Skip to content

Las estadísticas oficiales revelan importantes disparidades en la Iglesia Adventista mundial de las que no se habla – Parte 1

adventist_150_years_logo_0

Dos valiosas fuentes de información denominacional.

Desde mi infancia, guardo un gran aprecio a los Seventh-day Adventist Yearbook (1), porque en estos anuarios podía constatar el itinerario denominacional de mi padre, que se desempeñó como Pastor en sucesivos campos desde 1944 en Buenos Aires, hasta 1968 cuando jubila en Chile. También, en particular valoro el Yearbook de 1908, año en que se bautizan mis abuelitos Francisco y Eufemia, ya que describe que ellos ingresan a la iglesia cuando en Chile habían solo 260 adventistas (en medio de 4 millones de habitantes, 99% católicos), y los pastores de ese tiempo eran 2 nacionales Enrique Balada y Dámaso Soto, y 2 de ultramar G. Caseeber y F. Westphal.

Luego, descubrí otro tesoro de información, los Annual Statistical Report, (ASR), que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, (IASD), publica fielmente desde 1899. Estos reportes entregan cada año, con un notable nivel de detalle, la evolución de la membresía adventista mundial, los bautismos, desfraternizaciones y las congregaciones, de todos los campos denominacionales, sean Asociación, Misión, Unión, o División, también las de Uniones de Iglesias, Fields, Sections, etc.(2). Estos ASR se han ido transformando, prácticamente, en la única fuente de información para que los laicos podamos conocer el avance del cumplimiento de la misión de cada campo, debido a que las Uniones, Asociaciones y Misiones no publican con regularidad las estadísticas de membresía y bautismos. La gran ventaja de los ASR es permitir interiorizarse de la realidad de la iglesia en todo el mundo, quedando en las propias manos construir series anuales, indicadores y comparar resultados. Por tal motivo debo otorgar mi reconocimiento y gratitud al Office of Archives, Statistics, and Research, (ASTR), de la Asociación General, por el inmenso servicio que presta a toda la iglesia, mediante el procesamiento, centralización y publicación de datos, registros y archivos relevantes del desarrollo denominacional (3).

En Abril del 2014 se ha publicado el reporte estadístico adventista ASR 2013, con información del año 2012. Este desfase de 15 meses es una limitante para que los laicos podamos conocer oportunamente el avance de la iglesia en nuestros países y regiones.

El director del ASTR, David Trim, PhD, también ha anunciado, que si los softwares implementados funcionan bien, será posible que durante el año 2014 se publique la información del año 2013. De este modo se recupera la oportunidad de acceso a datos, con menos de 12 meses de desfase, algo que en la décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, la obra conseguía mediante el telégrafo y cartas que viajaban por barcos.

Reconociendo el prestigio y alto valor del sistema estadístico adventista, quiero compartir algunos rasgos que la IASD muestra, según datos publicados en los últimos Annual Statistical Report 2013 y Yearbook 2013.

 

Datos de realidades adventistas que asombran

Recordemos primero, que la IASD ha definido que sus niveles organizacionales son 4. Siendo el primer nivel la Iglesia local donde pertenecen los miembros. Estas iglesias se agrupan conformando el segundo nivel, el de las Asociaciones y Misiones. Estos campos, a su vez, son los que forman el tercer nivel, el de las Uniones; y por último son las Uniones las que se agrupan para constituir el cuarto nivel, el de la Asociación General, que se distribuye en Divisiones.

A 31 de Dic 2012 los adventistas del mundo éramos 17.881.491, distribuidos en 13 Divisiones de la Asociación General, liderados por Vicepresidentes, (VP) de la Asociación General. (AG). La distribución de membresía por División es sumamente heterogénea, desde una División con 83.734 miembros hasta aquella que tiene 3.635.633 miembros. Si cada miembro de iglesia tiene el mismo valor dentro de la comunidad de creyentes, resulta que cuando se reúnen los 13 VP de Divisiones, con los 3 administradores de la AG (Presidente, Secretario y Tesorero) y otros 9 Vicepresidentes de la AG, hay 3 VP de Divisiones que opinan representando a más de 2.800.000 miembros cada uno, mientras que otros 3 VP votan representando solo a 83,734, 119,629 y 177,874 miembros cada uno.

Durante el año 2012 ingresaron 1.082.654 nuevos miembros mediante Bautismo. Pero este logro misionero es muy disímil en el cuarto nivel organizacional, las distintas Divisiones. Así es como hay territorios, como Norte América, Europa, China, Japón, Australia y Nueva Zelandia donde se logra 1 bautismo/año mediante la presencia de 34 adventistas, mientras que en Africa, Centro-Sudamérica y la región Asia-Pacifico (desde Blangadesh hasta Filipinas), son menos de 20 adventistas los que logran 1 bautismo/año.

La diversidad interdivisiones, sigue siendo elocuente en cuanto al número de pastores. El promedio mundial es 1 pastor (ministro) cada 707 miembros. Pero hay 4 divisiones que tienen pastores sobrecargados, con más de 1000 miembros por Pastor. Esto se observa en Africa, India e Interamérica. Mientras que en las 3 Divisiones de Europa (2) y Estados Unidos y Canada (1), cada Pastor atendería menos de 290 miembros.

Al ver el tercer nivel, el de las Uniones, se identifican 110 Uniones, de las cuales 51 son Unión Asociación y 51 Unión Misión. También existen 13 Uniones de Iglesias, de las cuales 4 tienen categoría de Misión y 9 de Asociación.

