Skip to content

Rector de la Universidad Adventista del Plata renuncia en medio de acusaciones de contrabando

ramos_universidad_del_plata_0

En medio de un escándalo por contrabando que involucra a administradores de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en Entre Ríos, Argentina, el rector de la Universidad, Oscar Ramos, ha renunciado a su posición. En una reunión de los líderes de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, el 9 de octubre, la noticia de la renuncia de Ramos fue anunciada. El actual Vicerrector Académico, Gabriel Schultz, fue nombrado presidente interino y se estableció un comité para seleccionar al nuevo rector.

El 22 de septiembre los medios de prensa en Argentina anunciaron que la Policia Federal llevó a cabo allanamientos en ocho ubicaciones y arrestó a seis líderes de la Iglesia Adventista involucrados en supuesto contrabando de bienes electrónicos con un valor de 15.000.000 de pesos argentinos ($ 991.000 dólares), disfrazado como un cargamento de suministros médicos de los EEUU. Los oficiales aduaneros descubrieron una amplia variedad de bienes electrónicos no declarados que valían alrededor de 6.000.000 de pesos argentinos ($396.400 dólares) en aranceles aduaneros no pagados.

La Argentina impone elevados aranceles aduaneros, lo cual ha llevado a muchos a intentar evitar los canales oficiales al importar bienes al país. El gobierno argentino ha atacado drásticamente las importaciones ilegales.

Ahora sabemos que solo uno de los líderes adventistas, Jorge De Sousa Matías, Vicerrector de Desarrollo Institucional, fue arrestado por la policía. Otros líderes recibieron citaciones, obligándolos a realizar declaraciones ante la Justicia argentina. Los nombres de estos líderes no han sido confirmados.

La Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, hacia quien el container estaba dirigido, emitió dos comunicados de prensa indicando que la Iglesia Adventista estaba cooperando plenamente con las autoridades y tenía la documentación requerida para el cargamento recibido.

La renuncia del rector de la universidad indica que no todo está bien para la iglesia en Argentina, a pesar de la insistencia de que la iglesia no ha cometido ninguna irregularidad.

Jared Wright es editor jefe de SpectrumMagazine.org

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.