Skip to content

“2 Juan: Su mundo y su mensaje”

2 Juan es la carta más breve del Nuevo Testamento. En menos de 225 palabras griegas revela cómo un líder de la iglesia, ausente por viaje, alimenta y protege una congregación cristiana, empleando y adaptando ciertas convenciones sociales profundamente arraigadas, como la familia y la hospitalidad, para expresar la esencia de la identidad cristiana y poner de relieve algunos de sus límites.
2 Juan se abre con un saludo íntimo, típico de un marido dirigiéndose a su esposa e hijos, y ese lenguaje familiar se mantiene en la mayor parte de la carta. En todo el imperio romano, integrado por muchas culturas, las familias de la era del Nuevo Testamento lograban su misión principal de ofrecer crecimiento y seguridad multi-generacional bajo el paradigma dominante de la familia romana, que tradicionalmente garantizaban los paterfamilias, los cabezas de familias extensas que tenían autoridad sobre la esposa y los hijos durante toda la vida. Pablo deliberadamente extiende este concepto convencional a la “familia cristiana”, cuando describió el esclavo fugitivo, Onésimo, como su “hijo” y apeló ante Filemón a su favor (Filemón 8-10). El autor de 2 Juan, al igual que Pablo, se basó en el paradigma del buen paterfamilias con autoridad romana, cuando ordena a su “esposa” que no admita a ciertas personas en su “hogar” (2 Juan 10).
Cada parte del Nuevo Testamento alude a los viajes de los líderes cristianos. La rápida propagación del cristianismo a través del imperio romano fue ayudada por la extensa red de carreteras, y la presencia militar romana en todas partes reducía el riesgo de que los viajeros cayeran en manos de bandidos y piratas. Los apóstoles y sus asistentes recorrieron el imperio estableciendo congregaciones y cuidándolas por medio de visitas de seguimiento y cartas. La escritura de cartas floreció una vez que los viajes mejoraron, aumentando la probabilidad de que la mayoría de ellas llegaran a su destino. Cientos de cartas de la época romana que se han conservado, revelan que ellas ayudaron a la gente a mantenerse en contacto, informarse y hacer peticiones. 2 Juan contiene cada uno de estos elementos.
Los viajes demandaban hospitalidad, y si bien había una rudimentaria industria del hospedaje, los viajeros de la época romana preferían la hospitalidad más segura y predecible de los hogares privados. Estrictos códigos de conducta regían la hospitalidad de los hogares, imponiendo privilegios y obligaciones al anfitrión y los invitados. Ignorar o violar estos códigos era un crimen atroz, que en ocasiones trajo graves consecuencias, como la destrucción de ciudades enteras en venganza. La destrucción de Sodoma fue provocada en parte por un intento de violación de la santidad de la hospitalidad (Génesis 19), mientras que la guerra de Troya, que condujo a la destrucción de la ciudad, fue provocada por un huésped de comportamiento similar al de París en la casa de su anfitrión (Homero, La Ilíada, libro 3).
Jesús puso a la hospitalidad en el centro de la vida cristiana. En las parábolas, la hospitalidad se convirtió en una metáfora de los valores fundamentales de relación (Mateo 22:3-11; 25: 1-10). Jesús preparó a sus discípulos para su primer viaje misionero con instrucciones precisas en cuanto a la hospitalidad (Mateo 10:9-14), y se refirió a la oferta o la denegación de hospitalidad como un criterio del juicio final (Mateo 25:35, 42-43). En otras partes del Nuevo Testamento la hospitalidad es requerida para los familiares, amigos y extraños por igual (Rom. 12:13, 1 Tim. 3:2; Tito 1:8, Heb. 13:1-2; 1Pedro 4:9). Los límites de la hospitalidad están en la mira en varios pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo 2 Juan, en donde se advierte a los lectores no extender su hospitalidad a los aspirantes a maestros que no se ajusten a la enseñanza apostólica. Este consejo, al parecer, dio lugar a una respuesta retributiva de acuerdo a 3 Juan –algo que el autor no esperaba ni deseaba.
