Skip to content

Gramática y sintaxis: la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación vota una declaración de consenso

committee2_0_0

La Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) retomó sus labores esta semana. Sus 106 miembros se reunieron para su segundo período de sesiones del año cerca de Baltimore, en el Centro de Conferencias del Instituto Marítimo de Tecnología.

El martes se sometió a votación una declaración general de consenso con respecto a una teología de la ordenación. Originalmente presentado a la Comisión en febrero, el documento fue posteriormente revisado por un comité de lectura en mayo. Leves modificaciones fueron hechas esta semana antes de que el documento fuera aprobado por 86 votos a favor y 8 en contra.

La adición significativa a la declaración hecha por el comité de lectura es el material sobre el significado de la palabra ordenación. “Versiones en inglés de las Escrituras usan la palabra ordenación para traducir muchas palabras griegas y hebreas diferentes que contienen la idea básica de seleccionar o designar. Estas describen la ubicación de estas personas en sus respectivos cargos. A lo largo de la historia cristiana, el término ordenación ha adquirido significados más allá de lo que esas palabras implicaban originalmente. Contra este telón de fondo, los adventistas del Séptimo Día entienden la ordenación bíblica simplemente como la acción de la Iglesia para reconocer públicamente a aquellos a quienes el Señor ha llamado y equipado para el ministerio en la iglesia local y global”.

En la versión final, “ordenación bíblica” se cambió por “ordenación, en un sentido bíblico.”

Esta información básica acerca de la palabra ordenación sustituye frases sobre la elección y el llamamiento de personas que viene del Señor, y que “la ordenación es un acto de puesta en servicio que reconoce el llamado de Dios, pone el individuo aparte, y le designa para servir a la iglesia en un capacidad especial”.

El comité de lectura que hizo las revisiones también revisará los documentos y declaraciones que está previsto que las trece divisiones mundiales entreguen este otoño. Este comité fue creado y sus miembros elegidos por el Comité de Dirección de la TOSC “con el fin de ser lo más abierto y transparente posible.” Cinco personas que apoyan la ordenación de la mujer -Bill Knott, Kwabena DONKOR, Randy Roberts, Theresa Reve y Darius Jankiewicz – fueron seleccionados, además de cinco personas que no la apoyan-Doug Batchelor, Ray Holmes, Lauren Damsteegt, John Peters, y Phil Mills. El vicepresidente de la TOSC, Geoffrey Mbwana, fue seleccionado para presidir el comité de lectura.

La declaración de consenso tal y como se redactó y revisó originalmente utiliza un lenguaje no sexista que dejar abierta la cuestión de la ordenación de mujer para el ministerio y no se posiciona a favor o en contra, de acuerdo con una nota en la parte superior del documento.

Originalmente, se describe el ministerio del Evangelio como “un llamado especial de Dios que en Su gracia escoge los individuos y los equipa con dones con el fin de conducir y alimentar a su pueblo. . . La calidad de la vida de estas personas pone de manifiesto el hecho de que el Señor los ha llamado al ministerio del evangelio y la iglesia reconoce este llamado a través del rito de la ordenación. Por lo tanto, la ordenación es un acto de puesta en servicio que reconoce el llamado de Dios, pone al individuo aparte, y designa a la persona para servir a la iglesia en una capacidad especial. “

Todas las versiones de la declaración incluyen numerosas referencias bíblicas como soporte para los conceptos clave. La declaración revisada añade algunos textos no incluidos en la primera: Num. 11:16-17, Hechos 6:1-7; 13:1-3; 14:23. Más tarde, en el documento se añade Deut. 3:28, Hechos 14:26; 15:40. Después Matt. 10:1-4, Marcos 3:13-19, Lucas 6:12-16, Juan 13:1-7.

El editor de la Adventist Review Bill Knott, quien también es miembro del TOSC, dijo que “si la iglesia puede llegar a un consenso sobre una teología común de la ordenación, ello da alguna esperanza de que también se puede encontrar una solución que honre las convicciones fuertemente arraigadas en ambos lados de este asunto. ” Pero Knott no especifica cuál es el asunto en su artículo en la Adventist Review. Ahora el siguiente punto en el orden del día de la comisión es la ordenación de mujer. El consenso puede ser más difícil de encontrar en eso.

El comité directivo planea algunas presentaciones históricas sobre el tema y luego proporcionará un tiempo igual para ambos grupos, a favor y en contra, para exponer sus respectivos puntos de vista.

Una cantidad significativa de material histórico sobre la ordenación de las mujeres se ha colocado en el sitio web del Archivo histórico, estadístico y de investigación de la Asociación General. Con esta última votación, se puede agregar un nuevo documento histórico a la colección.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.