Skip to content

La Asociación Adventista por la Paz lanza un calendario pacifista para el año 2015

apf_calendar_0

Justo a tiempo para la temporada de vacaciones, la Asociación Adventista para la Paz (APF, por sus siglas en inglés) publica un calendario para 2015 que destaca a pacificadores relacionados con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hablé con el co-fundador y director ejecutivo de APF, Ronald Osborn, sobre el calendario y lo que dicha asociación espera lograr con su lanzamiento.

En septiembre, Ante Jeroncic, que es uno de los miembros del consejo del APF y un académico patrocinador de la primera sucursal estudiantil de APF en la Universidad Andrews, escribió preguntando si Osborn podría proporcionar una lista de los “días de paz” que abarcan el curso de un año civil . Osborn no tenía una lista de este tipo, pero la pregunta le hizo pensar que un calendario adventista de paz y justicia destacando las fechas importantes para los constructores de la paz sería útil e inspirador para muchas personas. Osborn comenzó a trabajar en el proyecto de inmediato, dijo, con la junta de directores de la APF, quienes ofrecieron sugerencias y comentarios a lo largo del camino.

Le pedí a Osborn que describiera el calendario de la Paz y la forma en que se hizo.

“El calendario cuenta con adventistas históricos que hicieron contribuciones importantes en las áreas de la construcción de la paz, la justicia social y los Derechos Humanos, entre ellos figuras conocidas como AT Jones, Sam Campbell y John Weidner”, dijo Osborn. “Gran parte del texto para el calendario ya había sido escrito por Douglas Morgan y yo cuando elaboramos las biografías incluidas en la página ‘pacificadores’ de la página web de la APF.

“Hemos sido capaces de localizar fotos y los permisos comerciales de una variedad de fuentes, incluyendo el Centro Stahl de La Sierra University, el Centro John Weidner, y la Oficina de la Asociación General de Archivos y Estadísticas. Estoy especialmente agradecido a Charles Teel, Kurt Gantor, y David Trim por su ayuda para localizar imágenes de calidad “, dijo Osborn.

Sobre la base de una definición amplia de la paz, la junta tuvo una amplia gama de pacificadores adventistas para elegir. Osborn dijo que el grupo define criterios específicos para la selección de las personas que figuran en el calendario: “Queríamos resaltar pioneros adventistas que hicieron contribuciones importantes en cada una de las seis áreas de interés primordial para la APF: testigos no violentos de la paz, justicia económica, ética del medio ambiente, salud y los Derechos Humanos, la libertad de conciencia, y la igualdad racial y de género.”

Incluso teniendo en cuenta los parámetros específicos del proyecto, hubo más candidatos potenciales que espacio para incluirlos. Consideraciones prácticas también limitaron al equipo de creación de dicho calendario.

“Necesitábamos fotos de alta resolución en blanco y negro, que en algunos casos fueron difíciles de conseguir. Además, nosotros simplemente no sabemos las historias de pacificadores adventistas en Asia, África y América Latina, por lo que el calendario está muy centrado en Estados Unidos y Europa. Espero que podamos ser capaces de publicar un calendario en el futuro que ilumine la vida de la gente en otras partes del mundo “, dijo Osborn.

Con sólo doce meses del año con un individuo seleccionado para cada mes, algunos trabajadores por la paz significativos no pasaron el corte final. Una vez más, las consideraciones prácticas determinaron la selección.

“Desafortunadamente, no hemos podido encontrar una imagen con la suficientemente resolución de Irene Morgan de la década de 1940, que se pensaba utilizar para el mes de febrero, que es el mes de la mujer”, dijo Osborn.

“Morgan se negó a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y se resistió al arresto de un sheriff de Virginia más de una década antes que Rosa Parks. Esto llevó a que en 1946 el Tribunal Supremo de EEUU declarara ilegal la segregación en viajes interestatales, algo que fue un hito.” En su lugar, el calendario ofrece la abolicionista e icono de la igualdad de la mujer, Sojourner Truth, quien tenía vínculos importantes con la comunidad adventista y pudo haber sido bautizada por Uriah Smith en el río Kalamazoo.

