Escuela Sabática

“Jesús es más que un proveedor”

Vivimos en un mundo muy diferente al de hace unos sesenta años.  La visión general del mundo y de la cultura identifica a la razón con el naturalismo, y a la fe con los sentimientos, ¡y nunca los dos se deben encontrar!  Esta gran brecha se encuentra en todas las iglesias, así como en casi todas las instituciones académicas.

La humildad Bíblica

Cuando miro hacia atrás, a mi carrera de enseñanza de casi 20 años en el Pacific Union College, una clase se destaca como mi favorita: Argumentación y Debate.  Dudo que los estudiantes se beneficiaran en cualquier lugar tanto como yo con la experiencia.  Ciertamente las habilidades de presentación y de investigación  excelente fueron útiles, pero el beneficio real, en mi opinión, se encuentra en otra cosa.

“¿Por qué?” o “¿Cómo?”

El obispo episcopal John Shelby Spong observa que en las organizaciones fundamentalistas, el mero hecho de que se haga una pregunta puede ser considerado equivalente a la herejía.  Él lo sabía, sus posiciones han resultado en amenazas de muerte.  Aunque no deseo conservar ese apodo cuando se considere mi nombre, todavía siento que la lección de esta semana me obliga a hacer la pregunta: "Entonces, ¿por qué guardamos el sábado?"  No pregunto retóricamente, espero hacer frente a esta pregunta de una manera que por lo menos me satisfaga a mí.

“La importancia de la terminación”

Para mí, hay una pregunta (entre las muchas que surgen de la lección de esta semana) que especialmente clama por una respuesta, y la pregunta es ésta: (en el contexto de la actividad creadora de Dios) ¿cuál es el significado de la idea de terminación?  (Génesis 2: 1-2).

“La contienda de Génesis Uno”

El primer indicio de que la creación de nuestro mundo se llevó a cabo en un universo peligroso, viene en el capítulo uno, versículos 3-5.  En el primer día, Dios creó la "luz" y la calificó de "buena", luego Dios 'separó la luz de las tinieblas' y llamó «día» a la luz y 'a la oscuridad llamó "noche"’.[1]  Curiosamente, Dios ofrece una evaluación positiva de la "luz" sin dar ninguna evaluación paralela de la calidad de la 'oscuridad'.

"Para todos y, sobre todo, para los que creen”

 

“Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:19-20).

 

La humanidad: la obra de Dios

"Obsequios gratis" chilla la voz de un actor mientras las palabras suben en gigantes setas rojas y ámbar a través de la pantalla del televisor.   Por otra parte, me avisan por Internet que tengo "premios instantáneos" u "ofertas gratis", si es que compro alimentos – ropa - un auto nuevo - gasolina con descuentos, o reservo un pasaje de avión, ahora mismo o en poco tiempo.

“Entendiendo al Dios uno y trino”

Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, ella expresa el retrato de Dios que surge de la vida y ministerio de Jesús de una manera poderosa.  Como Hijo único de Dios, Jesús revela la naturaleza de Aquél a quien él llama "Padre" como el Ser del amor infinito.  Y los últimos capítulos del Evangelio de Juan (probablemente el libro del Nuevo Testamento que se escribió al último) lleva el tema esencial del Nuevo Testamento –que Dios estaba en Cristo— a una conclusión sorprendente.

“El conflicto de los siglos”

 

Stephen Hawkins, el notable matemático y cosmólogo de Cambridge University escribió en su libro de 1988, Una Breve Historia del Tiempo (p. 193) que si los científicos descubrieran la tan buscada "teoría del todo" para explicar los distintos mecanismos del universo, "realmente conoceríamos la mente de Dios".





Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Café Hispano is edited through a partnership between Aula7activa and Spectrum Magazine.


Café Hispano es editado por Spectrum y Aula7activa.

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Sat, 10/25/2014 | Los Angeles Adventist Forum
October Adventist Forum
Ronald E. Osborn, Ph.D., A 2014-2016 Mellon Postdoctoral Fell ow in the Peace and Justice Program at Wellesley College (Boston), and a 2 015 Fullbright Scholar to Burma/Myanmar, Formerly an Adjunct Faculty Membe r in the Dept. of International Relations at USC, and in the Honors Progra m at UCLA. Topic: "Death Before the Fall?: A Conversation with Ronald Osbor n."

Connect with Spectrum