Skip to content

Miles de ex adventistas esperan que Jesús vuelva en menos de 15 días

“Aunque parezca una película de Harry Potter, estamos en los tiempos finales. Estamos muy cerca del cumplimiento de la escritura.” Así se expresaba Saúl Salas desde Costa Rica en una conversación mantenida por Skype hace unas semanas.

Salas dice haber sido adventista durante 20 años. Fue bautizado por el pastor Hugo Gambeta. Ahora pertenece al movimiento La Verdad Eterna.

Para quien escribe fue muy fácil contactar con él gracias a las nuevas tecnologías. Simplemente agregué “Laverdadeterna” a mis contactos de Skype y enseguida pude hablar con uno de los miembros de la familia Geier que, según me explicaría luego uno de los miembros de este movimiento, fundó junto con Cristian Silva el ministerio de La Verdad Eterna en 2008.

Alejandro Geier apenas pudo atender mis preguntas ya que según dijo por chat, estaba ocupado haciendo vídeos. Me urgió a verlos en www.laverdadeterna.com y me puso en contacto con Salas.

Salas trabaja como Jefe de Proyectos de un grupo de informáticos en la confección del sitio web de un banco norteamericano. Gracias a sus dotes de mando y de nuevo a los medios digitales, en pocos minutos organizó una multiconferencia con miembros de Argentina, Chile, España. México y Puerto Rico para dar respuesta a mis preguntas.

Una de las primeras respuestas que trato de obtener es el número de personas que se han unido a La Verdad Eterna. En la breve conversación que tuve con Geier antes de contactar con Salas, Geier dijo que creía que son menos de diez mil.

Sin embargo, todos los presentes en la multiconferencia están de acuerdo en que no lo saben y en que no se puede saber.

José Manuel Zorrilla, de México, dice que no tienen “ningún instrumento para contar a la gente. No nos interesa tener un censo. Por lo general, todos los bautismos se documentan en testimonios, en fotos, en vídeos…, no se contabilizan las personas.”

Zorrilla está convencido de que hay adeptos en todo el país de México pero que resulta imposible saber cuántos con exactitud. “A veces se da el caso de que se encuentran dos grupos en un mismo país por casualidad,” explica Zorrilla.

Estas declaraciones son coherentes con la manera en que mis interlocutores describen este movimiento. Explican que es horizontal, sin jerarquías y sin representantes en ningún país.

Carlos Muñoz, de Chile, dice que en su ciudad, Concepción, hay unas 30 personas involucradas en La Verdad Eterna. “En alguna reunión que hemos tenido hemos llegado a 200”, comenta.

“Son 50 las personas con las que me reúno”, cuenta Salas, “el sábado pasado se bautizaron dos y ahora bautizaremos a tres más.”

Salas dice que hay adeptos en Chile, México, Colombia y Venezuela, entre otros. “El grupo de Colombia es grandísimo. El movimiento es muy fuerte”, dice.

Según explican, habría un grupo de indígenas en el Salvador y otro en Guatemala de unas 50 personas.

No saben cuántos son pero sí saben cuántos serán porque la cifra, según declaran, es bíblica. “Al final seremos siete mil personas. Este ministerio se va a depurar hasta llegar a siete mil personas. Estamos pasando por un periodo de limpieza,” explica Salas.

Salas se atreve a estimar que en total, desde la fundación del movimiento, se podrían haber bautizado un total de 60 mil personas. Pero en seguida advierte de que muchos, tal y como han entrado, han vuelto a salir: “la gente entra porque acepta parte del mensaje pero luego cuando conocen el resto, se van.”

Y, ¿cuál es el mensaje? A continuación intento presentar de manera muy sucinta algunas de sus creencias que he podido conocer después de conversar con varios miembros de este ministerio y de leer el apartado “Creencias” de la web www.laverdadeterna.com

1- Creen que solo la Biblia y nada más que la Biblia debe ser la fuente de la doctrina. Para sustentar dicha creencia, Salas y sus correligionarios me presentaron la siguiente cita de Elena White:

 

“Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la

Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las

doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de

los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o

decisiones de concilios tan numerosos y discordantes

como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las

mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe

ser considerado como evidencia en favor o en contra de

cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier

doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los

autoriza un categórico “Así dice Jehová.” Pág. # 653 Conflicto de los siglos.

