Skip to content

La Unión Adventista Española aprueba nuevas medidas de austeridad y recibe cuantiosas ayudas económicas de la División Inter-Europea

largelogo

En algún momento entre 2007 y 2009, la recaudación anual de diezmos de la Unión Adventista Española (UAE) tocó un techo histórico. Nunca antes en sus más de 100 años de existencia, los ingresos de la UAE habían sido tan cuantiosos. Fue también en esas fechas cuando estalló una bomba financiera en Estados Unidos con repercusiones mundiales que se llevó por delante el banco Lehman Brothers, una de las instituciones emblemáticas del capitalismo que también contaba 100 años de historia.

A pesar del récord en ingresos, las finanzas de la UAE –que ya estaban en déficit (ingresos menos gastos) desde 2006– cerraron 2008 con un balance negativo.

Es a partir de 2008 donde se podría decir que la UAE entre en una doble realidad que a simple vista escaparía a toda lógica elemental. Mientras por un lado seguía creciendo el número de miembros y por tanto, se abrían nuevas iglesias y se contrataba a más personal, por el otro, la cantidad de diezmos que recibía la UAE fue disminuyendo a marchas forzadas.

La así llamada “crisis económica” mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria española son probablemente las claves más relevantes para explicar esta disparidad. Los inmigrantes residentes en España fueron los primeros en sufrir los efectos del parón de la economía española. Perdieron sus trabajos y poco a poco agotaron el paro. Debido a que la iglesia adventista española está conformada mayoritariamente por inmigrantes de Europa del Este y latinoamericanos, las cuentas de la UAE sintieron en seguida la crisis. Las hermanas y hermanos rumanos que por lo menos en ese tiempo eran los principales contribuyentes al presupuesto de la Unión, fueron los más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que muchos de ellos estaban trabajando en la construcción. Además, algunas iglesias vieron cómo la mayoría de sus miembros se quedaban en paro…

El caso es que a pesar del desfase que se fue dando entre los ingresos y los gastos, los presupuestos anuales seguían cuadrando. Para conseguirlo, la UAE tiró de dos lados: de un fondo de reservas propio y de la División Inter-Europea (EUD), quien otorgó ayudas económicas a la iglesia española. Puesto que en realidad son las Uniones las que alimentan económicamente a las Divisiones, ya que el ingreso principal de la Iglesia Adventista son los diezmos y ofrendas de los miembros de iglesia, no queda claro si la EUD empezó a conformarse con un porcentaje inferior de lo recaudado por la UAE o si realmente la División, además de no obtener fondos procedentes de la UAE, inyectó dinero procedente de otras Uniones europeas. Una persona cercana a este asunto afirma que en algunos casos las ayudas han sido contables, es decir, la División recibe menos dinero de la Unión del que en un principio está acordado; y en otros, las ayudas han sido inyección directa de liquidez.

De esta manera se llegó a la Asamblea de 2012, o lo que popularmente se conoce como “asambleas”. Bajo el lema “Prepárate para el encuentro con tu Dios”, la UAE convocó a los delegados de toda España con el fin de llevar a cabo todos los procesos administrativos propios de dicho evento. Entre ellos, se presentó un informe económico del último ejercicio de cinco años. Y aquí es donde hay un claro divorcio entre los hechos en sí y cómo se cuentan.

Algunos dicen que la UAE no se explicó bien y otros afirman que los delegados no lo entendieron. El caso es que tanto administradores como delegados estuvieron de acuerdo en que los balances anuales estaban bien cuadrados y no se reparó en el déficit estructural real de la UAE. Es decir, que los números solo salían después de contar con fuertes inyecciones económicas procedentes de los ya mencionados ahorros propios y/o de las ayudas de la EUD.

La prueba de que los números se dieron por buenos es que se tomaron unas medidas poco coherentes con tiempos de vacas flacas como los que vive España desde 2008 y especialmente desde 2011. La UAE contrató a más personal (un departamental de Creacionismo al 50%, un departamental de Música al 50%, y otro para Singles y 60 plus al 50%); ordenó casi 30 traslados de obreros y se contrató a nuevos pastores.

