y llamado a los pecadores al arrepentimiento y la salvación de Jesús. […] Mientras tanto es tiempo de que la iglesia les exprese su gratitud y les ofrezca su aliento”.- Bill Knott en su editorial.

 

“¿Adoración alegre o sin alegría?”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Tal vez usted recuerde el comercial de “Del Taco”, de la década de 1980, en el que un grupo de trabajadores de oficina sale a almorzar, cantando con voz monótona: "El mismo lugar, y siempre lo mismo".  No había alegría en su almuerzo sino una rutina aburrida.

¿Es monótona su experiencia de adoración en sábado? ¿O se  identifica con el salmista?
 “Yo me regocijé con los que me dijeron:
   ‘Vamos a ir a la casa de Jehová’” (122:1).

El adventista ante otros sentidos de la vida

La pregunta sobre el sentido de la vida es tan vieja como el ser humano. No por ello, cualquier respuesta que aspire a ser definitiva, aunque solo sea para uno mismo, siempre es noticia.

¿Qué sentido le damos a la vida los adventistas? Pues le damos tantos sentidos como personas adventistas hay en el mundo.

Uno de nuestros columnistas habituales, José Manuel López Yuste, representó a los adventistas en un programa de radio en España en el que justamente se interrogaba sobre el sentido de la vida a diferentes religiones.

“El gozo del sábado”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“La realidad inescrutable de YHWH, el Dios de Israel”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Las cuatro consonantes que componen el nombre del Dios de Israel siguen siendo no pronunciadas en hebreo, porque carecen de las vocales para permitir la vocalización.

No hay una representación física del Dios de los hebreos y tratar de hacer una es contradecir directamente sus instrucciones e incurrir en su ira.

¿Cómo hacía Israel para entender a este Dios? ¿Cómo lo hacemos nosotros?

“Adoración fuera del Edén”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“Relihoaxes” (2): La carta de Obama a la Asociación General

 

Durante la 59ª Sesión Mundial de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Atlanta (Estados Unidos), el recién elegido presidente mundial de la iglesia leyó una carta de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos; en este vídeo se puede ver y escuchar el momento de esa lectura (en inglés).

 

¿Son N.T Wright, Rob Bell y Jamie Oliver una esperanza para el adventismo?

 

Tras reflexionar en el éxito que han tenido N.T Wright, Rob Bell y Jamie Oliver, en llevar “las creencias adventistas” a las masas; me pregunto, ¿por qué el Adventismo no ha alcanzado el mismo éxito a la hora de difundir estas creencias en la cultura general? Estas son tres teorías que se me han ocurrido.

Un objetivo centrado en el crecimiento de la iglesia

“¿Cuál es el riesgo?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Guía de Estudio de la Biblia para adultos, de la Escuela Sabática, nos ha dado una galaxia a contemplar, no sólo una estrella –y todo centrado en la obra mediadora de nuestro Señor como el Dador de la Gracia.

En el principio era el logos

Ya en la antigüedad se consideraba al evangelioSegún Juancomo distinto a los otros tres evangelios canónicos. Según Mateo, Según Marcosy Según Lucascontienen un relato que, aunque tiene algunas peculiaridades propias a cada uno de ellos, en general cuenta una historia congruente. A grandes rasgos, la vida y el ministerio de Jesús consisten de un más bien corto tiempo en Galilea de los Gentiles durante el cual Jesús se distingue por sus milagros y sus confrontaciones con los fariseos.

“El rey: ¿bromista o justo?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Para encontrarse en el bosque

Yo nací en un bosque. Todavía vivo en ese bosque. Soy parte de ese bosque y lo amo. Estoy orgullosa de mi bosque. (Es mío porque yo pertenezco a él, no porque él me pertenezca)

Mi bosque fue plantado hace mucho tiempo por el Guardabosques. Y él lo cuida, pasea por sus laderas y conversa con árboles y animales.

“El traje nuevo del hijo pródigo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¡Así se indignan los adventistas catalanes!

El pasado viernes, aquellos que leyeron Café Hispano (CH) se encontraron con un texto fuera de la línea que hemos mantenido hasta la fecha. El artículo titulado “Los adventistas catalanes no se indignan” desató críticas y adhesiones más o menos apasionadas.

 

"¡Algo apesta en esta habitación!"

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

“¿No mejor que una flor?”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

"Siempre que haya frío y desnudez en la tierra a tu alrededor, no puede haber ninguna duda, en absoluto, de que el esplendor de la vestimenta es un crimen."  John Ruskin

¿La ropa hace al hombre, o a la mujer?  ¿Debería hacerlo? 

¡Los adventistas catalanes no se indignan!

La plaza de Catalunya en Barcelona y la Puerta del Sol en Madrid están a rebosar [19/5/2011 a las 23.00h en España]. Miles de jóvenes y no tan jóvenes indignados exigen una “Democracia real ya”.

La Creación en la Biblia

 Quienes han leído mi serie de columnas sobre la creación saben que fueron motivadas por las reacciones a mi columna del pasado mes de julio. En ella lamentaba que hubiera quines quieren pelear batallas doctrinales acerca de la creación y comentaba que las doctrinas no son negadas o establecidas en batallas. Si bien el cristianismo ha dejado una estela de doctrinas ya muertas ninguna de ellas murió “con las botas puestas”.

“Protegidos bajo las alas de Dios”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa) 

Ícaro cayó del cielo porque sus alas eran de cera.  El sol las derritió y se precipitó a tierra, muriendo. 

La cuestión de la objeción de conciencia, ¿más compleja hoy?

Barry Bussey, abogado canadiense, es el responsable de las relaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con las Naciones Unidas y con el gobierno de Estados Unidos desde 2008. Es el editor del libro Should I Fight?

“Un héroe caído, un pecador endurecido –y la Gracia”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Para aquellos atraídos por la figura amable de Jesús, el violento Elías es un contraste chocante.  A pesar de que contó con ayuda al prender a los 450 profetas de Baal (1 Rey. 18:40), después de la victoria de Yahvé en el monte Carmelo la Escritura le da el crédito a Elías por la masacre. 

“Revisando las antiguas prendas sacerdotales de la gracia”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)   

Sauna espiritual (12): Licet translata, Sola Scriptura

 Sauna espiritual (12)[1]

Licet translata, Sola Scriptura

 

[1]Al principio y al final, la Palabra. Entre tanto, la voz del traductor e interprete, voz imperfecta y anhelante.

 

[Café Hispano recomienda la lectura de este artículo en formato pdf.]

Carta a Odiseo

Querido amigo, tus invitaciones a navegar por los procelosos mares de Internet siempre incitan a otear en el horizonte un viaje pleno de experiencias, aunque no exento de riesgos, máxime cuando, como es en mi caso, viajo a bordo de un esquife. Así, en el surcar de estas aguas el arribar a buen puerto, aquello que desea el navegante, puede convertirse en una ardua tarea. No obstante, en una de las últimas singladuras me invitaste a virar el timón para tomar un rumbo que prometía avistar una nueva Ítaca: el lenguaje de la Biblia.

La esclavitud del poder vs. la liberación de la adoración

El título de este artículo pretende contraponer las maneras de vivenciar el poder, su responsabilidad y sus consecuencias, tanto por nuestra parte como por  la parte de Satanás, y afortunadamente, por la de un tercero en discordia, el Segundo Adán.

 

Este  concepto es básico en el devenir de la historia de la salvación humana. Sin poder, no existiría el bien común.

 

“El mayor de ellos: un ropaje de Misericordia”

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Creación en Génesis 1: 1 - 2: 4a

Mientras que Gen. 2: 4b – 4: 26 es un relato en el que se desarrolla una trama con personajes reconocibles, Gen. 1: 1 – 2: 4ª no lo es. La naturalidad narrativa que caracteriza a Gen. 2 - 4 está ausente en Gen. 1. Su estructura arquitectónica le da notable rigidez. Es como un edificio que se ha quedado con los andamios usados para construirlo a plena vista. Las fórmulas que lo sostienen se repiten monótonamente: “Y dijo Dios,” “Y fue así”, “Y llamó Dios a ‘esto’ ‘así’”, “Y vio Dios que era bueno”, “Y fue la tarde y la mañana del día . . . “.

“Imagen invertida”

 

(Traducido por Carlos enrique Espinosa)

Sauna Espiritual (11): Carta a Teófilo, "El Sombrío"

Estimado Teófilo:

 

Anhelo, desde lo más profundo de mi corazón, que te encuentres con bien al recibo de esta carta. Hace tiempo que te llevo en mis pensamientos y, por fin, he podido hacerme un hueco para mandarte estas líneas. Hemos compartido tanto que no quisiera desaprovechar la confianza que nos une y, si es de tu agrado, expresarme con sinceridad sobre algunos detalles de tu forma de ser.

[Lea este artículo en formato PDF.]

Anarquía y Apocalipsis

Traducción del artículo The Blueprint Controversies…Please!, publicado el 1 de febrero de 2011 en Spectrum. Se ha añadido un enlace.

El campo visual de la “nueva” vieja devoción está incompleto.

“Jesús sufrió todo para que podamos soportar todo”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Hay algo acerca de ser cristiano que me llama la atención todos los días, especialmente esta semana.  Estoy diciendo al mundo que estoy asociado con Jesucristo, que es mi Modelo, Ejemplo, Salvador, Sumo Sacerdote, y Dador de vida próximo a venir. 

Por supuesto, también importa si es un amigo a distancia o un compañero siempre presente.  Y también es importante si Él es mi constante proveedor de energía, esperanza y alegría, mi socio en cada momento del día y la noche. 

“La naturaleza como fuente de salud”

 

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿La naturaleza como fuente de salud?  ¿La naturaleza en contraposición a . . . , en contraste con . . . , como una alternativa a . . . qué?   ¿De qué “Naturaleza” estamos hablando?

La Creación en Génesis 2: 4b – 4: 26

Es sabido que tradicionalmente se ha dicho que estos versículos de Génesis dan detalles que quedaron desatendidos en la presentación de la creación esbozada en el primer capítulo. Tal lectura también asume que todo el Pentateuco fue escrito por Moisés en el siglo XV a. C. Esta manera de ver las cosas que es todavía defendida por los fundamentalistas no puede ser mantenida ante las evidencias provistas por el mismo texto.

“Liberación de las adicciones”

Por Leslie Ackie

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Sauna espiritual (10): El ronquido de la bella durmiente

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

(Calderón de la Barca,

La vida es sueño, 1636)

Acto primero[1]

El sol se pone en el palacio real.

[Lee este artículo en PDF: http://spectrummagazine.org/system/files/Sauna%20espiritual%2010.pdf ]

“Los celos en una familia”

 

Por Mary Trim

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

CELOS: El Diccionario Thesaurus Collins presenta una lista de palabras que transmiten un significado relacionado: envidia, codicia, desconfianza, corazón en llamas, mala voluntad, posesividad, resentimiento, rencor, sospecha.