 

Consideran que “las Sagradas Escrituras son la infalible revelación de la voluntad divina […] y un registro fidedigno de los actos de Dios realizados en el curso de la historia.” Esto mismo lo apoyan en una retahíla de textos bíblicos.

2- Creen que la iglesia remanente se distingue por el don de profecía y creen que este se dio en Ellen White. Consideran que sus escritos son “una permanente y autorizada fuente de verdad”.

3- Creen que el Sábdo es el Día de Reposo.

4- Creen que cuando Jesús se encarnó, tomó la “naturaleza ‘post-lapsaria’ después de cuatro mil años de pecado. Él se hizo ‘carne de pecado’”.

5- No creen en ninguna organización religiosa establecida. Creen que “Dios levantó a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y depositó en ella la verdad eterna. Pero la Iglesia Adventista apostató de la verdad” adoptando el “falso dios trinitario romano”.

6- Tal y como se puede ver en mucha de su publicidad, “no son tres ni uno, son dos”. Es decir, creen que el Espíritu Santo no es más que el propio espíritu de Cristo.

 

7- Creen en la segunda venida de Cristo. Y lo más importante, creen saber cuándo será. El 15 de Tishri de 2011, la noche del próximo 12 al 13 de octubre. “Es una fecha bíblica. La misma Elena de White dijo que al final de los tiempos, el remanente sabría el día y la hora”, asegura Salas.

Están tan convencidos de esto último que han puesto varios anuncios en el canal californiano de televisión Telemundo tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

 

 

“La doctrina principal es que este movimiento hace caso al cuarto ángel: ‘salid de ella pueblo mío’” explica Salas, “dice nada más salid de ella, no para meterse en otra iglesia. La contaminación más grande es Roma y todas las iglesias están contaminadas.”

“Nosotros tenemos la interpretación de la deidad correcta: solo dos. Nos basamos solo en la Biblia,” explica Zorrilla, “Al consumarse el movimiento ecuménico, el Papado retomará su papel de castigador.”

“Llegará un momento antes del 15 de Tishri, en el que el Vaticano va a juntar a los siete mil en el Vaticano. EL 30 de septiembre será el inicio de los eventos finales. Y creemos que nos van a matar. Pero Cristo nos va a resucitar para ver su venida”, declara Salas basándose en su interpretación de Apocalipsis 17.

“El papado nos quiere matar porque nos oponemos a él”, explica Zorrilla y añade que quizá haya algún tipo de persecución pero que en algún momento, todos “tendremos que hacer una manifestación pública de fe” y aceptar las consecuencias.

“No estamos contentos con esto, nos estamos fortaleciendo como grupo”, confiesa Salas.

“Tenemos claro que los eventos que llevarán a la segunda venida sucederán muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos. No lo van a ver venir. A partir del 30 de septiembre, la cosa se pondrá complicada para el mundo, pues es la fecha en que inician los eventos del Apocalipsis. Nosotros pasaremos por el inicio de las plagas , no nos tocaran hasta que nos maten” dice Salas.

Unos días más tarde, el mismo Salas me envió un correo electrónico para decirme que el 30 de septiembre es la fecha de inicio de los eventos finales pero que quizá tarden un par de días en darse. En cualquier caso, ese día es cuando “se toca la trompeta”.

Y pocas horas antes de publicar este artículo, el mismo Salas me informó de que había revisado las fechas con Cristian Silva y que en realidad, los eventos finales no empezarán hasta el 10 de Tishri u ocho de octubre.

El grupo La Verdad Eterna no es el primero en esperar la Segunda Venida para este año. El lector recordará el caso de Harold Camping, residente en California, EE.UU. y presidente de Family Radio. Camping predijo que el pasado 21 de mayo Cristo vendría a la tierra.

