Skip to content

¿Refleja la Escuela Sabática el adventismo?

Esta semana [La versión original de este texto apareció en Spectrum el pasado tres de agosto.], mientras preparaba la lección de la escuela sabática, recibí un email de uno de nuestros oyentes en línea, que no entendía la razón por la cual tenía yo tanta dificultad con la guía de estudio de la escuela sabática de este trimestre. Yo estaba familiarizado con el autor y también había visto el manuscrito de la guía de estudio antes de su entrega para su publicación. Conseguí obtener una copia del material original del autor antes de su entrega, y le pedí a nuestro administrador web que comparase digitalmente el manuscrito original con la guía de estudio publicada para determinar si el original había sufrido cambios sustanciales.

Resultó que los editores habían cambiado más del 60 por ciento del manuscrito original, llegando hasta el punto de reemplazar completamente el texto de muchos días por textos escritos por el editor [de la Escuela Sabática] u otra persona.

A continuación ofrecemos un pequeño ejemplo de los cambios hechos por los editores. En la lección cinco, el último párrafo del lunes dice:

Las palabras hebreas tanto en Levítico 9:24 como 10:2 son las mismas: ‘Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió…’ (9:24). ¿Consumió qué? En el primer caso, la ofrenda; en el otro, a los pecadores. ¡Qué representación poderosa del plan de salvación! En la cruz, el ‘fuego de Jehová’, la ira de Dios, ‘consumió’ la ofrenda, que era Jesús. Por eso, todos los que ponen su fe en él nunca tendrán que afrontar ese fuego, esa ira, porque un sustituto lo hizo por ellos.

Y ahora lean el texto original que el autor entregó [según nuestra traducción del inglés]:

Según los versículos 21 y 22, todos los feligreses estaban en peligro de ser destruidos a causa de la rebelión de estos hombres. La arrogancia engendra desobediencia. La desobediencia, sin restricción, se convierte en una rebelión con todas las letras. ¡La rebelión se autodestruye! Moisés suplicó tanto al grupo como a los rebeldes [que abandonaran su rebelión]. Esa era su oportunidad, porque ‘Jesús, el Ángel que iba delante de los hebreos, trató de salvarlos de la destrucción. Se prolongó el plazo para obtener perdón.’ (Ellen G. White, Historia de los Patriarcas y Profetas, énfasis mío). Pero se obstinaron en su rebelión. Dios, en su sabiduría y misericordia infinita, no se atrevió a permitir que vivieran y siguieran con su trabajo, lo que acarrearía la anarquía y una pérdida de vidas aún mayor.

¿Son éstos pensamientos iguales? El original cita a Ellen White para enfatizar el perdón, mientras que la guía de estudio emplea un metáfora violenta: que Dios quema la carne humana como castigo. ¿Reflejan estas ideas el mismo concepto de Dios?

Personalmente, sé de dos otros autores de guías de estudio pasadas que se encontraron con una situación igual: sus manuscritos sufrieron cambios importantes sin ser previamente consultados. Pero más importante todavía es que ¡estos cambios alteraron la idea de Dios que los autores intentaban dar a conocer!

Uno de los autores estaba tan consternado que creó su propia página web para que las lecciones originales estuvieran disponibles, pero como trabajaba para la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, su jefe le ordenó cerrar la web.

¿Por qué pasa esto? […]

El adventismo histórico valoraba la libertad de expresión y promovía los principios de Romanos 14, como que “cada uno debe estar firme en sus propias opiniones” (NVI) y buscaba la unidad en el amor como lo hacía la iglesia apostólica.

Así vimos que Ellen White creía en la Trinidad, mientras que James White (su esposo) y Uriah Smith creían en el arrianismo (que Cristo no era divino completamente), pero el estar en  desacuerdo de una cuestión doctrinal tan importante como la divinidad de Cristo, ¡no les impedía ser lideres en la iglesia! ¿Por qué? Como todos valoraban los principios del reino de Dios—la verdad, el amor y la libertad—todos reconocían que cada persona tiene que estar convencida en su propia mente.

Esa es exactamente la manera en que funcionaba la iglesia apostólica. Cuando el eunuco leía el libro de Isaías y el apóstol Felipe explicó su cumplimiento, el eunuco dijo, “Hay agua, ¿qué nos impide que me bautices?” Felipe no dijo, “Pues tenemos 28 creencias doctrinales fundamentales a las que primeramente tienes que dar fe.” Se bautizó justo allí en ese momento, y el eunuco se convirtió al cristianismo. En la iglesia de los primeros cristianos había el amor fraternal, porque los miembros aceptaban a Jesucristo y respetaban la libertad de pensar y razonar por sí mismos que tenían los individuos. Además, en su modo de vida, practicaban los métodos del amor de Dios.

