Skip to content

La Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación podría alcanzar un consenso en julio

jesus_healing_the_bowed_woman_0

A continuación ofrecemos un resumen de las noticias que recientemente ha publicado SPECTRUM acerca del estado de la conversación sobre la ordenación de la mujer. Este artículo traduce en parte lo que Bonnie Dwyer, editora de SPECTRUM Magazine, ha publicado aquí y aquí.

El pasado mes de enero, la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) se reunió en Laurel, Maryland, muy cerca de Washington D.C. Mucho se ha mencionado dicha reunión en los medios oficiales adventistas aunque poco o nada ha trascendido sobre los detalles del encuentro.

En el reciente encuentro anual que los profesores de religión en universidades adventistas de la Costa Oeste norteamericana celebran cada año, varios de ellos que también pertenecen al TOSC hablaron de las acciones y procedimientos que tuvieron lugar en la reunión que el TOSC celebró el pasado enero.

La Dr. Kendra Haloviak Valentine, directora del departamento de Estudios Bíblicos en la Escuela de Religión de la Universidad La Sierra HMS Richards, habló de la estructura básica de los tres días de sesiones que celebró el TOSC. Cada día comenzó con extensas oraciones y devoción antes de la presentación de trabajos, 17 en total.

Valentine dijo que uno de los momentos más significativos para ella fue cuando el presidente del TOSC, Artur Stele, explicó que el trabajo que estaban realizando le había llevado a pensar en el área de Washington D.C., en la que mucha gente está necesitada del pan de vida…, y no obstante, “aquí estamos, invirtiendo todas nuestras energías en decidir quién puede distribuir el pan”.

John Brunt, pastor principal de la iglesia de Azure Hills del sur de California dijo que los miembros del TOSC representan ambos extremos del espectro teológico, y que se les dijo una y otra vez que su objetivo era llegar a un consenso.

Brunt también habló de una respuesta dada por Denis Fortin, decano saliente del Seminario Adventista del Séptimo Día en la Universidad Andrews, a una presentación que sugería que cualquier hermenéutica que abogara por el cambio es simplemente errónea. Como nuevo ciudadano americano, Fortin se levantó para oponerse. En este lugar [EE.UU.] si dicha afirmación fuera cierta, los esclavos seguirían siendo esclavos, dijo.

Otro momento significativo para Brunt se produjo después de la devoción que fue dada por Kendra Haloviak Valentine, la única presentación a cargo de una mujer durante los tres días de reuniones. Ella habló de la mujer en el pozo en el libro de Juan, y al día siguiente uno de los miembros del comité dijo que había sido movido por su presentación y deseó poder participar en la ordenación de una Kendra, pero si tuviera que que hacerlo su mundo bíblico se vendría abajo.

El pastor de la Iglesia de Loma Linda, Randy Roberts, compartió las cuestiones que le vinieron a la mente durante la sesión del TOSC. En primer lugar, dado el gran tamaño del grupo (más de un centenar de personas), ¿cómo se va a poder hacer algo? También se preguntó cómo el grupo se había constituido. Dijo haber escuchado algunos de los miembros de la comisión confesar que se preguntaban por qué estaban en el comité, pues no tenían ninguna formación especial relativa a la cuestión.

Jon Paulien, decano de la Escuela de Religión de la Universidad de Loma Linda mencionó lo que había oído sobre el encuentro del TOSC en una reunión del Instituto de Investigaciones Bíblicas (BRI por sus siglas en inglés). Dijo que las personas apasionadas con el tema de la ordenación fueron elegidas deliberadamente para formar el TOSC. A las Divisiones se les pidió que estudiaran el tema porque se considera que el trabajo que se ha hecho en el pasado, como en Mohaven Camp en la década de 1970 y posteriormente, fue realizado por eruditos bíblicos de EE.UU. y que ahora representantes de todo el mundo deberían participar.

Haloviak Valentine dijo que en el TOSC no ha tenido la sensación de que el trabajo hecho en el pasado se estuviera teniendo en cuenta en lo que se está escribiendo ahora. “No estamos entendiendo nuestra propia historia”, se lamentó. Ella señaló sin embargo, que el Departamento de Archivos, Estadística e Investigación de la Asociación General ha publicado las ponencias de los años 70 y 80 en su sitio web.

Angel Rodríguez, antiguo director del BRI y actual director asociado, presentó un trabajo sobre la teología de la ordenación en el que señaló que la palabra “ordenación” ni siquiera aparece en el idioma original en el Nuevo Testamento. Uno de los miembros del TOSC mostró su firme desacuerdo al sugerir que si Rodríguez usara una “hermenéutica adventista”, vería que en el Nuevo Testamento de la biblia King James sí que aparece la palabra “ordenación”. Miembros del TOSC presentes en la sala dijeron que Rodriguez quedó desconcertado por la sugerencia de que él no había utilizado una “hermenéutica adventista”.

La próxima reunión de la TOSC será en julio. Chris Oberg, pastora de la iglesia de la Universidad de la Sierra, predijo que será un encuentro significativo ya que el tema pasará de una simple teología de la ordenación a una discusión sobre la ordenación de las mujeres.

Por el momento, el trabajo de la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación avanzó esta semana [10 de mayo de 2013] con la emisión de dos borradores y el anuncio de los planes para los próximos meses. El documento de 64 páginas, “Hacia una Teología de la Ordenación”, revisa textos bíblicos y declaraciones de Elena G. de White sobre la ordenación con la intención de ser un documento introductorio para el debate de la comisión. En segundo lugar, una declaración de consenso de 700 palabras sobre la teología de la ordenación da una idea de lo que el comité tiene intención de producir como resumen de su trabajo.

Junto con los dos borradores se anunció que la junta directiva ha decidido, “con el fin de ser lo más transparente y más abierta posible, seleccionar un grupo de trabajo de diez personas que no sean miembros de la junta directiva y que hayan participado en la redacción de la declaración de consenso, para que revisen todas las recomendaciones que hemos recibido de los miembros del TOSC y de los Comités de Investigación Bíblica de cada División”. Sin embargo, los nombres de los diez todavía no se han dado a conocer.

El grupo de diez deberá incluir cinco personas que apoyan la ordenación de la mujer y cinco personas que no lo apoyan. Geoffrey Mbwana, el vicepresidente de la TOSC, presidirá el grupo de trabajo. Y su trabajo se iniciará de inmediato. Sus miembros se reunirán en la Universidad de Andrews los próximos 21 y 22 de mayo. Su primera tarea será revisar las recomendaciones de los miembros del TOSC acerca de los dos borradores y llegar a una segunda versión de la declaración de consenso.

En junio, la junta directiva revisará el trabajo de este grupo y se preparará para la reunión de julio que celebrará con la totalidad de los miembros del comité que son más de 100. “Nuestra esperanza y oración es que lleguemos a un consenso cuando todos nos reunamos en julio de este año,” escribió el presidente del TOSC a sus miembros.

La declaración de consenso usa un lenguaje no sexista en su redacción que dejar abierta la cuestión de la ordenación de mujeres para el ministerio y no se posiciona a favor o en contra, de acuerdo con una nota en la parte superior del documento.

Finalmente, al cabo de pocos días de este anuncio, la Unión Adventista de Dinamarca comunicó que ha aplazado toda ordenación pastoral hasta la celebración Congreso Mundial de la Asociación General de la Iglesia Adventista en julio de 2015.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.