“Harold Camping dijo que el 21 de octubre sería el fin del mundo. Nuestro grupo dice que el 21 de mayo coincide con una fecha bíblica en la que se abriría el abismo. Nunca se dijo de nuestra parte que en el 21 de mayo fuera a ocurrir nada. Ese fue un punto de depuración, ya que mucha gente del grupo se emocionó con esa fecha y al no pasar nada, se fue de este ministerio”, relata Salas.

Quien escribe leyó por esas fechas en un periódico local de Nueva York la historia de un ciudadano de dicha ciudad que había gastado todo el dinero de su plan de pensiones en predicar la fecha de la Segunda Venida.

El chileno Carlos Muñoz, casado y con dos hijos pequeños, dice que ha dejado su trabajo de carpintero y ha vendido sus propiedades. Ahora vive de sus ahorros mientras invierte todo lo que puede en la propagación del mensaje. “Otra gente en Chile también ha hecho como yo. Para nosotros lo más importante es dar a conocer el mensaje. He escuchado de otros que han vendido sus bienes”, explica Muñoz.

“Yo no he dejado el trabajo. Cada uno, toma su decisión según sus circunstancias. Según sus posibilidades. Sí que he vendido las cosas de cierto  valor, como un reloj bastante caro de mi abuelo. Tenía un arma y la vendí,” confiesa Salas.

Zorrilla dice que no tiene nada que vender. “Lo que me sobra lo uso para propagar el mensaje. Me he desecho de cosas pequeñas para sacar algún dinero.”

En lo que sí están los tres de acuerdo es que no hay plan B en caso de que Jesús no venga el próximo 15 de octubre.

“No pensamos que haya posibilidad de error en nuestra interpretación bíblica. Vemos que este mundo no va a aguantar más. Hay una gran degradación moral y natural”, explica Zorrilla.

Cuando uno entra en www.laverdadeterna.com, advierte que hay por lo menos tres pastores adventistas que han abandonado el pastorado adventista y se han sumado a este ministerio: Edwin García, de Puerto Rico, Franciso López, de México y Ricardo Martínez, de España y con quien este periodista tuvo el gusto de compartir aula en el Seminario Adventista de España (SAE) a principios de la pasada década.

Según fuentes pastorales de la Unión Adventista Española (UAE), a Martínez se le ofreció la posibilidad de pasar un mes en el SAE para estudiar las doctrinas en profundidad y aclarar cualquier duda con los profesores de dicho seminario. Las mismas fuentes pastorales dicen que Martínez rechazó la oferta alegando que ya había estado allí cuatro años y que no tenía nada que discutir con teólogos trinitarios.

Según cuenta Martínez, él nunca rechazó la oferta. La demandó por escrito y en lugar de llegarle un documento con la propuesta, recibió la carta de despido.

“La iglesia adventista también puede caer en la apostasía, no es impermeable, así también lo hizo el pueblo de Israel en el pasado, ahí está la historia bíblica,” explica Martínez.

“Considero que la UAE (IASD) está en apostasía desde el año 1931, desde que aceptó la doctrina de la trinidad, habiéndose apartado de la doctrina antitrinitaria que sostuvo desde sus orígenes hasta el año 1931”, abunda Martínez.

A continuación ofrecemos un resumen de las respuestas que dio Martínez a nuestras preguntas.

Pregunta:  ¿Cómo habían sido tus años en el ministerio hasta el pasado mayo? ¿Qué cosas fueron bien y qué cosas fueron mal?

Respuesta: Empecé el ministerio en enero de 2006 y hasta la fecha del despido mi historial laboral fue bueno, por lo menos eso creo, nunca tuve ningún problema con la administración de la UAE, ni con los miembros de iglesia. Disfruté haciendo mi trabajo incluso estudiando y trabajando con algunos pastores. Pero lo que no permito es que nadie, ni incluso una iglesia jueguen con mi salvación y mi relación con Dios, y si ahora creo que son dos seres celestiales (Jn 5:26), no pienso aceptar a una iglesia que dice que son tres aunque presuma de ser la iglesia de Cristo. […]

¿Qué te parece que hace bien la UAE y qué te parece que hace mal?

