Skip to content

El anuncio sugerente

(Traducido por Carlos Enrique Espinosa)

Un anuncio que no es claro, a duras penas es un anuncio. ¿Por qué, entonces, si el Antiguo Testamento anuncia al Mesías y su misión, nadie quería creerlo, aunque lo oyeran de los labios de Jesús, sino hasta después de la resurrección? Sólo un discípulo, Tomás, parece haber estado convencido de que Jesús iba a Jerusalén realmente para morir. ¡Pero qué convicción curiosa!: “Vayamos nosotros también, para morir con él” (Juan 11:16), dice el apóstol cuyo nombre es sinónimo de duda.

En resumen, Tomás no cree realmente en el “anuncio” de Jesús. Cuando todo el resto de los discípulos estaban extremadamente esperanzados, en vista de la resurrección de Jesús y de sus apariciones, Tomás se resistía: “Tengo que ver y sentir las impresiones de los clavos”, declaró.

Sólo cuando Jesús le instó a ver, tocar, y poner su mano en la herida, Tomás pronunció su famosa confesión: “Mi Señor y mi Dios” (Juan 20:24–28).

Por lo tanto, ¿dónde estaba la falla?, ¿en el anuncio mismo o en las mentes y los corazones de quienes lo escucharon?

En mis primeros años, pensaba que los judíos eran simplemente obstinados y que los discípulos por lo menos eran ciegos, si no estúpidos. Esto se debe a que cuando Mateo y otros autores del Nuevo Testamento escribieron las palabras proféticas de que todo se había “cumplido”, yo había aceptado, sin pensarlo mucho, el significado popular de “cumplir” como “completar”, en lugar de entenderlo como “enriquecimiento” y “llenado por completo”.

Todavía usamos estas palabras en ambos sentidos. Cuando los estudiantes, por ejemplo, han “cumplido” los requisitos de un curso, es que han “completado” todo—lo que para algunos, al menos, casi tiene el sentido de “¡ya era hora!”—y ahora pueden proseguir con su vida. Pero los estudiantes también pueden haber “sido enriquecidos” por su educación, de modo que pueden ver la vida con ojos nuevos. Su educación los ha enriquecido, y con gran alegría y gratitud están ansiosos de edificar sobre esa base.

Si vemos en el Nuevo Testamento las referencias a las profecías “cumplidas” (especialmente en Mateo), y cómo ellas sugieren enriquecimiento, y no sólo la predicción, entonces podremos volver al Antiguo Testamento y tratar de ver las “profecías” a través de sus ojos. Y cuando lo hacemos, empezamos a entender por qué el “anuncio” parece más sugerente que claro. Una cita aleccionadora de C. S. Lewis ofrece un útil telón de fondo para cualquier estudio de los “anuncios” de la llegada del Mesías:

Mi idea de Dios no es divina. Tiene que ser destruida una y otra vez. Dios mismo la destruye. Él es el gran iconoclasta. ¿No podríamos casi decir que esta rotura es una de las marcas de su presencia? La Encarnación es el ejemplo supremo, porque deja en ruinas todas las ideas anteriores sobre el Mesías.1

Por lo menos en tres aspectos, una persona típica de los tiempos del Antiguo Testamento habría tenido expectativas muy diferentes que las de los que conocemos la historia de Jesús y la historia de la iglesia cristiana. ¿De qué manera hubieran afectado cada una de estas historias a nuestras expectativas, si pudiéramos ver el mundo como lo vieron ellos?

A. Salvación corporativa en lugar de la salvación individual. Muchas historias del Antiguo Testamento cobran más sentido para nosotros cuando nos damos cuenta de que las vidas de sus personajes eran mucho menos individualistas que las nuestras. Para ellos, todo dependía de la existencia corporativa de la tribu, no de la salvación individual. Las historias patriarcales establecen el tono, contándonos de padres cuyo anhelo era tener un heredero varón para que su futuro estuviera asegurado.