2 Juan tiene el sello de una carta personal, incluyendo el lenguaje formal, saludo estándar, y la conclusión típica, rasgos compartidos con otra carta del Nuevo Testamento, Filemón. Todas las demás cartas del Nuevo Testamento son considerablemente más largas, y están dirigidas a grupos. 2 Juan, a pesar de su forma personal y tono intensamente privado, realmente está dirigida a un grupo.
Marco histórico
2 Juan carece de cualquier referencia a un evento fechable, haciendo imposible determinar su fecha exacta. No hay ninguna indicación de la ubicación en la carta. Ireneo (Contra las Herejías, libro 3, capítulo 3, apartado 4) informó de que el discípulo Juan vivió “hasta los tiempos” del emperador Trajano (que gobernó desde el 98 al 117 E.C.) y que su ministerio se desarrolló en Éfeso, capital de la provincia romana de Asia.
Mensaje
La “verdad” es el hilo teológico de oro que pasa por el Evangelio de Juan y sus tres epístolas. La palabra “verdad” aparece veinticinco veces en el Evangelio, nueve veces en 1 Juan, cinco veces en 2 Juan, y seis veces en 3 Juan. La “Verdad” a la que se refiere el autor se centra en la persona y la naturaleza de Jesús, y especialmente su relación con Dios y el mundo. En el fondo, la “verdad” es la buena noticia de que Dios ya ha demostrado su amor salvador para el mundo de una manera única a través de su hijo Jesús. De esta manera, la verdad toca todos los aspectos de la vida de un creyente, brindando esperanza frente al sufrimiento y la muerte, orientación en cuestiones de la vida personal, y una nueva base para relacionarse con los demás en la comunidad creyente. El autor elogia a los lectores por “caminar” en la verdad, es decir, vivir una vida comprometida con la enseñanza de Jesús –y acerca de Jesús.
“Amor” es otro término característico de Juan, empleado en 2 Juan, versículos 3 y 6, para explicar que la verdad impacta en la vida de la comunidad –en palabras de Juan, los creyentes “caminan” de acuerdo al mandamiento de amor emitido por Jesús.
2 Juan contiene seis observaciones importantes sobre la realidad espiritual:
1: Las vidas transformadas son la fuente verdadera de la exuberancia (versículo 4 a); 2: Algunos “hijos” siguen caminando el camino verdadero (versículo 4b); 3: ¡Los engañadores están ahí fuera! (versículo 7 bis); 4: Ellos son el Anticristo desenmascarado (versículo 7b); 5: Permanecer en las enseñanzas de Cristo es “tener” a Dios (versículo 9); 6: Incluso saludar a los engañadores es colaborar con ellos (versículo 11).
La carta incluye tres recursos importantes para los primeros lectores: 1: ¡Amémonos unos a otros! (versículo 5); 2: ¡Mirad por vosotros mismos! (versículo 8); 3: ¡No dejéis que los desconocidos, los visitantes no probados enseñen a la congregación! (versículo 10).
Los engañadores explotaban la hospitalidad de la congregación para difundir falsedades acerca de Jesús, negando que el Señor se hizo carne. El Anciano puso de manifiesto su profunda preocupación por los daños causados por estas personas y sus ideas. Los llamó “anticristo” en el versículo 7. A continuación, ordenó una estrategia arriesgada –que se les negara la hospitalidad— en un esfuerzo total para proteger a la congregación del error y la explotación. La consecuencia de esta estrategia arriesgada se presenta en 3 Juan.
2 Juan proporciona así una visión de cómo un líder cristiano primitivo alimenta a una congregación a la distancia, cómo se definen los límites de la ortodoxia y la ortopraxis, y cómo se responde a un serio desafío para la doctrina y el liderazgo.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.