Skip to content

Científicos adventistas recomiendan humildad y cautela ante la homosexualidad – II

iglesia_y_sexualidad_0

Otra de las sesiones plenarias que tuvieron lugar durante la cumbre sobre sexualidad organizada por la Iglesia Adventista mundial y celebrada el pasado mes de marzo en Sudáfrica estuvo a cargo de Peter Swanson, profesor de Atención Pastoral en el seminario de Andrews University. Titulada “Perspectivas psicológicas/psiquiátricas”, la charla de Swanson reafirmó la idea de que “rara vez” los tratamientos para dejar de sentirse atraído por personas del mismo sexo funcionan y que en algunos casos, las personas que han recibido estas terapias sienten que han sido perjudicadas.

La información que a continuación presentamos proviene de la agencia oficial de noticias adventistas y de los informes que Lawrence T. Geraty escribió en exclusiva para SPECTRUM.

Peter Swanson comenzó leyendo las declaraciones de la Iglesia Adventista en cuanto a las relaciones sexuales del mismo sexo, enfatizando la posición contra la intolerancia, los así llamados crímenes de odio y la discriminación.

“Apoyo firmemente el llamado de mi iglesia a apoyar y proteger los derechos humanos”, afirmó. Ellas [personas gay y lesbianas] necesitan nuestra simpatía, paciencia y amor. Háblales palabras de aliento”.

Swanson dijo que la iglesia tiene la responsabilidad de llevar a la gente de vuelta al redil con la curación redentora. El matrimonio no es el único plan para las necesidades de relación. La soltería está dentro del diseño de la curación, así – en la iglesia, la comunión debe estar disponible para todos. Todos pueden ser liberados de la perversión y la discriminación. Tito 2:11-14 es pertinente.

Luego vinieron algunas observaciones generales: la atracción viene a algunos, pero no a todos. El sexo es un tema central para algunos, no así para otros. Algunos son muy promiscuos, pero no todos – muchos tienen relaciones duraderas. Hay más similitudes entre homosexuales y heterosexuales que diferencias. Algunos tienen una orientación homosexual sin el comportamiento. El sexo es sólo un aspecto de su vida. Por muy fuerte que sea la atracción fuerte de uno, la gracia de Dios es suficiente. Las almas tentadas jóvenes necesitan nuestra paciencia y amor; unámoslos a la iglesia mediante el amor.

Hay una amplia gama de opiniones sobre estas cuestiones y Swanson afirmó que él no habla por todos los psicólogos. El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) eliminó la homosexualidad en 1972, argumentando que ya no podía considerarse un trastorno patológico, y si no es un trastorno diagnosticable entonces no hay tratamiento.

Entonces Swanson hizo varias preguntas a los delegados: ¿Si la homosexualidad tuviera un diagnóstico médico, sería más fácil o difícil de tratar? Si no es un trastorno, ¿hace que sea más fácil traer gays a la iglesia? Hoy en día la homosexualidad se considera una forma normal de vinculación humana; ¿cómo afecta esto a nuestro pensamiento en un contexto religioso? La orientación sexual es la dirección del interés sexual y puede incluir valores compartidos no sexuales. Dentro de un contexto religioso, ¿qué comportamientos son censurados? ¿Cómo vemos la relación entre Jesús y Juan hoy?

Es poco probable que los esfuerzos de cambio de orientación sexual funcionen con el tratamiento terapéutico apropiado . De hecho, por lo general producen efectos secundarios negativos como una imagen negativa de uno mismo y angustia. Algunos pocos han sentido que el tratamiento ha sido útil y les ayudó a encontrar una comunidad religiosa. ¿Es realista esperar que todos cambien su orientación? ¿Cuál debería ser la postura de la iglesia con respecto a la terapia reparativa? Ya que ayuda a algunos pocos, ¿es ético negar el tratamiento? Ha habido una cierta investigación sobre la asexualidad, pero aún no ha sido reconocida como normal. Si dejáramos la cuestión del sexo a un lado, ¿qué limitaciones religiosas habría a vivir juntos? ¿Debería la iglesia dedicarse a regular la conducta de los miembros o en cambio a crear espacios en los que las personas puedan tener éxito?

¿Es la sexualidad un largo continuum con la bisexualidad en medio, o son las tres orientaciones cosas diferentes? ¿Cómo debemos aplicar el principio bíblico “no tratar mal a la gente” (Éxodo 22:21) a nuestra forma de tratar con los gays? Trastorno de identidad de género en los niños por lo general significa transsexual; ¿qué principios morales deben guiar sus vidas? Los transexuales (hombre o mujer, indistintamente) por lo general se consideran a sí mismos como heterosexuales; ¿está bien religiosamente hablando? Los intersexuados no pueden decir cuál es su sexo, en su mayoría están satisfechos con su sexo asignado; ¿es “no preguntes, no digas nada” la mejor manera de relacionarse con ellos religiosamente? Los travestis, o el travestismo no es indicativo de un problema sexual; ¿significa Deuteronomio 22:5 que esto está mal? Las personas con parafilia son sancionados en las Escrituras; ¿cómo deben ser ministradas? ¿Cómo podemos cumplir con la Gran Comisión que Jesús nos dio, si dejamos de lado a toda esta gente?

Swanson concluyó diciendo que él ha tratado de aumentar el conocimiento sobre cómo los profesionales ven estas cuestiones. ¿Realmente queremos, como iglesia, decidir a quién atraemos, a quién mantenemos dentro y a quién echamos? Swanson observó que, en cierto modo, la APA y la iglesia son similares – ambos tienen criterios de admisión estrictos. De hecho, a algunas iglesias les gusta ser vistas como fortalezas con expectativas muy exigentes. Estas no se toman en serio la comisión en Lucas 14: 21, 23, de “arrastrar en tanto como sea posible.” ¿Están tomándose seriamente Efesios 5:3 asegurándose de que no hay perversiones entre nosotros? Si es así, ¿qué haces con ellos? I Corintios 6:11 dice que la iglesia aceptó la gente así. ¿Qué principios bíblicos son fundamentales en tales consideraciones? ¿A quién debemos nombrar para salvaguardar la integridad?

Swanson terminó diciendo: “tenemos que hablar de esto pronto”.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.