Supongo que harán cosas buenas, con los diezmos y ofrendas de los miembros de iglesia y con todo el dinero que está recibiendo del gobierno por haberse unido a ellos, a través de la FEREDE (Federación Española de Iglesias Evangélicas), contradiciendo lo que dice la Biblia ( Dt 7:1-5; Jue 2: 1-2; 2 Cor 6: 14-16).

A mí personalmente ya me da igual, me he convertido en un cristiano independiente de iglesias, creo que todas se han convertido en un negocio de almas y económico, incluida la Iglesia Adventista del 7º Día (IASD). […]

¿En qué ha cambiado tu vida el hecho de saber que no son “ni 3 ni 1 sino 2”?

Mi vida ha cambiado 180 grados. Mi experiencia cristiana ahora es más íntima con Jesús a través de su Santo Espíritu, a través de la Biblia

[…]

¿Qué ha significado para ti saber que en realidad el Espíritu Santo
es la presencia de Jesús en nosotros?

Mucho, o mejor dicho todo, ahora sé que el Padre sufrió como Padre y el Hijo como Hijo en el plan de la salvación. Y que no es una obra de teatro donde el Padre no es Padre, el Hijo no es Hijo y que son trillizos co-eternos, co-igual, co-existentes y que cada uno realizó un rol diferente, uno de Padre, otro de Hijo y otro de Espíritu Santo. El Padre no envió a un compañero divino para hacer el papel de Hijo, sino a su propio Hijo Pro 30:4; Jn 1:18; Heb 1: 5. Y que ahora Jesús está en nosotros a través de su Santo Espíritu, como bien dice el apóstol Pablo: El Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad 2 Cor 3: 17; Gál 4:6. El Verbo es Dios Jn 1:1, y la omnipresencia de Cristo es la que sustenta todas las cosas He 1:1-3; Col 1:16-17.
 
¿Cuántos sois en España?

De los comentarios que me van llegando creo que hay en toda España habrá unos 15 ó 20.  Como en este movimiento cada uno va por libre, supongo que habrá más, pero no los conozco, ni sé quiénes son. Algunos que al principio aceptaron este mensajes se han ido a la reforma, otros se han vuelto a sus respectivos países. Tampoco me preocupa la cantidad, sino saber que lo que creo lo puedo defender con la Biblia. […]

De todas formas desde que dejé la UAE, estoy trabajando por libre, no quiero saber nada de iglesias ó de grupos religiosos. […] No quiero que nadie dependa de mí para su salvación, ni tampoco quiero depender de ninguna iglesia establecida.  He acabado cansado de juntas de iglesias, ancianos, de administradores y normas eclesiásticas. Llevo cuatro meses fuera de la IASD y estoy mejor que nunca, después de 40 años de adventismo.

Aunque doy gracias a Dios porque en la IASD (que Él levantó para ser un movimiento profético, para predicar el Evangelio Eterno a todo el mundo) en parte me crié y me formé. Si la IASD volviera a predicar las doctrinas que sostuvo por más de 70 años (1863-1931) volvería a su seno con mucho gozo. 
 
¿Has podido hablar con más pastores acerca del tema? 

Sí.

¿Hay más pastores dispuestos a seguir tus pasos?

Mejor seguir los pasos de Jesús. NO, por lo menos en España, aunque tampoco me preocupa demasiado que haya sido el único en dejar el ministerio por haber aceptado este mensaje. […] 

¿También esperas ser asesinado en Roma?

No sería el primero, miles de cristianos fueron asesinados en los primeros siglos del cristianismo por la Roma Imperial y luego más tarde por la Roma Papal,. […]

¿Crees que la venida de Cristo será ahora o podría darse en un margen de cinco años?

Mejor que venga hoy a nuestras vidas, gracias a su Santo Espíritu, sólo nos pertenece el presente, hoy es el día de la salvación, el mañana no está en nuestras manos, sólo en las manos de Dios.

¿Has vendido propiedades?

No, porque no he podido con la crisis que hay en el sector inmobiliario. Aunque sí he invertido bastante dinero en dar a conocer el mensaje de la Verdad eterna.
 
¿No te dio miedo dejar el trabajo en el contexto de crisis en el que estamos?

