Skip to content

El presidente de la Iglesia Adventista da inicio a la cumbre sobre la homosexualidad

ted-wilson_0

Desde el pasado 17 de marzo, la División Interamericana (DI) está informando acerca de la cumbre que la Iglesia Adventista mundial celebra en Sudáfrica para hablar de la homosexualidad. La División Sudamericana sigue, a 20 de marzo, sin informar de este histórico evento. Lo mismo pasa con la web de noticias de la Unión Adventista Española.

Por el momento, la DI ha traducido al español dos artículos elaborados por la agencia oficial de noticias adventista (ANN por sus siglas en inglés) y por la Adventist Review. A continuación copiamos y pegamos lo más destacado de dicha información, asumiendo que el lector ya leyó lo que CAFÉ HISPANO publicó al respecto el pasado 13 de marzo.

El primer artículo apareció el 17 de marzo y se titula “’A la Imagen de Dios’ – Se inicia Cumbre sobre Sexualidad en Cape Town”.

“Aproximadamente 350 dirigentes, pastores, académicos y expertos en recursos humanos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se han reunido en Cape Town, Sudáfrica, en una cumbre de cuatro días de duración cuya intención es ayudar a la iglesia mundial a enfrentar de la mejor manera las experiencias en relación a la homosexualidad y sexualidades alternativas.

[…]

Cada una de las 13 divisiones mundiales de la denominación ha enviado una delegación de por lo menos 20 personas, compuesta por los principales administradores, eruditos en teología y ciencias sociales y “personal de vanguardia”, tales como pastores, capellanes y directores de recursos humanos, a este intensivo evento que da principio el 17 de marzo. El discurso de apertura del lunes de noche, por el presidente de la iglesia mundial, Pastor Ted N. C. Wilson, se titula “La verdad como es en Jesús”.

Pardon Mwansa, orginario de Zambia, quien es uno de los vicepresidentes generales de la iglesia y que preside la comisión en las oficinas centrales que organizó la cumbre, piensa que esta cumbre es un punto clave en la discusión adventista de difíciles asuntos sociales y religiosos.
“Estamos tratando un asunto acerca del cual el mundo que nos rodea se ha formado ya una percepción”, dijo el Pastor Mwansa. “No podemos evitar el tratar este asunto, porque esas percepciones afectan la forma como nos expresamos. La iglesia necesita tener en claro su luz: tenemos que decir en qué posición estamos en este asunto, a fin de que la gente pueda entendernos y entender cómo vemos esta situación”.

“Somos un grupo moral—una iglesia—y tenemos que brillar y decir justamente dónde está la luz en este asunto”.

“Esta es una reunión a la que ha sido invitado todo el liderazgo de la iglesia, […] El blanco es asegurarnos de que lo que se haga aquí, refleje el pensamiento corporativo de la iglesia”.

[…]

El martes de noche, tres adventistas que pasaron gran parte de su vida adulta en relaciones homosexuales masculinas o lesbianas, contarán sus experiencias en un panel de sesión plenaria. Wayne Blakely, Ron Woolsey y Virna Santos, se describen cada uno como “redimidos” de la conducta homosexual y están al frente ahora de ministerios diseñados para ayudar a otros a organizar su vida de acuerdo a la norma bíblica. Woolsey, quien ya por muchos años forma parte de un matrimonio heterosexual, es también un ministro adventista ordenado.
El enfoque del panel de la sesión plenaria del miércoles de mañana, será la preocupación de la denominación en los aspectos legal y de empleo, en relación con las leyes sobre homosexualidad en varias naciones. El moderador será el vicepresidente general de la Asociación General, Lowell Cooper.

Dos sesiones plenarias adicionales el miércoles de tarde y noche procurarán actualizar a la delegación internacional en cuanto a los últimos conocimientos y opiniones sobre homosexualidad y sexualidades alternativas, desde las perspectivas de la medicina y la sicología. El Dr. Peter Landless, director de Ministerio de Salud de la iglesia mundial y el Dr. Peter Swanson, profesor asistente de cuidados pastorales y sicólogo certificado del Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews, en Michigan, Estados Unidos, presentará resultados de investigaciones con respecto al posible papel desempeñado por asuntos genéticos e influencias sociales en la formación de sexualidades alternativas.

El jueves, la atención de la cumbre se centrará en el ministerio en favor de personas homosexuales y de quienes practican sexualidades alternativas; y se discutirá en qué forma la denominación debe actuar en relación con la membresía de aquellos que no siguen las enseñanzas bíblicas respecto a la sexualidad humana. El Dr. Miroslav Kis, profesor de ética en la Universidad Andrews, presentará un cuadro general de los asuntos éticos con que la iglesia debe luchar tanto en el nivel global como en el de congragación local al procurar al mismo tiempo ser clara en cuanto a su lealtad a la enseñanza bíblica y compasiva en relación a los individuos en varias experiencias de la vida.”

