Skip to content

Jorge De Sousa Matías arrestado por supuesta participacion en contrabando

jorge_de_sousa

Jorge De Sousa Matías, Vicerrector de Desarrollo Institucional en la Universidad Adventista del Plata (UAP) ha sido arrestado por la Policia Federal de la Argentina en un allanamiento realizado en el campus universitario, según ha sido confirmado por Spectrum.

El allanamiento judicial fue uno de los ocho llevados a cabo el día jueves, arrestando a seis sospechosos en un supuesto intento de contrabando que involucra a líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina. Se descubrió que dos grandes contenedores, presentados ante los funcionarios aduaneros como llenos de suministros médicos para ser usados en los programas educativos médicos de la UAP, en ralidad contenían bienes electrónicos valuados en $15.000.000 de pesos argentinos además de algunos materiales médicos vencidos. Se cargamento valía alrededor de $6.000.000 de pesos ($396.400 dólares) en aranceles aduaneros impagos.

La Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, los destinatarios del cargamento, emitió un comunicado de prensa diciendo que los contenedores contenían diversos elementos para el entrenamiento de estudiantes de varias facultades de la UAP, especialmente para la Facultad de Ciencias de la Salud, que prepara a estudiantes para carreras médica. La Iglesia negó cualquier irregularidad y declaró que estaba cooperando con las autoridades.

Los informes de los medios de prensa en Argentina no proporcionaron los nombres de quienes fueron arrestados.

De acuerdo a un estudiante de la Universidad Adventista del Plata que solicitó no ser nombrado, el rector de la Universidad, Oscar Ramos, mantuvo una reunión oficial con estudiantes a las 18:30 de la tarde del viernes. Al menos 800 estudiantes asistieron. El rector Ramos confirmó que Jorge de Sousa Matías fue arrestado y permanece bajo custodia policial. Ramos reiteró la disposición de la iglesia a cooperar con la Justicia y “enmendar” cualquier error. El estudiante notó que, aunque Ramos no lo dijo directamente, su tono dio la impresión de que realmente se había cometido un crimen.

Ramos también le pidió a los estudiantes que oraran por la situación y ayudaran a preservar un clima espiritual en el campus, ya que la Semana de Énfasis Espiritual comenzó esa noche con un predicador invitado, el Pastor Efraín Velázquez.

De Sousa Matías comenzó a trabajar en la UAP en marzo del 2008. Anteriormente trabajó como director del Instituto Adventista del Uruguay y como pastor adventista del séptimo día. En 2009 recibió un título como Doctor de Ministerio (Doctor of Ministry) de Andrews University. Sus tesis fue “Análisis de las razones por las que los jóvenes abandonan la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina”.

Su supuesta participación en el contrabandeo no fue una sorpresa para un expatriado argentino viviendo en los EEUU por dos razones: Primero, la Argentina estableció aranceles particularmente elevados en sus importaciones. La ex presidente Cristina Fernádez de Kirchner, que terminó su mandato en 2015, restringió fuertemente las importaciones extranjeras para estimular las propias empresas de la Argentina y apuntalar el valor del Peso argentino. La expatriada con quien hablé, que también pidió que su nombre sea reservado, declaró que desde que tiene memoria, los bienes que son importados al país están sujetos a aranceles aduaneros. Ella agregó, “La manera en que los impuestos funcionan al traer electrónica a la Argentina es ridícula. Casi te hacen pagar por el contenido mismo en multas. Cuando comprar fuera del país e ingresas los bienes que adquiriste al país, tienes que pagar el doble. Los argentinos, en todos los niveles de la sociedad, se han vuelto muy creativos en términos de ingresar bienes y divisas al país. Segundo. Parecería que la supuesta participación de la universidad en traer bienes no declarados es algo así como un secreto a voces. No se habla de eso públicamente, pero muchos que asisten a la UAP están al tanto.

La participación de la Iglesia Adventista en el contrabando continúa siendo el blanco de un intenso escrutinio por parte de la prensa en la Argentina. Con la luz de los reflectores apuntando directamente a la iglesia, es muy probable que más detalles de la participación de la Unión Argentina y los nombres de más sospechosos emergerán.

“La lista de personas involucradas aún es muy grande”, dijo la expatriada.

Se espera que De Sousa Matias permanezca bajo custodia policial al menos hasta el jueves o viernes.  

 

Jared Wright es jefe de redacción por SpectrumMagazine.org.

 

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.