B. Larga vida, no vida inmortal. No es sino hasta el final del Antiguo Testamento que la Biblia revela ningún interés real en la vida después de la muerte. La descripción de la muerte de Abraham en el Génesis es un ejemplo típico de la expectativa del Antiguo Testamento: “Abraham dio su último aliento y murió en una buena vejez, anciano y lleno de años, y se reunió con su pueblo” (Gén. 25: 8). Incluso en las descripciones del Antiguo Testamento sobre la tierra nueva, la expectativa era simple: la gente no se muere joven: “No más habrá en ella un niño que viva sólo unos pocos días, o una persona de edad que no viva una vida entera” (Isaías 65:20). En resumen, habría muerte, pero no existiría la muerte prematura.

C. El perdón sin sacrificio. A pesar de que el sistema de sacrificios está en el corazón del culto de Israel, no está claro cuánto entendía el pueblo de Dios sobre el cumplimiento final de estos sacrificios. Pero aún más importante es el reconocimiento de que durante largos períodos de tiempo, durante el Antiguo Testamento, el templo y sus sacrificios simplemente no funcionaron. Incluso durante la monarquía, hay pruebas claras de que los servicios del templo fueron irregulares.

Cuando Salomón se convirtió en rey, por ejemplo, David ya había llevado el arca a Jerusalén, pero al parecer dejó el resto de los utensilios del santuario en Gabaón (2 Crón. 2:3–6). Más tarde, cuando Josías se convirtió en rey, había reinado durante dieciocho años antes de que apareciera, en la limpieza del templo, una copia perdida de la ley de Moisés. Y cuando Babilonia destruyó el templo de Jerusalén, en 586 a.C., y llevó a muchos israelitas al exilio, el pueblo de Dios tuvo que hacer sus cultos sin el beneficio del templo o de los sacrificios. Daniel oraba con su rostro vuelto hacia Jerusalén, pero para él y sus compañeros cautivos no había templo ni servicio. Incluso después del regreso del exilio, en 538, el templo no fue reconstruido sino hasta 515, más de veinte años más tarde.

A pesar de estos patrones irregulares de culto, sin embargo, es evidente en cualquier lugar del Antiguo Testamento que Dios libremente concedía el perdón de los pecados, incluso en la ausencia de sacrificios. La promesa de un nuevo pacto, en Jeremías 31:34, estableció claramente el plan de Dios: “Voy a perdonar su iniquidad, y no me acordaré más de sus pecados”. Esa fue una promesa para el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. No tenían que esperar que Jesús viniera para experimentar la limpieza y la renovación.

A pesar de todas las diferencias de perspectiva entre los dos testamentos, la idea de “restauración” es común a ambos y distingue radicalmente a la mentalidad judeo-cristiana de la cultura que la rodea. En el mundo antiguo así como en el moderno, el modelo dominante para la comprensión de la historia es la repetición y no la restauración. Pero la Biblia retrata la historia como lineal, orientada hacia objetivos, señalando hacia el futuro. Los antiguos cananeos veían la historia como cíclica y natural. Así la ven los modernos evolucionistas. En un sistema “natural” no hay esperanzas de restauración. El año que viene es como este año, siempre y cuando la Tierra perdure. Sólo aquellos que aceptan la historia de Jesús pueden vivir con la esperanza de un reino donde nadie hará daño ni destrucción en todo el Santo Monte de Dios (Isaías 11:6–9).

Dada esta diferencia de perspectiva, importantes pasajes del Antiguo Testamento comienzan a “anunciar” la venida del redentor de manera sutil y sugerente. ¿Son realmente “predicciones”? Sí, pero a menudo son dadas de una forma muy críptica. Aquí hay cuatro pasajes que son sugerentes, y útiles para considerar en ese sentido:

A. Génesis 3:15: La simiente y la serpiente. Los cristianos aplicaron este pasaje a Jesús después de la encarnación, pero no hay ninguna pista en el Antiguo Testamento en cuanto a la forma en que la gente lo entendía realmente.

