Skip to content

Un delegado y pastor de la Asociación de California responde al comunicado de la Asociación General

holy_spirit_0

Esta carta abierta es una respuesta a la declaración de los Ejecutivos de la Asociación General con respecto a la elección de Sandra Roberts como presidente de la Asociación Sureste de California (SECC por sus siglas en inglés).

Ejecutivos de la Asociación General:

Soy pastor y fui delegado en la asamblea de la SECC en la que voté por Sandra Roberts para que fuera presidente de la Asociación. Sabía que esta decisión sería controvertida y rechazada por el liderazgo de la Asociación General.

Lo que no esperaba era que los ejecutivos de la Asociación General eligieran enmarcar la cuestión en términos de quién es, y quién no es, guiado por el Espíritu Santo. El tercer párrafo de la declaración oficial revela claramente este encuadre y dice lo siguiente:

“La normativa de trabajo, que es el registro de nuestros acuerdos en cuanto a cómo vamos a trabajar juntos para hacer el trabajo y la misión del Señor, sirve como uno de los agentes de la unificación de prácticas que el Espíritu Santo usa para unir a la iglesia. La reglamentación no es inflexible. Se puede cambiar pero refleja la comprensión del colectivo bajo la guía del Espíritu Santo. Cuando las convicciones personales se colocan por delante de las decisiones políticas colectivas de la iglesia en todo el mundo, se establecen precedentes preocupantes. Dios trabaja de manera ordenada y desea que su iglesia ejemplifique este comportamiento santificado a través del poder del Espíritu Santo. La humildad y la sumisión a Dios por el bien del cuerpo de la iglesia tal como se indica en la Palabra de Dios y el Espíritu de Profecía son principios bíblicos fundamentales para el beneficio de la iglesia.”

No tengo ningún problema con que ustedes estén en desacuerdo con la decisión que tomamos. Sin embargo, ustedes han elegido no simplemente estar en desacuerdo con nuestra decisión sino cuestionar nuestra experiencia cristiana en su totalidad. Está claro que ustedes creen que están siendo guiados por el Espíritu Santo y que nosotros no lo estamos siendo. Se hace referencia al Espíritu Santo tres veces en ese párrafo para describir la política actual, pero en cambio nuestra decisión es sólo una “convicción personal.” Además, se está dando a entender que actuamos de una manera no santificada.

Ustedes están eligiendo utilizar el Espíritu Santo de una manera manipuladora que es totalmente inaceptable para cualquier grupo religioso (especialmente el nuestro, sobre el que ustedes dicen en repetidas ocasiones que tiene una misión especial.) Ustedes se han colocado en la posición de juzgar nuestro carácter y nuestras convicciones.

Ustedes nos dicen que tenemos que “someternos a Dios por el bien del cuerpo de la iglesia.” Parece como si la normativa de trabajo y/o los líderes de la Asociación General fueran “Dios” en esta caso, ¿verdad? Sin duda, la forma en que están actuando me lleva a creer que se ven a sí mismos de esta manera. Ustedes están determinando quién es guiado por el Espíritu Santo. Ustedes están decidiendo qué es santo. Ustedes están decidiendo quién debe someterse y cómo. En mi lectura de la Escritura, solamente Dios tiene esta autoridad. Supongo que hay que añadir una enmienda a la Escritura que diga que los ejecutivos de la Asociación General de la Iglesia Adventista también tienen dicha autoridad divina.

Permítanme decir de todo corazón que yo voté por convicción personal. Sin embargo, el objetivo de mi vida es que el Espíritu Santo sea la fuente de mis convicciones personales. En este caso, creo que el Espíritu Santo me llevó a votar para Sandy Roberts.

Por favor, tómense un momento para considerar que nosotros también podríamos haber sido guiados por el Espíritu Santo al tomar nuestra decisión. Por favor, tómense un poco de tiempo para reflexionar sobre esa posibilidad.

También quiero dejar claro que si bien estoy en total desacuerdo con su posición, nunca cuestionaría su compromiso con Dios o el deseo de ser guiados por el Espíritu Santo. Confío en que ustedes han estado orando por el tema, al igual que yo.

Así pues, ¿cómo podemos avanzar?

Mi mayor sueño es que el liderazgo de la iglesia obedezca verdaderamente nuestra Creencia Fundamental # 14 que establece:

“La Iglesia es un cuerpo con muchos miembros, llamados de toda nación, tribu, lengua y pueblo. Todos somos iguales en Cristo. Mediante la revelación de Jesucristo en las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza y extendemos un solo testimonio para todos. Esta unidad encuentra su fuente en la unidad del Dios triuno, que nos adoptó como Sus hijos.”

Si la iglesia acatara esta creencia, las mujeres ya no serían objeto de discriminación y esto no sería un problema. Sin embargo, si ustedes eligen discriminar por motivos de género, les pido que revisen esta creencia fundamental en el Congreso de la Asociación General en 2015 y agreguen esta declaración al final: “Esta creencia fundamental se aplica en todos los casos, excepto en lo que respecta a las mujeres en el ministerio”.

Si este no es el camino que eligen, Pablo, en Romanos 14, nos da algunos principios a seguir. Hubo creyentes honestos en ambos lados de las cuestiones contenciosas eclesiásticas incluyendo alimentos y la observancia de los días especiales. Pablo permite que haya diferencias de opinión y de práctica en estos temas tan importantes de la época. Sus conclusiones son bastante simples y nos vendrían bien para seguir adelante. Su mensaje es simple: cada uno de nosotros tenemos que vivir en base a nuestras convicciones personales, porque somos individualmente responsables ante Dios (vs 10-12, 23). Debemos evitar juzgar a los demás, especialmente aquellos que no están de acuerdo con nosotros, y asegurarnos de no poner obstáculos en su camino (vs 13).

Espero que reconsideren las actitudes que subyacen en su comunicado, que pidan disculpas por la naturaleza acusatoria de esta declaración oficial, y que no alberguen dudas de que buscamos al Espíritu Santo tanto como ustedes.

Trevan Osborn es Pastor de Jóvenes Adultos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Azure Hills en California.

[Invitamos a nuestros lectores a que tengan en cuenta nuestro compromiso de buenas prácticas a la hora de publicar comentarios. Los artículos y comentarios publicados en Café Hispano contienen las opiniones de sus autores y en ningún caso Café Hispano se hace responsable de las mismas. Si usted quiere publicar o simplemente contactar con Café Hispano, escriba a editorcafehispano@gmail.com]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.