“Relihoaxes” (1): La NASA y la Biblia

Los rumores siempre han existido. Algunos de ellos están tan difundidos que hoy en día muchos dan por verdaderas supuestas informaciones que en realidad no podemos saber hasta qué punto son ciertas o no. En muchos casos, simplemente analizando su contenido y la (falta de) lógica interna, podemos concluir que algunas de estas historias son falsas. Siguiendo su rastro también se puede averiguar su origen, y a veces por tanto su intencionalidad.

“El don de la estima de Dios”

 

Por Joan Hughson
 (Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

¿Adventistas en Egipto?

Es difícil ignorar lo que está sucediendo en Oriente Próximo (si lee Café Hispano desde España) o Oriente Medio (si lee Café Hispano desde América). La que ahora los medios llaman ola de libertad se ha cobrado víctimas hasta la fecha sustentadas por los autoproclamados promotores de la democracia y los derechos humanos. Son muchas las voces que proclaman que estamos ante un cambio histórico que afectará la geopolítica. Otros, se mantienen a la expectativa antes de emitir un juicio: quizá, después de todo, en Egipto el poder seguirá en manos de los mismos…

"Morad conmigo"

 

Por Anthea Davis

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La Creación en los Libros Sapienciales y los Salmos

La sabiduría floreció en Israel entre los cortesanos y los escribas que servían al rey. Los que buscaban sabiduría eran hombres con cierta posición social y económica, agentes del rey en misiones diplomáticas y parte de la burocracia que se mantiene en contacto con la fuente del poder político. Lo que en el oriente se llamó sabiduría vino a llamarse filosofía en Grecia. En sus orígenes la sabiduría tuvo que ver con la conducta que produce la vida que vale la pena. Los dichos de “los sabios” cruzaban fronteras libremente y promovían sociedades conservadoras, estables.

“La depresión y el cristiano”

Por Bruce Anderson

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Dios como problema

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.»[1]

Buenos pensamientos: buen comportamiento - ¿Imitando la "excelencia"?

Entremezclado con la escritura de estos comentarios me aparece un recuerdo persistente del discurso del Presidente Obama sobre el Estado de la Unión, que estuvo salpicado de referencias a los ideales, las virtudes, la disciplina y el sacrificio.  Algunos entre el público eran ejemplos vivos de las ideas y los ideales propugnados en el discurso.  Éste no sólo examinó el pasado y comentó el presente, sino que su propósito era vaticinar una visión, imaginar un estado futuro para el pueblo estadounidense.   Las declaraciones

Sauna Espiritual (9): Un conejo blanco con reloj de bolsillo

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, ha pasado a la historia como el autor de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Sus personajes forman parte del imaginario popular y se repiten o reciclan en creaciones de Salvador Dalí, The Beatles, James Joyce, Disney y, por supuesto, Tim Burton.

“Medición de la culpa”

Por Daniel Thompson

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Daniel Thompson, graduado con el grado de Master of Arts de Newbold College, es pastor de las iglesias de Hemel Hempstead, St Albans, y Welwyn Garden City, en el Reino Unido de Gran Bretaña.

Fósiles humanos: cada vez más antiguos

La noticia corrió como la pólvora por la red. La revista especializada American Journal of Physical Anthropology publicaba online a finales de 2010, el resultado de una investigación de científicos israelíes y españoles que situaban los restos más antiguos conocidos de ser humano actual entre 300.000 y 400.000 años..., ¡en Israel1. Los fósiles fueron encontrados en el yacimiento de la Cueva Qesen, fueron datados mediante métodos estándar y se presentaron como desde 100.000 a 200.000 años más viejos de lo que hasta ahora se pensaba.

“Formando relaciones”

Cup of coffee - L-A.jpg

Hubo un tiempo en que yo era contraria a la idea de ir a una bien conocida cadena de tiendas de café. No me gustaba mucho el café colado [pasado] y, lo que consideraba mejor, yo quería apoyar a las tiendas locales e independientes.

“Estresando el cuerpo”

No_worries_spare.jpg

Hace aproximadamente un año en una reunión familiar, mis hermanos y mis padres me confrontaron acerca de cuán estresada pensaban que yo estaba. Hasta ese momento yo pensaba que probablemente sólo estaba ocupada. Me imaginaba que mi horario de pronto se aliviaría y volvería a la normalidad. Por supuesto, ese era un autoengaño de los más comunes. Pero la preocupación de muchos de mis seres queridos me obligó a pensar en el estrés, y en cómo podría manejar la situación.

“LA MEJOR CURA PARA LA ANSIEDAD”

Emperor_Traianus_Decius_(Mary_Harrsch).jpg

La lección de esta semana nos recuerda las promesas bíblicas de que no necesitamos sentir ansiedad, preocupación o miedo. La intención es, sin duda, que esto sea alentador, pero lamentablemente la cita de Elena de White con la que termina el artículo podría interpretarse en el sentido de que ser ansioso es un error espiritual. Parece dar a entender que la única razón por la que no tenemos “la paz y la felicidad a medida que pasamos por esta vida, . . .” es que no tenemos suficiente “fe ... [y] confianza en nuestro Padre celestial” [1].

La Creación en los Libros de los Profetas

En el antiguo Israel hubo profetas oficiales y profetas carismáticos. Los oficiales, como es de esperarse, eran los propagandistas del trono y el templo. Los carismáticos eran los que confrontaban al templo y al trono con acusaciones de idolatría e injusticia. La idolatría se manifestaba en la importación de dioses ajenos y la política de alianzas militares que, según los profetas, en vez de garantizar la seguridad nacional facilitaban su pérdida. Por el otro lado, la adoración de los dioses de la fertilidad en la naturaleza atraía a la mayoría de los israelitas en Canaán.

Interrogantes sobre Dios en el libro de Job

En primer lugar, me gustaría compartir lo que más me llama la atención de esta persona creyente: sus interrogantes, sus dudas, y sus convicciones para desechar razonamientos demagógicos, llenos de oportunismo. Creo que en la vida todos tenemos preguntas no respondidas, y que nos guían en nuestra búsqueda de sentido. ¿Cómo no convertirte en un interrogante viviente cuando tu vida es destrozada por el sufrimiento?

Sauna espiritual (8): La vaporosa naturaleza de nuestra condición

Salomón, un hombre realmente sabio, tuvo a bien escoger un vocablo polisémico a la hora de describir la condición de los seres humanos. Para amplificar sus significados recurrió a la siempre socorrida metáfora y empleó una imagen con muchos prismas y lecturas: hevel.

En la mayoría de las biblias se emplea el término “vanidad” para traducir la forma hebrea con lo que se limita la imagen a una franja de significado escasa y, por evolución de la palabra en español, hasta incorrecta.[1]

“Giezi: lo que podría haber sido”

De_Grebber_Elisha-Naaman.jpg

Tanto su pedigrí como su hoja de vida son muy impresionantes. A primera vista, cabría esperar que él fuera uno de los principales padres fundadores de los Estados Unidos. Era nieto del famoso teólogo Jonathan Edwards, e hijo del presidente de Princeton College (más tarde la Universidad de Princeton). Sirvió como soldado en la Guerra de la Independencia y pasó algún tiempo como oficial de George Washington. Más tarde fue elegido senador de Estados Unidos por el estado de Nueva York, y su estrella política fue en aumento.

La Navidad: un enfoque bíblico y adventista

[Con este artículo acerca de la Navidad queremos desear unas felices fiestas a los lectores de Café Hispano e invitarles a compartir sus sentimientos y pensamientos al respecto.]

Con el pasar de las páginas...

...“TÚ ERES MI HIJO, YO TE HE ENGENDRADO HOY” Hebreos 5.5

Me gustaría enfocar la reflexión de este artículo inspirándome en dicha declaración divina. Quizá, dados los tiempos que corren en nuestra sociedad, debido a la irresponsabilidad familiar, sería más conveniente parafrasearla. Podría aludir mejor al espíritu con el que fue promulgada si cambiásemos un verbo. Engendrar por educar. Así apelaríamos a la épica, y a la heroica, al poner en circulación esa frase tan manida de la “educación en valores”.

La Creación en Apocalipsis

Abordar el tema de la creación es un atrevimiento cuyas consecuencias son impredecibles, sin embargo pienso que llevar a cabo este ejercicio es absolutamente necesario en nuestros días. Por lo tanto mi serie continuará por algunas columnas más. En lo que va de esta serie de estudios ya he visto mucho que no había notado antes. Mi propósito es estudiar la creación en la Biblia y, en el contexto de nuestra historia denominacional, no puedo pasar por alto Apocalipsis, aun cuando no tengo la intención de perseguir el tema en todos los libros de la Biblia.

La bondad de los extraños: La viuda de Sarepta

Elijah and widow of Zarephath.jpg

“La otra realidad es que mis padres no quieren comer alimentos no-coreanos; quieren aferrarse a lo que conocen. No tienen otra cosa sino el sabor de esos platos familiares”, escribe el novelista estadounidense-coreano Chang-Rae Lee, en “Cenas Mágicas: Una Acción de Gracias de Inmigrantes”, en The New Yorker (69). Lee explora en este ensayo personal cómo los recuerdos profundos asociados con los alimentos ha conformado la experiencia de inmigrantes de su familia.

¿Wikileaks adventista?

La publicación escalonada de los cables de la diplomacia norteamericana que están ofreciendo los rotativos El País, The New York Times y The Guardian no solo ha sacado los colores a más de un presidente de gobierno. También nos ha permitido saber que en España, por ejemplo, miembros de su gobierno central obstaculizaron procesos judiciales que perjudicaban a Estados Unidos. Por una vez, los ciudadanos hemos podido ver lo que solo un buen periodismo de investigación nos muestra muy de vez en cuando.

Comunión y Fruto Prohibido

lions.jpg

El trágico caso del "Hombre de Dios" (1Reyes13) tiene una especial relevancia para las creencias adventistas. Para empezar, Jeroboam hace dos cosas que lo marcan como un precursor sombrío del Anti-Cristo: hace la religión hebrea "más fácil", y también se mete con el calendario hebreo. En ambos casos anticipa, muy claramente, lo que Elena de White advirtió con respecto a un emergente "protestantismo apóstata", totalmente enamorado de dos cosas: los falsos días de reposo y los avivamientos falsos.

¿Es que dos errores hacen un bien? La historia de Rizpa

Rizpah.jpg

En el corazón de una historia sobre pactos que se cumplen y se rompen, de venganza y ejecución ritual, está la conmovedora acción de una noble madre desconsolada. El hecho que Rizpa y sus dos hijos sean designados por sus nombres (mientras que los cinco nietos que también fueron sacrificados no lo son) sugiere que lo que ella es y lo que hace es de suma importancia para la historia en su conjunto.

