Skip to content

Arranca la XIX Asamblea de la Unión Española

El próximo 4 de abril empieza la XIX Asamblea Administrativa de la Unión Española. Tendrá una duración de cuatro días y se celebrará en Madrid, la capital de España. Consulte toda la información oficial.

Con el lema de la asamblea en portada, Prepárate para el encuentro con tu Dios, el informe que la Unión Adventista Española (UAE) ha hecho llegar a los delegados contiene las memorias de departamentos, instituciones educativas y empresas que dependen de la misma.

Dicho informe abre con un escrito del actual presidente de la UAE, Jesús Calvo, en el que se puede leer, entre otros, acerca de los siguientes hechos:

1. “Desde enero de 2007 hasta septiembre de 2011 hemos alcanzado 3.242 bautismos. Esto hace una media de 648 […] por año”. Calvo afirma que nunca antes la UAE había experimentado semejante número de bautismos. Este dato tan significativo –para los estándares del Estado español– sostenido durante cinco años forma parte de una tendencia que ya empezó en el año 2001, según informa el Secretario de la UAE, Julián Rumayor, en el mismo documento.

Así, en 2001, 311 personas entraron a formar parte de la iglesia en España, ya fuera por bautismo o profesión de fe. En 2005, este número se duplicó hasta alcanzar los 627. Y en 2009 se llegó a las 847 personas. Desde entonces, el número ha ido bajando: 716 en 2010 y si la media para los tres primeros trimestres de 2011 se mantiene en el último, el número de nuevos miembros bajaría hasta los 627.

Al lector que no conozca la realidad española de cerca, le será útil saber que este aumento de miembros coincide con un periodo en que España ha sido uno de los países con mayor aumento en la tasa de inmigración. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística español que recoge la Wikipedia, desde 1981 hasta 2000, el número de extranjeros censados pasó de 198.042 a poco menos de un millón. Pero de pronto la tendencia se dispara. En tan solo 5 años, el número de extranjeros se multiplica por cuatro y en 2010 se alcanza un total que se acerca a los seis millones.

La influencia de la inmigración en la UAE es notable cuando se contrastan estos datos con el crecimiento de la feligresía reportado por Rumayor. Así, desde 2000 a 2006, se registraron 3.010 bautismos o profesiones de fe, mientras que el número de miembros aumentó en 5.401, pasando de 7.705 a 13.106.

Este fuerte crecimiento se reduce a menos de la mitad coincidiendo con la reducción pronunciada de llegada de inmigrantes al Estado español. Así, desde 2007 hasta el último trimestre de 2011, el número de miembros pasó de 13.893 a 16.063, registrando un aumentó de tan solo 2.170 a pesar de registrar 3.242 nuevos miembros mediante bautismo o profesión de fe. Rumayor afirma que durante el mismo periodo, 707 miembros han abandonado la IASDE y 321 han fallecido.

España experimenta un proceso parecido. Si desde 2000 hasta 2007, llegaron alrededor de medio millón de inmigrantes por año, a partir de 2008 la media anual se reduce a un tercio. Esta notable reducción de inmigrantes está íntimamente relacionada con la fuerte recesión de la actividad económica que hay en España desde 2008 y que ha obligado a muchos extranjeros a volver a sus países. Las iglesias adventistas en España con feligresía extranjera han visto cómo durante estos últimos años un número cada vez mayor de miembros ha tenido que abandonar el país por falta de trabajo.

Según Rumayor, el 55% de la feligresía de la UAE procede de más de 40 países, especialmente “Rumanía, Colombia y Ecuador.” Quien suscribe, entiende que estos datos son los registrados en el papel. Sobre el terreno pueden variar. En las comunidades de Madrid y Cataluña, donde se concentra alrededor de un 40% de la feligresía total de España, el porcentaje de extranjeros es superior. Según algunos miembros de dichas comunidades, si se cuenta a la gente que llena las iglesias regularmente, la cantidad de extranjeros podría llegar al 70% como mínimo. Rumayor dice que el hecho de que haya más extranjeros que españoles “causa preocupación y estamos procurando aumentar el número de españoles o, por lo menos, que los que ya son miembros se mantengan en la fe.”

Teniendo en cuenta la diversidad nacional (más de 40 países representados) eb la UAE, el importante impacto que tiene el fenómeno migratorio en la misma y que la mayoría de sus miembros son extranjeros, resulta cuando menos curioso que ni en el informe presentado por el presidente de la UAE, Jesús Calvo, ni por el Secretario, Julián Rumayor, aparezcan palabras como “inmigrante”o “interculturalidad”. Calvo, no obstante, sí que afirma lo siguiente en el contexto de buscar la unidad: “Nuestra Unión es de las más plurales pero, gracias a Dios, estamos luchando todos por un entendimiento que nos permita planificar y trabajar unidos como si de una familia se tratase.” No explica Calvo cómo se está “luchando” por dicho “entendimiento”, pero desde el momento en que el Presidente usa la expresión “como si de una familia se tratase”, queda claro que en las actuales circunstancias las relaciones entre españoles y extranjeros no son como las que se dan por supuestas en una familia.