El adventismo de los primeros miembros era abierto y tolerante. Por eso, la iglesia adventista está llena de muchos puntos de vista, creencias y perspectivas sobre asuntos como la razón por la que Cristo tenía que morir, la naturaleza de la Trinidad, las interpretaciones de profecías varias, etc. Nuestra iglesia ha representado históricamente el principio de la verdad presente, que está en desarrollo, que dice que tenemos que tener corazones que quieren la verdad y estén dispuestos a madurar con ella. Por lo tanto hemos sido una iglesia que tolera y acepta con cariño.

Pero parece que algo ha cambiado.

¿Por qué eliminan los editores la redacción gentil que habla de Dios e insertan conceptos punitivos de Dios? ¿Por qué no permiten los puntos de vista “divergentes”? ¿Por qué usan los nombres de varios lideres intelectuales, y les dan el crédito de ser los autores principales, sólo para cambiar radicalmente a lo contrario sus puntos de vista?

Cuando líderes locales presentaron un serie de sermones titulada “El Arco Iris—Puntos de Vista de la Expiación”, ¿por qué no nos permitieron que nuestro punto de vista, nuestro “color”, fuera presentado?

¿Es esto parte de una controversia a mayor escala? ¿Es parte de una guerra espiritual basada en la naturaleza y carácter de Dios? ¿Hay algunos en la dirección que están intentando dar la “impresión” de que dentro de la iglesia adventista haya una uniformidad de pensamiento en asuntos como la expiación, y si uno no piensa igual a la guía de estudio, camina a paso cambiado?

¿Entendemos esto como parte del proceso inevitable que ocurre cuando estos dos puntos de vista contrarios entran en conflicto cada vez más entre sí, mientras el mundo se prepara para encontrar a Cristo?

Según las enseñanzas de algunos, ¿qué hará Dios a los malvados al fin? Dicen que las últimas diez plagas son para presionar, castigar y coaccionar (van seguidos por la tortura y la imposición de una pena de muerte) a todos los que no creen en Dios, ni reconocen a su hijo como salvador. Ese es el concepto de un dios falso. Esa es la idea que Satán quiere que sea arraigada profundamente en la mentalidad de la gente, tanto que cuando Satán va diciendo que él es Cristo, van a aceptar el uso de tácticas violentas y van a decir: “este es nuestro dios.”

Dios está esperando a gente que estudia por sí misma, que piensa por sí misma, ¡que no permiten que otros le digan quién es Dios! Hebreos dice que esta gente conocerá a Dios por si misma, ¡y llevará al mundo el último mensaje de misericordia, la verdad del carácter de amor de Dios,!

¿Es posible que la mayoría de las personas de la iglesia sean como los judíos y los samaritanos de los tiempos de Cristo, sedientas, abiertas y que añoran la verdad acerca de Dios, según la reveló Jesús, pero hay muchos en la administración que se quedan atascados en otro punto de vista? Así cuando la guía de estudio usa los nombres de los “autores principales” y después distorsiona sus puntos de vista para enseñar un concepto de un dios punitivo, ¿intentan que piense la gente que la mayoría de la iglesia ve a Dios de una cierta manera “correcta teológicamente?”

Algunos afirman que Dios hará milagros para mantener a las personas vivas, con el fin de torturarlas por tanto tiempo como merecen, incluso para siempre. A los que enseñan esto les digo:

Hitler quemó seis millones de judíos en los hornos de la Alemania nazi, pero primeramente tenía la consideración de asfixiarlos con gas, y acertadamente lo consideramos un monstruo. Sin embargo, muchos cristianos enseñan que Dios hará milagros para que las personas permanezcan conscientes con el fin de quemarlas y torturarlas, y a eso lo llaman justo. Esta es la mentira más grotesca jamás dicho acerca de Dios, ¡y ahora es el momento de que nosotros, como cristianos, no esperemos más y la rechacemos y pidamos a nuestros lideres que dejen de promoverla!

¿Por qué no ha vuelto Cristo? Porque el “evangelio del reino de Dios”, que debe ser predicado al mundo como testigo a todas los naciones, ha sido secuestrado por un evangelio falso. El evangelio es el Reino de Amor. La buena noticia es que el Dios del Reino de Amor es el mismo que “tanto amó al mundo, que dio a su Hijo,” que “era Él mismo en su Hijo reconciliando al mundo consigo mismo,” que “Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?”

Rechace este dios-Baal violento y pagano, y abrace al Dios que es amor. También espero que la guía de la Escuela Sabática para adultos incluya de manera justa este punto de vista sobre  la dvinidad.

 

[Traducción de Midori Yoshimura.]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.