Skip to content

El Seminario de Andrews publica una declaración sobre el liderazgo en la iglesia

dept_feat_10_0

El seminario de la Universidad de Andrews ha publicado un comunicado en su página web que refuta la doctrina de la “supremacía/jefatura masculina” en el liderazgo de la Iglesia Adventista. Bajo el título “Sobre la supremacía única de Cristo en la Iglesia”, la declaración afirma que la autoridad de Cristo es “intransferible” a los hombres o las mujeres.

La declaración de siete páginas comienza así:

“Nosotros, el cuerpo académico del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, afirmamos que Cristo es la única cabeza de la iglesia (Efesios 1:22; 5:23; Col 1:18). Por lo tanto, si bien existe un liderazgo legítimo en la Iglesia, ningún otro ser humano puede legítimamente reclamar un rol de supremacía en la Iglesia.”

Continúa haciendo referencia en gran medida al Antiguo y al Nuevo Testamento, así como a Elena de White, discutiendo la ley moral de amor dada por Dios, la gran controversia entre Cristo y Satanás, y las razones por las que la autoridad de Cristo es única y su liderazgo intransferible.

“Según la Escritura, Cristo es la única cabeza de la Iglesia y los miembros humanos de la Iglesia de Cristo en conjunto (hombres y mujeres) forman el cuerpo de Cristo (Ef 1, 22-23; 05:23; Col 1:18; 2: 19; cf. 1 Co 11, 3; Col 2:10).Puesto que Cristo es la única cabeza de la Iglesia, ningún otro puede ser cabeza de la Iglesia. Es decir, la jefatura de la Iglesia es única para Cristo y no es transferible. . .

 

En consecuencia, el papel de la “cabeza” en el hogar (Efesios 5:23) no es transferible al ámbito de la iglesia. De hecho, la idea de que el papel de la “cabeza” en el hogar sería o debería transferirse a otros reinos es un non sequitur falaz (es decir, la transferencia de un reino a otro no tiene lógica). Por ejemplo, el papel de uno en el hogar, obviamente, no se traduce en un papel similar o análogo en el lugar de trabajo de uno.

 

Más allá de los problemas lógicos inherentes al paso de la cabeza del hogar a la jefatura de la iglesia, encontramos dos razonamientos bíblicos demostrables que impiden dicha transferencia. En primer lugar, como ya se ha señalado, Cristo es la única cabeza de la iglesia. Cualquier intento de proliferación de “cabezas” en la Iglesia es, pues, inaceptable ya que se trata de un paso hacia la usurpación de la supremacía única de Cristo, que es el único mediador entre Dios y los seres humanos. NO es bíblico hablar de cualquier tipo de liderazgo en la Iglesia, a menos que se hable del liderazgo de Cristo.”

El seminario apoya la forma democrática (en lugar de la autocrática) de gobierno de la iglesia que siempre ha sido un sello distintivo de la Iglesia Adventista.

“La autoridad de los líderes de la iglesia se transmite a ellos por la Iglesia. Esta autoridad es delegada por Cristo a su iglesia e implementada a través de su sistema representativo. Por lo tanto los líderes designados se convierten en administradores de un poder que debe ser ejercido en nombre de Cristo y para el beneficio de aquellos a quienes dirigen. La funcionalidad de la autoridad no niega la igualdad entre los miembros dada a la iglesia por Cristo. A medida que el Espíritu lidera el cuerpo de Cristo, no sólo los pocos en el liderazgo, los dirigentes ejecutivos deben tratar de permitir que sus decisiones sean guiadas, en la medida de lo posible, por la sabiduría y la visión del grupo. Como iglesia, nos damos así la autoridad de toma de decisiones, no a un solo presidente o presidenta, pero a los comités, donde los que lideran el grupo buscan la sabiduría y, cuando sea posible, el consenso del grupo.”

La declaración refuta específicamente la teoría de que la supremacía masculina, si bien no era el ideal original de Dios, se convirtió en el modelo de la iglesia después de la caída de Eva en el Jardín del Edén.

“Aunque varias interpretaciones de Génesis 3:16 han reconocido algún tipo de alteración posterior a la caída del ideal igualitario de antes de la caída, la Biblia nos llama constantemente a volver al plan original de Dios para la plena igualdad y sin jerarquía (Cantares 7:10; Isa 65:17 , 25; cf. Gn 1, 29-30). Los escritos de Pablo, aunque a menudo mal entendidos (2 Pedro 3:16), mantener el modelo del Edén (Ef 5, 21-23), afirmando con el resto de las Escrituras el ideal evangélico de la restauración definitiva del modelo del Edén (cf. Mateo 19: 8, 2 Cor 5:17; Gálatas 3:28). Ellen White también subraya este paradigma redentor: “La mujer debe ocupar el puesto que Dios diseñó originalmente para ella, el de estar al lado de su marido en posición de igualdad” (AH 231).”

La declaración concluye, justo antes de una lista de ocho “Afirmaciones y Negaciones”:

“En suma, cualquier forma de liderazgo reclamado por un simple humano, sea hombre o mujer, usurpa el único señorío de Cristo sobre la Iglesia. El servicio cristiano, incluyendo a los líderes de la Iglesia, debe reflejar pero nunca usurpar el liderazgo de Cristo. Así, mientras que la manera de liderar de Cristo debe ser reflejada por los creyentes, el rol particular de Cristo como líder es único y no debe ser usurpado por cualquier simple humano. Sólo Cristo es la Cabeza del cuerpo de la Iglesia, de la que todos los cristianos son miembros y están sometidos a Él.”

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.