Skip to content

Otra unión estadounidense decidirá si permite la ordenación de la mujer

Pacific Union Conference

El 19 de agosto, los delegados de la Unión/Asociación del Pacífico (PUC en inglés) se reunirán en Woodland Hills, California para votar sobre las modificaciones de los Estatutos de la PUC. Si se aprueban, los cambios propuestos permitirán a dicha unión promulgar una medida previamente aprobada para ordenar ministros, sin importar el sexo, cuando así lo soliciten las diferentes asociaciones que conforman esta unión.

La PUC se podría convertir en la segunda unión en la División de América del Norte (NAD en inglés) que autoriza la ordenación sin distinción de sexo, tras la Unión/Asociación de Columbia (CU en inglés). Fuera de la División de América del Norte, la Unión/Asociación del norte de Alemania votó en abril de este año “ordenar mujeres al ministerio pastoral, al igual que sus colegas masculinos.”

Los delegados de la PUC votarán si cambian la siguiente redacción de sus estatutos:

“Todas las políticas, objetivos y procedimientos de esta Unión estarán en armonía con las políticas y procedimientos de trabajo de la División de América del Norte y la Asociación General de Adventistas del Séptimo Día”.

Por la que presentamos a continuación:

“En general, las políticas, objetivos y procedimientos de esta Unión estarán en armonía con las políticas y procedimientos de trabajo de la División de América del Norte y la Asociación General de Adventistas del Séptimo Día “.

CAFÉ HISPANO ofrecerá el resultado de la votación de la PUC este próximo domingo 19 de agosto.

Con la próxima reunión de delegados a la vista, la PUC ha creado un sitio web con información para los delegados, los cuales se enumeran en dicha web. El sitio incluye recursos de video y por escrito que tratan sobre la historia y la teología de la ordenación, las respuestas a las preguntas más frecuentes de los lectores del Pacific Union Recorder, un enlace a la página web de la reunión de delegados de la CU, y la posibilidad de seguir en directo la reunión de la PUC, ya que será retransmitida en directo desde el Marriott Warner Center en Woodland Hills.

De acuerdo con la edición de agosto del Pacific Union Recorder de 2012, la Asociación del Sureste de California cuenta con el mayor número de pastoras: 25. Las asociaciones de California del sur y del norte, tienen cinco pastoras cada una. Las de Nevada, Utah y California central tienen dos cada una. Hawai no cuenta con pastoras por el momento.

Tal y como ya informó CAFÉ HSPANO, el pasado 29 de julio la CU aprobó la siguiente propuesta, según la versión en castellano disponible en la web de dicha unión:

 “Que la Unión de Columbia autoriza la ordenación al ministerio evangélico sin distinción de género.”

En la misma web también leemos:

“Esto significa que la unión ya no negará más las solicitudes de las asociaciones para la ordenación de pastoras al ministerio evangélico.

“Hubo un buen espíritu y una discusión saludable, en una atmósfera de oración,” declara Dave Weigley, presidente de la unión.  “Continuamos formando parte y permanecemos unidos a la iglesia mundial de los Adventistas del Séptimo Día, y estamos comprometidos totalmente con su misión.”

Pocos días después de que la CU aprobara la ordenación de la mujer, la Asociación General publicó un llamamiento a la unidad. Según la información que publicó Mark Kellner, editor de la Adventist Review,

“[Los] líderes de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día emitieron “Una Apelación por Unidad en Cristo”, urgiendo a las uniones constituyentes a rechazar el “unilateralismo” al decidir sobre el reglamento de la ordenación. Los ejecutivos de la iglesia y los presidentes de las 13 divisiones emitieron la declaración.

Llamando unilateralismo “al gran adversario del unificado Cuerpo de Cristo”, la declaración incluyó una respuesta directa a la decisión tomada el 29 de julio en reunión de las organizaciones constituyentes de la Asociación Unión de Columbia para ordenar pastores “sin distinción de género”.

La declaración del voto tomado por la Asociación Unión de Columbia dice, “no es en armonía con los Reglamentos de Trabajo-las decisiones colectivas del liderazgo a nivel mundial que definen los procedimientos operativos y las relaciones aplicables a todas las organizaciones. Además, la acción pone a un lado las decisiones de 1990 y 1995 de la Asociación General en Sesión respetando la práctica de la ordenación”.

Sin embargo, los líderes de la Asociación General indicaron que la acción de la Unión Asociación de Columbia podría traer consecuencias. “La acción tomada por la Unión Asociación de Columbia representa una amenaza seria a la unidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo, y por lo tanto, en su próxima reunión en octubre, 2012, el Comité Ejecutivo de la Asociación General revisará cuidadosamente la situación y determinará cómo responder”, decía la declaración.

En su conclusión, los líderes de la iglesia apelaron a la moderación. “Los oficiales de la Asociación General y los presidentes de división, de nuevo apelan a todas las entidades, organizaciones y personas, incluida la Unión Asociación de Columbia, a abstenerse de tomar decisiones independientes y unilaterales y de implementar acciones sobre cuestiones que afectan a la ordenación ministerial, a invertir sus energías y creatividad en fomentar un diálogo vigoroso a través del proceso establecido acerca de cómo la iglesia debe reconocer y afirmar los dones del espíritu en la vida de los creyentes”.

El resto de la noticia se puede leer aquí.

Poco tiempo después, en la reciente convención de ASI en Cincinatti, Ohio, EE.UU., Ted Wilson, el actual presidente de nuestra iglesia a nivel mundial, apareció en la cadena 3ABN, “una red privada de apoyo a la iglesia”, según Kellner, y en la red oficial de televisión de la denominación, Hope Channel. Sobre ello, Kellner publicó una noticia de la que ofrecemos el siguiente extracto:

“[…] Ted N.C. Wilson apeló a la familia de la iglesia mundial a permanecer unida frente a los problemas que amenazan con crear disensión y distracción. […] Reconociendo que acciones recientes por constituyentes de uniones asociaciones sobre la cuestión de la ordenación de las mujeres están “causando considerable distracción” en la iglesia, Wilson dijo que no abordaría el asunto, pero en su lugar, pidió al movimiento a permanecer unido. “Todos debemos mostrar respeto unos a otros”, dijo. “Tenemos que trabajar en unidad y sumisión – sumisión mutua y al Señor”.

CAFÉ HISPANO ofrecerá el resultado de la votación de la PUC este próximo domingo 19 de agosto.

[Invitamos a nuestros lectores a que tengan en cuenta nuestro compromiso de buenas prácticas a la hora de publicar comentarios. Los artículos y comentarios publicados en Café Hispano contienen las opiniones de sus autores y en ningún caso Café Hispano se hace responsable de las mismas. Si usted quiere publicar o simplemente contactar con Café Hispano, escriba a editorcafehispano@gmail.com]

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.