Skip to content

Jóvenes adventistas, Spectrum y el Harlem Shake

harlem_shake_-no

[Nota del editor: La semana pasada el blog de SPECTRUM publicó una serie de vídeos realizados por estudiantes adventistas norteamericanos para luego llamar a concurso y votar cuál de ellos era el mejor. En CAFÉ HISPANO ofrecemos dos respuestas a dicha entrada. La primera es de Joel Barrios. Fue publicada en su perfil de Facebook y es con su permiso que aquí la reproducimos. La segunda es una traducción del inglés de un escrito de Ron Osborn, actualmente realizando un postdoc en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

Algunos lectores de CAFÉ HISPANO mostraron su reprobación hacia los vídeos y su aparición en la web de SPECTRUM. Quiero aprovechar esta ocasión para recordar a nuestros lectores que no estamos exentos de cometer errores ni así lo pretendemos. Nuestro compromiso es trabajar para la edificación de la iglesia en un mundo heterogéneo, global y por supuesto, de pecado. Esto conlleva riesgos, especialmente cuando tratamos de mantener el fuego vivo y no nos conformamos con guardar las cenizas de nuestros pioneros. En cualquier caso, la publicación de los vídeos ha resultado en dos artículos inspiradores e iluminadores que compartimos con satisfacción con nuestros lectores.]

Hoy [19 de febrero de 2013] quedé muy triste al ver el artículo publicado por SPECTRUM “Con los Adventistas: Higher Ed. Does the Harlem Shake”. En el mismo se “postean” una serie de vídeos grabados por alumnos de diferentes universidades Adventistas y se llama a concurso para votar cual es el mejor de todos. El contenido de los vídeos va de lo exagerado a lo degradante y de lo más bajo que un ser humano puede ofrecer a lo irreverente. Pienso que mucho de su contenido puede incluso causar incomodidad tanto a un ateo honrado como a un seguidor de Cristo verdadero.

El motivo de este comentario no es juzgar a los jóvenes que allí aparecen sino preguntar: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hace que un grupo de jóvenes que asisten a universidades que dicen esperar la segunda venida de Cristo estén dispuestos a hacer una exhibición de este tipo? A la vez me pregunto: ¿Cuál es el fin de que una revista del adventismo independiente llame a concurso para votar cuál es el video “ganador”?

Todo esto me parece un insulto a todos los jóvenes, tanto para aquellos que participan en el video como para aquellos que de alguna manera sinceramente desean formar parte del movimiento que espera la venida de Cristo.

¿Que pensarías de un padre que al ir a un restaurante con su familia, su hijo en vez de ir al baño para ir de cuerpo, decide hacer sus necesidades sobre la mesa? Sin duda que ese acto visible posiblemente esté evidenciando un sin número de problemas familiares que se manifiestan en esa conducta irracional. Pero ¿que pensarías de esa familia si luego que el hijo hace semejante exhibición su padre exclama riéndose y celebrando la conducta de su hijo: “¡Eso es natural de un chico de 12 años, déjenlo que siga divirtiéndose, eso es propio de su edad!” ¿Qué pensarían de los diarios de la comunidad, que al enterarse del asunto, llamaran a un concurso para que la comunidad vote por la familia que grabó el mejor video dejando el mejor “excremento” sobre la mesa del restaurante? (perdonen lo explícito de mi ejemplo).

¡Los jóvenes merecen nuestro respeto y es necesario que cambiemos nuestro mensaje hacia ellos! ¡Ellos pueden pensar! ¡Ellos pueden ser racionales! ¡Pueden hacer una diferencia! ¡Ser joven no implica ser un estúpido! ¡Ellos pueden ser grandes líderes! ¡Ellos pueden ser profetas, apóstoles, fundadores de Iglesias, mártires y santos! Fue con ellos que históricamente comenzaron todos los movimientos que impactaron al mundo y nuestra sociedad.

Por eso mi querido amigo: no dejes que nadie te convenza de que tu no puedes pensar porque eres joven. No dejes que nadie te convenza de que no puedes hacer una diferencia y que por lo tanto debes seguir la estupidez de las masas. No dejes que aquellos que vivieron reprimidos durante su juventud hoy celebren o te empujen a hacer aquello que ellos no se animaron a hacer. No dejes que aquellos que manejan la cultura del entretenimiento con tal de aniquilar toda idea que promueva verdaderos cambios, te hagan pensar que la diversión es símbolo de felicidad. No dejes que nadie te falte el respeto subestimando tu capacidad de pensar y empujándote para que te prostituyas con tal de que ellos puedan seguir adquiriendo fama, ganancias o “marketing”. ¡No dejes que te usen! ¡Vive de acuerdo a tu esencia que tiene la impronta del carácter de Dios!

“Y qué pasa si yo soy uno de los que aparece en los vídeos”. “Si tus pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos” (Isa 1:18). Jesús no te condena, él siempre está con los brazos abiertos para recibir al que busca su perdón. Por el otro lado, recuerda que “Jesús te ama así como eres, pero él te ama demasiado como para dejarte así”.

Quiero aclararte algo: yo no soy mejor que tú. Simplemente encontré en Jesús el perdón de mis pecados y la justicia que yo por mí mismo, ni con leyes ni reglas pude producir. El mayor testimonio para ensalzar la imagen de Dios es que un pecador como tú y como yo seamos transformado por el poder del Espíritu. La imagen de Dios se realza en el perdón y es justamente la aceptación de su perdón lo que producirá en nosotros la gratitud que nos hará vivir para su gloria.

Dios te bendiga,

Joel

 

 

[Invitamos a nuestros lectores a que tengan en cuenta nuestro compromiso de buenas prácticas a la hora de publicar comentarios. Los artículos y comentarios publicados en Café Hispano contienen las opiniones de sus autores y en ningún caso Café Hispano se hace responsable de las mismas. Si usted quiere publicar o simplemente contactar con Café Hispano, escriba a editorcafehispano@gmail.com]

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.