NO. Creo que el miedo no es buen compañero de viaje, como bien dice la Palabra de Dios que el amor echa fuera el temor, no he visto justo desamparado. Mira que te mando que seas valiente y que te esfuerces, porque yo estaré contigo donde quieras que vayas, estas fueron las palabras de Dios a Josué, el que tiene a Cristo lo tiene todo, además los cobardes no entrarán en el reino de los cielos Ap 21: 8.
 
Si Jesús finalmente no viene, ¿qué piensas hacer?

Seguir trabajando como todos los demás mortales, que no pueden vivir sin trabajar. Sin dejar de predicar lo que considero que Dios nos ha revelado en su Palabra. 

Ricardo Martínez se ha unido a un ministerio que se inició en 2008 de la mano de Cristian Silva, residente en California.

Zorrilla dice que el grupo cree que Dios levantó a Cristian Silva para preparar al remanente para la Segunda Venida de Cristo.

Según Salas, Silva es “nuestro guía, es una persona bastante formada, estudió en la universidad de Loma Linda. Es adventista de tercera o cuarta generación, hijo de pastor adventista. Cuando inició este movimiento, la familia lo abandonó.

Pero poco antes de publicar esta noticia, Salas envió un mail diciendo que en realidad Cristian no estudió en Loma Linda: “Ya verifiqué y no tiene estudios…, ese fue mi error”.

Quien escribe ha intentado contactar a través del teléfono con Cristian Silva en repetidas ocasiones y nunca ha obtenido éxito. A pesar de haber dejado un par de mensajes, Silva nunca devolvió la llamada.

Zorrilla explica que este ministerio empezó con “la transmisión de prédicas de Cristian” a través de Youtube. “El apoyo tecnológico ha sido vital para que el movimiento llegue a todo el mundo”, explica Zorrilla.

“El ministerio se formó entre Cristian Silva y la familla Geier [de Argentina]” añade el también argentino Sergio.

Sobre dinero también hablamos. Si bien en su página web se puede leer que creen en la necesidad de dar el diezmo y animan a los visitantes a que envíen donaciones a Cristian Silva y/o a la familia Geyer, Salas y sus correligionarios dicen que no se da el diezmo, que cada uno hace con el dinero lo que considera oportuno.

“Se piden fondos porque al principio los DVD’s salían todos de California”, explica Salas. Él mismo encargó sus primeros DVD’s y los recibió gratuitamente.

Zorrilla explica que hay grupos que diezman, pero que es algo circunstancial, que no hay centralización de fondos. Aunque sí se ha dado el caso de que se han enviado diezmos de un país a otro para apoyar la propagación de la “Verdad Eterna”.

La autonomía financiera parece total. Salas, por ejemplo, invirtió el dinero que obtuvo de la venta de algunas de sus valiosas pertenencias en poner anuncios de “La Verdad Eterna” en pantallas digitales gigantes a pie de carretera.

“Tenemos una hermana en México que ganó en un juicio miles de dólares y lo invirtió todo en poner publicidad en la calle”, cuenta Salas, “se han sacado anuncios de radio en Colombia”.

“En República Dominicana hay anuncios en televisión. En Guatemala se puso un anuncio en la televisión nacional”, añade Zorrilla.

Tal y como se ha podido ir viendo a lo largo de este artículo, las nuevas tecnologías han jugado un papel crucial en la propagación y el sustento de este ministerio.

“Estamos en contacto diario. Dedico seis horas diarias a hablar de lo que pasa”, confiesa Salas.

“Tenemos mucho contacto por redes sociales”, apostilla Zorrilla.

“Recibimos el sábado juntos, pasamos el sábado juntos. Todo esto a través de Skype o Poltac” dice Salas. Y añade que por eso mismo es difícil saber cuántos son ya que “hasta 200 personas han llegado a estar detrás de un ordenador”.

Salas explica que hay “hermanos de España y de Rumania que se levantan de madrugada y se conectan al ordenador. Oramos, cantamos y damos testimonios.”