Sauna espiritual (7): Flatland (Planilandia) en 3D

Adivina adivinanza

¿Qué relación tiene la disposición de los pétalos de las flores, la distancia entre las espirales de una piña o de un nautilus, la altura del ser humano y su ombligo, Leda atómica de Salvador Dalí, las sonatas de Mozart, el sistema solar, las medidas de una tarjeta de crédito con la cría de conejos?

Dostoievski influyó en la teología de Karl Barth

En la Rusia zarista y decimonónica nació, vivió, escribió y murió Fiodor Mijáilovich Dostoyevski. A poco más de una década de conmemorar el bicentenario de su nacimiento, la obra de Dostoyevski sigue vigente. No ya como una representante más de los grandes clásicos de la literatura que en su momento supieron captar el espíritu de la época y aportar su grano de lucidez al momento histórico en que fueron concebidas, y de rebote a la existencia humana, sino porque los escritos de Dostoyevski contienen claves estéticas, filosóficas y teológicas todavía vigentes.

Joab: El poder detrás del trono

Morgan-bible-2 Sam. 20.jpg

Joab dedicó toda su vida adulta a luchar con energía a favor de David y, a su modo, lo hizo fielmente. Es difícil imaginar cómo el reinado de David podría haber conseguido éxito sin él. Sin embargo al final, cuando David estaba en su lecho de muerte, decretó que Joab debía morir. ¿Qué fue lo que pasó?

La Creación en la Carta a los Hebreos

El texto que nos ocupa no tiene una introducción epistolar que identifica al autor y a los destinatarios. Sí tiene una conclusión epistolar que incluye la frase “los de Italia os saludan”. Esto hace que muchos piensen que fue escrito para cristianos en Roma, y que cristianos procedentes de Italia que estaban con el autor envían saludos a sus parientes y amigos en la capital. El autor define a su escrito como una “palabra de exhortación” (13: 22), y alude a las exhortaciones contenidas en las escrituras (12: 5).

 

Abiatar

Giotto - Abiathar.jpg

Los críticos literarios, entre ellos la persona con quien estoy casado, me recuerdan que una teoría popular dentro de la crítica literaria es que todas las historias caen bajo la rúbrica de un grupo de grandes meta-narrativas. Algunos géneros bien conocidos son el del viaje (ejemplificado por La Odisea), el de la mayoría de edad o maduración, el de la tragedia, el del romance, así como varios otros, según de la escuela de pensamiento a la que uno se incline. En la lección de esta semana se destaca Abiatar, uno de los personajes bíblicos menos conocidos.

Ser, tener y hacer

Cuando somos niños, nos gusta mirar juguetes y tenerlos para jugar con ellos, así que no paramos de pedirlos hasta que los conseguimos. Es divertido coleccionarlos y enseñarlos a los demás. Estos hábitos los cultivamos a lo largo de la vida, así que acumulamos muchas cosas y ya de adultos tenemos juguetes caros.

Cada vez necesitamos un vehículo más grande para transportarlos y cada vez tenemos más ganas de llenarlo. Al final conseguimos un camión que es algo con mucho peso.

Urías el heteo: "Estas cosas pasan"

Rembrandt, David-Uriah.jpg

El relato de 2 Samuel 11 es conocido tradicionalmente como la historia de David y Betsabé. Predicadores, artistas y músicos han aprovechado el encuentro entre estos dos personajes y lo han utilizado para moralizar sobre los peligros de la lujuria sexual. Urías, si es que es mencionado, es visto como la víctima del deseo de David por su esposa, y su asesinato juega un papel secundario en el adulterio entre Betsabé y el rey. En realidad, sin embargo, Urías juega un papel mucho más importante que su esposa en esta historia.

La creación: el antimito científico (2). La locura del Evangelio o la fe como argumento

Creo en Dios, por lo tanto me encuentro despojado de razones lógicas para explicar al no creyente muchas acciones que YHVH ha llevado a término en la historia en general, y en mi vida en particular.

Habito en la postmodernidad. No hay posibilidad de comunicar grandes metarrelatos metafísicos. No hay un paradigma único y absoluto. La teología tan sólo es una parcela fragmentada del infinito universo del saber. Quizá obsoleta en su arcaica pretensión de verdad infalible para nuestros contemporáneos.

El ministerio mesiánico de Abigail

Reni, David-Bathsheba.jpg

El primer encuentro de David con Abigail es una experiencia masculina arquetípica. Al poner de manifiesto esta perspectiva de los impulsos masculinos políticamente incorrectos y sin filtrar, no estoy queriendo agregar combustible el debate de género. Sólo clasifíquelo como las primeras impresiones, espontáneas y honestas, que me causa la lectura de un texto bíblico.

Los universitarios adventistas de España se meterán en "El laberinto moral"

La Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE) ha invitado para la convención de este año a Michael Pearson, vicedirector y profesor de Ética y espiritualidad de Newbold College, y Presidente del Centro para la Diversidad de Newbold.

Un descanso de la Sauna espiritual

Cosmovisión creacionista[1]

Darwin no inventó el evolucionismo. Tres años antes de la publicación de su Origin of Species, en 1856, se publicaron una serie de conferencias en la ciudad de Stuttgart por Johan J. Bachofen (Das Mutterrecht) en las que se trataba la evolución de las estructuras familiares y políticas.

La trágica muerte de un hombre bueno

Rembrandt, David-Jonathan.jpg

A veces les pido a mis estudiantes que voten por el mejor candidato para rey: Saúl, Jonatán, o David. Los resultados son mixtos. A primera vista, David tiene toda la buena prensa. Pero la perspectiva bíblica es mucho más matizada.

Mi fe creacionista

[Este artículo es una respuesta a la columna que publicó el Dr. Herold Weiss el pasado siete de julio bajo el título “Ni ganan ni mueren con las botas puestas”. En ella, el Dr. Weiss informaba e opinaba acerca de la decisión tomada por la Asociación de Michigan de declarar apóstata la universidad adventista de La Sierra debido a que sus profesores de ciencia enseñan que la evolución es fáctica. Dicha columna generó polémica y por ello invité al presidente de Naturalia (asociación adventista española para el estudio de la naturaleza), a contribuir con su visión.]

La firme devoción de Ana

Rembrandt, Hannah in temple.jpg

Uno de los argumentos más firmes expuestos por una mujer del Antiguo Testamento es el de Ana cuando le dice a Elí: "No mires a tu sierva como una mujer sin valor, porque he estado hablando de mi gran ansiedad y aflicción todo este tiempo" (NVI, 1 Samuel 1: 16). La historia de Ana es una historia de autoestima, ella no es una persona inútil. Más bien se trata de una mujer que ha presentado ante Dios un problema serio. El problema de Ana, que se resolvió con el nacimiento de Samuel, no ocupa mucho espacio en los dos primeros capítulos del Primer Libro de Samuel.

La Creación en la carta a los Colosenses

Colosenses presenta argumentos para que sus lectores no se dejen engañar por quienes les enseñan “filosofías y vanas sutilezas” (2:8). Al centro de sus enseñanzas, sin duda, “los elementos del mundo” jugaban un papel importante. Esto nos alerta a que se trata de la manera en la cual nos vemos dentro de la creación. Los “elementos del mundo” son los elementos constitutivos del universo. Los griegos habían determinado que había cuatro, o tal vez cinco, elementos: tierra, agua, aire, fuego, y talvez éter.

“¿Son héroes o no? (Personajes secundarios en el Antiguo Testamento)

Morgan-bible-2 Sam. 20.jpg

“Personajes secundarios”: Seamos honestos, ¿no se descorazonó Ud., ni siquiera un poquito, al abrir la Guía de Estudio de la Biblia del cuarto trimestre de 2010, versión para adultos? Bueno, tengo una buena noticia para usted si es que no ha ido más allá de la página de título, porque los autores, Gerald y Chantal Klingbeil, son realmente dignos de elogio por este concepto que tiene un enorme potencial de arrojar luz sobre la Palabra de Dios y sobre la manera en que el Señor trabaja en las vidas humanas.

El mejor momento de Caleb

Tissot, Grapes Canaan.jpg

Alguien nacido como esclavo, y con un nombre que significa "perro". Imagínese:

"Oye, niño esclavo, ¿cuál es tu nombre?"
"Mi nombre es Caleb, señor."
"Perro, ¿eh?, ¡qué apropiado!".

La Iglesia Adventista y los derechos humanos

La posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) ante los derechos humanos es un tema amplio y complejo, que no pretendo abordar exhaustivamente aquí. Me referiré a algunos ejemplos históricos y actuales, con especial referencia a los derechos de los trabajadores.

SAUNA ESPIRITUAL (6): HOY HABLAMOS DE PERSONAS [1]

Todas las cosas cansan

más de lo que se puede contar.

Ni se cansa el ojo de ver,

ni el oído de oír. (Qoh 1,8)

[Nota 1]: La estructura de este capítulo responde al formato de un discurso. Puesto que Qohelet reflexiona sobre las condiciones de las personas, su vivir y desvivir, existe el atrevimiento de proponer un sermón sobre el extremo de la cosificación humana: la violencia. El deseo del autor es que el texto supere el marco de un manifiesto y se convierta en enérgica posición de vida.

Dejando lo mejor para el final

St-Paul.jpg

El título de la lección de esta semana es terriblemente engañoso. Decir, "todo el resto es comentario" implica que ya hemos terminado las partes importantes de Romanos y que lo que queda es de importancia secundaria, en el mejor caso. Eso sería como decir: "Hemos terminado los cuatro tiempos del Super Bowl [la final del campeonato de fútbol americano], el marcador está empatado, y el resto no significa mucho; es sólo el tiempo extra de muerte súbita. No es gran cosa".

"Proclamando la gracia de Dios", como yo lo vi

Crónica de un joven de la División Sudamericana que asistió al último congreso de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día celebrado en Atlanta entre junio y julio de 2010.

Hay más de dos mil delegados. Siento que soy un puntito en medio de un océano de gente que viene y va. Y el ritmo de trabajo es agotador. El día empieza con una meditación a las ocho de la mañana y termina sobre las nueve y media de la noche. Entre tal bullicio me siento y miro a mi alrededor. Quiero entender lo que está sucediendo.

Culto espiritual

Westminster Abbey, C20th_martyrs.jpg

A primera vista, el término "sacrificio vivo" parece un oxímoron. Sacrificar significa rendirse, renunciar, "permitir una lesión o inconveniente por el bien de otra cosa". En términos bíblicos, generalmente pensamos en un sacrificio como algo que está muerto, tal vez un toro o una oveja, o un par de palomas. Sin embargo, en Romanos 12, Pablo imagina un nuevo tipo de sacrificio que no implica la muerte sino el rejuvenecimiento.

