Skip to content

Carta abierta a los miembros de iglesia de la Unión Adventista Española

asambleas_uae_1

Queridos hermanos:

Me pongo en contacto con todos vosotros porque me gustaría compartir mi experiencia en la búsqueda de información sobre los acuerdos tomados en la XIX Asamblea General de la UAE.

En esa Asamblea, celebrada en abril de 2012, se tomaron tres tipos de acuerdos, votados por los delegados allí reunidos.

1.- Los más notorios, tanto por su relevancia como por su publicidad, fueron los nombramientos de Administradores y Directores de Departamentos para el próximo quinquenio.

Estos acuerdos fueron compartidos de forma inmediata con toda la feligresía, ya no solo por los mensajes personales de los delegados que allí nos encontrábamos, sino también por medio de la página web oficial de la iglesia que difundió estos acuerdos en directo.

2.- Otro grupo de acuerdos tomados por la asamblea General tuvieron que ver con diversas modificaciones de los Estatutos y Reglamentos por los que se rige la UAE.

Mes y medio después de finalizar la Asamblea, los delegados recibimos vía e-mail una copia de la versión definitiva de los Estatutos y Reglamentos de la UAE tal y como los habíamos votado, de forma que podíamos verificar cómo se había plasmado nuestro trabajo.

Estos documentos administrativos están a disposición de cualquier miembro de iglesia a través del pastor de su congregación.

3.- El último grupo de acuerdos son los debatidos y votados en lo que llamamos “Agenda”. La “Agenda” son las propuestas que provienen de las iglesias y de los delegados. Allí se examinan, se debaten y se vota si son aceptadas o no. Teniendo en cuenta que la Asamblea General es la máxima autoridad administrativa de la UAE podemos darnos cuenta de la importancia de estas decisiones en la organización de la iglesia durante los siguientes 5 años. Las decisiones, de índole administrativo, que allí se toman deben ser acatadas por los responsables de la UAE y por la feligresía.

Y es en este punto donde comienza mi peregrinaje en búsqueda de información.

Desde el mismo momento de finalizar la Asamblea, los delegados de nuestra iglesia pedimos que se nos pasara la información sobre la redacción final y oficial de estos acuerdos. Nuestra congregación nos había encomendado realizar un informe sobre los acuerdos tomados y necesitábamos esa información para ser lo más precisos posible. No pudo ser. Se nos dijo que tuviéramos paciencia, que esa información llegaría después del verano, cuando hubiera pasado la vorágine del cambio de responsables. Nuestro informe a la iglesia sobre la “Agenda”, en junio de 2012, no estuvo respaldado por ningún documento oficial, únicamente por notas e impresiones personales.

En febrero de 2013, después de varias peticiones al Secretario de la Unión, recibimos, por fin, una respuesta.

La respuesta es que no nos correspondía a nosotros, como ex-delegados recibir esa información, pero que la iba a enviar a los pastores para que, si lo consideraban oportuno, la pusieran a disposición de la feligresía.

He de reconocer que esta respuesta me indignó y escribí personalmente al Secretario de la UAE haciéndole constar mi malestar que se resume en dos puntos:

a) que se nos deniegue un documento en el que nosotros, como delegados, habíamos sido partícipes, en virtud a la expiración de funciones tras la clausura de la Asamblea.

b) que la transparencia tan demandada en esa Asamblea General se traduzca en si el pastor y el Consejo de Iglesia consideran oportuno transmitir esa información.

En respuesta a mi mensaje, el Secretario de la UAE, puntualizó que esta información está a disposición de cualquier miembro de iglesia desde el día 5 de febrero, que solo debemos solicitarla al Consejo de Iglesia. En cuanto a mi queja de dejar a criterio del pastor y del Consejo de Iglesia la difusión de esta información, me comunicó que no era su intención frenar la difusión de este documento en los Consejos de Iglesia. Lo que quería aclarar es que, dado que la mayoría de los miembros de iglesia no manifiesta interés por estos temas, no podía “obligar” a convocar una sesión informativa sobre el tema, pero dando por sentado que todo aquel que así lo desee sea informado.

Después de esto, me puse en contacto con mi pastor para solicitarle dicha información el 17 de febrero de 2013. Mi pastor me contestó que lo consultaría con el Consejo de Iglesia.

Efectivamente, dos meses después de mi petición, el 14 de abril, el Consejo de Iglesia decidió que se me facilitaría el documento con los acuerdos votados en la Agenda. Dos sábados más tarde se me ha hecho llegar el documento.

Un año después de la clausura de la XIX Asamblea General por fin he tenido acceso a la versión oficial de los acuerdos votados por los delegados de todas las iglesias de España, no como delegada que, de una u otra forma, participó en esa toma de decisiones, sino como un miembro de iglesia.

La buena noticia es que esta información ya está a disposición de todo miembro de iglesia.

La mala es el tiempo que ha pasado y las dificultades burocráticas que son necesarias para conseguirla y eso que nuestros administradores presumen de “transparencia”.

 

Un fraternal abrazo,

Esther Villanueva

[CAFÉ HISPANO ha compartido esta carta antes de su publicación con el secretario de la UAE y con la iglesia adventista de Madrid-Alenza con el objetivo de asegurar que los hechos aquí expuestos son verdaderos. Ni la UAE ni la iglesia de Madrid-Alenza han desmentido los mismos.]

[Invitamos a nuestros lectores a que tengan en cuenta nuestro compromiso de buenas prácticas a la hora de publicar comentarios. Los artículos y comentarios publicados en Café Hispano contienen las opiniones de sus autores y en ningún caso Café Hispano se hace responsable de las mismas. Si usted quiere publicar o simplemente contactar con Café Hispano, escriba a editorcafehispano@gmail.com]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.