Skip to content

La mayoría de la TOSC apoya la ordenación de la mujer

tosc_vote_0_0

Con una nueva tercera opción presentada a los miembros de la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) durante la reunión que esta comisión mantuvo la semana pasada, el voto final deja un escenario complejo.

En la votación final (denominada “encuesta”), que puso fin a cuatro sesiones de la TOSC, celebradas a lo largo de los últimos dos años, 40 miembros del comité votaron a favor de la ordenación de mujeres – con la salvedad de que ninguna zona se vería obligada a adoptar el nuevo reglamento. (Esta fue la Propuesta 2, presentada por Barry Oliver.)

Treinta y dos miembros del comité votaron en contra de la ordenación de mujeres en todos los casos. (Propuesta 1, presentado por Don Macintosh.)

Y una minoría significativa de 22 votaron a favor de la nueva tercera opción, que había sido propuesta por los miembros del comité Nicholas Miller y David Trim; un voto a favor de la tercera opción significa que se está dispuesto a ver la ordenación de las mujeres en la denominación, aun creyendo que el “patrón” de Dios es la supremacía masculina. Básicamente, se acepta que a veces Dios obra con la “segundo mejor” opción, por lo que se debe permitir a las mujeres ser ordenadas.

La agencia oficial de noticias adventista (ANN) explica así la tercera opción: “Una tercera opción fue la primera elección de 22 participantes, y se expresó así: “Cristo es la única cabeza de la iglesia”, destacando que existe un “patrón bíblico de liderazgo masculino, bajo la dirección de Cristo, en el cargo del ministerio ordenado”. No obstante, esta opción también añadió: “Recomendamos que los líderes de la denominación, en el nivel que corresponda, sean autorizados a decidir, sobre la base de principios bíblicos, si tal adaptación [permiso para ordenador tanto a los hombres como a las mujeres] podría ser apropiada para su zona o región”.

Un total de 95 papeletas fueron entregadas, incluyendo una papeleta en blanco.

En la práctica, esto se traduce en un total de 62, o dos tercios de los miembros del comité, que están dispuestos a aceptar una nueva política en la iglesia que consiste en ordenar a las mujeres en aquellos ámbitos en los que los delegados lo favorezcan.

El voto, o “encuesta” no es vinculante en modo alguno – sólo representa las opiniones de los miembros del comité, ya que se han presentado a la Asociación General.

Para complicar aún más la encuesta, a los miembros del comité se les permitió votar por más de una opción. Se les pidió que calificaran su preferencia, en primer lugar debían votar por su opción preferida, a continuación el listado de la segunda o tercera opción si sentían que podían respaldar aluna opción además de la primera.

Según declaró un miembro del comité, después de la votación, el Presidente de la Asociación General, Ted Wilson, se dirigió a los miembros de la TOSC y habló de cómo la Iglesia Adventista avanzará desde ahora, con la promesa de que el proceso será “muy abierto y muy justo”.

Sobre las palabras de Wilson al concluir la votaión, ANN dice lo siguiente:

“Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, habló a los miembros de la comisión después de que Stele anunció los resultados de la encuesta. “Al avanzar en este proceso, pido a cada uno que actúe con humildad, no de manera autoritaria o dominante”, instó Wilson. “Deberíamos hacer todas las cosas con el espíritu de Cristo”.

En reuniones anteriores de la TOSC, se presentaron trabajos a favor y en contra de la ordenación de mujeres. En los borradores de documentos sobre el camino a seguir, que fueron presentados en la reunión que celebró el pasado enero la TOSC, el documento en apoyo de la ordenación reconoció las diferencias que quedaban entre las dos partes y abogó por que a las divisiones se les diera la opción de decidir cómo se manejaría el tema en su territorio, de forma similar a la forma en que fue aprobada la ordenación de ancianas.

El documento antiordenación sugirió que la ordenación de ancianas fuera revocada y que se estableciera un camino totalmente separado para las mujeres en los seminarios adventistas; se señaló que si bien las mujeres son iguales a los hombres, estas no deben ser ordenadas.

Cuando la formación de la TOSC se anunció en 2011, junto con la lista de los nombres de aquellos que servirían en la misma, la posibilidad de alcanzar una decisión dividida fue anticipada por algunos, quienes sugirieron que si bien se daría un informe sobre la labor de la TOSC para ser entregado en el Consejo Anual de 2014, puede que no haya un consenso y por tanto se elabore un informe con la opinión minoritaria de la TOSC.

