Skip to content

CAFÉ HISPANO, historias que importan

2012_fundraising_sidebar_0_0

En SPECTRUM-CAFÉ HISPANO tenemos una misión bien clara: reunir a los adventistas alrededor de historias que importan.

La Ilustración señaló a la Razón como guía hacia la libertad y el bienestar pero hoy sabemos que todo razonamiento está basado en una historia y ésta, a su vez, descansa en un lecho emocional. Los publicistas saben muy bien a lo que me refiero. Raro es el anuncio que nos enumera las razones por las cuales debemos comprar uno u otro producto. Las grandes marcas saben que compramos identidades y toda identidad, está basada en una historia.

Las historias que nos contamos los unos a los otros son responsables de nuestra salud individual y colectiva. También contribuyen al sostenimiento del status quo o a su subversión. Las historias configuran nuestra existencia en un tipo de mundo. De ahí la importancia de contar con medios de comunicación que ofrezcan alternativas a la visión de la realidad dominante.

Todo medio de comunicación está formado por un grupo de personas que defiende sus ideas y sus intereses. En otras palabras, de manera más o menos consciente, todo aquel que comunica presenta una visión para los hombres y para el mundo.

Teniendo en cuenta todo esto, creemos que la misión de SPECTRUM-CAFÉ HISPANO es fundamental. Como medio de comunicación independiente y sin ánimo de lucro, financiado con vuestras donaciones, estamos comprometidos con dar voz al amplio espectro de personas que componen nuestra iglesia. Así, podemos publicar historias vitales para la salud y el bienestar del cuerpo de Cristo que no siempre encuentran lugar en las publicaciones oficiales. También podemos ofrecer un espacio para aquellas conversaciones que parecen ignoradas por los medios institucionales. Podemos promover la autocrítica constructiva, la mirada reflexiva y el diálogo abierto. Finalmente, damos voz al que no la tiene.

Por todo ello, en SPECTRUM-CAFÉ HISPANO encontrará historias que importan para construir una iglesia y un mundo con cabida para el débil y desamparado.

A continuación recogemos las principales historias que han visto la luz a través de Café Hispano durante 2012. Con ello queremos recordar los buenos momentos que hemos pasado leyendo y conversando y también, dar la oportunidad al lector de juzgar si realmente estamos cumpliendo con la misión de CAFÉ HISPANO.

 

Las historias que más comentarios han suscitado:

Aprobada la ordenación pastoral de la mujer en EE.UU. -123 comentarios.

¿Debemos permanecer en silencio? por Keith Burton – 46 comentarios.

La ordenación pastoral por Esther Villanueva – 37 comentarios.

Nueva iniciativa para la ordenación de la mujer – 34 comentarios.

Madre nuestra que estás en los cielos por Juan Ramón Junqueras– 25 comentarios.

Una tercera Unión ordenará a pastoras – 19 comentarios.

Eróstratos y la memoria de Dory por Víctor Armenteros – 18 comentarios

¿Quién es Spectrum-Café Hispano? – 17 comentarios

 

La ordenación de la mujer ha sido el tema estrella de este año. CAFÉ HISPANO ha publicado diferentes tipos de artículos con tal de ofrecer la mejor cobertura posible. A continuación los recordamos:

Información

– Fuimos el primer medio adventista de habla hispana en informar de los planes y resoluciones de la Unión holandesa respecto a la ordenación pastoral de la mujer: La Unión holandesa se compromete a promover la ordenación pastoral de la mujer en todo el mundo por Tom de Bruin y otros.

Medios estadounidenses reportan que para los líderes adventistas es un error permitir la ordenación de la mujer

Una tercera unión ordenará a pastoras

Otra unión estadounidense decidirá si permite la ordenación de la mujer

Aprobada la ordenación pastoral de la mujer en EE.UU.

Nueva iniciativa para la ordenación de la mujer

Análisis

La Asociación General no debería votar sobre la ordenación de las mujeres por Sake Kubo y traducido por Luis González.

La ordenación pastoral por Esther Villanueva

Opinión

Perspectiva de un pastor brasileño sobre la ordenación de mujeres por Robson Sousa

Reflexiones de una Ministra del Evangelio de Cristo Jesús por Patricia Marruffo

Y finalmente, porque creemos que es vital escuchar la voz de los protagonistas, hemos publicado testimonios de pastoras. Consulte aquí la serie “Nuestra experiencia como siervas del Señor” 1, 2 y 3.

En CAFÉ HISPANO también hemos publicado varios artículos que abogan por una iglesia más transparente.

Asimismo informamos de cómo las pasadas elecciones a la presidencia estadounidense afectaron a varios políticos adventistas y de cómo la iglesia adventista en EE.UU. se posicionó públicamente contra el matrimonio homosexual.

Celedonio García-Pozuelo, nuestro corresponsal en el área científica, ha publicado varios artículos que nos ayudan a entender mejor el debate entre evolución y creación. Y dimos espacio a un artículo que presenta importantes objeciones científicas a la facticidad del relato del Diluvio.

En el campo de la espiritualidad hemos publicado un par de artículos que bien por su extensión o contenido, difícilmente se podrían leer en medios adventistas oficiales. ¿Por qué creo en Dios? – Diálogos acerca de lo trascendental por Samuel Gil nos descubre elementos religiosos en las discotecas de Buenos Aires, Argentina. Daniel Jiménez, desde Santiago de Chile, nos explica que Andrews University y Loma Linda University, a pesar de pertenecer a la misma iglesia adventista mundial, presentan diferentes ideas de la espiritualidad.

Finalmente, queremos destacar las aportaciones de los dos autores más prolíficos en CAFÉ HISPANO. Jonás Berea, con seis artículos y Herold Weiss, con doce artículos.

Herold Weiss, fundador de CAFÉ HISPANO, es uruguayo de nacimiento, educado en Argentina y doctorado en Teología por la Universidad de Duke (EE.UU.). Fue profesor de Teología en la Universidad de Andrews, en el Seminario Teológico de los Bautistas del Norte y en el Saint Mary’s College en Notre Dame, Indiana, EE.UU.

Tal y como pudimos leer en su última columna, el Dr. Weiss ha terminado la serie sobre el Evangelio de Juan y por lo tanto abandona su compromiso mensual con los lectores de SPECTRUM-CAFÉ HISPANO que ha mantenido por varios años. No obstante, el Dr. Weiss tiene planes de seguir colaborando con este medio. Desde aquí, agradecemos de todo corazón todo lo que ha hecho por esta comunidad.

Esto ha sido un breve e incompleto resumen de lo que ha significado 2012 para CAFÉ HISPANO. Para el próximo año esperamos contar con nuevos columnistas, retomar la serie “Pensar la fe”, hablar sobre música e informar, entre otras muchas cosas, del proyecto evangelístico “NY13”. Y si Dios quiere, contar con más artículos firmados por mujeres.

Para que todo esto siga siendo posible, su colaboración económica es imprescindible. Por favor, pinche aquí y haga una donación para SPECTRUM-CAFÉ HISPANO. Así ayudará a que nuestra iglesia sea un lugar abierto y acogedor, limpio y transparente, edificante e inspirador.

Gracias por su participación en CAFÉ HISPANO. Ahora, contribuya económicamente a su existencia.

Atentamente,

 

El equipo de SPECTRUM-CAFÉ HISPANO.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.