Cómo degustar un café hispano en Roma

El folleto de Escuela Sabática de este trimestre nos guía a través de uno de los textos capitales para la fundación del cristianismo. La epístola a los Romanos de Pablo ha sido objeto de estudio y debate desde el mismo momento en que fue dada a conocer a la iglesia primitiva.

Escrita hace dos mil años, la carta del apóstol Pablo no resulta fácil de entender para el hombre del s.XXI. Aventurarse a interpretar dicho texto sin ciertos conocimientos previos sobre la cultura, el contexto y el sentido que algunos términos tan importantes como Ley y Evangelio tenían en el momento de ser escritos, es como andar por lugar desconocido a oscuras con la única luz de una vela. Corremos el riesgo de no verlo todo y de enfatizar aquello que el resplandor nos ha permitido ver con mayor claridad. Es decir, fácilmente nos quedaremos con una idea deformada del lugar visitado.

Para aquellos que como quien escribe, todavía no “entienden lo que leen porque no tienen a nadie que se lo explique”, Café Hispano presenta a continuación una serie de artículos y documentos que arrojan mucha luz sobre la epístola a los Romanos.

1- Después de leer solamente el capítulo cuarto del libro que acompaña este trimestre el folleto de la Escuela Sabática, quien escribe este artículo recomienda su lectura y se atreve a afirmar que si el resto del libro está aunque sea ligeramente por debajo del mencionado capítulo, su adquisición en la librearía de su iglesia es obligada.

2- La sección Escuela Sabática de Spectrummagazine/Café Hispano ofrece cada semana un comentario a la lección. Traducidos del inglés por el doctor en Filosofía y colaborador de Café Hispano, Carlos Enrique Espinosa, estos comentarios tienen la buena costumbre de profundizar en el tema propuesto, ensanchar horizontes de pensamiento y dar la oportunidad “alargar” las discusiones de escuela sabática durante toda la semana.

3- La Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE) pone a disposición del público hispanohablante de manera gratuita los siguientes documentos y artículos hospedados en la web de su editorial digital: www.aula7activa.org :

- Romanos, de Georges Steveny: teólogo, en mayo de 1997 presentó una serie de charlas sobre la epístola a los Romanos. Una epístola que a pesar de ser con toda probabilidad la más estudiada y citada del apóstol, es sin duda un desafío permanente a cualquier lector de la Biblia. No obstante, Georges Stéveny, con una exposición concisa y clara, consigue poner al alcance del público en general los puntos más controvertidos de una epístola que es el compendio de las doctrinas fundamentales del cristianismo.

- Cristo, fin de la ley: Romanos 10:4 en la perspectiva paulina. Roberto Badenas ha dedicado más de treinta años de estudio y pasión a los evangelios de Jesús de Nazaret y las epístolas de Pablo de Tarso. Y uno de los frutos de su encuentro con dichos personajes y sus escritos ha sido este magistral estudio. Texto de obligada lectura para cualquier estudioso de las epístolas paulinas y en especial para aquellos lectores interesados en el debate ley y evangelio. Sin pecar de exageración, podemos afirmar que estamos ante el texto más profundo y riguroso publicado en castellano sobre el tema de la ley en los escritos paulinos, y como reza el título en especial sobre un texto tan debatido a lo largo de la historia del cristianismo: “Cristo, fin de la ley”.

- La justificación por la fe en mi vida diaria, por Roberto Badenas. En diciembre de 1988, con motivo de conmemorar el centenario de la Asamblea de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día que tuvo lugar en Minneapolis, en 1888, Aeguae resucitó el tema de la justificación por la fe. Las charlas tratadas por R. Badenas nos sirvieron de estímulo y reflexión para profundizar en el significado de la justificación por la fe en nuestra vida diaria.

- La función de la ley en la teología de la gracia, por Roberto Badenas. En diciembre de 1986, en Navacerrada, Aeguae le pidió al pastor Roberto Badenas que tratara con profundidad un tema tan complejo como este. La pasión y el estudio con que estudió este tema nos dejó en su momento una visión de la ley muy clara. Doce años después, en 1998, Roberto Badenas amplió este tema con un libro titulado Mas allá de la ley (Ed. Safeliz), que aquí se puede obtener.

Finalmente, para los amantes de la teología, aquí se recomienda el libro Carta a los Romanos de Karl Barth. “Este comentario constituye el punto radical de ruptura entre la teología del siglo XIX y la del XX. En contraposición a su postura inicial, tendente a la identificación entre socialismo y reino de Dios, Barth descubre ahora que la Biblia, más que de nuestra relación con la divinidad (propio de la religión o la ética), habla de la relación de Dios con nosotros: del reino de Dios, que no es reductible a un movimiento político o económico, ni siquiera a la religión (o religiosidad) como hecho humano. Su lema será el de una absoluta disociación entre la inmanencia y la trascendencia: «el mundo es mundo, y Dios es Dios» Tesis que se materializará en el Comentario a la Carta a los Romanos.”

Este libro de K. Barth se puede encontrar en Internet tecleando en “San Google” “Carta a los Romanos de Karl Barth”.

Because the mission of Spectrum Magazine is community through conversation, we invite participation of all readers in a respectful manner. To comment on the Spectrum Magazine website, one must register with a verifiable identity (email, twitter, facebook) and agree to the following Spectrum Magazine commenters covenant.


Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Café Hispano is edited through a partnership between Aula7activa and Spectrum Magazine.


Café Hispano es editado por Spectrum y Aula7activa.

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Sat, 05/10/2014 | San Diego Adventist Forum
Monique Vincent, PhD candidate, University of Chicago

Connect with Spectrum