Apelo a vosotros . . . para que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.

La Creación en la correspondencia a los Corintios

El lector de las cartas a los corintios no tarda en darse cuenta de que las relaciones entre Pablo y los cristianos de Corinto fueron tormentosas. Leyendo las cartas existentes uno se entera que hubo más de dos cartas, y por lo menos una visita de Pablo con la intención de remediar la situación, pero los corintios le cerraron la puerta en la cara (2 Cor. 2:1). Finalmente Pablo mandó a Tito con otro hermano para que intercedieran a su favor.

¿Prevé Romanos 11 la salvación final de los judíos?

Van Gogh, Olive Trees.jpg

Romanos capítulos 9-11 han suscitado numerosos escritos sobre el futuro del pueblo judío. Mientras que los adventistas han declarado que a los ojos de Dios no hay ni judío ni gentil, y que la salvación es sólo a través de Jesús, el dispensacionalismo ha propuesto un enfoque alternativo.

La enseñanza cínica del Templo

Desde siempre me ha llamado la atención el texto que cita Lucas en el capítulo 19. Apenas le dedica 4 versículos a una de las actuaciones más determinantes, santa, justa, misericordiosa, extraña, valiente, poderosa, y de difícil explicación incluso para los cristianos apologistas.   Jesús “llevado por un santo furor” lleva a cabo la “purificación” del templo. Esta parece ser la tesis más aceptada por la cristiandad. Y si parece un tanto excesivo el término, al menos como adventistas es la postura oficiosa que desde algunos púlpitos he oído más veces.

La redención para judíos y gentiles

ChristTheRedeemerRio.jpg

A lo largo de los ocho primeros capítulos de Romanos, Pablo ha subrayado repetidamente el carácter incluyente del evangelio. Este énfasis nos resuena a la mayoría de nosotros. Como lectores tolerantes que somos, con nuestra mente abierta y actitud accesible, la carta de Pablo nos produce regocijo al anunciarnos que el evangelio es "el poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree" (Rom 1:16). La proclama de Pablo de que "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo [es] para todos los creyentes" (Rom 3:22) suena maravillosamente en nuestros oídos sensibles.

Sauna espiritual (5): Más allá de la anatomia de Grey

Hace décadas que causan impacto y convocan multitud de seguidores. Las series de televisión no sólo se han adueñado de nuestros hogares sino que se permiten cambiar los tiempos y casi la ley (que se lo digan al último capítulo de Lost). Las hay de todos los tipos y colores. Para los adictos a la acción se ven violentas tramas policíacas con todo tipo de situaciones delictivas y técnicas de la pesquisa. Sea en Las Vegas, en Nueva York o en Miami, lo sórdido se une a un casquerío de cadáveres y órganos más propio de una carnicería gore que de una realidad probable.

Romanos 8 en su contexto

Francken, Last Judgement.jpg

Estamos a mitad de camino a través del libro de Romanos. Espero que ahora todos nos estemos dando cuenta, quizá algunos por primera vez, de lo central y claro que es el mensaje de Pablo. Sin embargo, también hemos visto los aspectos en que el cristianismo se ha dividido, ¡incluso desde los días de Pablo hasta los nuestros! De alguna manera, Romanos pone de manifiesto lo peor y lo mejor en nosotros.

Adventistas en peligro de extinción

Sería un viaje de varias horas hasta el lugar donde una de nuestras colegas daría el último adiós a su anciana madre. Mientras conduzco el automóvil que nos lleva a más de 100 kms. por hora, en la larga y derecha ruta que atraviesa Chile de norte a sur, soy testigo de una de las conversaciones más interesantes que he escuchado. Se trata de tres profesoras que en esta oportunidad son mis acompañantes.

Creciendo en Cristo

PilgrimsProg_32_p71.jpg

El séptimo capítulo de Romanos es una continuación del discurso de Pablo respecto a la relación de los cristianos con ley, la realidad del pecado y la gracia de Dios. En el judaísmo del primer siglo, todos estaban familiarizados con la ley que, para muchos, se había convertido en un nudo corredizo alrededor de su cuello, un conjunto de reglas inflexibles que sólo puso de relieve cuán lejos una persona podía estar de los santos preceptos de Dios. ¡Qué diferente era ese cuadro de nuestra propia sociedad occidental!

La Creación en la Carta a los Romanos

La creación es un tema fundamental en la Biblia. La fe afirma la creación de Dios. El creacionismo es la manipulación de relatos bíblicos por quienes pretenden darles validez científica. Los tales están envueltos en una batalla que, como dijera el mes pasado, no se puede ganar con las botas puestas. Dada la importancia de la creación en la Biblia, me propongo escribir una corta serie de columnas sobre ella. Queriendo, al mismo tiempo, contribuir al tema de las lecciones de la Escuela Sabática de este trimestre, comenzaré con la Carta a los Romanos.

“¿Victoria sobre el pecado?”

ten-commandments_stone.jpg

"Pero la gracia de Dios está siempre disponible", protesta el estudiante. "¡Y él está siempre listo y dispuesto a perdonar mis pecados, no importa lo que hago!"
-“Sí”-le respondo.
"Pero espera", dice otro estudiante, "Dios espera que obedezcamos sus mandamientos y que seamos santos. No se puede hacer lo que uno quiera y esperar que Dios siempre te perdonará".
El primer estudiante se apresura a responder: "¡Ah, sí puedo!"
Sacudiendo la cabeza, la respuesta del otro estudiante es igual de rápida, "¡No, no puedes!"

Cómo degustar un café hispano en Roma

El folleto de Escuela Sabática de este trimestre nos guía a través de uno de los textos capitales para la fundación del cristianismo. La epístola a los Romanos de Pablo ha sido objeto de estudio y debate desde el mismo momento en que fue dada a conocer a la iglesia primitiva.

Explicando Romanos 5

Augustine-conversion.jpg

Romanos 5:12-21 es un pasaje crucial en la epístola de Pablo, pero a menudo ha sido mal interpretado, como resultado de la lectura de opiniones filosóficas no-bíblicas en el texto, en particular platónicas. San Agustín articuló quizá la interpretación más popular del pasaje en su formulación de la doctrina del pecado original. Este excursus explorará brevemente, primero, la historia de la interpretación de este pasaje que condujo al dogma de Agustín, después de lo cual expondré un breve resumen de cómo funciona Romanos 5 en el contexto de Romanos 1-4.

La paradoja de Felipe

La siguiente reflexión es un acercamiento a Juan 14: 1-21

1 »No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.
4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

La justificación y la Ley

Circumcision of Christ.jpg

Lo que sigue es un material bastante pesado (¡después de todo, Pablo lo es!), por lo que ofrezco algunas recomendaciones antes de comenzar: (1) Lea Romanos 2:1- 4:25 primero, de una sola vez; este comentario tendrá más sentido si lo hace. (2) Mantenga la Biblia a mano para consultas. (3) Tome descansos si es necesario. (4) Tome dos aspirinas (¡recomendación de mi mujer después de la edición!). Dejando el humor de lado, espero que este cometario enriquezca su estudio de la lección de esta semana.

Para facilitar la lucha, aquí está la versión con viñetas:

¿Cuánto vale conservar la biodiversidad?

No hay acuerdo al respecto y el debate no es un asunto menor. ¿Cuál es el coste de proteger un área natural con el fin de guardar la biodiversidad? ¿Qué ocurre con las poblaciones humanas que se encuentran en las inmediaciones de estas áreas? El debate ha sido alimentado por la escasez de estudios llevados a cabo a este respecto y por lo limitado del alcance de estos.

No se trata de lo que haces, sino de la relación que aceptas

Adam, by Dürer.jpg

Mientras escribo, un agujero en el fondo del Golfo de México está vertiendo millones de litros de petróleo, que amenazan con destruir los animales, el sustento y la ecología de al menos cuatro estados de los EE.UU. La destrucción está más allá de mi imaginación más fértil. Las escenas de sufrimiento rompen mi corazón. Sin embargo, mientras estas viñetas de Louisiana corren a través de mi mente, pienso que este desastre empalidece en comparación con la devastación causada en el Jardín del Edén.

Sauna espiritual (4): El lapacho colorado del nqataGak

Sauna espiritual (4)[1]

El lapacho colorado[2] del nqataGak[3]

[Café Hispano recomienda descargar este artículo en PDF.]


[1] En este capítulo, si deseas realizar una lectura al estilo occidental, deberás depender de las notas a pie de página. Si anhelas disfrutar del género literario de Qohelet, preñado de poesía y oralidad, lee pausadamente el cuerpo de texto.

La enseñanza de Pablo sobre la justificación

St-Paul.jpg

Mi propósito en este breve artículo es describir la comprensión de Pablo sobre la justificación y, al mismo tiempo, señalar algunos de los puntos débiles de la Guía de Estudio de la Biblia (GEB) para este trimestre de la Escuela Sabática Adventista.

Ni ganan ni mueren con las botas puestas

Como dijera en mi columna del mes pasado, soy uno de los miembros fundadores de la Iglesia Adventista Hispana de Berrien Springs. O sea, he sido miembro de ella ricamente bendecido desde 1973. Pienso que es una de las iglesias hispanas mejores en todos los Estados Unidos. Entre varios factores, esto se debe a su gran diversidad. Últimamente, me he sentido incómodo pensando que nuestra iglesia está bajo el control del presidente de la Asociación de Michigan.

Diferentes comunidades, un solo Cristo

Bloody Sunday mural.JPG

En las últimas semanas, de vuelta a casa en el norte de Irlanda, las noticias han estado dominadas por los resultados de la investigación pública más cara y más larga en la historia del Reino Unido. La Investigación Saville [1] acaba de concluir doce años de pesquisas sobre los hechos del 30 de enero de 1972, que resultaron en la muerte de 13 manifestantes asesinados por el ejército británico. Fue un evento que muchos vieron como un catalizador en el largo conflicto que se exhibía ante la sociedad de Irlanda del Norte.

La elección del nuevo presidente mundial de la IASD se decidió en tan solo ¡90 segundos!

A estas alturas, el lector de Café Hispano ya sabrá que Ted N. C. Wilson es el nuevo presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero en un evento que reúne a más de 2400 delegados desde el 23 de junio al 3 de julio, el nombre del nuevo presidente, si bien no es lo de menos, tampoco es lo de más.

La lectura de Romanos en Roma: una introducción

Seneca.jpg

Los estudios de este trimestre, "Redención en Romanos", afirman que es "extremadamente importante" entender el contexto histórico de la carta, y, con imaginación, "retroceder en el tiempo, transportándonos a nosotros mismos a Roma, convirtiéndonos en miembros de esa congregación, y luego, como miembros de la iglesia del siglo primero, escuchar a Pablo” [1]

Sauna espiritual (3): La te-lego-logía y sus principios

Hoy he sentido la cuadratura del círculo, y eso que hacía mucho frío. Ya me había pasado antes (en el húmedo momento del bautismo, en el primer e inocente beso a mi novia, en la hora del accidente, en el paseo compartido, en el Ponte Vecchio de Florencia tomando un indescriptible helado de higo) pero no termino de acostumbrarme. ¡Es tan vital!