En el resto del informe tampoco aparecen palabras relacionadas con la inmigración ni la interculturalidad. Sí que aparece, sin embargo, un breve apunte que explica el impacto de la inmigración en el Colegio Adventista de Sagunto (CAS). Su director, Manel López, dice lo siguiente:

“No obstante, hay que destacar un incremento muy significativo de la demanda para el inicio de la etapa de educación infantil, pese al descenso de la emigración(sic) en nuestro entorno. […] El número de alumnos adventistas desciende ligeramente al haberse frenado la llegada de hermanos de otras nacionalidades, fruto de la crisis económica de estos últimos tres años, y crece en cambio el número de las familias no adventistas que optan por nuestro proyecto educativo…”

La crisis a la que alude López también se ha notado en la cantidad de diezmos y ofrendas que ha recibido la UAE. En 2008 el porcentaje de diezmos apenas aumentó. En 2009 bajó más de un 6% y en 2010 bajó un 3,68%. Estos números los proporciona Juan Andrés Prieto, actual tesorero de la UAE. Lo que no aparece en el informe presentado a los delegados es la cantidad total de diezmos recogidos durante estos años.

2. El SAE pasa a ser FAT. El Seminario Adventista de España pasa a ser Facultad de Teología ya que ahora los estudios de grado y master son reconocidos por el Estado español.

3. “Safeliz es reconocida como editorial de División.”

4. ADRA cierra acuerdos que le permiten establecer relaciones con la Unión Europea y optar a más e importantes fuentes de financiación.

5. Desafíos para el futuro: Calvo presenta una serie de desafíos para el futuro que divide en “personales” y “generales”. En el ámbito de los personales, escribe lo siguiente a propósito de “la unidad”: “Aunque hemos conseguido mucho en esta área, aún nos falta limar algunas asperezas. Las diferencias no deben impedir el entendimiento.”

A la vista de estos datos, parecería que la situación de la iglesia en España pudiera tener más matices que los presentados en el informe oficial de la UAE. Con la intención de contribuir a una radiografía más detallada de la situación actual de la iglesia adventista en España, Café Hispano ha contactado con pastores y feligreses que han hablado bajo la condición de mantener el anonimato.

Entre los pastores se habla de la necesidad de “cambios y mejoras en la iglesia.Pero no sólo en la administración, también en el liderazgo de las propias iglesias locales.”

Otra de las observaciones hecha por algunos pastores es que hay “una brecha generacional entre los pastores muy marcada”. En su opinión, “se han perdido los referentes, grandes pastores, históricos líderes que marcaron toda una época en España. Y ahora da la impresión de que ‘ya no hay’ esos pastores que antes había.”

Respecto a la actual administración, el hecho de haber tenido que “enfrentarse a situaciones muy complicadas” les disculpa de los fallos que hayan podido cometer. “Son tan buenas personas, que aunque se hayan podido equivocar en algo, su falta de experiencia y su consagración genuina les pueden disculpar de muchas cosas.”

Finalmente, algunos pastores confirman lo que ya se ha reflejado en el informe a los delegados de las iglesias, que los diezmos van disminuyendo pero que de momento nadie está alarmado. Cada vez que se ha tocado el tema entre los pastores, se ha resaltado “la generosidad y fidelidad de los miembros de iglesia a pesar de la crisis, que ha permitido que en una época de dificultad, la iglesia pueda seguir funcionando.” No obstante, fuentes familiarizadas con este asunto afirman que la administración sí que está alarmada ante la reducción de la cantidad de diezmos.

En cuanto al sentir de los feligreses, hay dos hechos que muestran la necesidad que tienen algunos de hacer cambios en la UAE. Un documento que circula a través del correo electrónico y que lleva semanas distribuyéndose entre laicos y pastores presenta un plan detallado de las reformas queen opinión de estos laicos debería emprender la iglesia en España. Dicho documento se puede consultar aquí.

El segundo tiene que ver con la reciente aparición de un blog anónimo titulado “En las catacumbas. (En voz baja)” que promueve “la transparencia y la libertad de expresión en la IASD”. En dicho blog se puede leer acerca de la ordenación de la mujer, del canon bíblico, del liderazgo de la iglesia…

Las relaciones interculturales también son causa de problemas. Uno de los síntomas se dio precisamente en Café Hispano cuando quien escribe publicó un amplio reportaje acerca de la respuesta de la División Norteamericana ante las leyes antiinmigracíon aprobadas en el estado de Arizona, Estados Unidos. Uno de los comentarios a dicho artículo fue demoledor. Escrito por un tal Carlos Sánchez, decía así: “¿Qué pasa con nosotros los rumanos en España? ¿Va a escribir sobre nosotros? Rubén, eres un hipócrita.”

En otra ocasión, un comentario a uno de los artículos publicados en Café Hispano pedía que en esta próxima Asamblea se eligiera un “presidente rumano”. Otro lector respondió que mejor “una presidenta rumana”. En cualquier caso, las relaciones entre rumanos y españoles han sido difíciles desde el principio y el cuerpo pastoral se ha encontrado sin herramientas para tratar la diversidad intrarreligiosa.

En el espectro de la juventud adventista se encuentra a miembros comprometidos e ilusionados con la iglesia, que lideran campañas de evangelismo y grupos musicales; y otros que no encuentran ni la manera de encajar en la iglesia ni sentido en los cultos que se predican.

Finalmente, se echa de menos una mayor atención pastoral a los ancianos de la iglesia y a los miembros que la abandonan.

Cerramos este artículo con muy buenas noticias. Según informa la UAE, este año la XIX Asamblea Administrativa será retransmitida parcialmente por internet en español y rumano. Aquí encontrará el lector más información sobre la Asamblea y aquí el himno lema.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.