Esta diferenciación en Unión Asociación y Unión Misión es algo que no se explica en el Manual de Iglesia, de modo tal que los nuevos miembros de iglesia desconocen que al bautizarse son categorizados para diferentes atribuciones eclesiásticas. Estas atribuciones se encuentra en otro documento oficial, el Working Policy de la Asociación General, (WP), documento madre de todos los Reglamentos de Divisiones, Uniones, Asociaciones y Misiones. Toda esta reglamentación no forma parte de la evangelización, y ha quedado fuera del dominio de los laicos. Así es como según el WP, los miembros que viven en territorios de Unión Asociación, (Union Conference), (UA), podrán elegir a los 3 administradores de la Unión (Presidente, Secretario, Tesorero), y esta Unión podrá nombrar sus delegados al Congreso de la Asociación General; pero en los territorios de Unión Misión, (UM), aunque los miembros igualmente sean fieles a las 28 creencias, sustenten la iglesia con sus diezmos y apoyen la obra misionera, no tienen esta atribuciones; estas elecciones y nominaciones quedan en poder de la División.

El mapa adventista de Uniones Asociaciones y Uniones Misiones nos muestra que la mayoría, el 61,4 %, de la feligresía mundial está viviendo en Uniones Misiones. En estas Uniones la eficacia misionera es de 1 bautismo cada 15,2 miembros, y por cada iglesia establecida se mantienen 1,14 grupos organizados (Company). Hubieron más de 698.000 bautismos en las UM en el año 2012. Por su parte, las UA representan el 32,6% de todos los miembros, y logran 1 bautismo cada 18 miembros, llegando a 368.000 Bautismos el 2012. Cada iglesia de las UA mantiene solo 0,6 grupos organizados. Todo lo cual evidencia que la evangelización y acción misionera es de mayor eficacia en los territorios con feligresía de Uniones Misiones que en la UA.

También es notorio que las UM están regularizando las listas de miembros, en magnitudes impactante. Por ejemplo, si sumamos la desfraternización por disciplina (Dropped), por paradero desconocido (Missing) y por correcciones estadísticas (Adjustments, errores de los Secretarios de Misiones y Asociaciones) podemos ver que en el año 2012 hay 14 UM que eliminaron de sus listas más de 13.000 miembros cada una. De estas 14 UM, siete son de Africa, 3 de India, 2 de Brasil, 1 de Interamérica y 1 del Pacifico Sur. Las mayores regularizaciones consistieron en la eliminación de 66.732, 71.273 y 95.176 miembros, en las Uniones de North India, West Congo y Etiopía, respectivamente. En total, en el año 2012 las Uniones Misiones desfraternizaron 622.118 miembros.

Por su parte las 63 Uniones Asociaciones desfraternizaron 137.680 miembros, habiendo solo 5 Uniones que eliminan entre 10 y 15,000 miembros. Sin duda que la cuantía de regularización de listas debería ser un procedimiento normalizado permanente. Pero desde que los bautismos son más de 1millon por año, el 2004, cada año también se han estado desglosando más de 600.000 miembros, tema que ha convocado varias comisiones sobre retención de miembros

Las estadísticas también nos muestran los fallecidos, que en total sumaron 47.780 el 2012. Esto representa una tasa de mortalidad promedio de 2,7 muertos cada 1000 miembros. Pero en las UA la tasa es de 4 cada 1000 miembros, mientras que en las UM es de 1,9 cada 1000, probablemente una señal de que hay más juventud en las Uniones Misiones.

También se consigna una gran disparidad de feligresía por Unión. Si descarto las Uniones de Iglesias, en un extremo hay 8 Uniones con más de 400.000 miembros, 946.003 en la East-Central India, otras 6 son de Africa y 1 es la Unión en China. Entre estas 8 Uniones hay tanto UM como UA. En el otro extremo hay 13 Uniones con menos de 10.000 miembros (entre 1.733 y 9.900 miembros).

Asi es como ya hemos identificado una alta heterogeneidad de tamaño de Divisiones, con disparidad de representatividad de sus presidentes en la Asociacion General. Además grandes diferencias entre las Divisiones en cuanto al nº de miembros por cada bautismo/año y nº miembros por Pastor. También tenemos que una mayoría de la membresía pertenece a Uniones Misiones, las que explican mayor proporción de bautismos, y más grupos organizados por iglesia. Pero estos miembros tienen menos atribuciones eclesiásticas que los que viven en UA. En las UM se procede a fuertes regularizaciones de listas de miembros. Pero la tasa de mortalidad cada 1000 adventistas es mayor en las Uniones Asociaciones. Y la disparidad de tamaño de las Uniones está acentuada en las UM.

Así, la revisión del ASR y Yearbook me muestran que la IASD tiene una diversidad organizacional, estructural, funcional y misionera que es asombrosa. Por lo mismo, es casi un milagro que podamos seguir conviviendo en estricta y fraternal unidad. Sin embargo toda esta situación tiene serias repercusiones en la implementación del concepto de representatividad, y la modalidad de generación de autoridades y de delegados a los cuerpos colectivos. Lo cual, desde un punto de vista de un laico, puede constituirse en suficiente argumento para ir pensando en la necesidad de cambios en el modelo estructural de la organización adventista.

Referencias:

  1. Seventh-day Adventist Yearbook http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?

  2. Annual Statistical Report.http://docs.adventistarchives.org/docs/ASR/ASR2013s.pdf?q=docs/ASR/ASR2013s.pdf

  3. Office of Archives, Statistics, and Research, ASTR, General Conference. http://www.adventistarchives.org/

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.