Desesperación, espera y encuentro

Alguien llora. Alguien sufre. Alguien gime. Alguien casi desespera. No siempre fue así. Tuvo una infancia feliz. No había guerra, madre de los mayores padecimientos. La injusticia hecha acción abusiva sobre la indefensa población civil. Ese alguien responde con un mensaje de denuncia. Ese alguien nota su cara húmeda ante las imágenes de terror presenciadas. Ese alguien cree que sus sentimientos se han derrumbado en su interior. Su nombre: Jeremías. Alias, el profeta llorón. Pero, no siempre fue así. Motivos tenía para venirse abajo, pero fue un niño prodigio.

La Biblia y la dieta

Beef cattle.jpg

El consejo Bíblico sobre la dieta no es tan claro como a veces se pretende. Es verdad que la dieta del "Edén" era claramente vegana; plantas con semilla y árboles frutales, Gen 1:29. Sin embargo, la Biblia habla sobre el tema de la dieta de muchas maneras diferentes y bajo diversas circunstancias.

El extranjero que está dentro de tus puertas

Mi primer trabajo como empleado denominacional fue como pastor de la Iglesia Hispana de Broadway en Manhattan. Su salón de cultos ocupaba el segundo piso de un edificio comercial con un cambalache que vendía antigüedades en el primer piso y un club social en el tercero. Quedaba sobre la famosa avenida neoyorkina un poco más de cincuenta cuadras al norte de Times Square.

El optimismo y la salud

Christ healing woman.jpg

¿Habría alguna diferencia si, cuando Jesús sanó a la gente les hubiera elogiado por su optimismo en lugar de su fe? Sabemos que estos dos términos son similares ya que ambos expresan expectativas positivas sobre el futuro, pero hay diferencias parcialmente captadas por el artista que ilustró el folleto de este trimestre de la Escuela Sabática.

“Amor se escribe sin H”- Entrevista a Víctor Armenteros

amor.jpg

Profesor universitario y hombre de múltiples talentos, gran amante de las letras y sus significados y significantes y autor del libro Amor se escribe sin H, publicado por ACES, en el que, con la creatividad que le caracteriza, logra aclarar y acercar los conceptos bíblicos del amor conyugal a la realidad y actualidad de las parejas de hoy. En esta entrevista nos cuenta sobre su obra, sus inspiraciones y motivaciones.

Un enfoque sobre la vida saludable: ¿Integridad o fariseísmo?

Madeleine L'Engle.jpg

Albert Camus, premio Nobel de Literatura 1957, dijo: "La integridad no tiene necesidad de reglas" [1]. Estas pocas palabras describen el sentimiento instintivo de honrar los valores propios sin necesidad de reglamentación que dirija nuestras acciones. La integridad en sí misma implica la plenitud, lo completo, un perfecto estado, la solidez, y la virtud incorrupta. Si se aplican las palabras de Camus y sus implicaciones sobre la integridad en lo que se refiere a la salud, surgen ideas inspiradoras.

Una fe de "chinos"

La mayoría de los que vivimos en España hemos comprado en las famosas tiendas de “chinos”, antes llamadas tiendas de “todo a cien [pesetas, antigua moneda española. Un euro equivale a 166 pesetas.]”. Es interesante entrar en una de estas tiendas. Están llenas, a rebosar de mercancías. Y son baratas, muy baratas.

El genoma del neandertal desvelado

Todo comenzó en los años 80 del pasado siglo XX. Con el desarrollo explosivo de las técnicas de ingeniería genética se propuso recuperar el material genético de un animal recientemente extinguido: el cuagga, una especie de cebra. A partir del material biológico de un espécimen disecado en el Museo Británico de Historia Natural se consiguió extraer ADN y secuenciarlo, es decir descifrar parte de los planos genéticos de este animal. Era el principio y ya se comenzaba a soñar con conseguir un Parque Jurásico.

Todavía un sueño

Rembrandt_adam_and_eve.jpg

¿Cómo ha podido un aspecto del adventismo ocupar un lugar central en sus primeros días y ser aparentemente irrelevante en la actualidad? La pregunta no es fácil de contestar, pero el aspecto que tengo en mente es fácilmente identificable. La temperancia, descrita por la pionera adventista Elena G. de White como "mi tema favorito," está tan pasada de moda hoy en día que la palabra misma se utiliza muy raramente –y cuando se la usa, es más probable que se la confunda con el concepto de moderación en la dieta, y con peculiaridades de los entusiastas del siglo XIX, como J. H.

Sauna espiritual (2): El último minuet

Discrepo de Warhol. No porque piense que sus “ocho Elvis” (¿100 millones de dólares?) o que sus impresiones de latas de sopa Campbell sean piezas artísticas a desmerecer (manifiestan como pocas la filosofía de la posmodernidad: “lo que ves es lo que tienes”). Tampoco es que diverja de su privada religiosidad (a fin de cuentas es uno de los pintores norteamericanos con una producción pictórica iconográfica más llamativa). Lo que me hace disentir de Andrew Warhol es su frase: “In the future, everyone will be world-famous for 15 minutes”.

Aire Espiritual

Gottvater_(Eberlein).jpg

En el contexto de las lecciones de este trimestre, centradas en la salud física, la enseñanza de Génesis 2:7 de que Dios creó a los seres humanos mediante el uso de su aliento y no sólo por medio de la palabra, es una idea fascinante. El aliento es el primer don de Dios dado directamente a los seres humanos. Tener el aliento de vida ha sido de primera importancia desde el Jardín del Edén. Sólo conteniendo la respiración durante un par de minutos nos damos cuenta de que sin oxígeno suficiente, nos desesperamos por tener aire.

La necesidad de dormir, el anhelo de descansar

C.s.lewis.JPG

La lección para la semana del 8 al 14 de mayo, “Reposo y Restauración”, se apoya en los textos del Génesis sobre la responsabilidad del hombre para cuidar el Jardín; del Éxodo en relación con el mandamiento del sábado; de Marcos en relación con el mandato de Jesús de "descansar un poco", y sobre todo de la famosa invitación de Cristo en Mateo 11:28-30, "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar".

Sexo y Divinidad

Entre lo poco que sabemos del pasado histórico resalta la evidencia de que desde tiempos inmemoriales se ha sacralizado al sexo. Las celebraciones religiosas normalmente incluían actividades sexuales. Los indicios más antiguos de la religión incluyen rasgos del culto a la fertilidad. Los figurines de arcilla más antiguos en su mayoría representan diosas de la fertilidad, la que en el Antiguo Testamento se llama Asherah o Astarte, la diosa también conocida como Ishtar.

¿Cavando nuestra propia tumba?

Es un hecho que los seres humanos estamos emitiendo una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero hay quienes dudan de que esos vertidos tengan un efecto grave sobre el equilibrio climático en la tierra. Los intereses en juego son muchos y se hacen valer sin medir convenientemente la trascendencia del asunto. Las decisiones que se tomen ahora a este respecto pueden afectar a la vida sobre el planeta, incluida la existencia humana.

Cieling: en busca de una identidad

“Fue Su encuentro, las puertas del cielo se abrieron”, me escribió vía Facebook Samuel Gil, estudiante de Publicidad y de Teología en el Seminario Adventista de España pocos días después de que Zaragoza (España) albergara del 1 al 4 del pasado mes de abril un congreso nacional de jóvenes que reunió a más de 800 personas. “De una cosa estoy seguro: Dios nos ha bendecido de una forma muy especial, única. […] Gracias Señor por visitarnos en Zaragoza”, escribía el director de jóvenes de España, Óscar López en el apartado dedicado a los testimonios de la web del evento.

Reflexiones sobre la oración, la fe y la curación

St James the Just.jpg

Me extrañó que la lección de esta semana no se centrara en el capítulo 5 de la Epístola de Santiago, donde el hermano de nuestro Señor proporciona una de las bases más sólidas para el tema de la curación por la fe. ¡Tal como las lecciones de este trimestre lo están enfatizando, la "sanación" puede tener muchas dimensiones! La fe puede hacer más rica la vida de la Iglesia, así como la de cada persona cristiana. Este es uno de los puntos señalados por Santiago, y por eso voy a hacer lo que la lección no hizo, y me voy a centrar en esta epístola.

¡Abba!

Abba, papá, papito, grito de pertenencia, según culturas enseñadas; liberación del amor expresado en un vocablo; expresión de la ternura en las cuerdas vocales del niño o la niña hacia su progenitor masculino. Su pareja, su homólogo, Imma, mamá, mamita. Más íntimo, menos expuesto, más carencia pública al no ser escrito por los apóstoles en los evangelios, al ser enunciado en la presencia del hogar.

Una carta abierta al Medio Ambiente

Pollution in Ribeira.jpg

Querido Medio Ambiente:

Ud. está perdiendo.

El agua sagrada y un Cristo sediento

Seals.JPG

“Que las aguas de las montañas nevadas brinden salud y paz a todas las personas. Que el agua de manantial les lleve paz y las lluvias puedan ser una fuente de tranquilidad para todos”. (Atharva Veda, alrededor de 200 a.C.)

Sauna espiritual (1): El Sentido de la Vida

El tiempo de cosechas llega a su final. La avena, el trigo, la cebada y el centeno se amontonan en el granero. Los renos campan por doquier mientras que descendientes de los sami preparan el fuego en el interior del depósito. Serrín y virutas de haya, roble y arce impregnan todo de humo mientras, a la intemperie, se entonan cantos de siempre, se relata la epopeya de Kalevala y se recuerdan las hogueras de la fiesta de Johannes Kastaja. Horas después, se deja salir la fumarola y se entra a sudar.

Buena condición espiritual y física

City2Surf_runners,_2007.jpg

Nuestro autor para esta semana resumió brillantemente una de las verdades fundamentales de nuestra vida personal-universos: estamos maravillosamente hechos por un Creador sabio, de tal forma que existe una profunda, casi misteriosa, relación entre nuestras mentes y nuestros cuerpos. Una sabia mujer dijo: "No puede ser para la gloria de Dios que sus hijos tengan cuerpos enfermizos o mentes empequeñecidas" (Testimonios 3:486, en inglés).

La cruz: ¿piedra de tropiezo o escándalo?

