Skip to content

Informes del Concilio Anual 2013

picture_17_0_0

La editora de SPECTRUM, Bonnie Dwyer, está informando desde el Concilio que la Iglesia Adventista del Séptimo Día celebra anualmente. A continuación presentamos un resumen de los informes que Dwyer ha ido presentando en exclusiva para SPECTRUM hasta la fecha. Iremos actualizando este archivo conforme tengamos más informaciones.

 

 

 

DÍA 1

Empezó proyectando gráficos que muestran las tendencias a largo plazo en la disminución de la afiliación religiosa. Luego lo contrastó con el reciente y rápido crecimiento de los que no tienen afiliación religiosa. Después, en otro gráfico mostró las actitudes hacia la Biblia: mientras que el número de los que se interesan por la misma cae dramáticamente, el número de aquellos contrarios a la Biblia se duplica. Y por si fuera poco, acabó citando al investigador del fenómeno religioso, George Barna, quien afirma que “nuestra investigación muestra que las iglesias locales casi no tienen influencia en nuestra cultura.”

Con esta introducción, Gary Hamel, el hombre al que el diario Wall Street Journal ha llamado “el pensador de negocios más influyente del mundo”, se puso a hablar con los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre el cambio, la creatividad y la pasión. Su conferencia, titulada “Creciendo en medio de la turbulencia”, fue el discurso principal durante la Conferencia de Educación de Liderazgo y Desarrollo, que inauguró oficialmente el Concilio Anual del Consejo de la Comisión Ejecutiva de la denominación en Silver Spring, Maryland. Hamel dio la vuelta a los gráficos de flujos. En lugar de que el movimiento vaya desde la iglesia [institución] a través de los programas a los miembros, Hamel mostró un gráfico en el que el movimiento va desde los miembros pasando por las comunidades hasta la iglesia.

“¿Cómo convertirse en un campeón de la renovación?”, se preguntó. Cinco puntos aparecieron en la pantalla: “ser honesto, cuestionar los hábitos, legitimar la disensión, aprender de la periferia e imaginar lo inimaginable.”

Sin intención de ofender, Hamel hizo preguntas difíciles, incluyendo lo dispuestos que podríamos estar a sacrificar algunos programas, políticas y prácticas con tal de alcanzar metas más altas. En su oración final, Hamel dio gracias a Dios por la compasión y la imaginación de la iglesia, y pidió valor para que sus dirigentes tomen nuevos riesgos.

Al salir de la capilla, empleados de la iglesia hicieron cola con el último libro de Hamel “Lo que importa ahora” en la mano, y le pidieron un autógrafo. Las copias del libro se habían distribuido con antelación a la reunión.

Fue el discurso más importante que se ha dado en el edificio de la Asociación General en mucho tiempo, bromeó uno de los asistentes.

[…]

El Presidente de la Asociación General, Ted N.C. Wilson cerró la noche con unos breves comentarios acerca del 125 aniversario de la Conferencia Bíblica de 1888, cuando la denominación discutió sobre el significado de la justificación por la fe. Wilson hizo hincapié en que Jesús es el centro de todo lo que la iglesia hace. Las nuevas visiones carecerán de significado si no caemos a los pies de Jesús. Pidió a la audiencia que reafirmara su compromiso con Jesús, que según dijo Wilson, intercede por nosotros esta noche en un santuario literal en el cielo.

 

DÍA 2

Claramente [Ted Wilson] ama a la iglesia como a su familia. Comenzó su sermón diciendo que así es. Elogió a los jóvenes. Afirmó los distintos departamentos de la Asociación General por su trabajo en comunicar el amor de Cristo al mundo. Habló de la importancia de la evangelización pública, la importancia de la obra de publicaciones. Pronunció un montón de palabras de afirmación.

Hubo también las preguntas y advertencias que parecen ser una parte importante de sus sermones. Él es como el padre que quiere preparar a fondo a sus hijos para cualquier contingencia que pudiera enfrentar. “¿Estamos pasando tiempo con Jesús todos los días?”, se preguntó. “¿Estamos orando por el derramamiento del Espíritu Santo? …. ¿Estamos confiando en la palabra segura de la profecía? …. ¿Estamos rechazando el enfoque de la alta crítica al estudiar la Biblia? …. ¿Estamos resistiendo el espíritu de misticismo que está penetrando el cristianismo? …. ¿Estamos más enamorados de la riqueza personal que de la devoción personal? …. ¿Estamos comunicando un mensaje de indiferencia con lo que nos ponemos y con el tipo de música que escuchamos?”

