Skip to content

Un profesor de Loma Linda asesora al Gobierno estadounidense sobre nutrición

joan_sabate

El Dr. Joan Sabaté, director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda, ha sido incluido en un panel de expertos integrado por seis miembros que asesorará al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el cual creará el siguiente conjunto de directrices dietéticas para todo el país. Sabaté es el único vegetariano en el panel.

Sabaté se graduó en Medicina en su ciudad natal, Barcelona, ​​España. Trabajó en un hospital y para el servicio nacional de salud antes de abandonar su bata blanca en 1984 e ir a Loma Linda, California, con una beca Fulbright, donde completó una maestría en salud pública. Eso no fue suficiente, por lo que luego hizo un doctorado en Nutrición y Salud Pública.

Fue nombrado Fellow de la American Heart Association y mientras investigaba en el marco de los Estudios de la Salud Adventista (estudios epidemiológicos longitudinales que exploran los vínculos entre el estilo de vida, dieta y enfermedad entre los adventistas del Séptimo Día), hizo el descubrimiento de que las nueces reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Este descubrimiento cambió su vida profesional. La investigación de Sabaté sobre el estilo de vida vegetariano ganó un amplio reconocimiento. Su inclusión en el panel asesor de la USDA es un testimonio de su influencia.

Pregunta: ¿Cómo surgió la invitación al panel de expertos que asesora al USDA? ¿En qué se centra su investigación?

Respuesta: Desde 1990, he estado haciendo ensayos clínicos sobre diferentes frutos secos y los factores de riesgo cardiovascular. Mi primer estudio se centró en las nueces, y tuve la suerte de que se publicara en la revista New England Journal of Medicine en 1993.

Desde entonces, los productores de diferentes frutos secos y otros alimentos han estado viniendo a la Escuela de Salud Pública de Loma Linda pidiendo que hagamos estudios para saber si sus alimentos contienen ciertas propiedades saludables.

Recientemente, hemos estado estudiando los aguacates. Hemos encontrado que el consumo de aguacate para el almuerzo tiene un efecto sobre el apetito y la ingesta de alimentos de uno en el momento de la cena.

Hace aproximadamente un año, recibí un correo electrónico invitándome a formar parte de un grupo de expertos para revisar la evidencia científica sobre los hábitos alimentarios. El USDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos emiten estas directrices cada cinco años.

Las directrices de 2010 incluyeron por primera vez un capítulo sobre los hábitos alimentarios. Originalmente las directrices pusieron el acento en nutrientes específicos. Cuando los investigadores se dieron cuenta de que no era práctico, hicieron hincapié en los alimentos, y crearon la pirámide alimenticia. Ahora se han dado cuenta de que la gente come siguiendo un patrón. Sin embargo, no hay mucha evidencia científica sobre los patrones de alimentación.

Las directrices de 2010 mencionaron los patrones alimentarios vegetariano y mediterráneo. Decidieron que necesitaban expertos en esas áreas para asesorar sobre las directrices de 2015.

El USDA dijo que me eligió a mí porque yo soy un experto en nutrición dietética vegetariana. Loma Linda ha sido el líder en la investigación científica en este campo. El próximo febrero será el anfitrión del sexto Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana. [Ver www.vegetariannutrition.org para obtener información sobre la conferencia.] Además, yo soy el editor de Nutrición Vegetariana, un libro escrito para profesionales por un número de contribuyentes que resume los diferentes aspectos de una dieta basada en vegetales. Este es el único libro tal en nutrición vegetariana.*

Pregunta: ¿Cuánto trabajo se tiene que hacer como miembro del panel? ¿Con qué frecuencia se reúne con los otros miembros?

 Respuesta: El comité se reunió en septiembre del año pasado. Ahora nos encontramos por teleconferencia cada dos semanas, junto con un grupo de cinco o seis del USDA.

 La función del comité es dar orientación a los oficiales de la USDA. Recogí una lista de 80 trabajos de investigación pertinentes sobre la dieta vegetariana y la salud y se los envié. Otros miembros hacen lo mismo. Sobre la base de nuestro trabajo, los oficiales del USDA seleccionan los estudios, y resumen los trabajos en lo que publican. Simplemente aconsejamos.

Pregunta: ¿Qué se incluirá en las directrices de 2015?

Respuesta: Todavía estamos trabajando y no se conocen los resultados. Incluso si los supiera, ¡estoy seguro de que no podría decirte! Pero no tomamos las decisiones, nosotros sólo ayudamos a recopilar información sobre los hábitos alimentarios. Nuestra tarea final será un informe, y es de esperar que redactemos uno o dos artículos científicos basados en la evidencia encontrada. Sin embargo, no hay garantía de que todo lo que publicamos en el informe será incluido en las directrices. Este material será revisado y se espera que contribuya a crear las directrices de 2015. La creación de las directrices dietéticas federales es un proceso político, así como científico.

Pregunta: Como único vegetariano en el panel, ¿cree que sus puntos de vista entran en conflicto con los de los demás miembros del grupo?