A sugerencia del miembro de la junta de APF y profesor de la Universidad de Walla Walla Pedrito Maynard-Reid, y siguiendo el ejemplo de la Universidad de Walla Walla que ha celebrado una semana de la paz anualmente desde 2010, el calendario designa del 12 al 19 de enero (la semana que termina con ell cumpleaños de Martin Luther King Jr.) como la primera Semana de la Educación Adventista por la Paz. “Instamos a todas las escuelas y todos los docentes de todos los niveles de enseñanza a dedicar devocionales, conferencias, lecturas y el tiempo de clase a la historia y la práctica de la no violencia, con un énfasis especial en la posición histórica adventista de la objeción de conciencia”, dijo Osborn.

El 23 de mayo, el sábado antes del Día de los Caídos [en EEUU], ha sido designado como el primer sábado anual adventista por la Paz. Las Iglesias apuntadas al entramado de Iglesias de Adventistas por la Paz marcarán el día de luto por la pérdida de vidas humanas en la guerra y recordarán el heroísmo y sacrificios de pacificadores adventistas a lo largo de la historia, como los soldados británicos que durante la Primera Guerra Mundial fueron torturados en la prisión de La Havre para su observancia del sábado y su negativa a portar armas. Osborn declaró que Maury Jackson y Yi Shen Ma, de la Universidad La Sierra, están desarrollando recursos litúrgicos apropiados para las iglesias adventistas para utilizar en el sábado por la Paz.

Preguntado por su mes favorito en el calendario, Osborn habló de Fernando y Ana Stahl, quienes se desempeñaron como misioneros y revolucionarios en el Perú. “Ellos son una gran inspiración”, dijo Osborn, “así que tal vez el mes de septiembre.”

“Vladimir Shelkov-el líder de los ‘Adventistas rusos verdaderos y libres’, que murió en el Gulag soviético, en gran parte por su pacifismo y que presentamos en el mes de agosto fue un verdadero héroe. En abril llamamos la atención sobre un dedicado adventista que era amigo personal del Papa, así como de Eleanor Roosevelt y Albert Schweitzer “, agregó, y dijo que para saber quién era esa persona, los lectores ¡tendrán que obtener el calendario!

El 21 aniversario de tal vez la peor masacre del genocidio de Ruanda en el Hospital Adventista Mugonero también tiene lugar en abril. El calendario marca esta fecha y muchas otras para ayudar a elevar la conciencia sobre los temas de paz y justicia durante todo el año.

Pregunté a Osborn: ¿si esto fuera un calendario contemporáneo adventista por la Paz, quién estaría en la lista? Dijo que Carl Wilkens, que se quedó en Ruanda durante todo el genocidio en 1994 y salvó la vida a cientos de huérfanos encabezaría la lista. También nombró a Marianne Thieme, quien ayudó a fundar el Partido Holandés por los Animales; Ginn Fourie, “quien está haciendo un trabajo increíble por la paz y la reconciliación en la post-apartheid de Sudáfrica; y Sibulele Lusaseni, activista contra el SIDA también en Sudáfrica.”

“La lista es interminable”, dijo Osborn.

La APF espera que el calendario arroje luz sobre la historia de la acción adventista para la paz y la justicia, y ayude a inspirar a una nueva generación de adventistas “para reclamar con valentía y creatividad el espíritu radical de muchos pioneros adventistas.”

La APF es una red de redes comprometida con la recuperación de las piezas perdidas o sumergidas de la historia Adventista en aras de “la sanidad de las naciones”, dijo Osborn. El calendario 2015 APF es parte de ese trabajo en curso.

El calendario no está a la venta, pero se entregará como un regalo de agradecimiento a cualquier persona que haga una donación en línea de por lo menos 25 USD a la APF antes de finales de enero, dijo Osborn.

“Nuestro próximo gran proyecto es diseñar un plan de estudios adventista sobre paz y justicia que se pueda utilizar en las aulas y en la iglesia,” Osborn me dijo. “Vamos a necesitar fondos adicionales para que esto suceda.”

Subscribe to our newsletter
Spectrum Newsletter: The latest Adventist news at your fingertips.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.