“No usamos el himnario adventista casi nunca. Tenemos una persona que ha hecho nuestras propias canciones utilizando únicamente versículos de la Biblia”, señala Salas.

Los DVD´s también han jugado un papel importante. Solo en la última visita del Papa Benedicto XVI a Madrid el pasado verano se repartieron casi 20 mil DVD’s en español, francés, inglés, portugués y alemán, tal y como se puede ver en este vídeo. [http://www.facebook.com/video/video.php?v=236104936433878]

Según Zorrilla, son los mismos miembros los que reproducen DVD´s y los reparten. Explica que en Argentina se han repartido 50 mil y asegura que “se reparten millones de DVD´s cada día”.

“Yo he mandado hacer 2000 trípticos y he hecho 500 DVD’s. Todos hacemos lo mismo”, dice Zorrilla y añade que en California han mandado imprimir 100 mil trípticos.

Es difícil saber qué clase de impacto ha tenido toda esta publicidad en personas no adventistas pero según cuentan, lo ha tenido. Salas reconoce que la gran mayoría de los miembros del ministerio de “La Verdad Eterna” ha salido de la IASD. Pero que también han bautizado personas procedentes de otras iglesias como la Bautista, la Católica y la Pentecostal.

Según dicen, hasta musulmanes se han unido al movimiento.

De una cosa están seguros: hay bautismos a diario en todas partes del mundo.

Aseguran que este movimiento está presente en todo el continente Americano y en los siguientes países: Alemania, Holanda, España, Rumania, Noruega, Inglaterra, Australia y Japón. Por el momento, ignoran si el mensaje ha llegado a África y a Asia.

Como no podía ser de otra manera, un alud de críticas ha llovido sobre ellos. Hasta parece que se ha formado un grupo de oración entre adventistas con el objetivo de pedirle a Dios que no vuelva el 15 de Tishri. Todo con tal de que no tengan razón, explica Salas.

“Una de las cosas que más nos ha dolido es la mentira”, explica Salas. Se refiere a los comentarios publicados en este foro adventsita en el que se les acusa de planificar un suicidio masivo en Roma.

“No estamos pensando en suicidarnos ni en matar a nadie”, asegura Salas.

Otros adventistas han tratado de responder al mensaje de “La Verdad Eterna” de una manera menos alarmista.

“La Verdad Eterna” también ha llamado la atención de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, que según se lee en Wikipedia, es “una red formada por católicos españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Constituida en 2005, pretende ofrecer información, formación y ayuda sobre este tema.”

En este artículo se hace una breve descripción de este movimiento y se ofrece información de contexto histórico que puede ayudar al lector a comprender mejor este ministerio.

 

Escrito por Vicente Jara, se lee que

 

“En el surgimiento del adventismo los fieles que integraban aquellos primeras reuniones venían de iglesias metodistas, bautistas, puritanos congregacionalistas, anabaptistas y algunos miembros, aunque pocos, pero influyentes, provenían de la Conexión Cristiana. Al unirse al movimiento que nacía, milenarista, todos sus puntos de vista, de revival y de regeneración, de literalismo bíblico y de escasos principios doctrinales acabaron en el caldo inicial del adventismo primero.

 

Una de las doctrinas que el primer adventismo no asumió fue la de la Trinidad, pues dos de los fundadores (W. Miller y J. Bates) eran antitrinitarios. E.G. White, por su parte, inicialmente era unitaria y podemos definirla como semi-arriana por sus primeros escritos, como muchos de los miembros del grupo. A partir de su obra “El Deseado de todas las gentes” (1898) E. G. White se va moviendo hacia la completa divinidad de Cristo, en igualdad con el Padre, y a mencionar al Espíritu Santo como divino. A partir de entonces, y no sin oposiciones, el camino empezaba a andarse.

 

[…]

 

Dejando el tema del trinitarianismo dentro del adventismo pasado y actual, el grupo que pregona que el 15 de octubre de 2011 vendrá Jesucristo es una escisión (una más) dentro del gran núcleo adventista, de quienes haciendo lectura de los primeros textos germinales del grupo en los finales del siglo XIX consideran que ha habido una apostasía dentro de la Iglesia.”

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.