Hubo un cambio muy relevante en la Asamblea de 2012: se eligió a un nuevo tesorero. Sus ojos estudiaron las cuentas durante el verano y en el consejo bimeestral de la UAE de setiembre de 2012, dio la voz de alarma. Exactamente 100 años después de la tragedia del Titanic, la UAE se encontraba en una situación similar: navegando viento en popa a toda vela por un mar helado por la crisis económica y a punto de chocar contra un iceberg.

Así, y tan solo unos meses después de la Asamblea, el Consejo de la Unión creó una comisión de finanzas y una sub-comisión especial para hacer un informe de viabilidad de la UAE. 2012 se cerró con un déficit de 1.200.000€ aproximadamente.

Es en el consejo de fin de año de 2012 cuando se apuesta por la austeridad y se toman medidas de ahorro: 7,5% de reducción salarial, nada de contratar personal, se reducen gastos operativos y los departamentos ven reducidos sus presupuestos. La crisis económica empieza a palparse inequívocamente en la UAE.

Llega 2013 y las entradas por diezmos siguen bajando. El déficit aumenta hasta el punto que a mediados de este año se crea una nueva comisión de viabilidad que presenta nuevas medidas de austeridad.

Mientras, en julio de este mismo año, la UAE adquirió un nuevo edificio que se convertirá, parece que aún no se sabe cuándo, en la nueva sede de la institución. Técnicamente, la Unión compró una S.A. que lo gestiona como patrimonio para reducir la carga impositiva de la compra y que por otro lado ayuda a amortizar la gestión revirtiendo impuestos pagados por la UAE en alquileres y gastos a terceros que ahora, por así decirlo, se pierden. El costo de este nuevo edificio ascendió a los 2,6 millones de euros. Esta cifra debería ser conocida por todos los consejos de iglesia local ya que en la pasada Convención Pastoral de setiembre, se pidió a los pastores que informaran de estos costes.

El dinero invertido en ese edificio procede del fondo de patrimonio. Por normativa de la iglesia adventista mundial, el dinero para patrimonio no debe ser utilizado para la gestión, por lo que estamos hablando de “cuentas” separadas. Aunque no se hubiera comprado el edificio, ninguna parte del dinero destinado a él se podría haber dedicado a los salarios de los obreros. Es decir, el fondo de patrimonio ha pasado de tener capital en forma de dinero en una cuenta bancaria (inaccesible para los gastos operativos o de gestión) a tener capital inmovilizado en forma de una sede.

Pero también es verdad que para adquirir esta nueva sede (técnicamente una S.A.) se ha tenido que poner un dinero extra que la UAE no tenía. Lo que faltaba lo puso la EUD imponiendo unas condiciones a la UAE que SPECTRUM-CAFÉ HISPANO no puede publicar porque las dos fuentes independientes que han confirmado la ayuda de la División han ofrecido unos detalles que si bien no son contradictorios, tampoco coinciden al 100%.

A la vuelta del verano, la nueva comisión de viabilidad presentó un plan de recortes. La realidad se anticipaba tan cruda que se acordó hablar con la EUD. El déficit acumulado desde 2008 hasta setiembre de 2013 ascendía a 3,75 millones de euros. La previsión dada en la Convención Pastoral celebrada este pasado setiembre anticipaba que a fin de este año el déficit escalaría hasta los 4,2 millones.

Aplazado el consejo de octubre esperando una propuesta de la División, el pasado domingo 10 de noviembre se inició el consejo de fin de año de la Unión con la presencia del presidente y el tesorero de la EUD. Pocos días antes,la UAE quiso calmar los ánimos del cuerpo pastoral enviándoles una circular firmada por el Secretario Ministerial en la que se afirmaba que las medidas que se adoptarían serían menos drásticas de lo pronosticado. La propuesta original de recortes quedaría en algo más suave.

La EUD puso encima de la mesa unas cuantiosas medidas económicas que suponen para la UAE disponer de varios cientos de miles de euros más de lo previsto en un principio. SPECTRUM-CAFÉ HISPANO no ha podido saber la cantidad exacta ni qué condiciones ha impuesto a la EUD a la UAE. Sí que hemos sabido que la EUD “pagará” el sueldo de tres pastores durante los próximos dos o tres años. Ponemos “pagará” entre comillas porque una vez más no sabemos si efectivamente la DEU inyectará dinero en la UAE procedente de otras Uniones europeas, si bien la DEU dejará de recibir de la UAE el dinero equivalente al costo de tres pastores o si es una fórmula mixta.