A continuación presentamos un escrito que pretende aportar luz sobre la muerte de Jesús en la cruz. En él, se expone la influencia que ha tenido la tradición cristiana en la comprensión de la misma y se propone una revisión de la lectura que habitualmente hacemos de la crucifixión de Cristo. Café Hispano ha considerado oportuna la publicación de este artículo debido a su rigor y a la relevancia de la información que presenta y porque considera que el lector apreciará nuevas perspectivas sobre un hecho tan trascendente como la muerte de Jesús.

¿El último eslabón del ser humano?

La supuesta línea evolutiva humana se va cargando de fósiles cada vez más. Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand y su equipo, han publicado en la revista Science la descripción de un nuevo homínido, encontrado en una cueva próxima a Johannesburgo. Le han llamado: Australopithecus sediba.

El poder de elegir

Adam_Eve.jpg

Cualquier lección centrada en "El poder de elegir" plantea una amplia gama de preguntas filosóficas, teológicas y psicológicas. Incluso cuando éstas se examinan en el contexto de una serie de lecciones sobre la Salud y la Curación, los autores de la Guía de Estudios para Adultos de este trimestre tienen razón en no centrarse en opciones nutricionales específicas, sino más bien en la cuestión más amplia de la libertad humana y las consecuencias derivadas del ejercicio de dicha libertad.

Reflexiones pascuales

Durante el fin de semana del domingo de resurrección los profesores, alumnos y algunos vecinos de Andrews University en Berrien Springs dieron varias representaciones de la pasión de Jesucristo a mucho público que en grupos de unas cien personas eran guiados por un sendero a lo largo del cual veían dramáticas representaciones de los eventos principales de la vida y la pasión del Señor. Esta celebración del domingo de la resurrección ya hace un tiempo que se realiza anualmente, y es un cambio notable en la tradición adventista que a propósito se distancia del calendario cristiano.

Desde Siberia, la Mujer X

Cuando está a punto de publicarse la secuencia completa del genoma del núcleo celular de los neandertales, la comunidad científica se ha visto sorprendida con el descubrimiento de la que parece ser una nueva especie, subespecie o variante humana, fósil.

La creación: el antimito religioso (Parte 1)

Me gustaría comentar el concepto de la creación desde la óptica de Moisés y desde nuestra inquietud científico-religiosa. Comenzaré planteándome algunos interrogantes. ¿Desde dónde escribe y nos habla este hombre de fe? ¿Podemos nosotros en el siglo XXI defender las mismas enseñanzas? ¿Debemos interpretar Génesis 1 y 2 sin discutir de cuestiones científicas con el paradigma evolucionista? ¿Cómo plantearnos preguntas que obtengan respuestas verdaderas sin caer en el dogmatismo religioso ni científico? ¿Qué límites nos imponen dichos relatos?

¿Quién es quién con el CO2?

La Conferencia de Copenhague para el cambio climático fue un fracaso. Se busca hacer más racional la emisión de CO2 a la atmósfera para limitar su efecto sobre el clima, pero los intereses nacionales complican la solución. ¿Quién debe pagar por contaminar y cuánto?

El fruto del Espíritu: la esencia del carácter cristiano

Jacobus_Arminius.jpg

En primer lugar, quisiera felicitar al autor de lecciones por esta buena serie de estudios sobre el tema de los frutos del Espíritu. Las lecciones están claramente escritas, basadas en la Biblia, prácticas, y teológicamente equilibradas.

Vivir en familia con madurez

Una persona madura, o una familia madura – que será aquella que esté compuesta por miembros que han alcanzado un buen nivel de madurez -, se caracteriza por:

a. La alta calidad de sus objetivos.
b. La ubicación de esos objetivos en un planteamiento de logro a largo plazo.

Nos explicaremos:

Imaginemos un niño que quiere que su madre le dé un caramelo.

Sansón y el auto-control: ¿Está el hombre fuerte de Israel en una lección equivocada?

Van Dyke, Samson & Delilah.jpg

Sansón fue un héroe de la fe, al menos eso dicen los informes sobre los que brillan en el "Quién es Quién entre los famosos hebreos antiguos" de la Epístola a los Hebreos, capítulo 11. Así que nos preguntamos, ¿cómo es que el heroico hombre fuerte de Israel se destaca en la Lección de esta semana como un contra ejemplo de auto-control?

La Verdad: realidad vivida por Jesús

Islamist attack-9_11 ruins.jpg

A las 8.46 y 9.03 horas del 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellaron, respectivamente, contra las Torres Gemelas del World Trade Center. ¿Es esta la verdad? Les voy a decir que esta tragedia no es toda la verdad. La prensa informa que estos son los hechos, ¡sí!, pero no es toda la verdad, ya que en la epistemología de Juan la verdad es espíritu y tiene que ser vista a través de los ojos de Dios.

Adventistas ante la guerra y la paz

El pasado 29 de noviembre, Jonás Berea, miembro español de la Iglesia Adventista, publicaba en su blog el artículo que aquí reproducimos con la intención de reflexionar acerca de la relación que el adventismo ha establecido y establece con la guerra y la paz.

La red de noticias ANN informa de que el 9 de octubre [de 2009] Jan Paulsen, presidente mundial de la Iglesia Adventista, emitió un comunicado sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama (la alocución de Paulsen se puede escuchar completa, en inglés, en un breve vídeo).

La Pala y el Libro

Mi interés en la arqueología fue despertado por el profesor David Rhys en el Colegio Adventista del Plata allá por el año 1953. Su materia era matemáticas, pero daba clase también de astronomía y para los estudiantes del curso teológico una clase en arqueología bíblica. Rhys era uno de los profesores más queridos y respetados en el Colegio. Un hombre serio, inteligente, curioso y alegre.

La justicia, el fruto del Espíritu

Umar_Mutallab.jpg

Omar Faruk Abdulmutallab ha pasado la mayor parte de sus 23 años tratando de ser justo. La justicia es para él el cumplimiento de los deseos de su religión musulmana.

Religión y poder en Haití

Café Hispano termina su cobertura sobre la tragedia de Haití con un doble reportaje del noticiero colombiano Noticias Uno que se emite en el Canal Uno. La primera parte del mismo delata cómo el Gobierno de Haití se aprovechó de las creencias religiosas para someter a su pueblo.

La Iglesia Adventista chilena se moviliza tras el terremoto

La Iglesia Adventista del Séptimo Día chilena ha puesto a disposición de sus miembros su página web para ayudar a buscar miembros, amigos y familiares.

Para obtener las últimas noticias sobre el estado de la iglesia, sus insittuciones y sus miembros, visite este portal adventista de noticias en español y si lo prefiere, también está disponible en portugués.

Diario de un médico adventista español en Haití - 9 y final

19.2.10

Ya son casi tres semanas por aquí y ya empezamos a tener un poco de perspectiva de la situación en Puerto Príncipe. La situación socio-política es muy complicada. El país está destruido y además ya era un país paupérrimo y miserable antes del terremoto.

La dialéctica de Jesús, descubriendo autoengaños

Me gustaría reflexionar sobre las discusiones religiosas más significativas de los evangelios. Sobre las equivocaciones que los hombres contemporáneos de Jesús padecían. Sobre su dificultad para reconocer al que se autodenominó como la Verdad o el Verdadero. ¿Qué provocó dicha resistencia a su mensaje y dicho rechazo a su persona? ¿Qué intereses estaban en juego? ¿Qué motivó a Jesús para seguir discutiendo con ellos? ¿Qué reglas de la dialéctica se manifestaron? ¿Quién ganó la discusión pública? ¿Cómo fue iluminado el pueblo?

“A pesar de” y “Por lo tanto”

Los griegos de la antigüedad se distinguieron por, además de muchas otras cosas, establecer maneras de llegar a conclusiones razonables. El silogismo como instrumento de la razón hace que uno pueda avanzar con certeza en su manera de pensar. “Todos los seres humanos son mortales. Sócrates es un ser humano. Por lo tanto, Sócrates es mortal”. Si se concede que las premisas son ciertas la conclusión es también cierta. No es necesario buscar evidencias que confirmen la muerte de Sócrates.

Diario de un médico adventista español en Haití - 7 y 8 + fotos

15.2.10

Son las 6 de la mañana. Como cada día me he despertado empapado de sudor. Lo primero he pensado en Sara, me he acordado que hace unas horas se celebraba en España San Valentín y nosotros aquí tan lejos…, he pensado en mis hijas, en mi familia… Ayer no pude conectar con internet y además se marchó la electricidad…

El fruto del Espíritu es fe

MVD_faithfullness.jpg

Me he sentido intrigado por los recientes ataques a la religión de los llamados nuevos ateos, dirigidos por Richard Dawkins, Christopher Hitchens y Sam Harris. Mientras deambulábamos en una librería, mi esposa Susan, consciente de mi interés, recientemente trajo a mi atención un libro titulado I Don't Believe in Atheists [No creo en los ateos] por Chris Hedges (New York: Free Press, 2008).

Adventistas en Haití: cuando solo queda la esperanza

Desde Haití, el periodista adventista español, Daniel Forcada, escribe:

Cuando el 12 de enero la tierra de Haití se estremeció convulsa como no lo había hecho en décadas, los adventistas del Séptimo Día acababan, no hacía siquiera unas horas, de recibir en una gran multitud a la Biblia viajera, el inmenso tomo de las Escrituras que durante un año recorre los cinco continentes del planeta en una continua carrera de relevos.

Diario de un médico adventista español en Haití - 3 y 4

El 6 de febrero de 2010, el doctor Pere Llorca escribió desde Haití:

“No quiero olvidar lo que he visto y sentido, y sé seguro que no podré contaros ni lo uno ni lo otro, pero lo intentaré compartir…

Diario de un médico adventista español en Haití - 2

La primera carta que mandó el doctor en medicina español Pere Llorca, como voluntario de ADRA desde Haití, fue publicada en un medio de información español. Café Hispano se hizo eco de la noticia e incluyó un enlace para poder acceder a ella. Ahora, Café Hispano ofrece la segunda misiva de Pere LLorca.

"Son las cinco de la mañana, las once en España. Nuestros cuerpos aún no se han adaptado a los horarios de aquí y nos despertamos pronto.

De bueno a magnífico

Haiti_Earthquake_building_damage.jpg


Las grandes reformas sociales no son hechas por gente buena gente, los progresos tecnológicos no son realizados por gente buena, los avances médicos no son descubiertos por gente buena, las victorias militares no son planeadas por gente buena. Ese tipo de acontecimientos clave, que cambian la vida de la humanidad, pertenecen al ámbito de lo excepcional. En comparación con esos logros, tratar de ser buenos se siente como un compromiso para los que no pueden hacerlo mejor. Habida cuenta de la elección, a todos nos gustaría algo más que ser buenas personas.

