Skip to content

Un hispano adventista en el Congreso de Estados Unidos

raul_s-doctor-picture_0

En un nuevo ejemplo de adventistas norteamericanos metidos de lleno en política, el Dr. Raúl Ruiz se ha incorporado recientemente al Congreso de Estados Unidos como representante demócrata de California.

Según Roll Call, “Ruiz llamará la atención de todo el país debido a su inusual historia hasta llegar al Congreso. Hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes, convenció a los propietarios de empresas locales para que le pagasen los primeros $2500 de la universidad. A cambio, prometió volver a casa como doctor en medicina. Así lo hizo 17 años después como médico de urgencias. El personal de Harvard [universidad en la que obtuvo el Doctorado en Medicina, un máster en Salud Pública y otro en Políticas Públicas] cree que se trata del primer hispano en obtener tres títulos de dicho centro educativo.”

De acuerdo con un reportaje sobre Ruiz publicado por el Desert Sun, “a finales de 1970, la familia Ruiz se mudó a una casa de un solo piso en un barrio de clase trabajadora, a una cuadra de Bobby Duke Middle School. Todos ellos asistían regularmente a la iglesia hispana Adventista del Séptimo Día de la calle Clinton en Indio, CA, mientras Ruiz cursaba varios años de primaria gracias a una beca en el colegio Adventista Desert Adventist Academy”.

En su tercer año en la escuela de medicina, Ruiz viajó a Chiapas, México, para trabajar con un grupo de ayuda internacional llamado Socios en la Salud (Partners in health). “Pasé ocho meses investigando el uso de hierbas por los promotores de salud en Chiapas durante la guerra de baja intensidad”, recordó Ruiz en un artículo que escribió para Partners in Health en 2007.

En 2008, abundó un poco más su experiencia en México: “Fui con una idea romantizada de los pobres y sus luchas por la justicia social. Pero volví teniendo clara la tremenda naturaleza de la pobreza y cómo las políticas públicas implantadas afectan de hecho a las vidas humanas.”

Harvard Medical School noticias señala: “Desde el principio dejó claro que él se había comprometido a volver a trabajar con la comunidad indígena del Valle de Coachella donde se crió”, dijo Alvin Poussaint, HMS decano asociado de asuntos estudiantiles, que recuerda Ruiz como un estudiante apasionado de ideas claras y con el don de inspirar a los demás. “Siempre supe que iba a ser médico, y que volvería a servir a su comunidad”.

Roll Call agrega: “Ruiz dice que su primer mandato consistiría en aprovechar la fama e influencia que le da estar en el Congreso para diversificar la economía del Valle de Coachella, CA, una vasta extensión de campos de frutales y hortalizas, entre Los Angeles y Arizona. Quiere atraer investigación médica del Gobierno, así como un mayor gasto en energía eólica y solar en la zona.”

Otros de sus objetivos políticos son los siguientes, según Roll Call:

  • Incrementar el presupuesto federal para la educación y para los veteranos de guerra.

  • Permitir el matrimonio homosexual.

  • Retirar las tropas de Afghanistan cuanto antes.

  • Establecer un mínimo del 30% de impuestos para aquellos que ganen un millón de dólares o más al año.

  • Y, en consonancia con los valores adventistas, el Dr. Ruiz procurará estar en los comités que redacten las políticas públicas de salud y educación.

A continuación ofrecemos un reportaje que hizo la cadena Telemundo sobre el Dr. Ruiz y algunos de los vídeos de su campaña electoral.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.