En cualquier caso, debido a que cada pastor cuesta a la Unión unos 40 mil euros anuales –con este dinero se paga el sueldo y los complementos que recibe cada pastor más las retenciones del IRPF, la Seguridad Social y los gastos operativos– se puede decir que la DEU aportará a la UAE (o dejará de recibir de la iglesia española) un mínimo de 120 mil euros en 2014, 2015 y quizá también en 2016.

Sea lo que fuere, este beneficio económico solo permite de momento amortiguar el impacto contra el iceberg divisado el pasado 2012. En ningún caso evita el daño. Para 2014 se han aprobado “fuertes medidas de ahorro”.

Entre el cuerpo pastoral y los laicos circulan por lo menos dos visiones del asunto. Algunos dicen que se iba demasiado rápido, que se ignoraron los témpanos de hielo que aparecían por el camino y que no se quiso admitir la existencia del iceberg hasta que ya no había forma de ignorarlo. Otros en cambio, argumentan que reducir la velocidad de crucero no es tan fácil y que se hizo lo que se pudo. Por ejemplo, en los últimos años se han jubilado más pastores de los que se ha contratado.

En lo que algunos pastores y laicos están de acuerdo es que el nuevo tesorero ha sido crucial para que la UAE se tomara en serio el iceberg contra el que se dirigía con bastante rapidez. Fue el nuevo tesorero quién se atrevió a decir que “el rey está desnudo”. Fue su trabajo el que impulsó al Consejo de la Unión a “ponerle el cascabel al gato”. Es más, se afirma que el nuevo tesorero ha dotado a las cuentas de la UAE de la mayor transparencia en mucho tiempo. Según parece, en la Convención Pastoral de 2012 se presentaron por primera vez en años los saldos de las cuentas bancarias de la UAE. En esa ocasión, dicen que se vio a un hombre “muy sincero con la situación y la realidad”.

El ambiente en el consejo de la Unión celebrado los pasados días domingo 10 y lunes 11 de noviembre se ha descrito como denso, con grave sensación de responsabilidad. También se ha dicho que en todo momento fue respetuoso, sin estridencias. Los momentos más complicados se dieron el segundo día, cuando se aprobaron todas las medidas, coincidiendo con la discusión para ajustar los presupuestos. Los administradores de la EUD mostraron su apoyo en todo momento, algo que los miembros del Consejo agradecieron mucho.

El pasado miércoles 13 los pastores de la UAE recibieron una circular en la que por un lado, se explican la mayoría de las medidas aprobadas en dicho consejo y, por el otro, se les da un calendario de visitas que realizarán “los tres administradores junto con Secretario Ministerial […] a lo largo de esta próxima semana, con carácter urgente”. El jueves 14, la web oficial de noticias de la UAE publicaba el calendario de visitación, cuya primera fecha es el martes 19 de noviembre en Madrid. La UAE ha convocado a “todo el cuerpo pastoral, junto a los consejos directivos de nuestras iglesias” de la Zona de Madrid, Centro y Levante para una reunión en día laborable y con menos de una semana de anticipación.

Hoy viernes 15 de noviembre, el Presidente, Secretario y Tesorero de la Unión se han despertado con un correo de SPECTRUM-CAFÉ HISPANO informándoles de que quien escribe ha estado trabajando tratando de saber qué pasó en el último consejo y que medidas se han adoptado. Les he presentado una batería de preguntas y les he pedido que por favor corroboraran las cifras económicas presentadas en este artículo. SPECTRUM-CAFÉ HISPANO no publica rumores y siempre da la oportunidad de hablar a las personas o entes afectados antes de publicar cualquier información.

Normalmente damos 24 horas de tiempo para responder. Pero debido a la urgencia del caso que nos ocupa y de que mañana sábado será el primero en el que los miembros de iglesia se reunirán después del consejo de fin de año y el último antes de que sean visitados por los administradores, hemos creído necesario dar a los administradores de la UAE hasta las 15h horario español para responder.