El siguiente paso es que los informes finales de la TOSC sean entregados al Comité Ejecutivo de la Asociación General y que este, a su vez, sea presentado en el concilio anual de la Asociación General para que se decidan los puntos de agenda de la Asamblea General que tendrá lugar en Estados Unidos en 2015. La ANN amplía esta información diciendo que “Varios grupos administrativos en la sede central de la iglesia analizarán el informe escrito del proceso de la TOSC durante las reuniones del 16 al 19 de junio, dijo Wilson, e incluirán el tema en la agenda del Concilio Anual de la denominación que se reunirá en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, entre el 9 y el 14 de octubre. Los líderes de la Asociación General han prometido poner a disposición todos los materiales del reciente proceso de estudio, así como los documentos disponibles, antes del encuentro de los más de trescientos miembros de la Junta Directiva, que decide qué recomendar al congreso quinquenal de la Asociación General, que se llevará a cabo en San Antonio, Texas, Estados Unidos, dentro de trece meses.”

La ANN también recoge impresiones de algunos miembros de la TOSC.

Los resultados de la encuesta de hoy no deberían dictar ningún resultado para la iglesia mundial, pero deberían recibir su peso apropiado”, dijo Geoffrey Mbwana, vicepresidente de la comisión y también de la iglesia mundial. “Nadie debería apresurarse a decir: ‘Esto está sumamente claro’. Todo lo que realmente queda claro a esta altura es que tenemos fuertes diferencias respecto de la ordenación de las mujeres al ministerio”. Los líderes de la TOSC vieron la encuesta como una herramienta de evaluación para determinar si se habían desarrollado posiciones de consenso dentro de la comisión.

La tarea del grupo TOSC era llevar a cabo un estudio y análisis en profundidad del tema de la ordenación, con aportes de las divisiones mundiales de la iglesia: la comisión no fue organizada para representar proporcionalmente a la iglesia mundial. Una evaluación más internacional se producirá en el proceso del Concilio Anual 2014 y el Congreso de la Asociación General 2015, donde los delegados por las provisiones constitutivas y reglamentarias de la iglesia se encargarán de analizar el tema.

Karen Porter, secretaria de la TOSC y secretaria asistente de la iglesia mundial, destacó el valor del estudio.

“Lo que hemos experimentado aquí podría constituir un modelo importante para la iglesia mundial a la hora de analizar otras cuestiones internacionales”, dijo Porter. “Hemos aprendido lecciones de ambas clases, sobre lo que funciona o lo que no, y estamos mejor por haber pasado tantos días y horas escuchando a personas con las que acaso no siempre estamos de acuerdo”.

Al llegar al final de los 24 meses de estudio, Stele también celebró el espíritu de los miembros de la comisión, y señaló que probablemente la cuarta sesión había sido la más positiva, debido a la mayor cantidad de tiempo que se dedicó a trabajar en grupos pequeños y de trabajo en lugar de las presentaciones plenarias.

“Aunque en momentos hemos tenido discusiones difíciles, que presentaron grandes desafíos, hemos cultivado un espíritu de camaradería, un respeto mutuo, durante los últimos dos años”, dijo. “Una gran mayoría de los participantes aprendieron a confiar en los demás y oraron juntos, comieron juntos, y conversaron por los pasillos. Este es el primero proceso de estudio realmente global sobre esta cuestión que se ha intentado. Ha sido realmente gratificante ver y sentir cuánto ha desarrollado este proceso la comprensión mutua y las mejores relaciones”.

Lisa Beardsley-Hardy, directora del departamento de educación de la Iglesia Adventista e integrante de la TOSC, se enfocó en lo que ganó la iglesia a largo plazo a partir de este proceso de estudio. “Uno de los avances más importantes para nosotros como iglesia global y multinacional fue repasar nuestra hermenéutica, y pensar en cómo podemos estudiar las Biblias en las diversas culturas”, le dijo a la Adventist Review. “Esta experiencia nos ayudó a aclarar lo que creemos, y por qué lo creemos, y también a enfocarnos en cómo continuar unidos con nuestra misión”.

Al terminar la sesión del miércoles, Wilson instó a los miembros de la comisión a que sigan teniendo esperanza respecto del resultado final del proceso.

“Acaso aún no veamos dónde nos está llevando el Espíritu respecto de este tema”, dijo. “Pero creemos firmemente que Dios abrirá el camino para que la iglesia pueda cumplir su misión”.

 

Lea el informe completo de ANN gracias a la traducción ofrecida por la División Interamericana.

Nota: A día de hoy [10 de junio] ni el servicio del noticias de la Unión Española ni el de la División Sudamericana ofrecen información alguna sobre la reunión que celebró la TOSC la semana pasada. Apoye a SPECTRUM-CAFÉ HISPANO, un servicio independiente, adventista, de información y reflexión, con una contribución económica.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.