Esther Villanueva

Carta abierta a los miembros de iglesia de la Unión Adventista Española

Queridos hermanos:

Me pongo en contacto con todos vosotros porque me gustaría compartir mi experiencia en la búsqueda de información sobre los acuerdos tomados en la XIX Asamblea General de la UAE.

En esa Asamblea, celebrada en abril de 2012, se tomaron tres tipos de acuerdos, votados por los delegados allí reunidos.

1.- Los más notorios, tanto por su relevancia como por su publicidad, fueron los nombramientos de Administradores y Directores de Departamentos para el próximo quinquenio.

Otra historia improbable…, o no

[La siguiente historia podría encuadrarse dentro del género de Biblia-ficción, utilizar el contexto bíblico para contar una historia que puede que no ocurriera u ocurra jamás, o sí. Los nombres de los protagonistas son ficticios.]

--

Daniel recorría las calles de la Nueva Jerusalén atónito. Había leído y recitado desde pequeño los escritos del profeta Isaías sobre el reinado del Mesías, pero aquello superaba con creces sus expectativas.

La ordenación pastoral

La Iglesia Adventista del Séptimo Día lleva muchos años estudiando la ordenación de la mujer al ministerio pastoral. La ordenación de la mujer no es un tema baladí o una cuestión meramente de justicia social o de igualdad de género. Estamos hablando de conceptos doctrinales básicos como es el sacerdocio universal de todos los creyentes, el concepto de impartición gratuita de la gracia divina y de la salvación, o el concepto de los dones espirituales.

Testamento y últimas voluntades de Jesús de Nazaret

Últimamente me he estado preguntando sobre la pertenencia a un determinado grupo social llamado “iglesia”.

¿Qué nos atrae? ¿Por qué sábado tras sábado seguimos reuniéndonos y colaborando con la iglesia? La respuesta es o debería ser obvia: porque una vez creímos y todavía seguimos creyendo que éste es un grupo especial con una misión especial, independientemente de las razones concretas que cada uno de nosotros guarde en su corazón.

Pero, ¿qué nos caracteriza como grupo? ¿Qué nos da cohesión? ¿Qué nos amalgama?

Una historia improbable, o no.

 

La siguiente historia podría encuadrarse dentro del género de Biblia-ficción: utilizar el contexto bíblico para contar una historia que puede que no ocurriera jamás, o sí. Los nombres de los dos protagonistas no son recogidos en las Escrituras.

 

Todo para el pueblo..., pero sin la mitad del pueblo

 

La revista Adventist World de junio de 2011 dedica el grueso de sus artículos a la situación de la mujer en la iglesia. Aparecen citas como estas:

 

“Son mujeres que han impartido la Palabra, ayudado a los enfermos, enseñado a los analfabetos y llamado a los pecadores al arrepentimiento y la salvación de Jesús. […] Mientras tanto es tiempo de que la iglesia les exprese su gratitud y les ofrezca su aliento”.- Bill Knott en su editorial.

 

Para encontrarse en el bosque

Yo nací en un bosque. Todavía vivo en ese bosque. Soy parte de ese bosque y lo amo. Estoy orgullosa de mi bosque. (Es mío porque yo pertenezco a él, no porque él me pertenezca)

Mi bosque fue plantado hace mucho tiempo por el Guardabosques. Y él lo cuida, pasea por sus laderas y conversa con árboles y animales.

Una fe de "chinos"

La mayoría de los que vivimos en España hemos comprado en las famosas tiendas de “chinos”, antes llamadas tiendas de “todo a cien [pesetas, antigua moneda española. Un euro equivale a 166 pesetas.]”. Es interesante entrar en una de estas tiendas. Están llenas, a rebosar de mercancías. Y son baratas, muy baratas.

Perdidos, encontrados y reconciliados

Uno de los pasajes más maravillosos de los Evangelios es el capítulo 15 de Lucas. Tres parábolas. Tres pérdidas, tres recuperaciones, tres fiestas: la oveja, la moneda y el hijo. Mucho se ha predicado y escrito sobre los humanos perdidos, sobre cómo nuestro Padre Celestial nos busca y nos consigue recuperar para celebrarlo, al fin, con la hueste de ángeles gozosos.



Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Connect with Spectrum