Skip to content

Joel Barrios: por una iglesia orgánica

cartel-convencion-jae-2012_v22-e1347920275132

Las charlas del pastor argentino Joel Barriosen la IV Convención Nacional de la Juventud Adventista Española (Guadalajara, octubre de 2012), disponibles en este canal de Vimeo, contienen un mensaje de auténtico reavivamiento y de reforma genuina, muy necesario en nuestra iglesia. A fin de recoger algunas de sus ideas, transcribo una selección de sus palabras, que cobran más valor escuchadas en su contexto, por lo que animo a ver los vídeos a quien no lo haya hecho todavía. Es mi deseo que más pastores prediquen con este enfoque.

 

Charla 1: “Todos debemos llegar a ser ateos”

«Las ideas que tenemos de Dios no son Dios mismo. La iglesia no te puede enseñar a Dios. […] El único que puede enseñar a Dios y mostrar a Dios se llama Jesucristo. […] Todos debemos llegar a ser ateos con respecto a nuestras propias ideas de Dios.»

«No hay nada más peligroso para el ser humano que estar encerrado en una iglesia absorbiendo ideas de Dios pero sin encontrarse con Dios mismo.»

«El objetivo de una campaña creo que no es bautizar, sino predicar. Creo que los bautismos se esperan, pero no se provocan.»

Joel Barrios – parte 1/5 from Alfa Televisión on Vimeo.

 

Charla 2: ¿Qué es ser adventista?

En esta charla Joel aborda directamente el asunto de las diferentes formas de entender el adventismo según el origen étnico, y de los conflictos culturales que eso ocasiona en las iglesias multiculturales. Analiza los problemas que conlleva anteponer la identidad nacional o cultural a la identidad espiritual, exponiendo hechos cuya mención se suele considerar inapropiada entre nosotros, como el que en el genocidio de Ruanda de 1994 muchos adventistas tutsis y hutus se asesinaron entre sí.

«Puede haber muchos “adventistas católicos”, que llaman al pastor: ‘Pastor, ¿qué hago?’; [o dicen:] ‘El pastor dijo esto, así que todos tenemos que hacerlo’. Y yo soy pastor; pero ese concepto de que el pastor manda es un concepto católico, no es un concepto adventista

«Hay muchas personas que, si el pastor se contradice con la Biblia, le hacen caso al pastor. Eso no es adventismo.»

«En la Biblia y en la religión verdadera no hay lugar para el orgullo. ¿Te sientes orgulloso de algo en tu vida? Y yo he escuchado muchas veces que se dice: “Hermanos, ¿no sentimos un sano orgullo por la iglesia? ¿Cuántos sentimos un sano orgullo por la iglesia? ¡Amén!”, se escucha. ¡Un “sano orgullo por la iglesia”! Hemos aprendido a definir al peor pecado como si fuera sano. ¡No hay ningún sano orgullo! Todo orgullo es causa de pecado y me lleva a la perdición. Si tú te sientes orgulloso por tu iglesia tú estás perdido, te separaste del Cordero.»

Según el pastor Barrios, nuestro enfoque eclesial muchas veces está basado en la competencia: se organizan competiciones de predicadores y concursos bíblicos para demostrar quién es el mejor o el que más sabe; se exhiben las cifras de bautismos por iglesias, uniones, divisiones, para ver cuál bautiza más. «La competencia lo único que hace es separarme de mi hermano, porque la competencia está basada en mí, en lo que yo puedo lograr. […] En la Biblia hay colaboración, no hay competencia

«El verdadero adventismo se define por relaciones

Joel Barrios – parte 2/5 from Alfa Televisión on Vimeo.

 

Charla 3: Mecanicismo frente a organicismo

Joel propone el modelo organicista de la iglesia (un modelo bíblico: Pablo habla de la iglesia como un cuerpo), frente al modelo mecanicista. El primero se adapta a la cosmovisión posmodernista en la cual nos movemos hoy; en cambio el segundo permanece anclado en una cosmovisión modernista, nada significativa para el mundo actual.

«Nuestro concepto de la iglesia viene de la cultura, no viene de la Biblia».

«Cuando nosotros evangelizamos a alguien le hablamos de doctrina y de conducta, pero no le hablamos de valores ni de los principios del Reino».

«¿Qué importa el estilo de vida adventista? ¡Lo que importa es que te parezcas a Cristo!»

Según Joel, en la visión mecanicista de la iglesia la uniformidad es confundida con la unidad «y el control es la herramienta para asegurarlo. […] Las leyes y normas son considerados los instrumentos de orden, por eso los manuales y credos son esenciales para poder funcionar en el modernismo.»

«El Manual de la Iglesiano nos da unidad, nos da uniformidad».

«La iglesia es un centro de diálogo, no un centro de dogmas.»

«La estructura orgánica son sistemas abiertos que están en continua interacción con el contexto, son impulsados por causalidad multidireccional.»

