Skip to content

AEGUAE se preguntará por la relevancia actual del cristianismo en un próximo congreso que será retransmitido por Internet

aeguae

[Vea la convención de AEGUAE en directo.]

La Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE) ha convocado a sus miembros e interesados a reflexionar sobre una cuestión fundamental para todo cristiano de toda época y lugar: “Cristianismo hoy, ¿qué importa, qué aporta?”. AEGUAE nos invita a responder a la pregunta cristiana por excelencia, un interrogante que el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer expresó en algún momento de la primera mitad del siglo pasado quizá con algo más de contundencia: “¿Quién es hoy Cristo para nosotros?”

Para una empresa de tan magna envergadura, AEGUAE ha invitado al Dr. Mike Pearson, profesor de Teología en Newbold College, quien tratará de responder a lo largo de tres ponencias plenarias a los siguientes interrogantes:

1. ¿Me ayudan los valores adventistas a vivir bien y de forma responsable hoy?

La idea filosófica de “vivir bien” proviene de Aristóteles. Quizá fuera más sencillo para él resolver esta cuestión ya que vivió en una ciudad-estado griega, dónde había un mayor consenso que el que encontramos en la sociedad moderna de Occidente. Él sostuvo lo que hoy se denomina una ética de virtudes, que, una vez adoptada, nos permitiría vivir bien. Desarrollaríamos todo nuestro potencial como seres humanos. Encontraríamos nuestro verdadero yo. Creceríamos.

En tiempos recientes, se ha reavivado esta idea de la virtud como forma de enfrentarse a cuestiones éticas. La simple obediencia a la autoridad ya no está en boga. Las soluciones relativistas no pueden ofrecer una alternativa duradera. Quizá el concepto de la virtud constituya un camino hacia adelante. La virtud busca el bien no sólo de los individuos, sino de las comunidades de las que éstos forman parte. Cada uno tiene que negociar.

¿Cuáles son, entonces, las principales virtudes del cristiano adventista? ¿Podemos encontrar algún consenso entre nosotros? ¿Pueden convertirse estas virtudes en una guía para nuestra vida en un mundo complejo?

2. El adventista ante el pluralismo: secularidad, religión, cristianismo, adventismo.

Vivimos en un mundo en el que, aparentemente, existe una variedad infinita de respuestas a las preguntas más profundas sobre el sentido de la vida. Las respuestas seculares parecen dominar la escena. Muchos no reciben con agrado las respuestas religiosas, aún menos las cristianas. Las respuestas del cristiano adventista pueden entonces parecer irrelevantes para nuestros conocidos, incluso para nosotros mismos. Surgen varias opciones. Podemos recluirnos en una burbuja de aislamiento espiritual. Por otro lado, podemos sumergirnos en la sociedad. El camino entre estos dos mundos es el más difícil de seguir, pero es el que ofrece mayores recompensas. Implica responder «no lo sé», «me equivoqué», «es un misterio», «parece que Dios está ausente». No deberíamos temer decir estas cosas. Forman parte de una fe madura.

3. ¿Tiene sentido ser adventista hoy en día?

Esperarías que respondiera que sí a esta pregunta, y así lo hago. He dedicado mucho esfuerzo a responder positivamente a esta pregunta. Pero no es un “sí” simple y sencillo. La decisión de seguir formando parte de una comunidad de fe no es una decisión puramente racional. También surge de otras partes de nuestro ser – nuestras emociones, nuestra voluntad, nuestra sociabilidad, nuestro sentido artístico, nuestra ética, nuestro sentido del misterio. La doctrina es sólo una parte de la historia. Pertenecer a un grupo es un asunto complejo.

La cuestión de si el Adventismo merece nuestra lealtad depende de si pensamos que puede sustentar el peso de nuestras vidas complejas y nuestras muchas responsabilidades. Si puede hacerlo, entonces deberíamos acogerlo con todo nuestro ser. Si no puede, deberíamos abandonarlo con algo de tristeza en nuestro corazón.

Al referirse a este próximo congreso, la directiva de AEGUAE afirma:

Por un lado, queremos centrarnos en la vida del cristiano – adventista – como individuo, y por otro, reflexionar acerca de su experiencia en la iglesia. En este último caso, tocaremos la cuestión de la estructura de la iglesia actual y presentaremos una propuesta de modelo de iglesia diferente en el apartado de seminarios.

El programa de la XXXIX Convención de AEGUAE que tendrá lugar en Tarragona, España, del 5 al 8 de diciembre de 2013, también contará con seminarios a cargo de el Dr. Antonio López, profesor de Teología en la Facultad Adventista de Teología de España (FAT), el Dndo. en Ministerio Carlos Catalán, profesor de la FAT y Bernd Hauser, empresario y líder de la iglesia LivingRoom.

Finalmente, a todo este elenco de ponentes se sumarán varios más que a modo de comunicaciones como si de un congreso científico se tratara, hablarán de sociopolítica, filosofía y educación entre otros, desde una perspectiva cristiana.

Sorprendentemente, todavía quedan plazas disponibles. Aprovéchelo y apúntese.

Este congreso será retransmitido por internet en directo. El enlace para seguirlo aparecerá en la página web de AEGUAE el próximo día 5 de diciembre. (Facebook de AEGUAE).

 

 

 

 

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.