Skip to content

El cambio climático como motor para la formación de especies

Científicos de Brasil y de Estados Unidos acaban de publicar los resultados de la investigación realizada en cuanto a la formación de especies en la región del Amazonas.
La zona de mayor biodiversidad del mundo se concentra en la cuenca del Amazonas ¿Por qué allí?
Sin barreras que separen poblaciones de especies, que permitan la deriva que las convierta en especies diferenciadas ¿cómo se produjo esa diversificación?
Los resultados recién publicados en la revista PLoS One, muestran, gracias análisis genéticos en tres especies de hormigas cortadoras de hojas, del género Atta, sus relaciones filogenéticas y el tiempo transcurrido desde su separación como especies.
Eventos de cambio climático en el Mioceno, Plioceno y, sobre todo, del Pleistoceno parecen estar implicados en el proceso de especiación. El clima habría creado las barreras necesarias para que las tres poblaciones quedasen aisladas y derivasen en tres especies diferentes de hormigas.
Durante la glaciación del Pleistoceno, los hielos continentales debieron acumular gran cantidad de agua, haciendo descender el nivel de los mares, dejando al descubierto tierras antes bajo las aguas. Al tiempo, el clima en la región del Amazonas habría sido más frío y seco. Esto supuso una flora y una fauna acordes a la nueva climatología. Además, en ciertos períodos del Mioceno, los niveles de los océanos fueron más altos, debido al aumento de las temperaturas, y muchos lugares de la cuenca amazónica se hallaban ocupados por el mar, creando islas. Con la regresión marina debida al enfriamiento posterior, esas islas quedaron conectadas. El período de aislamiento dejaría como herencia a las nuevas especies.
Diferentes procesos de cambio climático parecen haber estado implicados en otros procesos de diversificación de la vida en el pasado. Esto ha quedado reflejado en el registro fósil. Hay evidencias de ello en estratos de todo el Cenozoico.
Los cambios climáticos han estado ligados a extinciones, intercambios de fauna y flora y a la creación de nuevas oportunidades para la diversificación de las especies.
Actualmente, el cambio climático que parece estar provocando el ser humano, puede suponer una extinción en masa que diezme las especies que hoy conocemos… y las que aun no conocemos. Si finalmente así resultase, y esa es la tendencia que parece observarse, puede ser muy difícil la recuperación. La extinción se presenta muy rápida y no parece dejar el tiempo suficiente para la diversificación de especies. Esta sería la conclusión desde una perspectiva evolucionista, pero si el escenario fuese otro y, tal y como postula el creacionismo, la escala temporal fuese más corta, los cambios encontrados en el registro fósil habrían ocurrido con mucha mayor rapidez. Podría ser la rapidez con la que los cambios se están produciendo hoy. Entonces, cabría pensar que la naturaleza sería capaz de recuperarse. Sin embargo, también desde la perspectiva creacionista, la capacidad de variación de los seres vivos puede haber ido quedando mermada con el paso del tiempo.
Sea cual sea el punto ideológico de partida, el cambio climático al que asistimos no parece fácil de superar o asimilar. Es posible que las circunstancias actuales no permitan una especiación como la sucedida en la Amazonía con las hormigas del géneroAtta.
Fuente: Solomon SE, Bacci M Jr, Martins J Jr, Vinha GG, Mueller UG (2008). «Paleodistributions and Comparative Molecular Phylogeography of Leafcutter Ants (Atta spp.) Provide New Insight into the Origins of Amazonia Diversity» [En línea].PLoS ONE 3 (7): e2738. doi:10.1371/Journal.pone.0002738. <http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002738> [Consulta: 23 julio 2008]
Autor: GARCÍA-POZUELO RAMOS, C. A7noticias [Madrid] (23 julio 2008)

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.