Tal vez estas advertencias son su acto de servicio. “No permitamos que nadie nos aparte de las creencias sólidas como una roca del adventismo”, dijo. “No caigamos en la tentación de hacer cambios, a menos que se lea un ‘así dice el Señor.’” “No lo hagas, División de América del Sur”, comenzó, y luego nombró a cada división. “No lo hagas.”

[…]

Y el pastor Wilson pasó de sus advertencias a una ilustración del amor.

[…]

Citando “Hechos de los Apóstoles”, de Elena G. de White página 600[edición en inglés], Wilson dijo que cada miembro debe ser un canal a través del cual Dios pueda comunicar su gracia. “Todo el cielo está esperando a hombres y mujeres a través de los/las que Dios pueda revelar el poder del cristianismo”, dijo. “¿Aceptas?”

 

DÍA 3

El domingo por la mañana, el Consejo de Evangelización y Testimonio reanudó presentaciones que había comenzado la noche del viernes. Llegó el momento de hablar de las ideas creativas de evangelización. Mis favoritas procedían del Reino Unido, donde una serie evangelizadora está en marcha en Londres.

 Ahí es donde el “Sofá del sábado” ha cossechado más de 10 mil “Me gusta” en Facebook. Liderados por el Pastor Costescu, se coloca un sofá en una zona muy animada y la gente está invitada a tomar asiento y participar en una conversación sobre el descanso. Esto lleva a una introducción al principio sabático de un periodo de 24 horas de descanso. (Para obtener más información, consulte el sitio web de esta iniciativa o su página de Facebook). Héroes, un juego bíblico gratis para los teléfonos inteligentes, es otra idea creativa que sale de Gran Bretaña, del pastor londinense Sam Neves.

Pasando a otra tema, se habló extensamente sobre el número de miembros durante el informe del secretario. La membresía mundial está ahora cerca de los 18 millones. Hubo 1,1 millones de bautismos el año pasado. La División Interamericana es ahora la mayor división. La División de África Oriental-Central tuvo el mayor número de bautismos, mientras que la División de América del Norte tiene el mayor número de grandes congregaciones y produce la mayor cantidad de diezmo: 1400 millones de dólares.

[…]

También se presentó un extenso informe del impacto adventista en zonas urbanas basado en investigaciones recientes recogidas de todas las divisiones. [..] Se mostró una lista de problemas urbanos, como la pobreza, la vivienda, el saneamiento del agua, el transporte público… La misión en las zonas urbanas fue declarado el mayor desafío para la iglesia adventista, pidiendo un enfoque global a largo plazo para la evangelización.

Concluyendo la agenda del día fue una ceremonia para poner fin oficialmente al Proyecto “El Conflicto de los Siglos” que ha visto la distribución a nivel mundial de 140 millones de copias del libro de Ellen G. White. Se contó La historia de una familia de Brasil que recibió el libro como un regalo y, finalmente, se acercó hasta la Iglesia Adventista donde los padres y el hijo mayor fueron bautizados en 2012. Más recientemente, dicha familia se mudó a los Estados Unidos por tres años. Estuvieron presentes en la reunión y fueron presentados a los líderes reunidos. Mientras que el proyecto oficial “El Conflicto de los Siglos” ha llegado a su fin, el presidente Ted N.C. Wilson dijo que los resultados de la campaña seguirán siendo vistos en los próximos años, y de hecho hasta la Segunda Venida.

 

DÍA 4

Informes financieros anuales fueron presentados al Comité Ejecutivo de la Asociación General el lunes y se aprobó un presupuesto de 175 millones de dólares. El informe del tesorero Robert Lemon mezcló reflexiones filosóficas con la realidad de los números. Por una variedad de razones, dijo, el estado financiero de septiembre muestra que la iglesia está nueve millones de dólares por detrás de donde estaba el año pasado en el mismo mes. En otras palabras, dijo que no anticipaba que habría un presupuesto suplementario a finales de este año, como ocurre a menudo.

