Skip to content

El Centro Hispano Adventista para el Diálogo Teológico da sus primeros pasos

centro_hispano_teologico

Es con mucha alegría que divulgamos a la hermandad de la Iglesia Adventista alrededor del mundo la creación de un nuevo organismo cuya función es fomentar el desarrollo teológico en el profesorado hispano. La preocupación por que haya una manera en que los teólogos adventistas hispanos compartan los resultados de sus estudios, busquen consejos, resuelvan inquietudes y se edifiquen mutuamente ha estado latente en el corazón de muchos por largo tiempo.

Con frecuencia profesores de teología se encuentran aislados en una institución educativa adventista donde no tienen con quien dialogar acerca de los resultados de sus estudios. Sin duda, un profesor no enseña todo lo que sabe o piensa, pero es de esperarse que a través de sus años de servicio no deje de estudiar y aprender. Pero las ideas hay que sacarlas a la luz para que sean evaluadas por otros. Es indispensable, por lo tanto, tener con quien dialogar respetuosa y abiertamente para recibir sugerencias y reacciones a lo que el estudio personal pone ante nosotros.

La percepción de esta necesidad hizo que ya en el año 2010 un grupo de profesores y estudiantes doctorales, entre ellos el Dr. Rubén Muñoz Larrondo (Religion and Biblical Languages Department, Andrews University), el Dr. Herold Weiss (Saint Mary’s College, Notre Dame, IN, emeritus), el Dr. Tevni Grajales (Department of Graduate Psychology and Counseling, Andrews University), Abner Hernández, Enrique Baez y Davide Sciarabba, compartieran sus inquietudes y comenzaran a planear la creación de una organización que cumpliera los propósitos deseados y además estimulara los estudios teológicos en el ambiente adventista hispano. Ellos formularon la Constitución del nuevo órgano y lo registraron como una corporación sin fines de lucro en el Estado de Michigan. Pronto otros estudiantes de Andrews y profesores de alrededor del mundo se unieron a ese núcleo para formar un grupo de unos veinticinco participantes. Durante diferentes etapas de su planeamiento, los organizadores consultaron informalmente y recibieron consejos de representantes del Departamento de Educación y del Biblical Research Institute de la Asociación General, y de las Divisiones Interamericana y Sudamericana de la iglesia.

Así tuvo sus comienzos el Centro Hispano Adventista para el Diálogo Teológico (CHADT) con sede en Berrien Springs, Michigan, USA. El centro está integrado por personas con título doctoral en teología o un campo relacionado (Ciencias Bíblicas, Teología Histórica o Sistemática, Historia eclesiástica, Lenguas semíticas o clásicas, Arqueología del Medio Oriente, Antropología o Sociología de la Religión, etc.) y estudiantes oficiales en un programa doctoral en uno de esos campos. Hoy el Centro cuenta con miembros entre los profesores de la mayoría los seminarios adventistas en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México, Italia, España, Perú y Bolivia y de estudiantes en diferentes universidades, incluyendo la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Barcelona, España. Se invita a todos los que cumplan con el requisito básico a que soliciten membresía en el Centro. Para ello deben dirigirse al centro.hispano.adventista@gmail.com., o ‘like us’ en nuestra página facebook Hispanic Adventist Theological Dialogue. Todos los miembros están invitados a hacer ponencias que enriquezcan el diálogo entre todos.

El Centro tiene sus reuniones mensuales durante el año escolar, Septiembre – Mayo. En sus reuniones uno de los miembros o un invitado presenta un tema sobre el cual se ha profundizado para ser discutido por todos los participantes. No importa donde se encuentren sobre la faz del planeta, todos los miembros pueden participar de las reuniones via Adobeconnect. Sólo a los miembros del centro con sus cuotas anuales al día, sin embargo, se les facilita acceso a las ponencias, los materiales escritos y las presentaciones en Powerpoint. Este es un esfuerzo por romper el aislamiento que puedan sentir quienes se encuentran sin oportunidades de dialogar con colegas adventistas sobre temas de interés y de crear una comunidad de teólogos adventistas hispanos que se conocen y se apoyan mutuamente a fin de cumplir mejor con su vocación.

