Skip to content

Preguntas y respuestas en la cumbre sobre la homosexualidad

panelhomosex

Lawrence T. Geraty, presidente emérito de la Universidad de La Sierra, California, ha escrito hasta el momento tres informes sobre la cumbre que se está celebrando en Cape Town acerca de las sexualidades alternativas. Los artículos de Geraty son exhaustivos, en inglés, y publicados en la web de SPECTRUM.

A continuación traducimos algunos fragmentos de su segundo artículo con tal de dar al lector adventista que no habla inglés la posibilidad de acceder a más información sobre tan importante congreso.

Geraty escribe que en la segunda jornada de dicho congreso se empezaron a oír voces que cuestionaron el supuesto consenso tradicional sobre la homosexualidad. El autor recoge frases y preguntas sueltas que formularon panelistas y algunos asistentes durante una sesión que tocó la homosexualidad desde varios puntos de vista. Aquí reproducimos solo una parte.

Willie Oliver [Director del Ministerio de la Familia de la Asociación General (AG)]: “¿Es esto [las sexualidades alternativas] un problema real? Definitivamente, se encuentra en todas partes, la gente está sufriendo”.

Elaine Oliver [Directora del Ministerio de la Familia de la AG]: “Es sobre todo un problema entre los adolescentes y los padres; muchos están luchando con lo que son y con qué hacer al respecto. Se sienten culpables, pero no dicen nada al respecto. Hay tantas voces por ahí, la iglesia no puede darse el lujo de estar en silencio”.

 

Brett Townend [Pastor y Presidente de la Unóin de Nueva Zelanda]: “Por desgracia, la iglesia es el lugar más homofóbico de la tierra, lo que me preocupa. La gente que está sufriendo no viene a la iglesia. Nos oyen hacer declaraciones, pero ¿qué estamos diciendo acerca de la gente, algunos de los cuales están luchando hasta el punto del suicidio? Nuestro reto es hacer la obra de la iglesia que es ayudar a la gente.”

 

A la pregunta general “¿Es la homosexualidad real o una rebeldía de las personas LGBTI?” los Olivers (que dirigen Ministerios de la Familia en el AG) dijeron que hay de todo, pero su experiencia es que los homosexuales no eligen [su orientación]; previo a la cumbre recibieron muchas cartas, y muchos miembros sufren de verdad.

A la pregunta “¿Qué dice la psicología acerca de las causas de la homosexualidad?” Peter Swanson [Profesor de Atención Pastoral en Andrews University] dijo que depende de a quién le preguntes, no hay consenso en la APA sobre cómo se da la orientación sexual.

 

A la pregunta “¿Qué deben hacer los pastores en cuanto a los matrimonios homosexuales?” Karnik Doukmetzian [Consejero General de la AG] dijo: “Esté preparado con una respuesta antes de que se la pidan. Conozca las reglas de su jurisdicción, junto con la doctrina y las creencias de la iglesia.”

A la pregunta, “¿Qué pasa si un gay pide el bautismo?” Brett Townend dijo: “Haga lo que haga, reconozca que la orientación no es pecado. Yo lo bautizaría sin ningún problema. Después de todo, Jesús murió por ellos, pero hay mantener una estrecha vigilancia sobre ellos y ¡protegerlos de ciertos miembros!”

A la pregunta “¿Puede un gay bautizado estar empleado por la iglesia?” Lori Yingling [Director Asociado de Recursos Humanos de la AG] dijo, siempre y cuando no “practique”, no hay ningún problema de empleo.

 

La pregunta que más intrigaba a la audiencia era esta: “Cómo podemos entender mejor la vulnerabilidad (debilidad) [humana]? [el original usa la palabra woundedness]. Elaine Oliver respondió así: “Encontrando una mejor respuesta que ‘odia el pecado pero ama al pecador.'”

 

Alguien quiso saber si los homosexuales están poseídos por demonios. Ekkehardt Mueller [teólogo del Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés) dijo: “Yo me cuidaría mucho de ir por esos derroteros.”

 

Pardon Mwansa [Vicepresidente de la AG] cerró la sesión recordando que si bien es verdad que debemos mantener los valores bíblicos, ser un cristiano amante y amable sigue siendo lo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.