Perdidos, encontrados y reconciliados

Uno de los pasajes más maravillosos de los Evangelios es el capítulo 15 de Lucas. Tres parábolas. Tres pérdidas, tres recuperaciones, tres fiestas: la oveja, la moneda y el hijo. Mucho se ha predicado y escrito sobre los humanos perdidos, sobre cómo nuestro Padre Celestial nos busca y nos consigue recuperar para celebrarlo, al fin, con la hueste de ángeles gozosos.

Diario de un médico adventista español en Haití - 1

Un diario español publica extractos de una carta escrita por un médico adventista español desde Haití.

En ella, el doctor Pere Llorca relata sus primeras vivencias nada más llegar a Puerto Príncipe.

El fruto de la bondad

Napa_valley_vinyard.jpg

Mi marido y yo vivimos en la región del Valle de Napa, en el norte de California, conocida por sus viñedos. Cada año nos deleitamos en ver los viñedos recuperarse de la poda con el nuevo crecimiento, y que más tarde se adornan con los colores del otoño. Siempre hay gran preocupación entre los viticultores en relación con la producción de las viñas "este año". Trabajan diligentemente para dar tener condiciones favorables a la producción de uvas de calidad.

Justo e injusto, todavía

Me gustaría reflexionar sobre las definiciones de justicia que Sócrates se plantea en su época y hasta qué punto nos pueden ilustrar sobre nuestra actualidad. También me llama poderosamente la atención comentar esta problemática a la luz de la mirada de Jesús de Nazaret.

El Tiempo y los mitos

Normalmente comenzamos a contar con uno, no con cero. Cuando se trata de décadas, siglos o milenios, sin embargo, por razones desconocidas comenzamos con cero. Así es que el tercer milenio comenzó en año 2000, y su primera década terminó el 31 de diciembre de 2009. En su última columna de la década en el The New York Times (28/12/09), Paul Krugman la describe como “The Big Zero” (El cero grande).

El significado de la paciencia

Three Angels (medieval).jpeg

Odio cuando alguien me dice: “Gracias por su paciencia”. Por lo general, significa que tengo toda la razón para ser impaciente, y que alguien está tratando de que tenga paciencia cuando no tengo ganas de tenerla.

Demorada en un aeropuerto en tiempo de Navidad, y sin poder hacer nada al respecto, me impacienté frente a la incompetencia de los empleados de la aerolínea. ¿Quién no? Después de todo, ¿no es la impaciencia frente a la injusticia algo bueno?

El vínculo de la paz

Raphael, School of Athens.jpg

He estado pensando últimamente sobre la violencia de la retórica. No es retórica violenta, sino la violencia que a menudo se oculta bajo la superficie de nuestro lenguaje, nuestro razonamiento, y nuestras formas de llegar a la verdad. La mayoría de nosotros probablemente ha tenido algún tipo de desacuerdo con alguien que utiliza los argumentos de una manera tal que nos resulta difícil de refutar, y que nos hace sentir acorralados en un rincón. No tenemos otra opción que aceptar que la persona con la que estamos discutiendo está en lo "correcto" —que ha "ganado".

Los medios en español informan de la labor de ADRA en Haití

El diario digital puertorriqueño elnuevodia.com informó ayer del regreso a Puerto Rico de dos misioneros adventistas que trabajaban en Haití en el momento del terremoto sucedido el pasado 12 de enero.

Comprometidos con Haití

nina.jpg

El terrible terremoto que desgarró Haití y las vidas de sus habitantes el pasado 12 de enero ha puesto en evidencia, una vez más, lo que todos sabemos: cuando una catástrofe natural azota un país pobre, el infierno deja de ser un mito para convertirse en una aplastante realidad.

En Puerto Príncipe había más de 100 mil adventistas antes del terremoto. De momento, todavía hay miles de adventistas desaparecidos y entre los muertos se cuenta un pastor.

¿Qué hay en cuanto al Gobierno?

El debate que se está llevando a cabo en Estados Unidos acerca de la función del gobierno tiene raíces profundas. En el siglo XIX, el espíritu autosuficiente e individualista de los que abrieron la frontera hasta el Pacífico promovía una fuerte actitud contra el gobierno. En ese ambiente, la interpretación de las profecías bíblicas también manifestaba esa actitud. Los primeros adventistas vieron en al gobierno de Estados Unidos un protagonista importante y maléfico en los eventos finales de la historia mundial.

Sorprendidos por el gozo

C.s.lewis.JPG

En 1956, C. S. Lewis publicó un libro de memorias de su infancia, titulado Sorprendido por el gozo. Desde joven fui una entusiasta lectora de la serie de las famosas Crónicas de Narnia de Lewis, y una vez que llegué a la universidad devoraba la mayor parte de sus otras obras. Mi favorita fue Sorprendido por el gozo. El señuelo de lo místico, el dolor amargo-dulce que parecía acompañarlo a lo largo de su viaje, fue un tema que definitivamente yo podía relacionar. Lewis lo llamó el gozo,

Las improntas fósiles de un fantasma con cuatro patas

foto-dimetropus-dimetrodon.jpg

Hasta ahora, el evolucionismo decía contar con una sólida línea de transformación de los peces en vertebrados terrestres, los llamados tetrápodos. A los ya clásicos fósiles de anfibios, tales como Ichthyostega y Acanthostega, se habían sumado eslabones intermedios como Panderichthys y recientemente Tiktaalik. Estos últimos, son considerados peces en transformación, pero con aletas claramente definidas. Sin embargo, esta línea evolutiva, tan orgullosamente presentada se ha encontrado frente a unas huellas que llevan a dudar de su supuesta solidez.

Amad de verdad

ChristCrucified_Paul_Ondruschs_carving.jpg

Cuando pensamos en el primer fruto del Espíritu - el amor - hay una pequeña palabra en los Evangelios que está plena de retos para nosotros. Es una palabra que me ha desafiado enormemente, tanto en mis relaciones familiares como en las de mi iglesia. Es la palabra "como" que se halla en Juan 15:12: “Amaos los unos a los otros ‘así como’ yo os he amado”, dice Jesús. En este contexto, “como” significa “de la misma manera”. “Mi amor por ti es el modelo. Quiero que imites ese modelo en tus relaciones con los demás”.

Barcelona canta El Deseado de Todas las Gentes

Las iglesias de habla hispana de Barcelona (España) presentaron un musical inspirado en la obra de Ellen G. White El Deseado de Todas las Gentes con fines evangelísticos. A continuación, un vídeo nos da más detalles.

¡Música maestro!

Jose_Rojas8.jpg

“La música Rock es del diablo, proviene de los ritmos espiritistas africanos y un cristiano no debe escucharla.” La primera vez que oí una declaración semejante fue el verano de 1998, en el Seminario Adventista de Bogenhofen, Austria. En mi iglesia de Barcelona (España), la música, como mucho, era aburrida. Y si bien siempre había quien decía que ciertos tipos de música eran nocivos, hasta con mensajes subliminales si se reproducía del revés, ésta no había llegado a ser objeto de debate público.

El gozo de su presencia

Tomato vine.jpg

El otro día mi mujer trajo a casa algunos tomates madurados en la planta. Allí estaban, como burbujas de color rojo, frutos colgando de verdes pero fulminantes grupos de plantas, haciendo alarde de cierto sabor de tomate de huerta. El síndrome del perro de Pavlov se presentó cuando empecé a soñar con tomates frescos en mi pajar (una ensalada de taco caliente) y sándwiches. Imaginen nuestra decepción cuando cortamos nuestro primer tomate, sólo para descubrir que era blando y casi sin sabor. Alguien había cortado esa rama de la planta antes de tiempo.

Ciudades de justicia social

La Guía de Estudio de esta semana destaca un punto obvio: Cristo es nuestra ciudad de refugio, como lo eran las ciudades israelitas de refugio en el AT. Pero mientras que esa es una analogía popular en la teología evangélica, la creación y el funcionamiento de las ciudades de refugio eran muy complejos, y la vida en Cristo es mucho más profunda que simplemente sentirnos mejor con respecto a ser pecadores.

El eslabón perdido de la evolución humana pierde el trono

El relumbrón mediático tuvo otro momento paleontológico el pasado mes de mayo. El fósil llamado Ida, era presentado en sociedad por todo lo alto. Google convirtió el fósil en el icono de la página con la que se inicia en la red durante aquel día. Darwinius masillae se presentó en sociedad a la luz de los flashes, junto con un libro, y como estrella de una exposición en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en el año de Darwin.

Vagando en el desierto

Sinai_desert.jpg

El verdadero quid de la lección de esta semana es que el hecho de que Dios está tratando de cambiar una cultura. Empecemos por ver las cosas desde diferentes perspectivas. Desde la perspectiva de los hijos de Israel, Dios parece brutal y airado. Pero desde la perspectiva de Dios, Él sólo quiere mostrar a sus seguidores que el factor que más contribuye a la vida de una persona es la manera en que le mostramos amor.

Aula7 a examen

aula722png.JPEG

Solo una vez al año se publica la revista Aula7. Editada por la Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE), se ofrece a todos los participantes del congreso anual que viene realizando dicha asociación desde hace 35 años.

Aula7 también está disponible en Internet pera ser descargada gratuitamente y por ello ofrecemos al lector habitual de Café Hispano esta breve reseña para que se familiarice con sus contenidos.

El Hermano Balaam proyecta una sombra larga

Rembrandt_Balaam's_Ass.jpg

Todo niño que ha tenido una formación cristiana bíblica conoce la historia de este extraño “profeta loco” y el embarazoso azote con la lengua que le dio su amistoso burro. Para muchas personas, sin embargo, ese es todo el recuerdo de Balaam que tienen con el paso de los años.

Explorando el pecado de Moisés y Aarón

Moses_striking_the_rock_in_the_desert.jpg

Los lectores de todas las tendencias han encontrado que el castigo del pecado de Moisés y Aarón es un paso permanente y desconcertante (Números 20:12). Si bien golpear la roca dos veces fue evidentemente una transgresión (20:8) del mandamiento de hablar con Dios, ¿Cómo podemos entender la muerte de Moisés y de Aarón? Lo que sigue va en contra de las maneras comunes que los lectores usan para interpretar el libro de Números. Daré dos ejemplos.

La vaca alazana: Provisión para la purificación

Red Cow.jpg

Números 19:1-10 prescribe una ofrenda de purificación única (la llamada “ofrenda por el pecado”). Se llevaba a cabo fuera del campamento israelita, donde una vaca roja era totalmente quemada y sus cenizas se almacenaban para uso futuro, en la purificación de personas que tenían una impureza ritual física grave. Esta impureza era ocasionada por el contacto o proximidad con (estar bajo el mismo techo) seres humanos muertos (cf. versículos 11-22).

