Skip to content

¿Cuánto vale conservar la biodiversidad?

No hay acuerdo al respecto y el debate no es un asunto menor. ¿Cuál es el coste de proteger un área natural con el fin de guardar la biodiversidad? ¿Qué ocurre con las poblaciones humanas que se encuentran en las inmediaciones de estas áreas? El debate ha sido alimentado por la escasez de estudios llevados a cabo a este respecto y por lo limitado del alcance de estos.

Recientemente, la revista PNAS se hacía eco de una investigación realizada en dos países: Tailandia y Costa Rica. En este estudio, los autores han comparado comunidades muy afectadas por áreas conservadas con otras comunidades no afectadas. Las áreas seleccionadas para el estudio debían llevar protegidas un periodo de tiempo largo, a partir de 15 años, con el objetivo de que el impacto medido fuese sostenido, formando parte de la actividad económica y social de las comunidades humanas afectadas.

También han utilizado un extenso número de áreas protegidas y zonas afectadas intensamente por estas. Utilizaron también los indicadores de situación socioeconómica más significativos. Se trata pues del estudio más completo y fiable en cuanto a sus conclusiones realizado hasta la fecha.

Los resultados son una buena noticia para la conservación de la biodiversidad. Las comunidades humanas no quedan afectadas negativamente. Por el contrario, han rebajado su nivel de pobreza.

Bibliografía:

Andam, K. S. y otros. Protected areas reduced poverty in Costa Rica and Thailand. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 107: 9996-10001.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.