Pero la preocupación de Lemon no era sólo los números. Él quería hablar de los jóvenes de la iglesia. “Nosotros decimos que los jóvenes son el futuro de la iglesia, se dice que son el presente de la iglesia, pero no dejamos que ellos tengan algo que decir en cómo pensamos y financiamos a la iglesia.” Así que se propuso que las ofrendas de la Asamblea General que se celebrará en 2015 se pondrán en un fondo que se utilizará para proyectos de alcance diseñados por jóvenes de 25 años y menores. “Es hora de que nosotros les digamos que confiamos en ellos no sólo en hacer el trabajo, sino también en la planificación.” Su propuesta fue aprobada.

Al presentar el presupuesto de 175 millones dólares asignado para 2014, Juan Prestol recordó a los líderes las constricciones con las que se elaboró ​el presupuesto. Dijo que, según lo votado anteriormente, la contribución de la División de América del Norte (NAD por sus siglas en inglés) para el presupuesto, la cual procede de los fondos del diezmo, fue del 7% (frente al 2% de todas las otras divisiones). El año pasado, la cantidad que aportó la NAD había sido del 7,5% y el año antes del 8%, así que a pesar de que fue una caída de apenas 1% en dos años, ese 1% representa 10 millones de dólares. A pesar de ello, las asignaciones presupuestarias a las divisiones aumentaron un 2% en el nuevo presupuesto. El presupuesto operativo de la Oficina de Asociación General se fijó en 46 millones de dólares, un incremento de 2 millones respecto a 2013.

[…]

 

DÍA 5

Por la tarde, llegó el momento de discutir los cambios propuestos a las 28 Creencias Fundamentales. Todo el conjunto de creencias ha sido revisado por un comité presidido por Artur Stele. El informó que el comité recibió cientos de sugerencias. Buscaban ideas que profundizaran las declaraciones de nuestras creencias o que las acortasen.

Tres creencias tienen importantes cambios propuestos. La creencia en la creación, la número 6, fue el punto de partida para el proceso de revisión. También fue la que recibió la mayoría de las sugerencias para ello, según el comité. La nueva versión sería la siguiente: (traducción propia del inglés)

“Dios es el creador de todas las cosas y ha revelado en las Escrituras el relato auténtico e histórico de su actividad creadora. En una creación reciente de seis días hizo el Señor “los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos” y descansó en el séptimo día. De ese modo estableció el sábado como un monumento perpetuo de su trabajo creador, realizado y completado en seis días literales que, junto con el día de reposo constituye una semana tal como la experimentamos hoy. El primer hombre y la primera mujer fueron hechos a imagen de Dios como corona de la creación, se les dio dominio sobre el mundo, y se les cargó con la responsabilidad de cuidar de él. Cuando el mundo quedó terminado era “muy bueno” y manifestaba la gloria de Dios.”

Una de las sugerencias que la comisión recibió fue añadir una nueva creencia que hablase sobre la justicia social. Pero en lugar de añadirla al listado de 28, el comité decidió añadir el concepto de justicia social a la redacción de una de las actuales creencias. Por lo tanto, la creencia número 11, “Creciendo en Cristo”, ahora termina así: “Nosotros también estamos llamados a seguir el ejemplo de Cristo, ministrando con compasión las necesidades físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de la humanidad. Al entregarnos amorosamente al servicio de aquellos a nuestro alrededor y dar testimonio de Su salvación, Su constante presencia con nosotros a través del Espíritu transforma cada momento y cada tarea en una experiencia espiritual”.

La creencia 23 sobre el Matrimonio y la Familia sufrió cambios para dejar claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. La palabra “compañeros (partners en el original)” se retiró. Y en lugar de describir a Cristo como un ser estricto (o partidario de la disciplina) y amoroso, se le describe como un consejero cariñoso, tierno y amante.

[…]

Y con la lectura de los cambios y la explicación de que ahora habría un año de debate sobre estos cambios, el presidente pidió una moción para aceptar el documento. Sin discusión, se cerró el tema.

[…]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.