El poder: Reflexiones sobre Números 16 y 17

Aaron's_Rod_Has_Sprouted, illumination.jpg

Al estudiar la lección de esta semana, muchos de nosotros podríamos pasar por alto las verdaderas preguntas que plantea, porque no reconocemos que tenemos mucho poder, y por lo tanto, suponemos que las preguntas planteadas son para que las respondan otros. Así, podemos hablar del abuso de poder por parte de otros en el ámbito público, en el trabajo, en la iglesia, y posiblemente en contra de nosotros mismos. Cualquier molestia que el estudio nos pudiera producir, será convenientemente evitada.

Es Pecado

El congreso sobre “Marriage, Homosexuality and the Church” que se llevó a cabo en Andrews University del 17 al 19 de octubre p.p., según se informó, fue concebido por Richard Davidson y Roy Gane, profesores de Antiguo Testamento del Seminario Adventista, para contraponer el punto de vista tradicional a las publicaciones que John Jones y Fritz Guy, profesores de religión en La Sierra University, publicaran no hace mucho en Spectrum y a la campaña para enrolar adventistas en contra de la Propuesta #8, presentada al electorado de California para abolir la decisión de la corte s

Cuando hayáis entrado en la tierra

Church, Moses_Viewing_Promised_Land_-_1846.jpg

Números 15 es un capítulo relativamente pacífico, dado el espectacular fracaso en derrotar a los amalecitas y a los cananeos en el capítulo 14 y, más aún, la rebelión y la retribución divina en el capítulo 16. Cuando los hijos de Israel se asentaron en sus cuarenta años en el desierto, se les dieron mandamientos que les aseguraron un futuro prometido, y recalcaron la forma en que Dios quiere que su pueblo viva.

De las quejas a la apostasía

EGW and Moses.jpg

Una de mis citas favoritas de Elena G. de White está grabada a la entrada de las oficinas del Patrimonio de Elena G. de White [White Estate], en Silver Spring, Maryland. Dice: “No tenemos nada que temer por el futuro, salvo que hayamos olvidado la manera en que el Señor nos ha guiado en el pasado, y sus enseñanzas a través de nuestra historia pasada” (Elena G. de White, Notas Biográficas, 196). Cada vez que paso por ese corredor de la escalera, me acuerdo del importante papel que juega la historia, tanto en nuestra propia persona como en nuestra identidad corporativa.

“Tomando tiempo para animarnos” (“Trompetas, sangre, nube y fuego”)

Walton_Mt_Sinai, 1881.jpg

Cuando Moisés salió de Egipto, se refugió en la región del desierto de Madián. Habiendo acampado en la llanura, al pie del Monte Sinaí por poco más de once meses, los israelitas estaban a punto de viajar a través del país de los desiertos de nuevo –el mismo desierto en el que deambulaban los madianitas nómadas, donde Moisés pasó cuarenta años como pastor. Sin embargo, el viaje fue presagiado por un encuentro con un miembro de su familia extensa, que Moisés debe de haber encontrado angustiante.

Acreditación official de la Universidad Adventista de Chile

Campus de la Universidad Adventista de Chile.jpg

El pasado 14 de octubre la Comisión Nacional de Acreditación, una entidad estatal evaluadora de las Universidades Chilenas, acreditó por primera vez a la Universidad Adventista de Chile (UnACh) para dictar en forma autónoma y oficial las carreras que había venido impartiendo con examinación externa desde comienzos de la década de 1990. La acreditación fue otorgada con la aprobación unánime de los 12 integrantes de la Comisión, entre los que se cuentan rectores de Universidades estatales y privadas, y académicos del Ministerio de Educación de la Nación.

Seis tortugas, pero no palomas, en los doce días después de la consagración (Adoración y Consagración)

Ark of the Covenant.jpg

Después de haber visto el primer comercial de Navidad en la TV la semana pasada, mi esposa exclamó, desesperada: “Ustedes los Anglos tienen una carencia grave de celebraciones públicas antes de la Navidad, ¿En Inglaterra abren los regalos de Navidad mientras estamos cortando las calabazas de Halloween en los EE.UU.?”

Sedientos por comunidad

hweiss_0.jpg

Varios comentaristas de la realidad social en los EEUU han notado un nuevo “trend”. Muchos padres al decidir donde plantar estacas y edificar el rancho, ya no lo hacen en los suburbios. La juventud que maduró durante la segunda guerra mundial, al volver a la patria encontró trabajos que pagaban bien y ayuda financiera del estado para cursar estudios universitarios. Esas circunstancias hicieron posible que esa generación comprara automóviles y una casa con patios delanteros y traseros en los suburbios. Las ciudades, como consecuencia, sufrieron grandes pérdidas.

“No está en una torre de marfil” (“El pueblo se prepara”)

Lepers, Chinese, Canada.jpg

Al igual que gran parte del resto del Pentateuco, Números 5 y 6 contienen leyes desconcertantes. ¿Qué vamos a hacer con las leyes sobre la lepra? ¿Cómo vamos a entender las leyes de restitución, la de los celos del marido, y los ritos y las leyes del nazareo (alguien que hace un voto de consagración)? ¿Por qué tenemos esas leyes tan extrañas en la Biblia? ¿Podemos darles sentido hoy en día y aplicarlas a nuestra situación actual?

“El libro de Números: una introducción”

Lanfranco_Moses_and_the_Messengers_from_Canaan.jpg

En cualquier encuesta de opinión cristiana sobre el libro bíblico más aburrido, Números viene en segundo lugar solamente después de Levítico. Sus largas listas de censos, la legislación para los sacrificios y las descripciones de las funciones sacerdotales, no calientan el corazón de la mayoría de nosotros. Sin embargo, sería desafortunado asumir que cualquier libro de la Biblia puede hablarnos directamente a través de los siglos, sin necesidad de traducción cultural.

La lucha por el poder

Bernstein, 1945.jpg

Hay una historia muy conocida sobre un ferviente admirador que le preguntó una vez a Leonard Bernstein, célebre director de orquesta, cuál era el puesto más difícil de llenar. Él respondió sin vacilar: “El de segundo violin; siempre puedo conseguir un montón de primeros violinistas, pero encontrar uno que toque el segundo violín con el mismo entusiasmo, o el segundo corno francés, o la segunda flauta, es un problema. Y, sin embargo, si no se toca el segundo instrumento, no tenemos armonía”.

“2 Juan: Su mundo y su mensaje”

Tabula_Peutingeriana (early map, Roman Roads).jpg

2 Juan es la carta más breve del Nuevo Testamento. En menos de 225 palabras griegas revela cómo un líder de la iglesia, ausente por viaje, alimenta y protege una congregación cristiana, empleando y adaptando ciertas convenciones sociales profundamente arraigadas, como la familia y la hospitalidad, para expresar la esencia de la identidad cristiana y poner de relieve algunos de sus límites.

Gracias a Dios que nos quieren

AthensAcropolisDawn.jpg

El buffet de tópicos de esta semana ofrece las opciones de Dios, la Iglesia, la salvación, la conducta cristiana y la mentira. Escribir sólo unas doscientas palabras acerca de Dios, o la salvación, o la conducta cristiana, parece como tirar una flecha pequeña en una pared grande. Me atrae el tema de la mentira. Las mentiras están mucho en mi mente –especialmente cuando trato de detectar el plagio y el engaño en mis clases.

El Enemigo de la Fe

hweiss_0_10.jpg.jpeg

No debiera haberme sorprendido, pero la verdad es que no esperaba que el deseo de reformar el sistema para pagar por los servicios médicos en este país despertara la belicosidad y la desconfianza de una alta proporción de sus ciudadanos. Todos estamos muy conscientes de que este es el único país industrializado en que todos los ciudadanos por igual no tienen servicios médicos a su alcance.

Confianza

Agincour.JPG

El ejército francés tenía toda la razón para estar confiado. Estaban frente a un enemigo cuyas filas se habían reducido a la mitad debido a un sitio, una marcha forzada y la disentería rampante. Además, tendría la ventaja de luchar en su propio territorio con una tropa ahora seis veces el tamaño del enemigo. Estaban tan seguros del resultado, que pasaron la noche previa a la batalla en cómodas tiendas de campaña bebiendo vino y comiendo de sus abundantes provisiones. En cambio, el enemigo pasó una noche en vela, en el campo abierto, comiendo de sus magras raciones.

1 Juan 5:1-12; para Sabat el 29 de agosto

Una hermana pregunta en la clase de Escuela Sabática: “Pastor, una hermana de la iglesia me dice que no puede conversar más conmigo porque yo no soy tan espiritual como ella.” Recibí esta pregunta unas semanas atrás cuando discutíamos la Primera Epístola de Juan. Esta epístola no sólo refleja enfrentamientos similares entre dos grupos opositores, sino también revela las diferentes estructuras de poder en conflicto por la supremacía del entendimiento espiritual en puntos de fe.

Amar a los hermanos

En mi adolescencia cantábamos una canción en mi Grupo Juvenil, cuya letra fue tomada, palabra por palabra, de 1 Juan 4:7-8. La letra decía así: “Amados, amémonos unos a otros: el amor es de Dios, y todo aquel que ama ha nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Amados, amémonos unos a otros” (Primera de Juan 4:7 y 8). Todavía canto esta canción, y siempre he estado convencido de la verdad que enseña: no sólo que "Dios es amor" sino que, además, "todo el que ama ha nacido de Dios”. ¡Y "todo" significa "todo"!

La ciencia y mi fe

hweiss_0.jpg

Los adelantos científicos más notables de los últimos años han sido en el campo de la genética. La biología ha avanzado inmensamente desde que Ernest Rutherford descubrió el núcleo del átomo en 1909 y Francis Crick y James Watson descubrieron la doble hélice en 1953. Entre esos adelantos está la nueva percepción del núcleo del átomo como esencialmente un vacío. Esta modificación del entendimiento científico de la realidad material en vez de demostrar que no se puede confiar en la ciencia sólo certifica una de sus características básicas.

Caminando en la Luz: Rechazar los anticristos

Los adventistas del séptimo día hemos creído siempre que el "Tiempo del Fin" (Daniel 12:4) se inició en 1844. Nos hemos visto a nosotros mismos, por lo tanto, viviendo en tiempo prestado. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, mi padre creía sin dudar que el fin no podía estar a más de cinco o diez años de distancia, y sentía de la misma forma al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Mundo: mensajes mezclados

Crecí con mensajes mezclados acerca del mundo. Mi padre había sido marinero en la Segunda Guerra Mundial. Se había alistado cuando tenía diecisiete años. La guerra fue una manera de escapar de las penurias de la granja, probarse a sí mismo como hombre, y hacer algo bueno por el país.

La Verdad: la realidad vivida por Dios

RhamieGifford.jpg

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

La epístolas de Juan pueden ser mejor entendidas dentro de la rúbrica dualista de “lo natural” y “el espíritu”. Por “natural” me refiero al mundo físico en el que vivimos, y por “el espíritu” me refiero al vibrante reino donde no se lleva a cabo la actividad física.

Sectario o Católico