Skip to content

La Universidad de Oxford publicará un libro científico sobre Elena White

harmon_0

La Oxford University Press (Editorial de la Universidad de Oxford) podría convertirse en el último y quizá más prestigioso divulgador de la figura de Elena White. Ya se puede encargar el libro “Ellen Harmon White: Profeta americana” editado por los científicos Terrie Dopp Aamodt, profesor de Historia en la universidad adventista Walla Walla, Gary Land, profesor emérito de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Andrews, y Ronald L. Numbers, profesor de Historia de la Ciencia y Medicina y de Ciencias de la Religión de la Universidad de Wisoconsin, en Madison, EE.UU. Numbers ya escribió un estudio científico sobre Elena White en 1976 que fue publicado por una editorial no adventista.

En octubre de 2009, un grupo de estudiosos comprendido por adventistas y no adventistas, se reunieron en la ciudad donde Elena White pasó su infancia, Portland, Maine, para avanzar en el estudio de la figura de Elena White y del contexto social e histórico en el que vivió la misma. A partir de las ponencias presentadas y de las respuestas dadas surgieron los fundamentos de lo que hoy ya se ha convertido en libro.

“American Prophet” es un libro erudito y riguroso que trata de presentar a Elena White como una lider religiosa prolífica e innovadora.

Según Oxford, el libro:

– Es el primer estudio exhaustivo y científico de la vida de Elena White, su carrera y de su contexto cultural.

– Mide las aportaciones de White a la teología Adventista de una manera nueva y exhaustiva.

– Recontextualiza sus cartas publicadas en las que dio testimonios y consejo espiritual.

– Ofrece el ensayo historiográfico más exhaustivo.

La editorial también ofrece el siguiente resumen: (traducido del inglés)

En Estados Unidos, como en Gran Bretaña, la época victoriana disfrutó de una larga vida que se extiende desde la década de 1830 a la década de 1910. Esto marcó la transición de una vida premoderna a un estilo de vida moderno. La vida de Ellen Harmon White (1827-1915) se extendió durante ese tiempo, pero los últimos tres meses de un solo año, 1844, se convirtieron en el pivote para todo lo demás . Cuando el Señor no regresó el 22 de octubre , tal y como ella y otros seguidores de William Miller habían predicho, White no desmayó. Encendida por una visión que ella experimentó, White jugó el papel principal en la transformación de una minoría remanente de Milleritas en la secta resistente que pronto llegó a ser conocida como la Iglesia Adventista. Ella y un pequeño grupo de hermanos en la fe enfatizaron un sábado de reposo y un advenimiento inminente. Hoy esta floreciente denominación afirma tener dieciocho millones de seguidores en todo el mundo y uno de los sistemas más grandes de educación, hospitalario y editorial además de programas de extensión misionera en el mundo. A lo largo de su vida White generó 70.000 páginas de manuscritos y cartas, y produjo 40 libros que han gozado de muy amplia difusión . Ella se ubica como una de las líderes religiosas más talentosas e influyentes de la historia de Estados Unidos y este volumen nos cuenta su historia de una manera nueva y muy informativa. Algunos de los colaboradores se identifican con la tradición adventista, algunos con otras denominaciones cristianas , y algunos no tienen tradición religiosa en absoluto. Estos ensayos reclaman que se vea a White como una figura importante en la historia religiosa estadounidense y que ella sea entendida en el contexto de su época.

En 336 páginas con veintiún ilustraciones “American Prophet” pinta una imagen de Elena White como producto y formadora de la cultura en que vivió.

Como apuntábamos al principio, el profesor Numbers ya escribió en 1976 un estudio científico sobre Elena White titulado “Prophetess of Health: A Study of Ellen G. White”.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.