En algún momento de la mañana de hoy [15 de noviembre], la web de la UAE ha emitido un nuevo comunicado en el que informa de las modificaciones que sufren los departamentos de la UAE. Esta información se sabía desde el pasado lunes por la noche. Hasta hoy no se ha hecho pública. Queremos creer que las gestiones de SPECTRUM-CAFÉ HISPANO han contribuido a acelerar su difusión.

Pasadas las 14h horario español, quien escribe ha recibido una respuesta de la UAE a las cuestiones planteadas por SPECTRUM-CAFÉ HISPANO. A continuación copio y pego las preguntas que hice llegar a los administradores y acto seguido, su comunicado de respuesta.

SPECTRUM-CAFÉ HISPANO preguntó:

 

A continuación les pido que me respondan a lo siguiente:

 

1) En la pasada Convención Pastoral se presentaron los siguientes números:

a) El déficit (ingresos menos gastos) acumulado desde 2008 hasta setiembre de 2013 asciende a 3,75 millones de euros.

b) El déficit acumulado previsto desde 2008 hasta final de este año asciende a 4,2 millones de euros.

c) El déficit solamente de 2013 hasta setiembre es de 300 mil euros.

d) El déficit de 2012 fue de 1,2 millones de euros.

e) [Esto no sé si se dijo en la pasada Convención Pastoral, pero tampoco importa cuándo se dijo] La UAE está en déficit desde 2006 y en balance negativo desde 2008.

 

Por favor, confirmen que estas cifras son correctas y si no, agradecería mucho que me dieran las correctas. 

 

2- Considero que para que los hermanos y las hermanas puedan entender bien las finanzas de la UAE, necesitarán saber lo siguiente:

a) ¿Cuanto dinero ha ingresado la UAE anualmente desde 2008?

b) ¿Cuál es el presupuesto anual de la UAE desde 2008?

b1) ¿Qué porcentaje del presupuesto de 2014 representa el déficit acumulado de 4 millones?

c) ¿Cuánto dinero envía la UAE anualmente a la División desde 2008?

d) Las ayudas de la División, son realmente aportaciones netas o simplemente consisten en que la UAE envía menos dinero a la División? Debido a que en realidad normalmente son las Uniones las que “ayudan” a las Divisiones, sería muy oportuno saber cómo está “ayudando” la División ahora.

e) He sabido que la División “se hará cargo” del costo de tres pastores. Lo mismo una vez más: ¿aportación neta o se descontarán de las contribuciones anuales que hace la UAE a la División?

 

3- He podido confirmar por dos vías distintas que habrá despidos de pastores. ¿Es así? ¿Cuántos?

 

Finalmente, me gustaría incluir en mi artículo una declaración de la UAE explicando sucintamente por qué la UAE ha acumulado un déficit [tal]. [El original contiene una valoración subjetiva que no he querido publicar.]

 

La respuesta a estas cuestiones enviada por la UAE es la siguiente:

 

“Vamos a dar la información solicitada, pero entiende que la UAE sigue los cauces reglamentarios para informar a la iglesia de cuantos temas deba informar. Por esta razón, y por iniciativa del mismo Consejo de la UAE, se van a tener esta próxima semana reuniones por todas las zonas del territorio nacional, para explicar la situación vivida, las medidas que se tomaron en el pasado y aquellas que se tendrán que tomar. Evidentemente siempre hay reajustes.

 

Usaremos también para ello la Revista Adventista y la página web (ANN-España). Comprende también que Spectrum-Café Hispano no es portavoz oficial de la UAE para comunicados e informes, y debemos hacerlo primero a través de los cauces arriba citados.”

 

SPECTRUM-CAFÉ HISPANO, consultando con dos fuentes independientes con acceso directo a la circular que recibieron los pastores el pasado miércoles 13, está en disposición de ampliar la información oficial hecha pública hasta la fecha. Alguna de la información presentada a continuación ha sido corroborada por una tercera fuente.

 

  1. El sueldo de los obreros se verá reducido en un 5%. Sumado a la reducción del 7,5% del año anterior, el total alcanza el 12,5% en dos años.

  2. Varios pastores -una fuente afirma que son cinco- verán su jornada reducida al 50%.

  3. Varios departamentos han sufrido reestructuraciones. Como decíamos más arriba, esta información ya se ha hecho pública oficialmente.