El centro ya cuenta con un logro significativo al haber facilitado la incorporación de Andrews University al Hispanic Theological Initiative Consortium patrocinado por el Seminario Teológico de Princeton en Nueva Jersey, EE.UU. Este consorcio fue fundado en 1996 gracias a una donación del Pew Charitable Trusts. Su objetivo principal es promover la formación de líderes académicos hispanos en EE.UU. Para ello, otorga becas que incluyen mentores externos, oportunidades de compartir con otros becados y profesores hispanos, apoyo editorial para escribir la disertación y eslabones de empleo a estudiantes doctorales hispanos. Los solicitantes de tales becas deben ya haber sido aceptados para realizar estudios doctorales en un programa académico acreditado de los EEUU. El consorcio cuenta con veintitrés miembros ahora que Andrews es también uno de ellos. Ya varios adventistas que han estudiado en Andrews o en otras universidades han sido beneficiados con becas de HTI. Quienes deseen saber más acerca de estas becas diríjanse a http://www.ptsem.edu/hti/.

Uno de los objetivos que CHADT desea realizar en un futuro cercano es establecer un programa de residencias para que profesores hispanos de teología en los colegios de habla hispana alrededor del mundo puedan pasar su período sabático, sea un semestre o un año escolar, en Andrews con acceso a los cursos y la biblioteca para llevar a cabo un programa de estudios pre-autorizado. El próximo objetivo es la publicación vía Internet de una revista académica con los temas presentados en las reuniones mensuales del CHADT para información general y como una contribución a la vida de la iglesia.

A continuación damos la lista de temas ya presentados, y los que se tienen planeados para el corriente año lectivo.

Centro Adventista Hispano para el Dialogo Teológico

Próximas ponencias

 

13 Febrero 2013

Jacobo Arminio y Elena G. White: Depravación total y gracia preveniente

 

Abner Hernández, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Víctor Figueroa,Universidad Adventista Colombia

 

14 Marzo 2013

La ley en Pablo

 

Panayotis Coutsoumpos, Asociación Adventista de Potomac

 

Réplica de:Víctor Figueroa,Universidad Adventista Colombia

 

 

15 Abril 2013

El Proyecto Adventista

 

Fernando Canale, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Hanz Gutiérrez, Instituto Adventista Villa Aurora, Italia

 

16 Mayo 2013

El relato de la creación y la construcción de templos en el Antiguo Cercano Oriente

 

Jahisber Panuela, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Por determinar.

Ponencias ya presentadas

 

12 Enero 2013

Un estudio histórico-teológico comparativo de la frase cúltica “dentro del velo” por Albion. F. Ballenger y Desmond Ford

 

Samuel Pag·n, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Ciro Sepúlveda, Oakwood University

 

2012

11 Noviembre 2012

Salomón y la monogamia: habla Cantares 6:8-9 sobre el harem de Salomón?

 

Erick Mendieta, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Jorge Torreblanca, Seminario Teológico Adventista

Interamericano

 

10 Octubre 2012

Libros Proféticos

 

Efraim Vázquez, Seminario Teológico Adventista Interamericano

 

Réplica de:Lael Ceasar, Adventist Review

 

9 Septiembre 2012

Salmo 7: Una lectura multifacética

 

Richard Medina , Universidad Hebrea de Jerusalén

 

Réplica de:Miguel Gutiérrez, Instituto Adventista Villa Aurora, Italia

 

8 Mayo 2012

Enseñar la Verdad Presente: Más allá del Posmodernismo: Desafíos y oportunidades de la Educación Adventista

 

Roberto Badenas, TransEuropean Division

 

Réplica de:Herold Weiss, St. Mary’s College, Notre Dame, Indiana

 

7 Abril 2012

La Resurrección en Daniel 12:2: Cronología y Relación con los eventos de la liberación en Daniel 12:1

 

Roger Ruiz, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Alberto Treiyer Regional Conference

 

6 Marzo 2012

Bendecidos los que esperan: Interpretación histórica adventista de Daniel 12:11-12

 

Abner Hernández, Seminario Teológico, Andrews University

 

Réplica de:Gluder Quispe, Universidad Peruana Unión

 

5 Febrero 2012

El nombre de Dios en Éxodo

 

Enrique Báez, Seminario Teológico, Andrews University

 

 

 

4 Enero 2012

La Ética cristiana en la competición deportiva: Una perspectiva bíblica a partir de 2 Tim 4:6-8

 

Davide Sciarabba, Seminario Teológico, Andrews University

 

2011

3 Diciembre 2011

Templos de Nínive: Un estudio comparativo de las características arquitectónicas de los templos de Nabu, Ishtar y Kidmuri con las prácticas rituales en relación con esas deidades

 

Abelardo Rivas, Seminario Teológico, Andrews University

 

2 Noviembre 2011

La Divinidad en Hechos de los Apóstoles: Algunas ideas en Cristología

 

Rubén Muñoz-Larrondo, Seminario Teológico, Andrews University

 

1 Octubre 2011

El Sábado en la carta a los Colosenses

 

Herold Weiss , St. Mary’s College, Notre Dame, Indiana

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.