Skip to content

La Iglesia Adventista organiza un congreso sobre “sexualidades alternativas”

iglesia_y_sexualidad

Toda la información que se publica a continuación proviene de fuentes oficiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Dicha información está publicada en inglés y por el momento, [13 de marzo de 2014] parece que ninguna de las webs de noticias adventistas oficiales de habla hispana se hace eco de ella. Nos referimos a la web oficial de noticias de la Unión Adventista Española, la web de la División Sudamericana y la web de la División Interamericana. Una vez más, CAFÉ HISPANO pone al alcance del adventista de lengua castellana información oficial de la iglesia.

Hemos querido empezar este artículo con esta aclaración porque el tema del que informaremos es delicado. Dentro de una semana, del 17 al 20 de marzo, la Iglesia Adventista mundial celebrará una cumbre sobre la homosexualidad y las “sexualidades alternativas”. El mismo presidente de la iglesia, el pastor Ted Wilson, estará presente y según la página web oficial del evento, también presentará un tema.

La cumbre, titulada “A imagen de Dios. Escrituras. Sexualidad. Sociedad.” (In God’s image. Scripture. Sexuality. Society) reunirá a un total de 40 presentadores entre los que destacamos los siguientes: el Dr. Delbert Baker, Vicepresidente General de la Asociación General(AG); la Dra. Lisa Beardsley, Directora de Educación de la AG; el Dr. Elias Brasil de Souza, Director Asociado del Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés); la Sra. Heather Dawn-Small, Directora del Ministerio de la Mujer de la AG; el Dr. Curtis Fox, Director del Departamento de Estudios de la Familia de la Universidad de Loma Linda; el Dr. Miroslav Kid, Director del Departamento de Teología y Filosofía Cristiana de Andrews University; del Dr. Bill Knot, editor de las revistas Adventist Review y Adventist World; el Sr. Peter Landless, Director del Ministerio de la Salud de la AG; el Dr. William Murdoch, director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Loma Linda; y el Dr. Willie Oliver, director del Ministerio de la Familia de la AG.

Por sus cargos, se puede deducir que por lo menos 34 de los 40 presentadores vive en Estados Unidos. Dos de ellos vivirían en Asia y uno viene de Australia. No hay representación africana, europea ni latinoamericana. ¿El lugar del congreso? En Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Finalmente, entre los presentadores hay varios fundadores de organizaciones que atienden a personas que practican “sexualidades alternativas”. Algunas de ellas afirman explícitamente que ayudan a “superar la homosexualidad”.

El objetivo de esta cumbre es, según la web, “tener una conversación con las personas clave en el liderazgo mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo día, para obtener una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con las sexualidades alternativas, y conversar juntos sobre los desafíos que enfrenta la iglesia en esta área, con el fin de encontrar una manera de ser redentora y obedientes a las enseñanzas de las Escrituras de una manera más consistente en todo el mundo.”

Los objetivos de aprendizaje para el encuentro son, siempre según la web oficial:

1- Describir las enseñanzas bíblicas sobre las sexualidades alternativas.

2- Describir algunas facetas de los factores de desarrollo y sociológicos que se cree que contribuyen a las sexualidades alternativas.

3- Describir cómo la iglesia debe actuar en: a) asuntos de membresía y b) el ministerio a las personas que manifiestan prácticas/orientaciones sexuales alternativas.

4- Describir los aspectos legales relacionados con las prácticas de sexualidad alternativa, incluyendo a) el empleo por el empleador denominacional (por ejemplo, Clínica, Asociación, Unión, la Iglesia de la División, Asociación General, Hospital, Editorial, Escuela, Universidad, etc), b) consejería , c) la libertad religiosa, de defensa y de justicia social, d) la libertad de expresión, “discurso del odio” y “dando a la trompeta un sonido determinado, e) mejores prácticas de lenguaje y comunicación.

5- Comprender mejor las sexualidades alternativas.

6- Describir el contenido y los métodos para educar a miembros de la iglesia en algunas realidades acerca de las sexualidades alternativas.

 

“El propósito de la próxima cumbre en Ciudad del Cabo es tener una conversación con las personas clave en el liderazgo mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para ser más redentores y al mismo tiempo fieles a las directrices de la Palabra de Dios”, dijo Willie Oliver, director del Ministerio de la Familia de la AG a SPECTRUM. “Sin duda, las personas razonables pueden estar en desacuerdo, y esto es especialmente cierto en cuanto a una de las cuestiones más controvertidas de nuestro tiempo. No obstante, la Iglesia Adventista tiene el deber de ser cariñosa, respetuosa, amable y obediente a las enseñanzas de las Escrituras.”

Hasta aquí la información oficial de la Iglesia Adventista al respecto. Pueden consultar la web del evento (en inglés) para obtener más información.

SPECTRUM ha publicado que Yolanda Elliott, presidente de Kinship Internacional (una asociación que agrupa y representa a homosexuales adventistas desde 1976), considera que la cumbre es una “caja de resonancia”. En declaraciones a SPECTRUM dijo:

“No puedo entender por qué mi iglesia está gastando tanto dinero y esfuerzo en transportar a los delegados que están de acuerdo con la línea corporativa ‘sobre sexualidad y género a un continente en el que varios países están aprobando leyes brutales contra los LGTB”, dijo, refiriéndose a la recientemente aprobada “Ley Anti-homosexualidad” en Uganda.

Elliott se queja de que a la conferencia sólo se puede asistir por invitación y de que no se haya invitado a un representante de Kinship Internacional, una asociación que ha estado representando a los adventistas gays desde 1976. Ella escribió una carta abierta al presidente de la Asociación General, Ted Wilson, y al vicepresidente Pardon Mwansa pidiendo ser incluida [en la cumbre].

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.