Skip to content

Últimos avances en la ordenación pastoral de la mujer adventista

roberts

A continuación presentamos los últimos acontecimientos sobre la ordenación de la mujer al ministerio en la Iglesia Adventista. Primero traducimos parte de un artículo publicado por Bonnie Dwyer, editora de Spectrum, en esta misma web en el que se informa de que en breve una pastora podría ser presidenta de asociación. Segundo, nos hacemos eco de la primera ordenación femenina en Europa. Finalmente, nos preguntamos si a pesar de estos esfuerzos, la Iglesia Católica nos tomará la delantera…

Sandra E. Roberts (en la foto), la secretaria ejecutiva de la Asociación del Sureste de California (SECC por sus siglas en inglés) durante los últimos nueve años, ha sido nominada para ser la presidente de dicha asociación. La asamblea votará si acepta o no su nombramiento en una próxima reunión que tendrá lugar el 27 de octubre Si es elegida, ella sería la primera mujer en ser presidenta de una asociación adventista del Séptimo Día.

Roberts tiene un Doctorado en Ministerio de la Facultad de Teología de Claremont, así como una Maestría en educación religiosa de la Universidad de Andrews. Durante sus 26 años en la SECC, ella también ha servido como gerente general y directora de campamento de verano en Pine Springs Ranch, como capellán para la escuela adventista de Loma Linda, como pastora asociada de la Iglesia de Corona y directora asociada de jóvenes de la asociación californiana. Ella fue ordenada al ministerio en el año 2012.

Según Fritz Guy, presidente de la comisión de nombramientos SECC, el actual presidente Gerald D. Penick, Sr. dijo al comité que él no quería ser considerado para la reelección en la primera reunión de la comisión que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre El comité se reunió de nuevo y concluyó sus trabajos el 15 de septiembre. El informe del trabajo fue publicado en la página web de la asociación la noche del lunes, 16 de septiembre y se envió también a los delegados que habían estado presentes en la reunión.

No hay más noticias del trabajo del comité por el momento, de acuerdo con el director de comunicaciones de la SECC Enno Mueller, quien dijo que la asociación tiene previsto esperar al voto del electorado antes de hacer cualquier declaración sobre el cambio de administradores.

La nominación de Roberts llega en un momento en el que la denominación se encuentra en medio de un debate internacional sobre si ordenar o no mujeres al ministerio. El año pasado, los constituyentes de la Asociación del Sureste de California y de la Unión del Pacífico, de la cual la SECC es una parte, votaron a favor de proceder a la ordenación de mujeres. Esto es significativo, ya que se requiere estar ordenado para ser presidente de asociación. La Asociación del Sureste de California es una de las mayores asociaciones locales de América del Norte, con una membresía de 70.572 que se reúne en 160 iglesias en los condados de San Diego Imperial, Orange, Riverside, y San Bernardino. Es el hogar de dos universidades confesionales y de uno de los mayores centros sanitarios.

Mientras tanto, el pasado 21 de setiembre la Unión Holandesa ordenó al ministerio a Guisèle Berkel-Larmonie. Así, Berkel-Larmonie se convirtió en la primera mujer ordenada al ministerio en Europa.

“Estoy muy contento de que los Países Bajos hayan tenido el coraje de ordenar a [Berkel-Larmonie]”, dijo el pastor Jeroen Tuinstra, presidente de la Asociación de Bélgica-Luxemburgo. “Estamos muy contentos de que nuestros vecinos del norte hayan apostado por la igualdad y estén dispuestos a llevarla a cabo. Esperamos que esto pueda extenderse a otros países, o que por lo menos pueda tener un impacto positivo en la Comisión de la Teología de la ordenación”.

Estas noticias coinciden con la publicación en el diario más vendido de España de que el Papa Francisco podría nombrar cardenal a una mujer.

¿Adelantará la Iglesia Católica a la Iglesia Adventista por la izquierda?

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.