Respuesta: Yo no creo que haya ninguna contradicción o problema alguno entre los científicos actuales – que reconocen los aspectos sanitarios de una dieta vegetariana. En la literatura científica está bien aceptado que la dieta vegetariana es más saludable que una dieta que incluya cantidades generosas de carne y productos animales.

El problema es que la dieta vegetariana está menos estudiada que, por ejemplo, la dieta mediterránea. Hay mucho apoyo detrás de esta última y su investigación: la industria del aceite de oliva, la industria láctea, la industria del vino, los gobiernos de países mediterráneos…, todos ellos patrocinando y promoviendo la dieta y su investigación. Para la dieta vegetariana no existe tal situación. No es que las personas tengan dudas, es simplemente el bajo número de estudios y la forma en que se publican lo que hace que a menudo no se consideren.

Otro problema es que hay tantas variedades de vegetarianos: los veganos, o lacto-ovo vegetarianos, o lacto-vegetarianos ovo vegetarianos. Tantas variaciones hace que sea más difícil de estudiar la dieta como un todo. En nuestro próximo congreso, nosotros tendremos un simposio sobre la definición de la dieta vegetariana desde un punto de vista científico.

Pregunta: ¿Puede hablarnos de la importancia de las directrices dietéticas del USDA?

Respuesta: Las directrices son importantes porque influyen en la confección de las leyes. Cualquier programa federal, como los programas de almuerzo escolar o cualquier otra cosa patrocinada por el gobierno federal que se refiere a la nutrición, siempre tiene que estar en conformidad con las directrices.

El segundo aspecto es que las directrices son ampliamente publicitadas y el público en general sí presta atención a lo que dicen.

En tercer lugar, las directrices tienen una influencia internacional, como modelo o ejemplo. Por ejemplo, cuando EE.UU. adoptó la pirámide de los alimentos, muchos otros países hicieron lo mismo.

Las directrices son un proceso científico y político-cultural. Primero se basa en la literatura científica, pero luego tal vez son modificadas por la cultura o lo que sea.

Pregunta: ¿Qué influencia han tenido los estudios adventistas al señalar los beneficios de una dieta sin carne?

Respuesta: Se ha producido un enfoque en los frutos secos como parte de la dieta diaria en las directrices de el USDA de 2010. Sin embargo, el único artículo que se menciona para apoyar la importancia de los frutos secos es nuestro artículo sobre el impacto de los frutos secos en las enfermedades cardiovasculares. Hemos ayudado a cambiar la política.

El estudio Adventist Health Study-2 sigue a unos 96.000 adventistas en EE.UU. y Canadá, y se inició en 2002. El estudio ha dado unos informes que muestran una correlación inversa entre las personas con estilos de vida vegetariano y la diabetes y el síndrome metabólico. [Vea un resumen de los hallazgos en http://www.llu.edu/public-health/health/lifestyle_disease.page.]

Este es uno de los artículos considerados por este panel asesor del USDA. Este es un ejemplo de la importante contribución que el estudio de los resultados de la dieta y la salud de los adventistas en este país [EE.UU.] ha hecho para cambiar las dietas de la nación.

Adventist Health Studies ha publicado cientos de informes y ha tenido una gran influencia en el cambio de actitudes de los científicos. Estudios previos realizados en pequeños grupos en Loma Linda desde la década de 1950 constituyen la mejor y la mayor evidencia a favor de los beneficios de la dieta vegetariana.

Más del 50% de los estudios sobre la dieta vegetariana y la nutrición proceden de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda. Sólo otro grupo en Inglaterra publica estudios significativos, pero que son más pequeños. Nuestra contribución es enorme.

La creciente popularidad de la dieta vegetariana es una cosa, pero la evidencia científica es otra.

Pregunta: ¿Es usted vegetariano?

Respuesta: Me convertí en vegetariano cuando me casé con mi esposa a los 24 años. Soy un vegetariano especial: practico un estilo de vida vegetariano, pero puedo comer carne en ocasiones especiales.

*: El libro Nutrición Vegetariana fue publicado por la Editorial Safeliz en 2005 dentro de la colección Safeliz Científica. En la web actual de Safeliz, dicha colección no aparece. CAFÉ HISPANO ha contactado con la Editorial Safeliz y ha obtenido la siguiente información: Safeliz dispone todavía de ejemplares que se pueden adquirir en España mediante Safeliz y en Estados Unidos, mediante McAllen (catytrisca@gmail.com). También, Nutrición Vegetariana se puede obtener mediante la web Iberlibro. Para ello, pinche aquí. Si lo desea, eche un vistazo al libro mediante Google Books.

[Invitamos a nuestros lectores a que tengan en cuenta nuestro compromiso de buenas prácticas a la hora de publicar comentarios. Los artículos y comentarios publicados en Café Hispano contienen las opiniones de sus autores y en ningún caso Café Hispano se hace responsable de las mismas. Si usted quiere publicar o simplemente contactar con Café Hispano, escriba a editorcafehispano@gmail.com]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.