Skip to content

Libertad de Conciencia

El reverendo Barry W. Lynn es pastor ordenado de la Iglesia Unida de Cristo, director ejecutivo de la Unión Americana por la Separación de la Iglesia y el Estado, ha dedicado mucho de su tiempo a comentar la Primera Enmienda en programas de radio y televisión en canales tan importantes como la CNN y escribe artículos para USA Today, el diario con mayor difusión de Estados Unidos, The Los Angeles Times y The Wall Street Journal. En esta mañana, Lynn ha empezado hablando de los adventistas.
Los adventistas han sido muy activos en la Unión Americana por la Separación de la Iglesia y el Estado desde su creación, y todavía hoy juegan un papel importante.
Lynn considera que la separación Iglesia-Estado es clave para mantener la libertad religiosa: “hace 200 años que la nación americana decidió acabar con 14 siglos de unión Iglesia-Estado. Dijeron que la religión debería adoptarse según la calidad de las ideas no según el poder que tuvieran en el Estado.”
Como abogado de prestigio, Lynn ha querido resaltar que la Constitución no dice nada de que Estados Unidos sea una nación cristiana. Tampoco fue fundado como nación cristiana y hoy en día tampoco debería considerarse como una nación cristiana a pesar de que la mayoría sean cristianos. Es más, la Constitución norteamericana no contiene la palabra “Dios”.
El mismo abogado considera que hasta hace poco, el poder judicial de Estados Unidos ha hecho un buen trabajo, en ningún caso perfecto, a la hora de mantener la separación entre Iglesia y Estado.
Lynn ha recordado que hace aproximadamente ocho meses, The New York Times and The Washington Post declararon la muerte de la derecha religiosa norteamericana.
No obstante, dice Lynn, la derecha religiosa está recogiendo más dinero que nunca –tal y como se verá en el próximo número de la revista Church and State–, algo que no es propio de un movimiento que ande de capa caída.
Lynn ha dado un dato curioso además de muy significativo. Parece ser que la costumbre actual de los políticos estadounidenses de terminar sus discursos con el conocido “God Bless America” es algo relativamente nuevo. Antes, en tiempos de JFK, nadie pronunciaba esas tres palabras.
Parece ser que Kennedy, en un discurso que pronunció delante de los líderes baptistas del sur, abogó por una clara separación de la iglesia y el estado, declaró que los líderes religiosos no deberían nunca decir a sus feligreses a quién votar y añadió que la religión de un presidente debería ser un asunto privado, no público. El discurso es corto y no tiene desperdicio.
La libertad necesita a la religión, y la religión necesita a la libertad.
Finalmente, Lynn ha dado algunos datos más acerca de la derecha religiosa más conservadora. Parece que este grupo está preocupado ante el hecho de que las escuelas públcias norteamericanas promuevan el pensamiento crítico ya que cuestiona lo establecido, la tradición etc. Si el público piensa de manera crítica, entonces cuestionará a los líderes escogidos por Dios [sic] para dirigir el país.
La derecha fundamentalista norteamericana, ha añadido Lynn, está dispuesta a desobedecer las leyes del país con tal de ganar poder religioso.
Mientras la audiencia escuchaba con atención, Charles Scriven, presidente de Adventist Forums y del Colegio Kettering de Artes Médicas tomaba notas que, una vez Lynn abandonó el estrado, compartió con nosotros.
Scriven ha señalado que la derecha religiosa ha distorsionado algunas ideas sobre Dios y su relación con la política: “Dios no piensa que USA sea mejor que cualquier otra nación” ha dicho Scriven, una declaración que estoy seguro de que será muy apreciada por todo aquel que no sea norteamericano. “Tenemos que estar alerta y mantener esas distorsiones alejadas”, ha añadido .
Scriven considera que “no debemos dejar que los estamentos religiosos marginen o demonicen a las personas seculares. Debemos perseguir una sociedad con miles de luces, todas ellas honestas y de acuerdo con sus tradiciones.”
Ha sido una mañana muy provechosa que ha dado para mucho más de lo que aquí hemos registrado. No obstante, se puede obtener más información en inglés en Spectrum Blog. Además, para aquél que quiera más sobre religión, Estados Unidos y patriotismo, le recomiendo encarecidamente que lea este artículo de Rafael Sánchez Ferlosio titulado Cuando patriotismo rima con religión.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.