  4. La capellán del colegio adventista Timón (al 50%) que hasta ahora también se encargaba del Ministerio de la Infancia al otro 50%, pasará a trabajar al 100% en el Timón.

 

Otra de las medidas adoptadas que hemos podido confirmar con dos fuentes independientes es que varios pastores serán despedidos. No hemos podido confirmar el número ya que esta información no se quiere hacer pública hasta que el Secretario Ministerial haya hablado con las personas correspondientes. Una fuente afirma que el mismo secretario ya ha empezado a llamar a los pastores para informarles de cómo les afectarán las medidas en su caso particular. Por el momento, todo apunta a que los despidos pastorales se podrán contar con los dedos de una mano. Estos despidos serían además de los que se podrían dar en aquellos ministerios que han pasado a ser dirigidos por obreros de sostén propio.

La gravedad de estas medidas y de la situación económica ha hecho que los administradores de la UAE quieran explicarlo todo personalmente a las iglesias. Por ello, ayer jueves 14 enviaron la siguiente carta cuya información también se puede leer en la página oficial de noticias de la UAE.

A LOS PASTORES, MIEMBROS DEL CONSEJO UAE, DIRECTORES Y ADMINISTRADORES DE INSTITUCIONES Y SECRETARIOS DE IGLESIA:

Queridos compañeros:

Como quiera que la situación que nos ha tocado vivir de ajustes económicos y el reajuste de atención a las iglesias ha sido importante, quisiéramos poder explicarlo de forma personal. Para ello, los tres Administradores, junto al Secretario Ministerial, nos distribuiremos en las diferentes zonas de nuestro territorio, con el fin de visitaros a lo largo de esta próxima semana, con carácter urgente. Nuestra intención es que de la forma más rápida posible, TODO EL CUERPO PASTORAL, JUNTO A LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE VUESTRAS IGLESIAS, nos podamos encontrar en los lugares que señalamos a continuación:

– Martes 19 noviembre a las 20:00 h. : Madrid y zona centro (Toledo, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, etc.) en la iglesia de Alenza. (Presidente y Tesorero UAE).
– Martes 19 noviembre a las 20:00 h. : Valencia, Castellón, Oropesa, en la iglesia del Campus de Sagunto. (Secretario de la UAE).

– Miércoles 20 noviembre a las 20:00 h.: Cataluña, en la Iglesia de Urgell. (Presidente UAE).
– Miércoles 20 noviembre a las 20:00 h.: Aragón, Tudela de Navarra y Rioja, en la Iglesia de Z-Torrero. (Tesorero y Ministerial UAE).

– Jueves 21 noviembre, a las 20:00 h.: País Vasco, Vitoria, San Sebastián, Santander, Pamplona (Presidente UAE).
– Jueves 21 noviembre, a las 20:00 h.: Galicia, en la Iglesia de Coruña. (Secretario UAE).
– Jueves 21 noviembre, a las 20:00 h.: Baleares, en la Iglesia de Palma de Mallorca (Ministerial UAE).

– Sábado 23 noviembre, a las 16:00 h.: Murcia, Alcoy, Alicante, Elche, Orihuela, Albacete, … , en la Iglesia de Murcia. (Tesorero UAE).
– Sábado 23 noviembre, a las 16:00 h.: Islas Canarias, en la Iglesia de Las Palmas de GC. (Ministerial UAE).

– Domingo 24 noviembre, a las 11:00 h.: Málaga, Granada, Almería, Jaén,  …, en la Iglesia de Málaga. (Tesorero UAE).
– Domingo 24 noviembre, a las 18:00 h.: Sevilla (Andalucía) y Badajoz, en la Iglesia de Sevilla. (Tesorero UAE).

FE DE ERRATAS: La primera versión de este artículo afirmaba que la UAE compró una SL cuando en realidad adquirió una SA. Si bien el enlace dirige al lector a una web que publica datos obtenidos del Registro Mercantil español, SPECTRUM-CAFÉ HISPANO ha comprado directamente la información al Registro Mercantil Central español y ha comprobado que los datos publicados por la web intermediaria enlazada son correctos. Diferencias entre SL y SA.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.