Skip to content

Finaliza la campaña evangelística liderada por Ted Wilson en Nueva York

wilson_daniel

La mayoría de las personas que han asistido a la serie de evangelización de Ted Wilson en Nueva York ya son adventistas del Séptimo Día. Así informan varias personas que han solicitado que sus identidades no sean reveladas.

SPECTRUM ha podido saber que la asistencia media se ha reducido a la mitad desde el primer fin de semana. De entre los asistentes, muchos de los potenciales visitantes han resultado difíciles de localizar por los pastores involucrados.

A pesar de la retórica de cambiar el mundo que rodea a este esfuerzo liderado por el presidente de la iglesia adventista, ningún medio de comunicación no adventista ha informado sobre ello. Los informes de los medios oficiales de la iglesia resultan difíciles de verificar y muchos de los que participan tienen miedo de que hablar abiertamente podría poner en peligro su empleo. Sin embargo, algunos han hablado.

Respondiendo a una pregunta sobre el impacto real sobre el trabajo de la iglesia en Nueva York, un adventista familiarizado con la serie evangelística declaró:

Muy, muy, muy pequeño. Estoy seguro de que a medida que se revisen los números, habrá estadísticas e información demográfica para confirmar que la mayoría de las personas que asisten ya son adventistas. Además, es dolorosamente evidente que la gran mayoría de los que han asistido no son ni nativos neoyorquinos ni ciudadanos estadounidenses indígenas […] Fuera de estos grupos la asistencia es abismal. Gracias a Dios este tipo de serie evangelística está funcionando para algunos grupos, pero de ninguna manera debe ser percibida como eficaz para cualquier persona que en realidad nació en EE.UU. -independientemente del grupo étnico. Este es un asunto de importancia. Estoy seguro de que al final, esta serie y todo el proyecto NY13 será considerado un éxito por el número de bautismos que se le atribuyen, pero los datos demográficos (que dudo que alguien esté realmente recogiendo) demostrarán que solo unos pocos de esos bautismos proceden de las personas nacidas en EE.UU.”

 

La idea de que esta serie es sobre todo acerca de cómo conectar a diferentes inmigrantes con iglesias étnicamente definidas es compartida por muchos. Este estilo de evangelismo no parece ser muy eficaz con gente de profesión cualificada sin una experiencia previa con el adventismo. De hecho, parece que la iglesia ha invertido considerables recursos en la promoción de este esfuerzo hecho por Ted Wilson -sobre todo entre los adventistas.

Otra persona involucrada dice:

Me ha impresionado positivamente la cantidad de dinero invertida en el acondicionamiento de la iglesia de Manhattan [de la calle 11]… Uno tiene que tener en cuenta, que este impulso para llegar a las grandes ciudades como Nueva York, es por lo menos un esfuerzo notable para llamar la atención de la iglesia a las necesidades de las personas que viven en las grandes áreas metropolitanas. Habrá al menos 600 programas de evangelización similares en el área metropolitana, y gran parte de esta actividad está vinculada a la visión del pastor Wilson.”

 

Que todo esto [haya culminado] en un sábado de bautismos retransmitido en vivo tanto en Hope Channel como 3ABN revela la verdadera audiencia de este evento. Ted Wilson está persuadiendo casi exclusivamente a los adventistas del Séptimo Día. Para alguien que escribió una tesis sobre el método de Ellen White para la evangelización de Nueva York, los resultados reales parecen ser menos de lo profetizado. Desde la metodología hasta el lenguaje utilizado, pasando por las antiguas ilustraciones proyectadas durante las charlas, queda claro que hay poca conciencia del contexto de Nueva York hoy en día, pero eso no se discute abiertamente en los medios de comunicación oficiales de la iglesia.

Es cierto que hay aspectos muy positivos en este esfuerzo evangelístico. Muchos han reportado una mayor cooperación entre las asociaciones involucradas, y la distribución de recursos procedentes de la Asociación General se ha apreciado. Las charlas sobre salud [impartidas antes de cada presentación evangelística] han sido muy educativas y muy bien recibidas. Y más importante todavía, para muchos adventistas ya bautizados, este evento ha sido muy significativo. Sin embargo, desde los medios de comunicación oficiales de la iglesia no se informa sobre los aspectos exitosos y no tan exitosos de este esfuerzo misionero, por lo que es importante escuchar a todas las partes.

El número oficial total de los no adventistas que asistieron al menos una noche es de 250. Hable con los participantes y le dirán que las cifras son aún más bajas. (Manhattan tiene una población de 1,6 millones y el área de Nueva York, incluye cerca de 19 millones de personas.)

No ha habido ningún comunicado oficial del dinero gastado y sólo el tiempo dirá hasta qué punto esta serie evangelística NY13 en realidad ha ayudado también a la iglesia y no solo a Ted Wilson. Aquí hay cuatro sitios web que la iglesia ha creado sobre esta serie en los que aparece Ted Wilson.(El contenido parece estar caducado o incompleto en alguna de las páginas.)

Por supuesto, el [pasado 29 de junio] sábado, con Ted Wilson predicando en la televisión [hubo] cientos de bautismos y rebautismos [al final, un asistente indicó que la cifra fue inferior a 100], muchos de ellos fruto de otras campañas NY13 de toda la región. No está claro que se haya hecho mucho para mitigar la tendencia de que al menos una tercera parte de los bautizados dejará la iglesia pronto, una estadística que Mark Finley ha considerado preocupante.

En un video de la Asociación General grabado antes de este esfuerzo, Ted Wilson describió lo que él llama el modelo bíblico para el evangelismo urbano integral. Afirma que este no consiste en “aterrizar, celebrar una reunión pública para luego deslizarse por la puerta trasera”. Pero eso mismo parece ser exactamente lo que [ha ocurrido] en Nueva York.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.