«Los Conquistadores son un sistema totalmente mecánico; y creo que es una estructura que debemos aprovechar, pero nosotros no debemos enseñar a nuestros hijos a ser seguidores, tenemos que enseñarles a ser pensadores. Eso lo dice Elena de White, eso es lo que hace un movimiento sea orgánico.»

«Si queremos reavivamiento y reformatenemos que realmente apuntar a donde hay que apuntar, y no que sea simplemente un eslogan donde nos creamos que estamos haciendo lo que Dios quiere cuando realmente estamos haciendo lo que nosotros queremos.»

«A la iglesia se la define por su esencia, no por su forma, y por eso la organización de la iglesia no es la iglesia; la organización es lo que creó la iglesia para ser más eficiente en la misión.»

«Ya sabemos cómo piensa el posmodernista; ahora tenemos que ver cómo pensamos nosotros, y nosotros lastimosamente no pensamos basados en la Biblia, sino que pensamos basados en la cultura

Joel comparte la siguiente cita de LeRoy E. Froom: «Es un error pensar que entre los pioneros había uniformidad de creencia en todos los puntos de doctrina e interpretación profética. Este hecho en sí mismo nos debería dar aliento… Pero había unidad espiritual que los mantenía a todos juntos en un organismo coordinado.»

«¿Tenemos que esperar a una comisión para que defina lo que es verdad? ¡Eso es catolicismo!»

Joel Barrios – parte 3/5 from Alfa Televisión on Vimeo.

 

Charla 4: Unidad frente a uniformidad

«Los cambios orgánicos comienzan por uno mismo. […] Si Dios no es real en tu vida, no te propongas hacer un cambio en tu iglesia, porque primero debe haber un cambio en tu vida. Cuando en tu vida haya un cambio orgánico, entonces tu palabra en tu iglesia va a tener autoridad.»

Joel analiza el origen de las conferencias de negros en Estados Unidos, generado por un problema de racismo y discriminación basado en la cultura. «Cuando Jesús hizo discipulado, el objetivo de Jesús era transformar la cultura de los discípulos en la cultura del Reino de los Cielos.»

«Si la iglesia se contradice con la Biblia, tenemos que hacerle caso a la Biblia. […] La iglesia está compuesta de individuos a los que Dios ha dado una mente que los diferencia de los animales. […] Liderazgo orgánico, liderazgo bíblico, es enseñar a pensar a la gente. […] Todos somos ministros; eso es cristianismo: el sacerdocio de todos los creyentes. […] Eso fue el genio de la Reforma, pero parece que queremos volver a la Edad Media.»

Joel Barrios explica la diferencia entre principios y normas, diferencia que debe enseñarse a la persona que está estudiando la Biblia.

«El mensaje central de la Biblia son relaciones, no leyes y reglas.»

«En las iglesias adventistas muchas veces seguimos normas que están basadas en la cultura y no están basadas en el principio bíblico.»

«Los cambios de Dios se contagian, no se imponen.»

«La religión no se puede reducir a un manual.»

«Es por eso que hay tanto autoritarismo en la iglesia, porque hay mucha gente que fue uniformada, pero no fue transformada, porque nuestro sistema de discipulado está –o estuvo– basado en doctrinas y en conductas, pero no en valores.»

Joel Barrios – parte 4/5 from Alfa Televisión on Vimeo.

 

Charla 5: ¿Por qué no ha regresado Jesús?

En la última predicación, Joel Barrios propone su visión sobre el “retraso” de la venida de Jesús: «Cristo no vino porque no hemos guardado la profecía. […] La esperamos pero no la cumplimos. […] No vino porque no hubo todavía una generación que realmente quiera que Cristo venga.»

Además retoma algunas cuestiones eclesiales. Comenta cómo en la junta de nombramientos de su iglesia decidieron que un anciano no lo sea por más de dos términos seguidos, «para evitar eso de que una persona tome posesión de la iglesia, y [para] que todos se estén formando para ser todos posibles ancianos, y de esa manera todos nos damos cuenta entonces de que las posiciones son accidentes, el liderazgo es estable, y todos podemos ejercer liderazgo desde el lugar donde estamos.»

En 1888 un grupo de la iglesia no quiso aceptar el mensaje de la justificación por la fe, «porque el mensaje de la justificación por la fe es lo que hace que la iglesia sea orgánica; el legalismo, que quiere tener el control de todas las cosas, es mecanicista. Cuando yo acepto el mensaje de la justificación por la fe, se acaban los controles, se acaban los manuales; ahora buscamos el Espíritu Santo, queremos que Cristo venga. ¡Basta de querer controlar a la gente, que el único que controle sea el Espíritu! Pero no, queremos masificar a la gente.»

Joel Barrios – parte 5/5 from Alfa Televisión on Vimeo.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.