Jonás Berea

Somos hijos del trueno

Álvaro García Mohedano es guionista de cine y escritor. En su libro Hijo del trueno (editado por APIA) narra en formato de novela la historia real de Atilio Brítez, un joven paraguayo que desde su adolescencia formó parte de una banda de delincuentes en Buenos Aires.

Los cristianos de Oriente Próximo, los palestinos y la Iglesia Adventista

El 12 de agosto de 2014 el presidente mundial de la Iglesia Adventista, Ted Wilson, emitió una declaración expresando su «gran tristeza y profunda preocupación» por «la trágica situación en la que decenas de miles de cristianos y otros han sido sometidos a persecución, coerción, asesinatos, intimidación y falta de libertad religiosa en ciertas áreas de Irak y Siria».

Con cien años de retraso: lecciones de 1914

El pasado mes de mayo de 2014 se celebró en Friedensau (Alemania) un simposio sobre la posición de la Iglesia Adventista ante la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años. En 1914 los dirigentes adventistas alemanes recomendaron a los miembros que se alistaran en el ejército para defender a su patria, sirviendo incluso en sábado. Algunos miembros protestaron por la desviación en los principios doctrinales y morales que suponía esta posición de los dirigentes. Finalmente, se separaron formando el Movimiento de Reforma Adventista del Séptimo Día.

Hacia un modelo participativo de iglesia

En mi artículo anterior, partiendo de los errores cometidos en el caso Junqueras, sugería formas asertivas y participativas de resolución de conflictos doctrinales. Pero estoy convencido de que éstas sólo pueden darse en el contexto de una iglesia en la que se fomente que todos los miembros participen activamente.

¿Cómo gestionar las diferencias teológicas en la iglesia?

El voto tomado recientemente por el Consejo de la Unión Adventista Española contra Juan Ramón Junqueras (lo explico en mi artículo Caso Junqueras: torpeza y ¿maldad?) pone en evidencia que como iglesia muchas veces no acertamos a la hora de afrontar los diferentes enfoques teológicos que existen en nuestro seno.

 

La Unión Adventista Española informa a las iglesias y estas responden

Entre los días 19 y 24 de de noviembre, los administradores de la Unión Adventista Española (UAE) y el secretario ministerial visitaron las iglesias de Españapara explicar la situación económica de la Unión, así como las medidas que se van a tomar para afrontarla.

La Navidad: un enfoque bíblico y adventista

A continuación recuperamos un artículo sobre la Navidad que ya publicamos hace tres años. No solo las fechas invitan a retomar la siguiente reflexión. La realidad es que este escrito ha sido una de las páginas más vistas de SPECTRUM durante las últimas tres semanas. Aprovechamos pues para primero agradecer a Jonás Berea por este magnífico artículo -y por los muchos otros que ha publicado en CAFÉ HISPANO- y para desearles a todos ustedes felices fiestas y próspero año nuevo.

Preguntas para los administradores de la UAE

Ante la crisis financiera, institucional y moral en que se encuentra la Unión Adventista Española, los tres administradores de la UAE, además del secretario de la Asociación Ministerial, han programado visitas a los consejos de las iglesias de toda España entre el 19 y de 24 de noviembre de 2013, distribuyéndose el territorio por distritos y abarcando la mayoría de las congregaciones en menos de una semana, con la finalidad de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de la Unión (ver

Iglesias contra la corrupción

Según informa Protestante Digital (2 de octubre de 2013), a lo largo de este años organizaciones e iglesias cristianas han participado en la campaña Exposed2013, que concluyó la semana del 14 al 20 de octubre con una serie de actos públicos en todo el mundo para concienciar de los peligros de la corrupción y el coste que tiene para la humanidad.

Tras el Concilio Anual, ¿se dará por aludida la Unión Adventista Española?

Según informa la Red de Noticias Adventistas (RNA), en la Conferencia de Educación de Liderazgo y Desarrollo (LEAD), que inauguró oficialmente el Concilio Anual del Consejo de la Comisión Ejecutiva de la Iglesia Adventista en Silver Spring (Maryland, EEUU), se contó con la participación de







Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Sat, 10/25/2014 | Los Angeles Adventist Forum
October Adventist Forum
Ronald E. Osborn, Ph.D., A 2014-2016 Mellon Postdoctoral Fell ow in the Peace and Justice Program at Wellesley College (Boston), and a 2 015 Fullbright Scholar to Burma/Myanmar, Formerly an Adjunct Faculty Membe r in the Dept. of International Relations at USC, and in the Honors Progra m at UCLA. Topic: "Death Before the Fall?: A Conversation with Ronald Osbor n."

Connect with Spectrum