Lea este artículo en su totalidad aquí.

El 18 de marzo, aparece el segundo y hasta la fecha, el último artículo sobre la cumbre disponible en lengua castellana, titulado “En cumbre sobre sexualidad, el presidente de la Iglesia Adventista reflexiona sobre el “quebrantamiento humano”

[..]

El mensaje de Wilson, titulado “La verdad como está en Jesús”, se produjo en el día de apertura de la cumbre sobre sexualidad que organizó la Iglesia Adventista, donde casi 350 pastores, capellanes, académicos, profesionales de salud, expertos legales y directores de recursos humanos adventistas se reúnen esta semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El líder de la iglesia mundial pasó entonces a definir los parámetros de la cumbre. Sus objetivos, explicó, no incluyen revisar la perspectiva o las declaraciones de la Iglesia Adventista sobre el quebrantamiento humano, de manera que se adapten al “espíritu cambiante” de las tendencias y valores sociales contemporáneos. “Tampoco hemos venido aquí para describir ese quebrantamiento de una manera más abarcadora que lo que lo hace la Palabra de Dios al definir cada pecado humano”, dijo Wilson.

El pecado no es una jerarquía de errores humanos, dijo, donde podría haber algunos errores “menos peligrosos o dañinos” que otros, sino una expresión de vivir en desarmonía con Dios.

“Estamos más acostumbrados a otros pecados: Hacemos caso omiso al orgullo, ignoramos el chisme, toleramos la hipocresía y, en ocasiones, evitamos hacernos cargo de la lujuria, el adulterio y el pecado a menudo oculto del abuso sexual”, dijo Wilson, y añadió que “la incómoda pero innegable verdad [es] que todos somos pecadores”.

Wilson expresó que era tanto “inconsecuente y un error moral” que la Iglesia Adventista aislara a los miembros practicantes de la comunidad homosexual, bisexual y transexual “mientras ignora a el sexo premarital y el adulterio heterosexual. La norma divina de conducta sexual requiere que solo en la unión de un hombre y una mujer en matrimonio heterosexual pueda disfrutarse en forma apropiada y bíblica el don de la sexualidad. Todo alejamiento de esa nomra tiene que ser enfrentada con seriedad similar para producir corrección, arrepentimiento y restauración”.

“Es el primer paso hacia una nueva vida en Cristo, en la que cada uno de nosotros llega al punto en el que admitimos que lo que dice la Biblia sobre nosotros es absolutamente la verdad: Todos somos pecadores; todos sufrimos el quebrantamiento”, dijo.

Uno de los objetivos principales de la cumbre, dijo Wilson, es desarrollar la conciencia de cómo guiar con compasión a los que están viviendo en desarmonía con Dios para llevarlos hacia “la salvación y la recuperación”.

“Hemos venido aquí porque estamos comprometidos como pueblo a decirnos la verdad entre nosotros y al mundo que nos rodea, y porque estamos comprometidos con la tarea de aprender cómo hablar la verdad así como lo hizo Jesús”, expresó.

Las palabras de Wilson se basaron significativamente en las Escrituras y en los escritos de Elena G. White, una de las fundadoras de la iglesia, para describir el enfoque de Jesús a la hora de compartir la verdad. “[Jesús] jamás fue grosero, jamás habló una palabra severa sin necesidad, jamás dio un dolor innecesario a un alma sensible. No censuró la debilidad humana. Habló la verdad, pero siempre con amor”, dijo Wilson al leer un pasaje de “El camino a Cristo, el libro clásico de White sobre la conversión y el nuevo nacimiento espiritual.

La cumbre de esta semana incluirá testimonios de exmiembros de la comunidad homosexual, bisexual y transexual que han luchado con el quebrantamiento y ahora se describen a sí mismos como “redimidos” de ese estilo de vida.

“Las honestas historias que escucharemos sin duda nos informarán de esas instancias en las que, como miembros de la iglesia remanente de Dios, no hemos logrado comunicar el amor y la consideración de Jesús”, dijo Wilson.

“Tenemos que escuchar cuando ellos nos hablan de sus luchas y su dolor; y no tenemos que permitir que nuestro orgullo nos lleve a sentir que sus errores son de alguna manera peores a la vista del cielo que los que nosotros mismos hemos cometido”, expresó.”

Lea el artículo completo aquí.

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.