B. Génesis 22: El sacrificio de Isaac. La verdad más poderosa en la historia del viaje de Abraham a Moria, es que no podía ganar el favor de Dios sacrificando a su hijo: Dios mismo daría el sacrificio, una maravillosa imagen que más tarde se cumpliría plenamente en la historia de Jesús. Que los seres humanos sentían la necesidad de sacrificar, incluso la urgencia de sacrificar, se refleja en la recurrente tentación de sacrificar al primogénito en gran parte del Antiguo Testamento. Abraham mismo no se opone a Dios cuando le mandó a sacrificar a Isaac. ¿Por qué? Porque todos ofrecían a sus dioses al primer hijo nacido, como sacrificio. En los días de Moisés, Dios siempre proveyó la manera de “rescatar” al primogénito través de un sacrificio animal (Exo. 13:11–16), otra poderosa imagen que se cumple en Jesús.

C. Éxodo 32: Un mediador para el rescate. Cuando Israel se rebeló, Moisés dio un paso adelante para mediar entre Dios y el pueblo. La Escritura dice que, como resultado de la intervención de Moisés, “Dios cambió de opinión” (Exo. 32:14), una ilustración sorprendente, aunque potencialmente engañosa, del valor de un mediador entre Dios y los seres pecaminosos.

D. Isaías 52:13–53:12: El Siervo sufriente. Una y otra vez Jesús presentó al Siervo como modelo de su ministerio. Pero nadie le creyó hasta después de la resurrección. Nadie. El pueblo quería un rey conquistador, no un siervo sufriente. En la sinagoga de Nazaret, Jesús, leyó en Isaías 61la descripción de su ministerio, pero se detuvo antes de llegar a las líneas que todos querían escuchar: “el día de venganza de nuestro Dios”.2 El ministerio de Jesús destrozó las percepciones populares en cuanto a la labor del Mesías.

¿Hay pasajes del Antiguo Testamento que “anuncien”más claramente al Mesías prometido? Sí, pero a menudo son crípticos y no definen con claridad la misión del Libertador. Es por eso que el concepto del héroe conquistador superó tan fácilmente en la mente popular al mensaje de Jesús sobre el Siervo sufriente.

Lo que es perfectamente claro en el Nuevo Testamento es que la cruz tenía que venir antes de la resurrección. Por lo tanto, se convierte en el símbolo de una verdad fundamental, a saber, que Dios tomó la naturaleza humana para que pudiera morir por nosotros.

¿También nosotros debemos morir antes de que podamos vivir? Eso es lo que Jesús dijo, hablando de una verdad mayor y más profunda, que es un reto para todos nosotros.3 Como dijo G. K Chesterton, “El ideal cristiano no ha sido juzgado y encontrado culpable. Se lo ha encontrado difícil, y sigue no probado”.4

Dicho de manera simple, seguir a Jesús es sencillo, pero no es fácil. Y Jesús destruye nuestras ideas sobre él una y otra vez. Pero todavía podemos decir con confianza: “Jesús me ama, esto lo sé”.

Nota: Para una discusión más completa de la gama de profecías “mesiánicas”, ver el capítulo 7, “La mejor historia del Antiguo Testamento—el Mesías”, en Alden Thompson, ¿Quién le teme al Dios del Antiguo Testamento? (Paternoster [1988]; Zondervan [1989]; Pacesetters / Energion [2003]).

Notas y Referencias

1. C. S. Lewis, Un duelo observado (New York: HarperCollins, 2001 [1961]), 66.

2. Isa. 61:2, citado por Jesús en Lucas 4:18–19.

3. Mat. 10:38, 16:24; Mar. 8:34; Luc. 9:23, 14:27; Juan 12:25.

4. G. K. Chesterton, “¿Qué es lo que está mal en el mundo?” Christianity Today 9 de enero de 1995, 36.

Alden Thompson es profesor de Estudios Bíblicos en la Escuela de Teología de la Universidad de Walla Walla, en College Place, Estado de Washington, EE.UU.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.