Celedonio García-Pozuelo

Otro fósil más viviente que nunca antes

Nos estamos acostumbrando a las noticias que hablan de fósiles que nos ofrecen más información que la aportada por su mera apariencia.

Ha sido encontrada materia orgánica disponible para ser analizada donde no debería quedar nada. Eso ha llevado a algunos a dudar de las edades que las dataciones estándar atribuyen a muchos fósiles. También ha crecido desmesuradamente el registro de esos fósiles llamados vivientes, que mantienen una apariencia muy próxima entre el organismo del pasado y el actual.

¿En qué se parece un pulpo a un ser humano?

Puede dar la sensación de que la pregunta tiene como objetivo una respuesta ingeniosa e inesperada pero en biología hay buenas razones para plantearla.

Son muchos los casos en los que distintas especies de seres vivos, en ocasiones muy diferentes, comparten características que difícilmente imaginaríamos. Es lo que en biología se denomina convergencia evolutiva, denotando así el sentido evolutivo que suele utilizarse. Se llegaría a una solución igual o similar en organismos diferentes, localizados en líneas evolutivas más o menos alejadas.

Atapuerca: la sima del ADN humano y el nuevo genoma de los denisovanos

Un par de dientes y una falange de la mano encontrados en una cueva de Siberia rindieron en 2010 un ADN que convirtió a la llamada mujer X en la primera representante de un nuevo grupo de humanos conocidos como denisovanos. Las dataciones estándar los sitúan a 40.000 años del presente.

Fósiles cámbricos: tan lejanos y tan próximos

A pesar de que muchos fósiles no ofrecen mucha más información que su propia morfología, lo que puede permitir asignarlo a un grupo de organismos, o a crear un grupo nuevo, existen fósiles que ofrecen mucha más información. En determinados lugares, en los que la vida se conservó petrificada de un modo especial, lo que cuentan los fósiles puede ser extraordinariamente significativo.

Secretos paleontológicos en la cabeza de un dinosaurio

Los paquicefalosaurios constituyen un grupo de dinosaurios de aspecto tan extraño como su propio nombre. La mayor parte de ellos poseen una cabeza dotada de un hueso frontoparietal prominente, con un importante grosor, como si de un casco se tratase, además de otras prominencias menores. Si viésemos al paquicefalosaurio lanzado contra un objetivo, con ese frontoparietal por delante, la imagen sería la de un ariete viviente. ¿Pudo servir así para medir fuerzas a topetazos como hacen las cabras actuales? Aunque no se sabe con seguridad, bien pudo ser utilizado de esa forma.

Peces del pasado con músculos del futuro

No ha transcurrido mucho tiempo desde que se presentase la noticia de un fósil cuyas marcas del cerebro evidenciaban una complejidad similar a la presentada por animales parecidos que existen en la actualidad.

Paradójicamente la distancia temporal entre los seres comparados superaría los 500 millones de años. Dicho de otro modo, se trata de una de las primeras especies animales existentes, por encontrarse en los estratos más profundos y aún así es moderna.

La punta de lanza de la humanidad

¿Cuál es el nivel de inteligencia de un aborigen que vive aislado en la selva? Durante el siglo XX hubo corrientes de pensamiento, no siempre minoritarias, que los consideraban inferiores al aborigen urbano. El prejuicio étnico ha sido y es una constante a lo largo del tiempo.

Logros de la ciencia en 2012

El año 2012 terminó con una fructífera cosecha en los campos de la ciencia y la técnica. La revista científica Science, una de las más prestigiosas del mundo ha reseñado las que considera diez más destacadas.1 El descubrimiento del bosón de Higgs y los resultados del proyecto ENCODE, sobre el genoma humano, podrían situarse como los de mayor impacto. Baste recordar que el bosón debía existir teóricamente y en la práctica ha resultado que la predicción era cierta. ¡Al fin conocemos a la madre de la masa de todas las partículas subatómicas!

Otro fósil atemporal

Hay fósiles para los que no pasan los años, aunque se afirme que tienen millones de ellos. Así sucede con Fuxianhuia protensa, una especie de artrópodo encontrado entre los estratos más profundos que conservan vida compleja.

La valiosa basura del genoma humano

Cuando Dios quiso hacer reflexionar a Job en cuanto a su arrogante sabiduría, lo hizo con una batería de preguntas sobre la naturaleza. No le preguntó sobre cuestiones teológicas. Las cuestiones abarcaban toda la Creación, refiriéndose tanto a la reproducción de ciertos animales como a la construcción del universo.

Hoy, algunas de esas preguntas serían reformuladas y otras serían diferentes, pero estoy convencido de que quedan prácticamente tantas preguntas por responder como las que quedaban en los tiempos de Job.





Current Issue

Not yet a subscriber? Subscribe today!

Support Spectrum

Thank you for making your generous gift. Your donation will help independent Adventist journalism expand across the globe.

DONATE NOW!

Newsletter

Ads

Organizations

Connect with Spectrum