Skip to content

Científicos adventistas recomiendan humildad y cautela ante la homosexualidad – I

homosexuality_summit_image

La web oficial de noticias de la División Interamericana ha continuado traduciendo del inglés las informaciones que la agencia oficial de noticias adventista ha ido publicando sobre el congreso acerca de sexualidades alternativas que tuvo lugar del 17-20 de marzo en Sudáfrica. A continuación ofrecemos parte de la información oficial complementada con parte de los reportes que Lawrence T. Geraty ha publicado en inglés en la web de SPECTRUM.

La agencia oficial de noticias adventistas informaba así de la charla que impartío Curtis Fox, profesor y director del departamento de Consejería y Ciencias de la Familia de la Universidad de Loma Linda, una institución adventista de California, Estados Unidos.

Las disfunciones familiares, los traumas sexuales y otros factores ambientales suelen ser identificados como disparadores de la conducta homosexual, pero la realidad puede esconder más matices que lo que algunas comunidades religiosas se sienten cómodas en aceptar, dijo un científico conductual adventista esta mañana en la conferencia de la iglesia sobre sexualidad.

“Solemos ver las cosas en términos de blanco y negro. Los matices de gris entre unas y otras producen mucha ansiedad”, dijo Curtis Fox, profesor y director del departamento de Consejería y Ciencias de la Familia de la Universidad de Loma Linda, una institución adventista de California, Estados Unidos.

La presentación de Fox en la cumbre de [la semana pasada], que se lleva a cabo bajo el tema “A imagen de Dios: Las Escrituras, la sexualidad y la sociedad”, ofreció una perspectiva desde las ciencias sociales sobre los desafíos que enfrenta el enfoque de la Iglesia Adventista para la comunidad homosexual.

“La realidad es compleja”, dijo Fox. “Las explicaciones simples no alcanzan, y pueden ser vistas como inútiles para los que tienen que enfrentar esta naturaleza”, dijo Fox.

La así llamada “terapia reparativa”, dijo Fox, asume que la orientación sexual de cada individuo es exclusivamente una cuestión de elección que puede ser revertida por medio del ejercicio de la fuerza de voluntad, dentro de un ambiente cristiano de ayuda.

Aunque algunas personas dicen que han hallado la transformación personal por medio de ese tipo de terapia, otros informan que no han visto cambios en al atracción hacia personas del mismo sexo y, en muchos casos, un trauma emocional y psicológico exacerbado, dijo Fox. Esos resultados han producido “serias preocupaciones” y motiva que las principales organizaciones mentales y de salud de los Estados Unidos “denuncien” la terapia reparativa.

Fox también delineó los efectos de los “prejuicios sociales” contra los jóvenes homosexuales, bisexuales o transexuales. Los jóvenes homosexuales marginados tienen mayor propabilidad, dijo, de tratar de suicidarse, experimentar elevados niveles de depresión y abuso de sustancias, y son más vulnerables al HIV y a las enfermedades de transmisión sexual.

Fox pasó entonces a replicar los mitos generalizados sobre los miembros de la comunidad homosexual, entre ellos, que la mayoría de los pedófilos son homosexuales, y que las relaciones homosexuales son pasajeras; y que los padres homosexuales suelen criar a hijos homosexuales.

“Mi función como científico conductual es hacer que la gente piense, inspirar el diálogo e inquisitivo en la búsqueda del conocimiento”, dijo Fox, al reconocer que trae su propio “conjunto de presuposiciones” a la mesa de discusión.

“Mi cosmovisión bíblica toma en cuenta la creación de Dios y la caída. Es por ello que el azar, las variaciones, la anomalía y la degeneración ahora forman parte de la realidad humana”, dijo. “Dios trabaja con los humanos a pesar de sus imperfecciones, pero la Iglesia [Adventista] no necesita mostrarse apologética por su postura sobre las relaciones [homosexuales]”

Por el contrario, la Iglesia debería volverse diestra a la hora de interpretar y declarar las verdades reveladas en un ambiente defensivo, politizado y radicalmente individualista”. El enfoque de la Iglesia Adventista, entonces, dijo Fox, “debería caracterizarse por la humildad, no por la intolerancia, el odio y la marginación. Tenemos que adoptar no solo en mensaje de Jesús, sino también los métodos del ministerio de Jesús. Es el elevado llamado de la iglesia amar a los homosexuales como a nuestros prójimos, en el mismo nivel que lo hacemos con nuestros prójimos heterosexuales”.

 

Gracias a que SPECTRUM envió un corresponsal a la cumbre, podemos saber algo más de lo que Curtis Fox explicó.

[…]

[Fox] Comenzó por señalar que abordar el tema de las sexualidades alternativas es algo histórico para nuestra iglesia. Dijo que el tema es “amplio y se amplifica” abarcando muchas partes de nuestra vida con implicaciones importantes.

Su conferencia tuvo tres objetivos principales: explorar actitudes, tener en cuenta la etiología de la homosexualidad, y proponer consideraciones para el avance de nuestro testimonio en el mundo. Fox nos advirtió de que los problemas son complejos y que las opiniones estrechas sólo se suman a la confusión y terminan siendo falsas afirmaciones. De hecho, no hay ninguna razón para reunirse en una cumbre si todo lo que vamos a hacer es afirmar que la homosexualidad es “mala”.

No podemos negar que las actitudes sobre este tema están cambiando rápidamente, especialmente entre nuestra juventud. Fox reconoció específicamente el papel de SDA Kinship Internacional como un grupo de apoyo para sus 2.000 miembros, diciendo que “nos guste o no, el fenómeno está entre nosotros.”

[…]

Por último, Fox compartió algunos pensamientos de resumen:

    1- Los valores posmodernos en nuestro mundo representan una amenaza grave para la iglesia.
    2- La etiología de la orientación homosexual es compleja y las explicaciones simples no son suficiente.
    3- Nuestro lenguaje debe ser caracterizado por la humildad, sin intolerancia, odio o marginación. (Vea Patriarcas y Profetas, página 165.)
    4- La vocación de la Iglesia es amar a los homosexuales como amamos a nuestros vecinos (heterosexuales).
    5- La terapia para cambiar la identidad sexual puede ser nociva.
    6- La iglesia tiene que inspirar a la gente a pensar, a hacer preguntas, inspirar el diálogo sin cerrar la conversación mediante declaraciones.
    7- Nuestra responsabilidad es la consideración y respeto.
    8- [Sugerencia:] Abran un diálogo y estén preparados para escuchar.

Fox terminó citando el conocido pasaje de Miqueas 6:8:

¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!
    Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:
Practicar la justicia,
    amar la misericordia,
        y humillarte ante tu Dios.

En el período de preguntas y respuestas, Fox dio algunas respuestas concisas: El camino del pecado es admirar, desear y adquirir. Así como fue Jesús, así debería ser la iglesia: una isla entre la gente y no quedarse aislada de la gente! El llamado de la iglesia es amar y cuidar a todas las personas.

Foto de Ansel Oliver

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.